SUSCRIBETE

18 Abril 2024, Puebla, México.

Violencia contra las mujeres políticas en México  / Rubén Aguilar Valenzuela

Sociedad | Opinión | 6.MAR.2022

Violencia contra las mujeres políticas en México / Rubén Aguilar Valenzuela

 

México es el país del mundo donde se ejerce la mayor violencia contra las mujeres que se dedican a la política, de acuerdo a Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED).
 
Esta organización de la sociedad civil investiga, a nivel mundial, el tema de la violencia a las mujeres implicadas en la política. Recibe financiamiento de gobiernos y agencias de la cooperación internacional.
 
Al llegar el gobierno del presidente López Obrador creció el número de los homicidios dolosos, cerca de 40 mil al año, el más alto en la historia de México, y en este marco también ha crecido la violencia contra las mujeres que actúan en la política.

En 2019, 2020 y 2021 aumentó la tasa de violencia contra estas mujeres. En 2018 ACLED empezó a investigar este fenómeno en México. Desde ese año a diciembre de 2021 identifica 118 eventos de violencia física dirigida contra mujeres que se desempañan en la política.

Al fin del 2021 pudo documentar 35 casos, para que México encabece la lista de países con más violencia física contra estas mujeres en lo particular. Le siguen India, Myanmar, Colombia, Uganda, Burundi, Brasil, Honduras, Sudáfrica y Paraguay.

De los diez países más violentos contra las mujeres dedicadas a la política, cinco están en América Latina, tres en África y dos en Asia. Nuestra región encabeza la lista.

Para dimensionar el problema, señalar que en 2021 México más que duplicó el número de eventos que ocurrieron en la India, el país que le sigue, que tuvo 15 de estos.

ACLED sostiene que para las mujeres en México, participar en política implica un mayor riesgo que en cualquier otro país del mundo.

Para el caso de nuestro país el 92 % de los actos de violencia contra estas mujeres provienen de “grupos armados no estatales”, que se puede identificar con el narcotráfico.

Los casos, dice ACLED, suelen ser archivados sin identificar quien operó la violencia. Los perpetradores gozan de total impunidad. Y ellos lo saben.

Para ACLED los índices de violencia contra las mujeres en México solo es comparable con países en guerra. Y en sus proyecciones estiman que esta violencia seguirá creciendo como se ha visto en los tres años anteriores.

Para esta organización las autoridades mexicanas deberían: Diseñar programas de política pública y estrategias dirigidas a enfrentar el espectro de las amenazas en su conjunto. Esto para garantizar la participación de las mujeres en la política, libres de violencia física.