SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Ambiente y desarrollo: el dilema / Carlos Figueroa Ibarra

Naturaleza y sociedad /Universidades | Opinión | 7.NOV.2022

Ambiente y desarrollo: el dilema / Carlos Figueroa Ibarra

 

El gran tema de la cátedra será el debate sobre medio ambiente y desarrollo. ¿Es posible combinar el crecimiento económico con  la preservación del medio ambiente? ¿Acaso no es necesario como lo postulara el economista ecologista Herman Daly, recientemente fallecido, que se detenga el crecimiento económico o al menos se modere para poder salvar al planeta? ¿Es posible que exista una combinación del extractivismo con los gobiernos progresistas de la región?

El jueves 10 y viernes 11 de noviembre se realizará la primera edición de la ‘Cátedra Ecología Social Pedro Hernández Ornelas’ en la Casa del Libro “Gilberto Bosques Saldívar” ubicada en la 6 oriente 203 del Centro Histórico de la ciudad de Puebla. El evento tendrá un carácter presencial pues todos los ponentes y comentaristas estarán presentes en el evento, aunque también podrá verse en la página https://www.facebook.com/icsyh/ del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”. Las sesiones serán el jueves 10 de 10 a 12.40 horas y de 16 a 18 horas y también el viernes 11 de 10 a 13 horas.

Estarán presentes como conferencistas magistrales el eminente ecologista y exsecretario de la SEMARNAT, Dr. Víctor M. Toledo, el Dr. Rafael Domínguez de la Universidad de Cantabria y el Dr. Pablo T. Hernández de Hollins University (EU). Como ponentes tendremos a los Maestros María Eugenia Ochoa del CIHMO-BUAP y Aurelio Fernández del CUPREDER-BUAP. Estarán también los Doctores Francisco Vélez Pliego (ICSyH-AVP), Lorenzo Pérez Arenas (Parlamento Comunitario), Mónica Erika Olvera (CUPREDER-BUAP), Ana Lluvia García Vilchis (Académica de la BUAP). Como comentaristas estarán la Mtra. Esther Galicia (ICSyH-AVP) y los Doctores Benjamín Ortíz (Colegio de Puebla A.C.) y Blanca Cordero Díaz (ICSyH-AVP).

El gran tema de la cátedra será el debate sobre medio ambiente y desarrollo. ¿Es posible combinar el crecimiento económico con  la preservación del medio ambiente? ¿Acaso no es necesario como lo postulara el economista ecologista Herman Daly, recientemente fallecido, que se detenga el crecimiento económico o al menos se modere para poder salvar al planeta? ¿Es posible que exista una combinación del extractivismo con los gobiernos progresistas de la región?

Dos conferencias magistrales hablarán de la ecología política (Víctor M. Toledo: jueves 10 de noviembre, 10 horas) y de la economía ecológica (Pablo T. Hernández exponiendo el pensamiento de Herman Daly: viernes 11 de noviembre, 10 horas). Víctor M. Toledo ha postulado que la ecología política busca conectar los conflictos sociales cuestionando la crisis civilizatoria que provoca la doble explotación del capitalismo del trabajo humano y el trabajo de la naturaleza. Herman Daly ha afirmado que “la economía enfrenta las mismas limitaciones materiales y energéticas que enfrentan los sistemas biofísicos. Desde sus inicios, esta perspectiva ha puesto al descubierto cómo la “sabiduría” económica convencional de que el bienestar humano sólo puede mejorarse a través de crecimiento económico perpetuo, está basada en premisas falsas y absurdas que van en contra de la conservación de las  comunidades y la vida en nuestro planeta”.

He aquí el gran dilema que se presenta a la humanidad, amenazada hoy con la extinción debido a la crisis civilizatoria antes mencionada. Para el neoliberalismo acaso este dilema no exista. Finalmente, la ínfima minoría que controla a la inmensa mayoría de la riqueza mundial, está pensando más en cómo fugarse del planeta para seguir viviendo, que salvar al planeta para que viva el resto de la humanidad. Para el posneoliberalismo, el dilema es acuciante. En la periferia capitalista, particularmente la latinoamericana, el extractivismo parece ineludible si se quiere lograr el desarrollo, porque es el que da el bienestar a las mayorías. Este dilema lo abordará en su conferencia el Dr. Rafael Domínguez, el jueves 10 de noviembre a las 11.40 horas.

El agua como bien común y como derecho humano será discutido en la cátedra. En Puebla particularmente, vivimos las consecuencias de haber convertido el agua en mercancía y que no se haya revertido esa privatización. El agua es de mala calidad, cara, mal surtida y la empresa que la surte vive con impunidad su mal servicio y  sus ganancias leoninas. Pero el conflicto del agua como derecho humano/bien común o como mercancía/fuente de ganancia se está viviendo en todo el país pese a la 4T.  La destitución de Elena Burns de la Subdirección General de Administración de la Comisión Nacional del Agua lo revela. El tópico será tratado en la mesa sobre “El agua como bien común y derecho humano” el jueves 10 de noviembre a las 16 horas.

Más allá del uso politiquero que la derecha está haciendo del proyecto del Tren Maya, dicho proyecto enfrenta estos dilemas. Uno de ellos es el que provoca la construcción de los 1,525 kilómetros de vías férreas y otro son las consecuencias que a mediano y largo plazo para la población y el medio ambiente generará esta construcción. Estas consecuencias también dependerán de qué fuerzas  políticas, económicas y culturales prevalezcan en la lucha política de los próximos años. Este tema será abordado en la mesa  “El Tren Maya” el viernes 11 de noviembre a las 11.15 horas.

La “Cátedra Ecología Social Pedro Hernández Ornelas” fue propuesta por el Dr. Hernández Ornelas después de recibir la distinción de Profesor Emérito de la BUAP. El ICSyH-AVP y el ICUAP han acogido  con entusiasmo esta iniciativa. Y su realización será un homenaje a nuestro querido Pedro quien a sus 97 años sigue teniendo el vigor intelectual como para pensar el mundo críticamente. Será también un homenaje póstumo a Herman Daly quien supo de su realización, pero desgraciadamente ya no lo vivió.