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25 Mayo 2022, Puebla, México.

Por un frente único contra el pago de las deudas ilegítimas públicas y privadas / CADTM Internacional

Sociedad civil organizada /Mundo /Economía /Política | Ensayo | 9.MAY.2022

Por un frente único contra el pago de las deudas ilegítimas públicas y privadas / CADTM Internacional

Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo

Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo

 

Carta política del CADTM Internacional (aprobada en noviembre de 2021)

 
 

 

(Versión aprobada, tras debate de la misma, en la Asamblea Mundial de la red CADTM el 15 de noviembre de 2021, en Dakar, y editada por El Secretariado Internacional compartido de la red CADTM)

 

Declaración de principios del CADTM

Preámbulo

En 1989, se lanzó en París «el Llamamiento de la Bastilla», que invitaba a la unión de todas las fuerzas populares del mundo para luchar por la anulación inmediata e incondicional de la deuda.

 Deuda multilateral. La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.

Deuda privada. Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.

Deuda pública- Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses de los países llamados «en desarrollo».

Dicha deuda, asfixiante, así como las reformas macroeconómicas neoliberales impuestas en el Sur a partir de la crisis de la deuda de 1982, provocaron un enorme aumento de las desigualdades, una pobreza masiva, injusticias flagrantes y la destrucción del medioambiente.

 

El CADTM, creado en 1990, surgió en respuesta a ese llamamiento, y para luchar contra la degradación general de las condiciones de vida de la mayoría de los pueblos.

 

Actualmente, el CADTM Internacional es una red integrada por más de una treintena de organizaciones activas en más de 30 países, de cuatro continentes (África, América Latina y Caribe, Asia, Europa). Su trabajo fundamental, centrado en el problema de la deuda, consiste en llevar a cabo acciones y en plantear alternativas populares radicales, para lograr que emerja un mundo basado en la soberanía popular, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, y en el respeto a la naturaleza, la igualdad, la justicia social y la paz.

 

Declaración de principios

 

  1. La deuda constituye un mecanismo de transferencia de riquezas y una herramienta de dominación política

 

Tanto en el Norte como en el Sur, la deuda es un mecanismo para transferir las riquezas generadas por los trabajadores y las trabajadoras y los pequeños productores y las pequeñas productoras a favor de los capitalistas. Los prestamistas utilizan el endeudamiento público como un instrumento de dominación política y económica que instaura una nueva forma de colonización, mientras que las clases dominantes locales retiran, de pasada, su comisión. Las deudas privadas abusivas reclamadas a las clases populares constituyen una herramienta de desposesión y de opresión.

 

  1. La abolición inmediata e incondicional de la deuda pública de los países del Sur

 

El objetivo principal del CADTM es conseguir la abolición inmediata e incondicional de la deuda pública de los países del Sur y el abandono de las políticas de ajuste estructural. A pesar de sus incontables riquezas naturales y humanas, los pueblos del Sur fueron, y continúan siendo, explotados hasta quedar en la miseria. En la mayoría de los países del Sur, la devolución de la deuda pública representa anualmente una suma superior a los gastos de educación, salud, desarrollo rural y creación de empleo. Las iniciativas para el alivio de las deudas de estos últimos años solo fueron un mercadeo barato, sobre todo si tenemos en cuenta que llegaron acompañadas de condicionalidades nefastas para los países que, de ellas, se han «beneficiado».

 

  1. Abolición de todas las deudas públicas odiosas, ilegales e ilegítimas de los países del Norte

 

El CADTM también se pronuncia por la abolición de todas las deudas públicas odiosas, ilegales, ilegítimas e/o insostenibles de los países del Norte. En las economías de los países más industrializados, el endeudamiento público se incrementó fuertemente desde 2008: primero como consecuencia de los múltiples rescates a los grandes bancos privados; segundo por medio de las intervenciones públicas masivas ligadas a la gestión de la pandemia desde 2020-2021. Además, en el marco de las políticas neoliberales se concedieron unos grandísimos beneficios fiscales a una ínfima minoría compuesta por los más ricos y las grandes empresas. La consecuencia de esa política fiscal fue que los Estados tuvieron que recurrir mucho más al endeudamiento público, ya que debían suplir la falta de recursos económicos debido a esa reducción de impuestos.

 

La ofensiva neoliberal que llevó a los Estados a renunciar a la financiación por medio de sus Bancos Centrales, los obligó a buscarla en los bancos privados y en los mercados financieros. Ese proceso hizo aumentar el coste de la financiación de la deuda pública, deuda que sirve de pretexto a la prosecución de políticas neoliberales que deterioran los servicios públicos, reducen los gastos sociales y también la inversión pública. Al mismo tiempo, eso conduce a una degradación de las condiciones de vida de la gran mayoría de la población y a un fuerte aumento de las desigualdades.

 

Desde el comienzo de los años 1970 en el Sur y de 1980 en el Norte, las clases dominantes socavan las conquistas sociales y los salarios directos e indirectos de trabajadores y trabajadoras. Mediante una agresiva y continua estrategia de escaramuzas, extraen de la población una parte creciente del valor producido. Esos ataques contra las conquistas sociales progresistas y civilizadoras ganadas por las fuertes luchas de trabajadores y trabajadoras hasta los años 1970, fueron (y lo son) injustos, inmorales y condenables. No aceptaremos jamás que esos retrocesos impuestos por el Capital en su ofensiva contra el Trabajo no se combatan y se anulen. El CADTM apoyará o participará en cualquier movimiento social, organización y/o sindicato que actúe para detener el desmantelamiento de las conquistas sociales del que son responsables las clases dominantes, para reconquistar lo perdido y extender el goce de los derechos humanos y sociales fundamentales a todos los ámbitos.

 

La crisis multidimensional del sistema capitalista se está manifestando bajo formas cada vez más dramáticas: crisis sanitaria, crisis ecológica, crisis económica, aumento del racismo. Esas crisis afectan prioritariamente a las clases populares. Los efectos negativos están agravados por la aplicación prolongada de políticas neoliberales llevadas a cabo, especialmente, bajo el pretexto del reembolso de la deuda. De manera creciente, las libertades individuales y colectivas fundamentales son pisoteadas. En particular la libertad de circulación, la libertad de manifestación, de organización y de reivindicación, la libertad de opinión y de expresión.

 

  1. El CADTM Internacional actúa en pro de la realización de las siguientes acciones

 

Para lograr la abolición de todas las deudas públicas ilegítimas, tanto en el Norte como en el Sur, la línea de actuación del CADTM Internacional se centra en la realización de las acciones siguientes:

 

a) Desarrollo de procesos de educación popular, de concientización y de auto organización de los pueblos endeudados.

 

b) Puesta en marcha de auditorías de la deuda que integren la participación ciudadana y tengan como objetivo repudiar las deudas odiosas e ilegítimas.

 

c) Decisiones unilaterales y soberanas de los Gobiernos que detengan el pago de la deuda, la reestructuren o la repudien a favor de la justicia social.

 

d) Ruptura de los acuerdos con el Fondo monetario internacional. El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

 

A la finalización de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundializado: gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural; bombero cuando interviene financieramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

 

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotización de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan: Los EE.UU. (16,75 %), Japón (6,23 %), Alemania (5,81%), Francia (4,29 %) y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros están divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) está dirigido por Bélgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) presidido por el Gabón (países africanos).

 

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

 

Y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

 

 

e) Creación de un frente unido de países para el impago de la deuda.

 

f) Reconocimiento de la doctrina de la deuda odiosa Deuda odiosa Según la doctrina jurídica de la deuda odiosa, teorizada por Alexander Sack en 1927, una deuda es «odiosa» cuando reúne dos condiciones esenciales:

 

La ausencia de beneficio para la población: la deuda no fue contraída a favor del interés del pueblo y del Estado, sino en contra de esos intereses, y/o a favor del interés personal de los dirigentes y de las personas próximas al poder.

La complicidad de los prestamistas: Los acreedores sabían (o tenían la capacidad de saber) que los fondos prestados no beneficiarían a la población.

 

Para Sack, la naturaleza despótica o democrática de un régimen no debía tenerse en cuenta. Una deuda contraída por un régimen autoritario debe, según Sack, ser reembolsada si ésta sirve a los intereses de la población. Un cambio de régimen no autoriza el cuestionamiento de la obligación que tiene el nuevo régimen de pagar las deudas del gobierno precedente, salvo si éstas fueran odiosas. [Extractos] del Tratado jurídico y financiero por Alexander Nahum Sack, ex profesor agregado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Petrogrado.

 

A partir de esta definición «conservadora» de deuda odiosa, otros juristas y movimientos sociales, como el CADTM, ampliaron esta definición teniendo en cuenta, especialmente, la naturaleza del régimen que contrae la deuda y la consulta que se hace, o no se hace, a los parlamentos nacionales para la aprobación o la concesión del préstamo.

 

De manera especial, citemos la definición de deuda odiosa utilizada por la Comisión para la verdad sobre la deuda griega, que se apoya, a la vez, en la doctrina de Sack, y también en los Tratados internacionales y los principios generales del derecho internacional.

 

Así que una deuda odiosa responde a:  Una deuda contraída en violación a los principios democráticos, que comprende el asentimiento, la participación, la transparencia y la responsabilidad, y ha sido empleada contra los más altos intereses de la población del Estado deudor, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad de saber, lo precedente.

O a lo siguiente: Una deuda que tiene por consecuencia negar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población, mientras el acreedor sabía, o tenía capacidad para saber, lo precedente en el derecho internacional.

 

g) Rechazo de cualquier tipo de condicionalidades impuestas por los prestamistas.

 

h) Devolución a los ciudadanos y ciudadanas de los países del Sur de los bienes malversados por los dirigentes corruptos del Sur, con la complicidad de las instituciones bancarias y de los gobiernos del Norte.

 

i) Pago, sin condiciones, por parte de las potencias del Norte de reparaciones económicas en concepto de la deuda histórica.

Deuda histórica es la deuda contraída fundamentalmente durante el colonialismo con los países y pueblos pertenecientes a las antiguas colonias, por la invasión y conquista de sus territorios, así como por la explotación de sus poblaciones y recursos. En la actualidad, esa deuda continúa acumulándose a través de las acciones de las empresas transnacionales, las políticas comerciales y migratorias y otras instituciones supranacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio. Incluiría entre otros aspectos: Expolio de recursos naturales; Genocidios; Esclavitud; Exterminio cultural y religioso, social y ecológica acumulada con respecto a los pueblos del Sur.

 

j) Acciones judiciales contra las instituciones financieras internacionales.

 

k) En caso de nacionalización de los bancos privados en quiebra, recuperación del coste de la operación sobre el patrimonio de los grandes accionistas y administradores

 

l) Sustitución del BM, el FMI y la OMC Organización Mundial del Comercio or instituciones democráticas que den prioridad al respeto de los derechos humanos fundamentales en cuanto a la financiación del desarrollo, crédito y comercio internacional se refiere.

 

OMC: Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.

 

m) Derogación de todos los Tratados económicos (llamados de libre comercio, de inversiones o de asociación), políticos, militares, etc. que hipotequen la soberanía de los pueblos y perpetúen los mecanismos de la dependencia.

 

n) El fin de la presencia militar imperialista (francesa, estadounidense, etc.) en África y en otros lugares del mundo. Con respecto a los crímenes cometidos contra la humanidad, el comercio de esclavos y el saqueo colonial, exigimos unas reparaciones y la restitución de los bienes culturales u otros, así como la declaración de disculpas completas y formales, por oposición a las «expresiones de arrepentimiento» que algunos países pudieron formular.

 

  1. Abordar el problema de las deudas privadas ilegítimas reclamadas a las clases populares

 

Es también fundamental abordar el problema de las deudas privadas ilegítimas reclamadas a las clases populares. El endeudamiento abusivo o usurero existe desde mucho antes del sistema capitalista, pero se reforzó de manera sofisticada con el desarrollo del capitalismo. Y es el caso en la fase neoliberal actual, que obliga a las familias, en forma creciente, a endeudarse con el fin de acceder a servicios que ya no están totalmente garantizados por el sector público, o lo son solo en parte, a pesar de que su misión social lo requiera: educación, salud, vivienda, energía, etc.

El endeudamiento privado se utilizó desde hace miles de años como un mecanismo de desposesión de los campesinos y campesinas de sus tierras, de la desposesión de los artesanos de sus herramientas. La esclavitud por deudas causó estragos en el mundo antiguo durante siglos. El sistema de deudas privadas ilegítimas pasa generalmente por la imposición de condiciones de préstamo y de reembolso que hacen imposible el desendeudamiento. Y eso lleva a la desposesión (de la vivienda, de la tierra, de las herramientas de trabajo) y/o a la obligación de dedicar largos años, incluso decenas de años, al pago de la deuda.

La extensión de los contratos precarios y de la subcontratación son algunas de las medidas que las grandes empresas toman para desarrollar, a cualquier precio, la competitividad. Existe un enorme ejército de trabajadores y trabajadoras precarios/as, explotados/as y sin derechos, que se «contratan» por el tiempo necesario para la empresa, por fuera de cualquier relación de trabajo estable, sin contratos decentes, sin salarios decentes, sin vacaciones pagas, sin derecho a la baja por enfermedad, sin derechos de huelga.

Por todo ello, para las clases populares el recurso a la deuda privada se ha convertido en una necesidad, que se desarrolla, actualmente, incluso en las economías occidentales más ricas. Las luchas contra las deudas privadas ilegítimas atravesaron los siglos y continúan hasta hoy, por ejemplo mediante:

 

a) Las luchas del campesinado en India para la anulación de las deudas abusivas.

 

b) Las luchas de los obreros y obreras de las fábricas de ladrillo en Pakistán contra las nuevas formas de esclavitud por deudas.

 

c) Las luchas de las mujeres contra los abusos del microcrédito ya sea en Marruecos, en Sri Lanka, en Colombia y en Bangladesh.

 

d) Las luchas de los y las estudiantes contra el peso de las deudas estudiantiles en Estados Unidos, Chile, Canadá, Sudáfrica y Reino Unido. e) Las luchas de las familias víctimas de los

 

  1. El endeudamiento público legítimo debería financiar un vasto programa de transición ecológica-feminista-socialista

 

El endeudamiento público es legítimo si está al servicio de proyectos, también legítimos, y si aquellos y aquellas que contribuyen al endeudamiento también lo hacen de forma legítima.

En todos los países, el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo). El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el propio banco. Debe poder conceder créditos a interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. Cero a los poderes públicos del país correspondiente. Por cierto, un gobierno popular no dudaría en obligar a las grandes empresas (nacionales o extranjeras) y a las familias más ricas a que contribuyeran con su dinero en los créditos, sin obtener ventajas de su acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. , es decir, a interés cero y sin compensación por la inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). Simultáneamente, a una gran parte de las familias de clases populares, que tuviera algún ahorro, se le podría ofrecer que invirtiesen esos ahorros en la financiación de unos proyectos legítimos, pero esta vez, esa financiación voluntaria estaría remunerada con un tipo de interés real positivo. Ese mecanismo sería muy legítimo ya que financiaría proyectos útiles para la sociedad y, a la vez, permitiría reducir y redistribuir la riqueza de los más ricos al tiempo que se aumentarían los ingresos de las clases populares y se garantizarían sus ahorros.

 

La deuda pública podría constituir un instrumento de financiación de un amplio programa de transición ecologista-feminista-socialista, en lugar de servir para imponer políticas antisociales extractivistas y productivistas que favorecen la competencia entre los pueblos. Los poderes públicos pueden recurrir al préstamo para:

 

a) Socializar las actividades de reproducción social mediante el desarrollo de los servicios públicos gratuitos (educación, salud, cultura,…)

 

b) Financiar el cierre completo de las centrales nucleares y térmicas.

 

c) Reemplazar las energías fósiles por energías renovables respetuosas del medioambiente.

 

d) Garantizar la soberanía alimentaria y financiar una reconversión de la agricultura actual, que contribuye de forma importante a la crisis ecológica. Las actividades agrícolas deben volver a tener una orientación compatible con la lucha contra el cambio climático y con la promoción de la biodiversidad, favoreciendo particularmente los circuitos cortos y la producción agroecológica.

 

e) Reducir radicalmente tanto el transporte por carretera como el aéreo, y favorecer el transporte colectivo ferroviario.

 

f) Financiar un amplio programa de desarrollo de viviendas de mejor calidad y con un consumo menor de energía.

 

g) Acabar con las discriminaciones y criminalización de las personas migrantes. Financiar una política de acogida a los migrantes respetuosa del derecho de circulación y de residencia.

 

  1. La abolición de las deudas públicas ilegítimas no constituye un fin en sí mismo.

 

Para el CADTM, la abolición de las deudas públicas ilegítimas no constituye un fin en sí mismo. Se trata de una condición necesaria, pero no suficiente, para garantizar la satisfacción de los derechos humanos. Si la humanidad desea una justicia social respetuosa con el medioambiente, es necesario ir más allá de la anulación de la deuda pública ilegítima. La deuda forma parte de un sistema que hay que combatir en su conjunto. La deuda forma parte de un sistema que se debe combatir en su totalidad. Simultáneamente a la anulación de la deuda, es indispensable poner en marcha otras alternativas radicales entre las cuales están:

 

a) Erradicar el hambre, la pobreza y las desigualdades.

 

b) Garantizar la autodeterminación de las mujeres tal cual lo reivindican por medio de sus luchas, en el marco de un proceso de emancipación del sistema patriarcal, capitalista, imperialista y extractivista.

 

c) Asegurar en la práctica el fin de las desigualdades de género en todas las esferas de la vida. Ese objetivo se puede alcanzar mediante, entre otras medidas, la discriminación positiva y la educación popular.

 

d) Garantizar la promoción de una igualdad y libertad reales entre todas las personas, de manera que se pueda realizar una reorganización radical de las estructuras de poder y de representación.

 

e) Poner en marcha una nueva disciplina financiera que restaure un control estricto sobre los movimientos de capitales y mercancías, que grave al capital (tasas globales e impuestos sobre las grandes fortunas), que acabe con el secreto bancario y que prohíba los paraísos fiscales, la especulación y la usura. Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación.

 

f) Poner fin a la ayuda pública al desarrollo en su forma actual ya que es, esencialmente, un instrumento de dominación en beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. , casi exclusivo, de los países del Norte y reemplazarla por una «Contribución de reparación y solidaridad», sin condiciones y en forma de donaciones, excluyendo de su cálculo las anulaciones de deuda y las sumas de dinero que no estén al servicio de los intereses de las poblaciones del Sur. Esa contribución debe responder, por lo menos, al 1 % del Ingreso Nacional Bruto de los países más industrializados.

 

g) Poner en marcha una movilización de recursos que no generen endeudamiento.

 

h) Poner en práctica alternativas que liberen a la humanidad de todas las formas de opresión: social, patriarcal, neocolonial, racial, de casta, política, cultural, sexual y religiosa.

 

i) Poner en marcha una política ecológica radical que tenga como objetivo reequilibrar el clima.

 

j) Garantizar la soberanía económica, política y alimentaria de los pueblos.

 

k) Prohibir que se aplique el sistema de patentes a los seres vivos, y suprimir las patentes privadas sobre todas las tecnologías, conocimientos,tratamientos y vacunas.

 

l) Desmilitarizar por completo el planeta.

 

m) Erradicar la energía nuclear, tanto militar como civil: contrariamente a lo que afirma la propaganda capitalista, esa energía, lejos de ser una solución para el clima, representa una grave amenaza para el planeta. Sus costes ambientales, sanitarios y políticos de su explotación son exorbitantes para las poblaciones locales y los residuos radioactivos que genera —y que no sabemos cómo tratar—constituyen una deuda ecológica.

Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales. Englobaría, entre otros aspectos: Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería escandalosa impuesta a las generaciones futuras. Además de ser una verdadera herramienta de dominación imperialista, la energía nuclear constituye también uno de los principales obstáculos para un mundo de paz.

 

n) Garantizar el derecho de circulación y de residencia de las personas.

 

o) Afirmar la supremacía de los derechos humanos sobre el derecho comercial e imponer a los Gobiernos, instituciones financieras internacionales y empresas el respeto de distintos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH, 1948); la Convención sobre los derechos políticos de la mujer (1952); el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC, 1966); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP, 1966); la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, 1981); la Declaración sobre el derecho al desarrollo (DDD, 1986); la Convención de las Naciones Unidas relativa a los derechos de la infancia (1989) y sus protocolos adicionales; la Convención relativa a la protección de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras migrantes y de sus familias (1990); la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades universalmente reconocidos (1998); la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos autóctonos (2007); la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y las campesinas y de todas las personas que trabajan en las zonas rurales (2018); el Tratado sobre las empresas y los derechos humanos (2019, en vías de finalización). Poner en práctica la circular del Secretario General de las Naciones Unidas sobre las disposiciones especiales que tienen por objetivo prevenir la explotación y la violencia sexual (circular de 2003, ST/SGB/2003/13.

 

p) Garantizar la soberanía de los pueblos sobre sus vidas y su futuro, lo que implica principalmente devolver al dominio público los recursos naturales, los resultados de la investigación y el desarrollo, otros bienes comunes.

En economía los bienes comunes se caracterizan por un modo de propiedad colectiva, que se diferencia tanto de la propiedad privada como de la pública. En filosofía hacen referencia a aquello que comparten los miembros de una misma comunidad, ciudad o la propia humanidad, desde un punto de vista jurídico, político o moral de la humanidad y los sectores estratégicos de la economía, como la producción y la distribución de la energía (con el fin de combatir la crisis ecológica), los bancos y las aseguradoras (con el fin de crear un servicio público de crédito, ahorro, inversión y seguros) y otros sectores de importancia vital para la sociedad.

 

  1. Es imprescindible salir del sistema capitalista

 

El CADTM afirma claramente que para avanzar hacia un mundo socialmente justo y ecológicamente sostenible, es imprescindible salir del sistema capitalista y construir una sociedad donde la satisfacción de las necesidades sociales y ambientales esté en el centro de las opciones políticas.

 

Es necesario combatir el sistema capitalista que, durante los dos siglos transcurridos desde la revolución industrial, aplasta a los pueblos y provoca a escala mundial una crisis ecológica catastrófica:

 

a) Es un sistema que considera a la Naturaleza como un recurso a explotar, mercantilizar y privatizar para obtener el máximo beneficio.

 

b) Un sistema capitalista que limita a muchísimos países y a sus pueblos a producir materias primas para la exportación y al menor precio posible.

 

c) Un sistema que lleva a los países y a sus pueblos a cultivar productos agrícolas que no consumen y a consumir los que no producen.

 

d) Un sistema que desarrolla centrales nucleares contra las que nosotros luchamos por su cierre.

 

e) Un sistema que hace prosperar las industrias del armamento.

 

f) Un sistema capitalista que mantiene y refuerza la explotación y opresión de las mujeres y de las personas LGBTQI+.

 

g) Un sistema capitalista que también va a la par del sistema deuda.

 

  1. Los pueblos no deben ser liberados, se deben liberar ellos mismos.

 

Para lograr esos cambios y conseguir la emancipación social, el CADTM Internacional considera que son los propios pueblos los que deben asumir el reto del cambio. Los pueblos no deben ser liberados, sino que deben liberarse a sí mismos. Por otra parte, la experiencia nos demuestra que no hay que esperar que las minorías privilegiadas se hagan cargo del bienestar de la población. Para el CADTM, el fortalecimiento de los movimientos que actúan por la emancipación social es una prioridad. El CADTM colabora con todas las estructuras y movimientos que luchan contra las violencias, el acoso, y cualquier otra discriminación que atente contra las mujeres, las personas LGBTQI+, y contra todas las minorías oprimidas. EL CADTM participa, desde una perspectiva internacionalista, en la construcción de un movimiento popular amplio, consciente, crítico y movilizado. Convencido de la necesidad de que las luchas emancipadoras converjan, el CADTM Internacional apoya a todas las organizaciones y coaliciones, a todas las movilizaciones que actúen por la igualdad, la justicia social, el fin del patriarcado y del capitalismo, la preservación de la naturaleza y de la paz.