SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Deforestación en el 2022: la noticia es buena, pero no alcanza / Revista Nature

Naturaleza y sociedad | Reseña | 25.OCT.2022

Deforestación en el 2022: la noticia es buena, pero no alcanza / Revista Nature

No hay noticia buena que logre mejorar el ánimo frente al cambio climático. La deforestación en el mundo --según expone una investigación publicada en el portal de la revista Nature-- se redujo en el último año, pero no en el grado suficiente para alcanzar las metas propuestas para el 2030. 

Resume Nature: "El análisis, denominado Evaluación de la Declaración Forestal, muestra que la tasa de deforestación mundial se desaceleró un 6,3 % en 2021, en comparación con el promedio de referencia para 2018–20. Pero este progreso "modesto" no alcanza el recorte anual del 10% necesario para terminar con la deforestación para 2030, dice Erin Matson, consultora de Climate Focus, una empresa de asesoría con sede en Ámsterdam, y autora de la evaluación, publicada el 24 de octubre."

Progress report. Charts showing deforestation by country in absolute terms, and as percentage change.

Contra lo que pudiera pensarse, México está entre los países que ha logado reducir la deforestación en el 2021 si se compara con la base 2018-20.

Los bosques tropicales representan la mayoría de la foresta perdida. Brasil como principal deforestador en el mundo, lidera a Latinoamérica y el Caribe en esta capacidad taladora. Les sigue Africa. 

La región tropical de Asia, con Indonesia al frente, es la que tiene los mejores números:

 

Movement towards goal. Chart showing how much deforestation was reduced in tropical regions.

 

"Para rastrear la deforestación durante el último año --explica Nature--, los grupos analizaron indicadores como los cambios en el dosel forestal, medidos por datos satelitales, y el Índice de integridad del paisaje forestal, que es una medida de la salud ecológica de los bosques. El lento progreso que encontraron se atribuye principalmente a unos pocos países tropicales donde la deforestación es más alta. Entre ellos se encuentra Brasil, el mayor contribuyente mundial a la pérdida de árboles, que experimentó un aumento del 3% en la tasa de deforestación en 2021, en comparación con los años de referencia. Las tasas también aumentaron en los deforestadores pesados ​​Bolivia y la República Democrática del Congo, en un 6% y un 3%, respectivamente, durante el mismo período."

La investigación nos permite contemplar lo que ocurre en el conjunto forestal del planeta. Y provoca la necesidad de conocer lo que ocurre en regiones particulares. Por ejemplo Puebla. Y más en corto, lo sucedido en la Sierra Negra, un territorio devastado por la pobreza.

La Sierra Negra en abril de 2021.