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19 Abril 2024, Puebla, México.

Exigen organizaciones ciudadanas un plan efectivo de movilidad y seguridad vial para Puebla Capital

Ciudad /Sociedad civil organizada | Noticia | 22.AGO.2022

Exigen organizaciones ciudadanas un plan efectivo de movilidad y seguridad vial para Puebla Capital

Mundo Nuestro. El cuestionamiento es directo al alcade poblano Eduardo Rivera: su gobierno carece de una estrategia clara y efectiva para generar un plan de movilidad y seguridad vial para la ciudad de puebla. Lo han hecho las siguientes organizaciones civiles:

Manu Vive A.C, Puebla Vigila A.C., Colectivo Transporte Digno Puebla, Vitalius Abogados, Ciudad Activa, Visión Urbana 2029,

Colectivo Mejor Ciudad, Espacio Público Filosofía y Letras.

 

Lo expusieron ahí mismo frente a la oficina del alcalde. Al tiempo que lo publicaban en twitter, que aquí reproducimos:

 

"Esta mañana distintas organizaciones poblanas hicimos un llamado a las autoridades municipales para atender la problemática de inseguridad vial en las calles de Puebla capital. #PueblaSinMuertesViales #LaVelocidadMata"

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"El municipio de Puebla ha sido identificado como uno de los más problemáticos en materia de inseguridad vial. Plataformas como @niunamuertevial  que realizan monitoreo de siniestros viales a nivel nacional dan cuenta de la problemática de muertes viales de la ciudad."

De acuerdo con el @PueblaAyto, una de las acciones para disminuir muertes en el municipio era la puesta en marcha del programa de control de excesos de velocidad: realización de operativos con cinemómetros para sancionar los excesos de velocidad a los límites de 30 y 50km/h"

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Ante la polémica generada por el anuncio de la puesta en marcha de estos cinemómetros, es fundamental señalar que no es un operativo nuevo. Un ejemplo es este tuit de 2018, de la administración de @LuisBanck

 
 
@FerCanalesF
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 "En la 2 sur y 5 oriente, @SSPTM_Puebla realiza operativo para hacer respetar la #Zona30 con el #Cinemómetro" 
 
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"Sin embargo la operación de #cinemómetros en la capital poblana existe desde la administración de

@EnriqueDogerG_ , y se ha realizado de forma ininterrumpida desde ese entonces."

"Los cinemómetros son el dispositivo tecnológico que ayuda a detectar los excesos de velocidad, pero los límites de velocidad y sanciones se encuentran estipulados en el reglamento de tránsito desde hace tiempo."

"El artículo 302 del COREMUN fue reformado en la administración de @RiveraVivanco_ para alinear los límites de velocidad con estándares internacionales. Dichos límites fueron aprobados por unanimidad, incluyendo a los @RegidoresPuebla @RegidoresPue

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"Las sanciones por excesos a los límites de velocidad se encuentran contenidas en el tabulador de infracciones, correspondiente al artículo 354 del COREMUN. Las multas equivalentes estipuladas en Unidades de Medida de Actualización (UMA) son las que el reglamento marca."
 
"Así, el anuncio de @eduardorivera01 de la suspensión de los operativos de #Cinemómetros resulta alarmante, pues lo que está diciendo es que los límites de velocidad del reglamento no se harán respetar y las sanciones por infringirlo no se aplicarán."
 

 

"El  @PueblaAyto presidido por @eduardorivera01 está renunciando a su obligación de hacer cumplir el reglamento con tal de no incomodar a algunos empresarios agrupados en @CoparmexPuebla y @CCEPuebla  , las únicas organizaciones que aplauden la suspensión."

 

"La colocación de señalización, mantenimiento de calles, las campañas de cultura del respeto al reglamento, no son acciones cuyo impacto sea medible en términos de disminución de muertes viales."

 

"Reiteramos el enérgico llamado a las autoridades 

@eduardorivera01

@adandominguez

@RayoRamirez

@RubiVazquezCruz

 

para reunirse con las organizaciones involucradas en la política de movilidad para definir en conjunto metas y objetivos concretos de disminuir muertes viales."

 

"Queremos que se determine y se de a conocer al público poblano en cuánto va a disminuir el@PueblaAyto encabezado por @eduardorivera01
las muertes viales para octubre de 2024, qué acciones implementará para hacerlo y cómo evaluará el progreso en esta tarea."

 
 

El siguiente es el boletín emitido por este conjunto de organizaciones.

 

Exigen organizaciones ciudadanas un plan efectivo de movilidad y seguridad vial para Puebla Capital

22 de agosto de 2022

 

Los colectivos de la sociedad civil organizada que trabajamos sobre movilidad incluyente, segura y sustentable en la ciudad de Puebla, solicitamos a las autoridades municipales mayor seriedad, compromiso y voluntad para trabajar de forma efectiva en favor de la movilidad de las personas y su seguridad en las calles.

Lamentamos la falta de una estrategia clara y efectiva para evitar que cada día muera una persona por los siniestros viales que ocurren en las calles de la capital poblana, principalmente provocados por el exceso de velocidad a la que se permite conducir, sin que nadie haga cumplir los reglamentos existentes.

Acciones como el retiro de bolardos o la cancelación de los operativos con cinemómetros los cuales ya se realizaban desde anteriores  administraciones, exponen de manera grave la vida de todas las personas que transitan en el espacio público. La ausencia de una política pública que procure mejorar la movilidad de usuarios más vulnerables y calles más seguras es evidente, pues el modelo de vías que el actual Presidente municipal autoriza construir siguen privilegiando a la minoría que se mueve en autos particulares, violando incluso la normativa vigente que obliga a que las calles sean seguras e incluyentes.

Recordemos que la recién publicada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a la que deberán apegarse las entidades y municipios del país establece las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e  igualdad.

La falta de empatía de las autoridades municipales con quienes nos movemos a pie en Puebla (más del 80% de la población) será la responsable de más muertes viales que se pueden evitar dotando de infraestructura adecuada y medidas que inhiban el exceso de velocidad. Ignorar la tragedia y el dolor de las víctimas de siniestros viales en nuestra ciudad es totalmente contrario al bienestar común por el que el titular del Ayuntamiento poblano debería trabajar.

Finalmente, recordamos que el Presidente Eduardo Rivera no se ha reunido jamás con las organizaciones de movilidad aquí presentes y que lleva un año sin reunirse con las familias de víctimas de siniestros viales, como se solicitó en el último aniversario luctuoso de Emmanuel Vara Zenteno. Es por ello que de nueva cuenta solicitamos una reunión con las autoridades municipales incluyendo al propio presidente municipal, para sentar las bases de una estrategia con objetivos claros y medibles, que incluya una meta definida de disminución de muertes viales en las calles de jurisdicción municipal.

Participaron en rueda de prensa: Ramón Vara Pizzini y Luz del Carmen Zenteno de Manu Vive A.C., Lizeth Mejorada, Directora de Puebla Vigila, Ana Paula Muñoz, Presidenta del Consejo de Movilidad de la Ciudad de Puebla.

 

 

ATENTAMENTE

 

Manu Vive A.C

Puebla Vigila A.C

Colectivo Transporte Digno Puebla

Vitalius Abogados

Ciudad Activa

Visión Urbana 2029

Colectivo Mejor Ciudad

Espacio Público Filosofía y Letras