SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

¿INE no se toca?: las derechas en las calles

Política | Opinión | 15.NOV.2022

¿INE no se toca?: las derechas en las calles

Puede someterse a discusión de qué manera se toca. Pero de que hay que tocarlo, hay que tocarlo

 

¿Quiénes salieron a las calles en la Ciudad de México y en 45 ciudades de 20 entidades el domingo 13 de noviembre? Mi lectura de dichas manifestaciones es que fue la derecha la que salió a las calles. Fueron personajes de derecha los que estuvieron agitando a la opinión pública para que dichas manifestaciones, principalmente la de la capital de la república, fueran lo más vigorosas posibles. Las figuras más visibles de entre los miles de asistentes a la marcha en la CDMX, fueron personajes impresentables en términos de democracia, aun en la versión limitada de la misma cual es la democracia electoral.

Veamos algunos de ellos. Vicente Fox (principal impulsor del fraude electoral de 2006); Margarita Zavala (directamente involucrada ella y su familia en dicho fraude); Elba Esther Gordillo (operadora activa en el referido fraude); Roberto Madrazo (impulsor de un escandaloso fraude que lo llevó a la gubernatura de Tabasco en 1995); Claudio X. González (involucrados él y su padre en el fraude de 2006); Claudia Ruiz Massieu Salinas (integrante del grupo político beneficiado con el fraude electoral de 1988); Francisco Labastida Ochoa (candidato presidencial beneficiado financieramente con el robo a PEMEX de 1,100 millones  de pesos de hace 22 años).

También estuvieron José Narro (exrector de la UNAM degradado a operador del PRI en la fraudulenta elección en el Edomex de 2017); Ulises Ruiz (exgobernador oaxaqueño involucrado en sangrientos hechos represivos contra la APPO y fraudes no solamente electorales); Javier Lozano (artífice del FOBAPROA, la extinción de Luz y Fuerza, despido de Aristégui de MVS, tan impresentable que hasta COPARMEX lo desechó como vocero).

Además asistieron personajes que personalmente respeto: Beatriz Paredes y José Woldenberg.  Ambos vinculados al viejo régimen, inteligentes y capaces pero que han sido beneficiarios del viejo orden que el INE convalidó. Pepe Woldenberg fue activo defensor de la elección de Felipe Calderón en 2006. También participó alguien que he respetado pero que está cerrando de manera ignominiosa su brillante carrera política: Porfirio Muñoz Ledo.

¿Qué hubiera pasado si Porfirio hubiese sido electo presidente de la Cámara de Diputados por un segundo período? ¿O hubiese sido favorecido con aquella oscura encuesta para ser presidente de Morena? ¿O lo hubiesen nombrado embajador en Cuba? ¿O hubiese sido favorecido con una reelección como diputado plurinominal de Morena en 2021? Estoy seguro de que no estaría diciendo lo que está diciendo.

Los que el domingo 13 de noviembre marcharon (¿12 mil o 60 mil?) con una consigna deplorable (“El INE no se toca”) fueron convocados por esa clase política vinculada a la perversión de la democracia, la corrupción y la represión. En su mayoría fueron integrantes de las clases medias (altas, medias y bajas) y sustentan posturas correspondientes a las derechas. Participó la derecha neoliberal que está en contra de las políticas sociales de la 4T, que se siente afectada por las reasignaciones de recursos que se hacen en nombre de la austeridad republicana y el combate a la corrupción.

Pero también la derecha neofascista que blasona el fundamentalismo religioso (vi un manifestante con un letrero que decía “¡Viva Cristo Rey!”), el clasismo (véase tuit que pregona “Y si le decimos al INE que solo puedes votar con la Prepa terminada.... y pumm se acabó Morena”) y el racismo descarado: la señora manifestante que grita desaforadamente  refiriéndose a AMLO “indio de Macuspana tienes unas patas rajadas que ni siquiera el mejor zapato te quita lo naco pendejo”. La derecha neofascista, FRENA participó por supuesto, dice defender la democracia gritando consignas de odio.

¿El INE no se toca? Puede someterse a discusión de qué manera se toca. Pero de que hay que tocarlo, hay que tocarlo. ¿No se toca el INE que ha permitido elecciones sucias y/o fraudulentas? Y no solamente el INE, también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ambas instituciones estuvieron involucradas en darle en 2018 el triunfo a Martha Erika Alonso después de unas elecciones donde campeó la violencia, el robo de urnas, el acarreo; en suma todo lo orquestado por aquel avezado sátrapa y su tenebroso brazo derecho. En un próximo artículo daré mi opinión sobre lo que hay que tocar del INE.