SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

Cinco relatos de Mircea Cărtărescu / Rubén Aguilar Valenzuela

Cultura | Reseña | 24.ABR.2022

Cinco relatos de Mircea Cărtărescu / Rubén Aguilar Valenzuela

El título del libro da cuenta de un viaje al pasado, a la infancia que ya nunca más volverá

 

Nostalgia (Madrid, 2012) del escritor rumano Mircea Cărtărescu  (Bucarest, 1956) se publica por primera vez en 1993. La obra tiene tres partes: Prólogo con el relato El Ruletista; Nostalgia con los relatos El Mendébil, Los gemelos y REM; Epilogo con el relato El arquitecto.

El Ruletista. Se narra la historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, pero que, sorprendentemente, hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa.

El Mendébil. Es un mesías impúber de aires proustianos pierde sus poderes mágicos con el advenimiento de su propia sexualidad, y se ve perseguido por una legión de jóvenes acólitos.

Los gemelos. Un hombre se maquilla y viste de mujer en un baño donde opera la intromisión reflexiva del narrador.

REM. Aborda la historia de Nana, una mujer de mediana edad, enamorada de un estudiante de instituto en una Bucarest pesadillesca, enciclopédica, que se eleva a la categoría de ciudad universal.

El arquitecto. Popescu se especializa en la construcción de fábricas de aceite. Un día decide irse a vivir en su carro y componer música.

Cărtărescu está considerado, a nivel nacional e internacional como el más importante literato rumano en la actualidad. Se le sitúa a la altura de Kafka, Borges o Cortázar. Se le ubica en la corriente de lo fantástico. En sus obras es frecuente que la realidad se mezcle con el sueño.

Uno de sus críticos plantea que los personajes de Cărtărescu viven atrapados en una máquina textual. Solo viven en la página, “viven siempre que su mundo es leído”. Las fábulas de este literato ponen en duda la realidad en la que nos movemos todos los días. Eso se percibe con claridad en los relatos de Nostalgia.

El título del libro da cuenta de un viaje al pasado, a la infancia que ya nunca más volverá. Una época que trascurre en la Bucarest que ya no es. Se plantea como un recuerdo de los recuerdos.

La infancia para el autor es un espacio mítico donde concurren el sueño, el juego, la libertad creativa propia de los niños. Crecer, hacerse adulto, es en cierta manera morir. Dejar de ser lo que se fue.

La prosa, como suele ocurrir con este autor, tiende a ser recargada, barroca. A veces cuesta seguirlo. Trata de incorporar todo tipo de percepciones visuales, olfativas, auditivas y los símbolos a los cuales recurre permanentemente.

Sus obras, los relatos de Nostalgia, se sitúan en una red de asociaciones complejas que se despliegan hacia todas partes en un ir y venir entre ellas. Una lleva a la otra.

Desde 1989, Cărtărescu es profesor de la Facultad de Letras de Bucarest donde estudió. Participa como profesor invitado en muchas universidades europeas. En la época del socialismo real en Rumanía sus obras fueron censuradas.

Cărtărescu, dice una crítica,  “se sirve de la actividad oscura del subconsciente, provocada por una lucidez exacerbada, para bucear en la cara oculta de la realidad. Y es que es la lucidez extrema, que a veces se confunde con la locura, la única capaz de abrir esa puerta dibujada en la pared”.

La lectura de la obra del rumano no es fácil. Su escritura es una construcción barroca donde la realidad y la fantasía son una misma cosa. Del lector requiere la atención máxima, para no perderse en la complejidad de la historia. La sensación es la de estar siempre ante el misterio.
 
En el libro se encuentran los ensayos introductorios de Marian Ochoa de Eribe Urdinguio y Edmundo Paz Soldán. Me resultaron muy útiles, para conocer cuál es la propuesta literaria de Cărtărescu y ubicar su originalidad.

Nostalgia
Mircea Cărtărescu
Editorial Impedimenta
Madrid, 2012
pp. 380


 
Versión original: Se publica en 1993 con el título original de Nostalgia en su versión en rumano. La traducción al español es de Marian Ochoa de Eribe.