SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

La operación electoral en México / ¿Qué es una elección de Estado? / Sergio Mastretta

Política /Sociedad civil organizada | Investigación | 3.JUN.2022

La operación electoral en México / ¿Qué es una elección de Estado? / Sergio Mastretta

MÉXICO 2024/GUÍA PARA OBSERVADORES ELECTORALES - PCCI

Mundo Nuestro. Nuevas elecciones en México. Presentamos de nueva cuenta en nuestra revista la Guía para entender el fraude electoral en México, elaborada por la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad A.C.

 

Operación electoral en México / ¿Qué es una elección de Estado?

Se llama elección de Estado a la que ocurre cuando desde el poder público se organiza y sostiene un sistema para la manipulación electoral a través de la operación estratégica de personas y grupos que se proponen tomar y/o conservar el poder político. Generalmente es una estructura operativa clandestina y paralela a las instituciones del Estado (gobierno, partidos, órganos electorales y judiciales) para la manipulación de las elecciones.

Se construye una compleja trama con estrategas, ingenieros electorales, funcionarios públicos, operadores de tierra sostenidos y pagados con recursos públicos y privados de origen legal o ilegal. Una estructura que aún mantiene el control de la autoridad electoral, tanto la operativa (institutos) como la judicial (tribunales).

Esta estructura se explica también, desde los procesos locales y regionales existentes en las alianzas, rupturas y conflictos entre los grupos de poder real a lo largo y ancho de los estados con la figura del gobernador como cabeza de ella. Sin embargo, es un poder finito de seis años.

 

¿Qué es el clientelismo electoral?

Es el mecanismo por el cual grupos de poder manipulan los procesos electorales, ya sea a través de la compra de votos, la extorsión y las amenazas, utilizando recursos públicos e instituciones del Estado.

 

El control de los organismos electorales

La operación electoral intenta el control de las instituciones electorales (INE, OPLES, FEPADE, JUECES), igual en su fundamentación legal como en su composición orgánica. Elabora estrategias legales para las reformas a la ley electoral, crea y reconoce nuevos partidos políticos y efectúa cambios en la distritación de las secciones electorales.

Se puede observar el control de los organismos en la designación de los funcionarios del instituto electoral estatal y del tribunal electoral. Se deben analizar cuáles son los vínculos existentes entre los funcionarios y el ejecutivo estatal y federal, así como las relaciones con los diferentes partidos para verificar si existe balance en las decisiones electorales.

 

Tipo de estructuras, su operación y delitos

 

Jefatura estratégica y Estructuras de Operación Electoral

 

La Jefatura Estratégica es la estructura de operación principal y es liderada por un Jefe Estratégico y responde al mando del Jefe Político Dominante (JPD) o Jefe Político Estatal (JPE). Controla los cuerpos de inteligencia e información. Diseña objetivos, estrategias y metas. Supervisa el trabajo de los equipos de coordinación estatal y local en el cumplimiento de las metas dispuestas en la estrategia.

Bajo su responsabilidad está el diseño de la estrategia electoral fundada en los cuatro ejes de la operación electoral.

  • Procesos institucionales del aparato de Estado en todos los órdenes de poder (ejecutivo, legislativo, judicial).
  • Procesos de control para el financiamiento de recursos para la operación legal e ilegal de la operación electoral.
  • Procesos de control de instituciones políticas (partidos, organizaciones sociales).
  • Procesos de control de empresas y organismos de carácter privado.

 

Las estructuras forman una red estructurada y se organizan de manera piramidal con base en una organización central:

 

  • Dirección (estrategia, planificación, decisión);
  • Coordinación y ejecución de estrategias y consecución de metas;
  • Bases de operación en campo.

 

 

Cuadro 1: Se visualizan bajo un esquema básico de organización.

 

Elaboración PCCI

 

Cuadro 2: Se visualizan estructuras ligadas a una jefatura

 

Elaboración PCCI