SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

Cultura /Universidades | Crónica | 7.ABR.2022

"Sean libres, hagan lo que quieran": Elena Poniatowska en el Barroco

FENALI 2022:

Mundo Nuestro. El Barroco a reventar. Ahí está Elena Poniatowska a sus 90 años para presentar el libro de Diana Hernández Juárez que le ha valido el Doctorado en Literatura a esta querida periodista y académica.

No muy seguido se puede escuchar las palabras de una escritora a la que lees desde hace cincuenta años. No dudo al afirmar que Hasta no verte Jesús mío (1969) ejemplifica, como pocas novelas lo logran, la alianza entre el testimonio y la ficción. Y que la leí a los 17 años, casi al alimón con Los hijos de Sánchez, del antropólogo gringo Oscar Lewis, de quien Elena aprendió el género, por lo que la frontera entre el periodismo y la literatura se convierte para mí desde entonces en el territorio que envuelve mi pasión en la vida. Tengo 67 años y esta señora me planta sin recato en mis años más jóvenes. 

La escucho entonces, serena y lúcida, perfilar el arranque de su carrera en el trazo alegre de sus 22 años admirada por los diminutos dientes de su famoso y voluminoso entrevistado Diego Rivera --porque eso es lo que le pregunta: ¿cómo puede comer con esa ínfima dentadura? No por sus murales, no por sus mujeres, no por sus epopeyas de pintor y militante. No, la jovencita y diminuta reportera le pregunta por sus dientes. Haz lo que quieras, pregunta lo que quieras, cuestiona todo, empezando por los dientes del prohombre. 

No olvida Elena que ahí en el Barroco para ella todos somos jovenes, así que afirma sin más, con sus setenta años de escritura a cuestas, que la tarea que tenemos enfrente es la de no dudar en construir ese territorio vital que contenga un destino apasionado, igual en el del amor que en el de la profesión. Sean libres, hagan lo que quieran.

A su manera, pienso, es justo lo que al final hizo su personaje Jesusa Palancares.Y será por ella, siempre, Elena, una reportera joven.

(Foto de portadilla tomada de El Universal Puebla)

VIDEO 

Presentación de libro "Escritora feminista, periodista nómade: revisión a la obra de Elena Poniatowska" escrito por  Diana Hernández Juárez, periodista, Doctora en Literatura y académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP:

 

Alicia Ramírez Olivares. Minuto 7.15 a 18.00

Diana Hernández Juárez. Minuto 18.10 a 33.30

Elena Poniatowska. Minuto 33.45 a 49.50

 

 

Diana Hernández escribió el mejor estudio de mi obra: Poniatowska / Moisés Ramos Rodríguez

 

Diana Hernández escribió el mejor estudio de mi obra: Poniatowska / Moisés Ramos Rodríguez