SUSCRIBETE

27 Junio 2022, Puebla, México.

El viaje de Yusuf al interior de África / Rubén Aguilar Valenzuela

Cultura | Reseña | 29.MAY.2022

El viaje de Yusuf al interior de África / Rubén Aguilar Valenzuela

Rubén Aguilar Valenzuela

Paraíso. Abdulrazak Gurnah. Editorial Salamandra. España, 2021.

El viaje de Yusuf al interior de África

Paraíso (Salamandra, 2021) es una novela del premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, Tanzania, 1948). La obra se publicó por primera vez en 1994.

 

Del africano la Academia Sueca destaca: “Su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y del destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Empieza a leer 'Paraíso', del premio nobel Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel 2021.

 

Gurnah creció en Zanzibar, pertenece a una minoría árabe, su padre migró de Yemen a Tanzania. Su idioma materno es el suajili. A los 18 años, por una persecución étnica, huyó a Gran Bretaña. Ahí se desarrolla. Estudió en la Universidad de Kent donde por muchos años fue profesor. Ahora está jubilado. Adoptó el inglés como lengua literaria.

 

La historia inicia cuando los padres de Yusuf, de doce años, le dicen que ahora vivirá con su tío Aziz. Eso le entusiasma. Es algo nuevo y distinto a lo que vive en la pequeña aldea. No sabe, que su padre lo ha empeñado para saldar una deuda imposible de pagar, ni tampoco que Aziz no es pariente suyo.

 

Los hechos ocurren en el África Central todavía en tiempos de las colonias europeas y en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Yusuf, al servicio de Aziz, va a comenzar como ayudante de la tienda, a cargo del joven Khalil, que éste, hombre rico y poderoso, tiene en la población donde vive. La tienda va a ser su casa y Khalil el maestro que lo introduce a muchos nuevos conocimientos. Establecen una relación amistosa y cercana.

 

Yusuf, poco tiempo después, descubre, es Khalil quien se lo hace saber, que Aziz no es su familiar, sino una persona a la que su padre debía dinero, y que ha sido entregado, para saldar la deuda con el comerciante. Khalil se encuentra en una situación similar a la suya.

 

A los 17 años Yusuf, del que todas las mujeres dicen es guapo y los hombres inteligente, se incorpora a una de las caravanas comerciales, de compra y venta, que organiza Aziz. Tierra dentro lleva a las comunidades productos manufacturados (implementos agrícolas …)  y adquiere, a cambio, marfil y oro.

 

En ese viaje, al interior del África subsahariana, vemos a través de sus ojos, la grandiosidad del paisaje africano, con sus ríos, lagos, montañas y desiertos. Vemos la muy diversa fauna con la que se encuentra. Conocemos también la realidad de muy diversas tribus, con sus propios idiomas, costumbres, tradiciones y sistemas políticos.

 

Nos enteramos que los habitantes de la costa ven a los habitantes del interior como a “salvajes”, con los que es difícil comunicarse. Los gobernantes, los “sultanes”, de tierras por las que atraviesan les exigen un pago que suele hacerse en mercancías, que ya estaban contempladas para solventar ese impuesto.

 

A Yusuf, que es suajili, en ese viaje se le presentan momentos en los que piensa se encuentra en el paraíso. Son montañas, ríos caudalosos y caídas de agua que nunca antes había visto. Admirado frente a la grandeza de la naturaleza dice: “Nunca he visto nada tan bonito como aquello. Se podía oír la respiración de Dios. Pero llegó un hombre y quiso echarnos de allí.”

 

El Premio Nobel ofrece una visión de la realidad africana, todavía en la época colonial, que habla por sí misma. Es un enorme mural impresionista, que ofrece una visión amplia de un mundo fascinante. Es un cuadro que evoca un continente en proceso de cambio, que también da cuenta de un mundo complejo y brutal en proceso de extinción.

 

La crítica especializada reconoce en Abdulrazak Gurnah a un extraordinario narrador, dueño de una escritura directa y sensible, que combina la precisión formal con grandes niveles de lirismo y misterio. En sus descripciones ofrece un tapiz sensorial africano lleno de aromas, de ruidos, de colores y de noches a la luz de las estrellas y la luna.

 

Más de un crítico señala que Paraíso tiene la estructura y el imán narrativo de Las mil y una noches. En su relato, en una prosa poética pura y lúcida, ofrece una meditación conmovedora sobre la naturaleza de la libertad y la pérdida de la inocencia de un niño, Yusuf, que es un personaje entrañable y de una enorme riqueza humana. Es imposible no encariñarse de él.