SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

Diseño de Paisaje para Ciudades Biodiversas / Dra. Eliza Olivares Esquivel et al

Sociedad civil organizada /Naturaleza y sociedad /Ciudad | Gráfico | 2.OCT.2022

Diseño de Paisaje para Ciudades Biodiversas / Dra. Eliza Olivares Esquivel et al

Presentación de libro en el XXII Congreso Mexicano de Botánica

 

Diseño de Paisaje para Ciudades Biodiversas (FONCA, 2021), coordinado por la Dra. Elisa Olivares Esquivel con la participación de  Fortino Acosta, Nicolás Álvarez Acevedo, Jorge Flores Hernández, J. Cruz García Albarado, Eloína Peláez Valdez, María Fernanda Rionda, Andrés Bruno Rivera, Luis Alfredo Rodríguez Lozano, Edith Salomé Castañeda y Ariadna Tobón Sampedro

 

Mundo Nuestro. El libro Diseño de Paisaje para Ciudades Biodiversas fue presentado en el XXII Congreso Mexicano de Botánica, organizado en conjunto por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a Sociedad Botánica de Mexico. Esta breve reseña del mismo fue elaborada por la Maestra en Ciencias Ariadna Tobón Sampedro, del Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R., el Centro de Educación y Cultura Ambiental certificado por SEMARNAT con sede en la ciudad de Puebla y que encabeza uno de los más importantes proyectos de botánica en nuestro país.

 

En palabras de la editora, la Dra. Elisa Olivares Esquivel, “este libro invita a utilizar el diseño de paisaje y a transformar nuestras ciudades en refugios para la biodiversidad. Es una obra multidisciplinaria que tiene la intención de informar e inspirar al lector a cuidar y fomentar la biodiversidad en las ciudades

 

 

"Con este libro pretendemos sumarnos a los esfuerzos de generar diálogo y prácticas para el cuidado de las plantas y el resto de la biodiversidad de las ciudades por medio del diseño del paisaje, resaltando la necesidad de enseñar la importancia que las plantas tienen en nuestro entorno, en su relación con otros seres vivos y con nuestra supervivencia."

 

Para la publicación del libro se tuvo el apoyo del Fomento a proyectos y coinversiones culturales (FONCA 2019), y con una perspectiva multidisciplinaria se introducen conceptos y metodologías desde la arquitectura del paisaje, hasta el área de horticultura. Se presentan guías para el diseño de paletas vegetales, con ejemplos prácticos, pautas para diseño de plantación naturalistas y técnicas de propagación de especies vegetales nativas, además, se presenta al lector la disciplina de la percepción del paisaje y su importancia como herramienta para el empoderamiento de los usuarios de áreas verdes y para la protección de la biodiversidad, entre otras cosas.

 

 

La perspectiva multidisciplinaria se logró gracias a la participación de varios autores: Elisa Olivares Esquivel, Fortino Acosta, Nicolás Álvarez Acevedo, Jorge Flores Hernández, J. Cruz García Albarado, Eloína Peláez Valdez, María Fernanda Rionda, Andrés Bruno Rivera, Luis Alfredo Rodríguez Lozano, Edith Salomé Castañeda y Ariadna Tobón Sampedro. El diseño e ilustración del libro fueron resultado de la dedicación de la artista y diseñadora Karla Hernando Flores. El diseño de paisaje es multidisciplinario y esta característica es de gran relevancia si se quieren hacer diseños que ayuden al bienestar de todos los seres vivos que cohabitamos en las ciudades.