SUSCRIBETE

19 Marzo 2024, Puebla, México.

La Constancia Mexicana: el museo que está en ruinas por negligencia / Investigación del diario El Popular

Gobierno | Investigación | 26.JUN.2022

La Constancia Mexicana: el museo que está en ruinas por negligencia / Investigación del diario El Popular

El Popular, periodismo con causa / Tercera parte

 

Investigación del diario El Popular

 

Por Eduardo Colín

 

Mantener cerrado este recinto cultural provoca un daño financiero al estado por más de 2 millones y medio de pesos al año.

 

 

Hubo un tiempo en el que los museos de Puebla guardaban la memoria histórica de la ciudad… hoy, sólo guardan memorias de negligencia y corrupción, como el recinto cultural La Constancia, que es tan sólo la punta del iceberg.

Este edificio histórico, ubicado al norte de la ciudad, está por cumplir un año cerrado al público, desde que el 12 de junio de 2021 una tromba provocara la inundación del inmueble y dejara daños incalculables.

Pese a las declaraciones del secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, sobre un proyecto clave para evitar más inundaciones, El Popular, periodismo con causa constató que no existe plan para remodelar el complejo museístico, y sobre todo, evitar que se repita la historia en la próxima temporada de lluvias.

 

 

Un recinto cultural que alberga cuatro museos

 

La Constancia Mexicana se trata de un centro cultural que se inauguró en la gubernatura de Rafael Moreno Valle, además que alguna vez fue la sede nacional de la Orquesta Esperanza Azteca, así como el lugar de cuatro museos estatales: el Museo del Títere Mexicano, la Casa de Música de Viena, el Museo Infantil de La Constancia y el Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”.

Durante los siglos XIX y XX, este centro alguna vez albergó la primera fábrica textil que impulsó al país en la Era Industrial, y cuyos dueños originales fueron los empresarios Esteban de Antuñano y Gumersindo Saviñón.

A finales del siglo XIX estallaron las primeras huelgas obreras en Puebla, por lo que la familia Barbaroux entregó el inmueble a los obreros como pago de finiquito, por lo que esta fábrica fue gestionada por familias de jornaleros hasta finales del siglo XX.

Durante el gobierno de Melquiades Morales se expropió la exfábrica textil con el propósito de gestionar el Museo de la Memoria Textil de Puebla, pero fue hasta Moreno Valle que se impulsó un proyecto museístico en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fundación Azteca y el gobierno estatal de Puebla.

 

 

Sin embargo, La Constancia no atraviesa por su mejor momento en el gobierno de la Cuarta Transformación. Desde que ocurrió una de las peores inundaciones a este complejo, tres museos se mantienen cerrados sin un proyecto claro para su apertura.

Aquella tarde de junio de hace un año, una gran tromba azotó al norte de la capital poblana. La lluvia provocó la crecida de aguas negras del río Atoyac al punto de desbordarse de los canales que atraviesan La Constancia Mexicana.

 

 

La crecida del río alcanzó los 50 centímetros de altura, por lo que las aguas negras atravesaron los muros hasta las salas de exhibición de tres museos, el estacionamiento y parte de la sección que pertenecía a la Orquesta Esperanza Azteca.

Al día siguiente de la inundación, la Secretaría de Cultura, a cargo de Sergio Vergara, aseguró que sólo hubieron daños a nivel de piso por el estancamiento de agua y residuos sólidos. Además, la dependencia culpó de provocar el desbordamiento de aguas residuales a “la falta de limpieza en las barrancas y ríos en la capital poblana”.

 

 

Pese a que la inundación en la exfábrica se trató de un evento climático, el Organismo Publico Descentralizado (OPD) Museos Puebla -entidad estatal que administra 21 museos- ya contaba con un protocolo para proteger a la exfábrica de inundaciones.

¿Qué ocurrió? Alguien no hizo su trabajo…

Fuentes al interior de la OPD Museos Puebla confirmaron que altos mandos nunca solicitaron el desazolve de cloacas, como se debe pedir cada año. Además, no se siguió el protocolo para evitar que las aguas negras entraran a las salas de exhibición de los museos.

https://twitter.com/CulturaGobPue/status/1404227711548026882/photo/2

Este medio intentó localizar a la exdirectora de La Constancia Berenice Vidal, hoy nombrada Gerente del Centro Histórico del municipio de Puebla, pero no hubo respuestas.

La Constancia Mexicana sí estaba preparada para inundaciones como esta, incluso se realizaron contratos para reforzar las medidas de seguridad en el complejo.

Directivos de Museos Puebla tenían conocimiento de los riesgos a las que estaba expuesto el recinto por el río Atoyac, por lo que contaban con estudios técnicos y pluviales.

El 5 de abril del 2019, la OPD Museos Puebla realizó estudios técnicos para la inspección pluvial y redes subterráneas en el Complejo Museístico La Constancia Mexicana, con el propósito de evitar inundaciones como la que ocurrió 2021.

La empresa ACRON Ingenio SC recibió un contrato por 300 mil pesos, mediante la licitación AG-CT-MP-079-18, para realizar un estudio sobre las características climatológicas de la zona, estudios hidrológicos, evaluación de la capacidad hidrológica y evaluación de capacidad hidrológica en instalaciones subterráneas.

 

 

Además, recibió otro contrato por 300 mil 483 pesos para la colocación de compuertas especiales en La Constancia, con el propósito de evitar que el agua pase al interior de los museos en cada temporada de lluvias.

 

 

 

Fuentes al interior de Museos Puebla, quienes optaron por el anonimato, aseguraron a El Popular que la inundación del año pasado provocó severos daños al mobiliario y al acervo de tres museos: Casa Música de Viena, Museo Rafael y Tovar y Museo Infantil de La Constancia Mexicana.

Incluso, hay material fotográgico que demuetra el nivel que el agua alcanzó y el mobiliario afectado. Pese a ello, el titular de Cultura negó algún tipo de afectación, pero tampoco brindó registros oficiales sobre el paradero del mobiliario en La Constancia, que prácticamente fue desvalijada.

Al día siguiente del evento desafortunado, el secretario Sergio Vergara anunció una serie de medidas para evitar un nuevo desbordamiento en La Constancia; la cual consistiría en la ampliación de un acueducto y trabajos correctivos en la red de drenaje.

“Estamos viendo un muro que está al final, pero ahí sí tenemos que hablarlo con el INAH, porque es un muro histórico de un acueducto, de poderle hacer la boca más grande para que ahí salga el agua, sino se vuelve tapón”, dijo Vergara Berdejo en conferencia de prensa.

Sin embargo, dichas intervenciones requerirían de permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al tratarse de un inmueble que se encuentra en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, con la clave 2111400015674 a 95.

Sergio Vergara afirmó aquel día que ya había solicitado ante el INAH los permisos para ampliar los muros del acueducto en La Constancia; sin embargo, este medio constató a través de solicitudes de información, que no existen proyectos o permisos para evitar una nueva tragedia en La Constancia, incluso a un año después de la inundación.

Al preguntar al INAH, mediante una solicitud 330018322000091, se confirmó la inexistencia de la solicitud del secretario Sergio Vergara para modificar el acueducto de La Constancia.

“Después de una búsqueda exhaustiva dentro de los archivos del INAH Puebla, no se encontró algún documento relativo de trámite de obra en el inmueble que refiere durante el año 2021 hasta la fecha de solicitud”, dice la dependencia federal.

Además de los permisos para intervenir en muros históricos, el titular de Cultura prometió que se realizarían obras correctivas en la red de drenaje, pero tampoco hay registros sobre proyectos en el Ayuntamiento de Puebla o la Secretaría de Infraestructura del Estado.

El Ayuntamiento de Puebla también desconoce sobre la existencia de algún proyecto para ampliar la red de drenaje en el recinto, misma que confirmó en la solicitud de información 210437022000141.

Tampoco la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del municipio de Puebla tiene registro alguno de las obras correctivas en el drenaje, como aseguró Sergio Vergara.

El único trabajo que realizó la OPD Museos Puebla fue la contratación de una constructora para limpiar a La Constancia tras la inundación. La directora de la OPD Museos Puebla, María de los Ángeles Rodríguez, firmó un contrato por licitación directa -folio MP/DPC/114-C/2021- con la empresa constructora Caycon SA de CV, por un monto de 1 millón 227 mil 959 pesos.

 

 

 

Dicho contrato establecía trabajos de mantenimiento y retiro de residuos en las áreas afectadas. Además de demoler la losa del piso para colocar una malla de acero. El contrato estipuló hasta el 31 de agosto del 2021 para concluir los trabajos de mantenimiento, pero hasta la fecha el recinto continúa sin las obras correctivas que se prometieron.

Cuando se solicitó a la OPD Museos Puebla comprobantes de pagos y actas de entrega-recepción del contrato MP/DPC/114-C/2021, la dependía estatal reservó la información por cinco años. Alegando de que el contrato estaba siendo estudiado bajo un proceso de auditoría estatal.

En un recorrido realizado por este medio en enero y abril del 2022 se pudo constatar que tres museos de La Constancia no contaban con suelo, más que una malla de acero sin laminados.

Mientras que el acervo de los museos Rafael y Tovar, Casa de la Música de Viena y Museo Infantil fueron retirados, sin conocer su paradero. En cuanto al mobiliario del museo, se pudo apreciar que algunos elementos como pantallas y muebles fueron sustraídos.

A un costado de los museos también se documentó que tres máquinas hiladoras con gran valor histórico se encuentran en total deterioro y a merced del sol y la lluvia.

 

 

 

De acuerdo con documentos académicos, La Constancia contaba con 278 máquinas telares traídas en su mayoría desde Estados Unidos e Inglaterra, consideradas como piezas históricas en la historia industrial de México. 

En una visita a principios de abril de 2022, los accesos a La Constancia fueron cerrados por guardias de la Policía Auxiliar de Puebla, quienes alegaron que todo el complejo no contaba con luz para su funcionamiento.

A pesar de que el secretario Sergio Vergara prometió obras correctivas que no se hicieron, lo único que sí hizo fue la publicación de su libro “Patrimonio Industrial de Puebla del siglo XIX y XX, La Constancia Mexicana patrimonio cultural del estado de Puebla”, en coautoría de Óscar Alejo y Humberto Morales.

La Secretaría de Cultura pagó 226 mil 200 pesos a la imprenta Corporativo Daimoon SIS SA. de CV. para la impresión de mil ejemplares del libro de Sergio Vergara, el cual se presumió en el tercer informe de labores de Miguel Barbosa.

Sin embargo, no existe registro de los libros publicados por la Secretaría de Cultura o la forma de conseguirlos.

 

 

 

https://mobile.twitter.com/CulturaGobPue/status/1486017371068370951

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=968079557420678

 

La Constancia cerrada cuesta más

 

Además de la negligencia por reparar La Constancia Mexicana, mantener cerrado este recinto por mucho tiempo provoca un daño financiero y cultural en el estado.

Dentro de este recinto cultural se encuentra el Museo Casa de la Música de Viena que lleva un año cerrado al público. Este recinto fue creado mediante el mismo contrato de Asociación Público Privado (APP) para construir y mantener el Museo Internacional del Barroco.

El proyecto se basa en una concesión por parte del museo Haus der Musik, el cual se encuentra en Austria. Este museo en Puebla se presume como el primer acuerdo de licencia internacional entre museos de Europa y México.

En 2014, la empresa austriaca Haus Der Musik Betriebs GMBH firmó un convenio con el secretario de Educación de Puebla Jorge Alberto Lozoya, la Secretaría de Cultura federal, Conaculta, e inversionistas privados de Fundación Azteca.

De acuerdo con el mismo Sergio Vergara, el gobierno de Puebla acordó un pago por el uso de la marca por un contrato de casi 2 millones de pesos al año, que incluye el aval técnico y el uso del nombre.

https://twitter.com/Gob_Puebla/status/1364245509238525952

En los Estados Financieros de la OPD Museos Puebla se pudo constatar que el gobierno estatal ha pagado alrededor de 11 millones 634 mil 661 pesos a la empresa austriaca Haus Der Musik Betriebs GMBH, desde 2017 al 2021.

 

 

 

A mediados de junio del 2021, Vergara Berdejo denunció irregularidades en el museo de la Casa de Música en Viena principalmente en el contrato, por lo que prometió que se daría por concluido.

“Nosotros pagamos como 10 millones, entonces eso ya no lo vamos a pagar. Nosotros ya terminamos el contrato. Sí vamos a tener parte de la música en Viena, pero irá más a la música mexicana”, declaró a los medios de comunicación.

https://twitter.com/Diario_Cambio/status/1412145838030299140

Sin embargo, hasta diciembre de 2021 la OPD Museos Puebla aún continuaba pagando la franquicia a la empresa Haus Der Musik Betriebs GMBH. En los estados financieros de la dependencia estatal se declara el pago a la empresa austriaca por el aval del museo en Puebla.

El Museo Casa de la Música en Puebla continúa cerrado un año después de la inundación, pero su cierre representa un daño al erario ya que este año se han pagado un millón 972 mil 93 pesos por la licencia del contrato para este año.

 

Las remodelaciones a museos nunca llegaron

 

La Constancia Mexicana no es el único recinto cultural abandonado por la Secretaría de Cultura y la OPD Museos Puebla, otros museos dependientes del gobierno estatal se encuentran sin proyecto de remodelación,  pese a que Luis Miguel Barbosa Huerta ha insistido que su administración realiza un “labor impresionante” para el rescate de los 21 museos administrados por la OPD Museos Puebla.

“Estamos reparando los museos, nosotros no los saqueamos. Los reparamos. Alfeñique y otros…”, aseguró en conferencia de prensa del 8 de marzo de 2022.

https://www.youtube.com/watch?v=edtXYxZ0UpQ&t=1204s

Desde que Sergio Vergara asumió el cargo en la Secretaría de Cultura en 2020, ha denunciado en reiteradas ocasiones “las deplorables condiciones” que dejaron las pasadas administraciones en la gestión de los museos.

En una conferencia de prensa de febrero de 2021 denunció irregularidades en distintos recintos como el Museo de la Evolución en Tehuacán y el Museo del Automóvil.

“Hemos detectado una evidente falta de mantenimiento profundo, lo que equivale a que los propios edificios presenten humedades, malas instalaciones, fallas en la parte hidráulica y sanitaria, así como deficiencias en sus elementos constructivos que están en mal estado”, dijo.

El titular de Cultura prometió desde entonces que se realizaría una investigación para ligar responsabilidades sobre las deplorables condiciones, así como trabajos exhaustivos para rescatar a los museos. Pero, en distintos recorridos a los 21 museos administrados por el gobierno estatal, se constataron daños estructurales en los edificios, elevadores sin funcionar, así como falta de mantenimiento en salas de exhibición y en los sanitarios.

Uno de los edificios más afectados por la falta de mantenimientos es el Museo José Luis Bello y González, que se encuentra en un estado crítico en fachadas y salas de exhibición. Apenas en marzo, se registró la caída de cornisas en la fachada del edificio.

https://www.instagram.com/reel/Cbv9VtJA0O5/

En el Museo del Automóvil se pueden aprecian daños en la loseta en el piso inferior y superior, baños sin funcionar, un elevador averiado y el desmontaje de la exhibición de Audi en el piso superior.

Mientras que la Fototeca Teódulo Mendoza y Fonoteca Crisóstomo Méndez cuenta con equipo de cómputo sin funcionar y un elevador averiado.

El único proyecto de remodelación a un museo por parte de la actual administración ha sido para el Museo de la Evolución en Tehuacán -lugar de nacimiento del gobernador de Puebla-, el cual se destinó 14 millones 399 mil pesos para la rehabilitación de cubiertas del recinto.

A excepción del museo en Tehuacán, ningún otro recinto ha recibido obras correctivas en sus instalaciones, pese a la narrativa del gobierno, que asegura haber realizado labores exhaustivas para la preservación de los museos.

Por su parte, la dependencia estatal encargada de la gestión de los museos también se ha manejado con total opacidad en este rubro. El Popular, periodismo con causa solicitó por medio de transparencia a la OPD Museos Puebla sobre las acciones de mantenimiento que ha realizado en los últimos tres años; sin embargo, la Unidad de Enlace reservó la información por cinco años.

Al revisar los Estados Financieros del 2021, la OPD Museos Puebla registró un gasto de 2 millones 137 mil 621 pesos en concepto de Instalación, Reparación y Mantenimiento. Pero resulta que el 81 por ciento de dicho gasto sólo se destinó para el pago de limpieza y manejo de desechos.

En cuanto a la desaparición de acervo y a la falta de mantenimiento, el secretario de Cultura aseguró en comparecencia ante el Congreso de Puebla que ya se habían realizado las denuncias correspondientes.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura admitió en una solicitud de transparencia que hasta la fecha, no se han realizado denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.

Este medio intentó contactar al secretario Sergio Vergara para conocer su versión, pero no obtuvimos respuesta.