SUSCRIBETE

18 Abril 2024, Puebla, México.

Perú: Amarga Navidad

Mundo | Crónica | 26.DIC.2022

Perú: Amarga Navidad

Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional, pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial. El Perú es el fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria. José Carlos Mariátegui

                                                                                                                                                                                                                                            

 

En su discurso de navidad al pueblo Peruano, la usurpadora Dina Boluarte mencionó que No es fácil para mí decirles a cada uno de ustedes feliz navidad, no es fácil. Cuánto hubiese querido empezar este gobierno de transición sin esta violencia, sin estas pérdidas humanas que me duelen en el corazón. Reitero a las familias mis condolencias. Palabras cargadas de sangre y dichas con gran cinismo. Como si los policías y militares hubiesen salido a reprimir a la gente por iniciativa propia y prácticamente culpabilizando al pueblo por salir a protestar contra el golpe de estado legislativo. Los   muertos los ha puesto el pueblo, no el gobierno. Lo que pide el pueblo Peruano: su renuncia, disolver el Congreso y convocar a una asamblea constituyente.

 

Tras dieciséis meses de asedio el Profesor Pedro Castillo intentó cerrar el Parlamento y convocar una Asamblea Constituyente. El Parlamento es presidido por el general retirado José Wiliam Zapata ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. En 2021 fue acusado de encubrimiento en la masacre de Accomarca  (1985). (Carlos Fazio, La Jornada. 26 de diciembre, 2022)

Ante la destitución de Castillo, la reacción, ira y movilización ciudadana no se hizo esperar exigiendo el cierre del Congreso, una nueva Constitución y libertad a Pedro Castillo se dieron en muchos puntos del país. La respuesta de la Añez Peruana ha sido la represión y criminalización; decretar el estado de emergencia y el saldo, 28 muertos, decenas de heridos.

 

 

Apenas el pasado 21 del presente mes, el ex primer ministro de Perú, Pedro Angulo, justificó la represión a que las personas de las alturas –los cholos-que no hablaban español, por lo cual no podían comunicarse con las autoridades

 A Pedro Castillo le quisieron aplicar el término de incapacidad moral, precepto que data de hace casi un siglo, es de 1823. Para llevar a cabo dicho procedimiento solo se requieren 86-87 votos de las y los diputados y estos no requieren ningún tipo de prueba, testimonio o peritaje para la destitución del presidente.

El pasado 23 de diciembre, el periodista César Hildebrandt, escribió en el periódico La República de Perú, lo siguiente: Castillo es lo peor que le ha pasado al Perú en muchos años. Es casi el Fujimori de las izquierdas tribales y de los raqueteros con traje de paisano. Es posible que para la élite política, económica y mediática del Perú, estas expresiones no signifiquen racismo y clasismo y si, un simple comentario de un periodista en aras de su libertada de opinión.

Quizá ese pedigrí racista y clasista, les venga del hecho de que el pueblo Inca fue conquistado por el español Francisco Pizarro quién llegó a esas tierras en 1532. El mismo que en 1553 tomara preso al último rey Inca, Atahualpa, quién después de recibir la extremaunción es conducido a un cadalso en la plaza de Cajamarca, donde, después de recibir la extremaunción, fue ejecutado en el garrote. Los españoles, le acusaron de idolatría y rebelión y lo habían sentenciado a ser quemado vivo en la hoguera, y piadosos como son, le propusieron que si abrazaba la fe de Cristo se le ejecutaría mediante el garrote. (La muerte de Athaualpa, el último soberano Inca (nationalgeographic.com.es)

El 18 de enero de 1535, los conquistadores con Francisco Pizarro al frente, fundaron en el valle del Rímac (pronunciado como Limac por el pueblo Yunga) la llamada Ciudad de los reyes, la nueva capital del Perú: Lima. Ciudad de traza y cultura de impronta española.

Da la impresión que esa élite criollo-mestiza Limeña, reniega de la rebelión de Túpac Amaru II - José Gabriel Condorcanqui- entre los años 1780 y 1782 durante el virreinato del Perú. Considerada la primera lucha anti colonial en nuestro continente.

 

 

En mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco, Perú, Túpac Amaru fue descuartizado a hachazos, luego de un intento fallido de desmembrarlo lo ataron a cuatro caballos. Previamente, presenció la muerte de su esposa, Micaela Bastidas Puyucahua, de sus hijos mayores y otros partidarios de la rebelión. Micaela, su esposa, era de ascendencia africana e indígena.

Micaela había sido condenada a muerte “por complicidad en la rebelión”. Al igual que a sus hijos y esposo, a Micaela le cortaron la lengua, antes de eso, dijo: Me perdí de ver a mis hijos seguir creciendo todo por mi patria, por la igualdad y por la libertad. Primero le cortaron la lengua, luego su cuello pero no alcanzaba al torno para ahogarla, y le echaron lazos al cuello que tiraban de uno y otro lado para estrangularla, dándole garrote y terminaron de matarla a patadas en el estómago y los pechos. (De Micaela Bastidas a Magda Portal: recuperaciones crítico-literarias de las independentistas del Perú. Eva María Valero Juan)

 ​Micaela está considerada como la gran estratega de la rebelión más importante de la época liderando agrupaciones, militares y comunidades, junto a otras mujeres quechuas y aymaras. Al Perú colonial e imperial español, llevaron personas esclavizadas de raza negra para trabajar; los hombres en la minería y la agricultura y las mujeres, como sirvientas en las casas de los ricos.

 

Los genocidios Peruanos  

 

Entre 1879 a 1912, se llevó a cabo el genocidio del Putumayo, en donde se cometieron abusos, esclavitud forzada, masacres y etnocidio contra las poblaciones indígenas de la amazonia peruana, en particular, entre los ríos Putumayo y Caquetá, durante la llamada fiebre del caucho.

 

 

Genocidio Matsé. En 1964, durante el primer gobierno del liberal de derecha, Fernando Belaúnde, mandó bombardear la cuenca del río Yavarí, cerca de Brasil, El objetivo era  exterminar a las comunidades indígenas mayorunas. El  gobierno calificó a los mayorunas como más sanguinarios que cualquier piel roja del far west y al exterminio con la frase: A sangre y fuego, civilización y barbarie se disputan un territorio en que hasta ayer campeaban la víbora y el tigre. Para Belaúnde Terry, la selva tenía que ser aprovechada por sus recursos naturales, especialmente la madera. De acuerdo al periodista Ricardo Virhuez, llegaron aviones norteamericanos hasta Perú en la región Ucayali, para lanzar napalm sobre las comunidades nativas.

En 1990 llega al poder después de derrotar en las elecciones a Mario Vargas Llosa-como político es un buen escritor-Alberto Fujimori, quién en  1992 disuelve el congreso y provoca un autogolpe de estado con el cual su régimen se convierte en un régimen autoritario y dictatorial. Tras la huida de Fujimori al Japón, el gobierno quedó a cargo de un personaje perverso y truculento: Vladimiro Montesinos. Tanto Fujimori como Montesinos están preso y acusados de crímenes de Lesa Humanidad.

 

 

Durante el Fujimorismo se llevó a cabo la masacre de La Cantuta  (Lima,1992). Un profesor universitario y nueve estudiantes de la  Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta) fueron secuestrados y desaparecidos por el destacamento paramilitar grupo Colina, perteneciente al Ejército Peruano.

De acuerdo a la de la Comisión de Verdad y la Reconciliación (CVR), Perú salió de la década de la guerra contra Sendero Luminoso (1980-1992), con unos 70.000 muertos. Se estima que la cifra total de víctimas fatales ocasionadas por Sendero asciende a 31,331 personas, lo que representa aproximadamente el 46% de víctimas fatales de este conflicto. (CVR) ​

En 2009, durante el gobierno del suicida-caso Odebretch-Alán García, en la comunidad de Bagua, departamento del Amazonas, la policía causó decenas de muertos y heridos, sobre todo de indígenas La. matanza se produjo durante el desalojo de la protesta de los indígenas por la creciente explotación de recursos como el oro, la madera, el petróleo y el gas que se lleva a cabo en sus territorios. Estas explotaciones fueron entregadas por el Gobierno de Alan García a empresas transnacionales –entre ellas las españolas Repsol y Cepsa, llevando a cabo la tala y deforestación inmoderada de bosques, contaminación de ríos, he ignorar los derechos de las comunidades indígenas. Desde hace años, el 70% del territorio amazónico está en concesión a compañías petroleras ¿En dónde hemos visto esto?.  Alan García no dudó en calificar a los indígenas de terroristas y de simpatizantes de Sendero Luminoso, sin embargo, era y es conocido que los ashaninkas siempre se opusieron y en no pocas ocasiones, combatieron a Sendero al igual que los integrantes del pueblo awajún.

Para Alan García, la violencia del Estado (era) una respuesta necesaria a la conspiración extranjera de organizaciones no gubernamentales ecologistas y de derechos humanos y culpó de lo que pasaba, en la lógica conspiracionista y de falta de respeto a los pueblos indígenas, a Hugo Chávez y a Evo Morales. Desde el 2005, los pueblos indígenas Peruanos han demandado al Gobierno el cumplimiento de los tratados internacionales, tales como el Convenio 169 OIT, el Convenio sobre la Diversidad Biológica o el Pacto de San José sobre. Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Volviendo a la situación del Perú actual, veamos algunos mensajes que circularon en la redes Peruanas durante el pasado proceso electoral del año pasado y que ganó el Prof. Pedro Castillo y que reflejan una clara mentalidad racista, clasista y colonizada

Gane o no gane Castillo deberíamos poner a sus votantes en campos de concentración", "toca volver a quemar el Amazonas", "que vuelvan las esterilizaciones".

Uno más. En esos lugares voy a tirar mi basura al piso, escupir en la calle, violar a las mujeres, pegarle a sus niños, esterilizar a todos. Castillo es un cholo de mierda y sus votantes son alpacas que no saben por qué votan, ni leer deben saber". Para el aristócrata de las letras y ex Peruano, Mario Vargas Llosa, afirmó que con el maestro habrá una catástrofe, algo "evidente para una inmensa mayoría de peruanos, sobre todo los peruanos de las ciudades, que están más informados que el resto". (Agencia EFE. 17 de junio de 2021)

El racismo, el clasismo y la mentalidad colonizada, no es privativo del Perú y de otras naciones Latinoamericanas; también está muy anidado en nuestro país y estado, sólo que aquí, lo ejercemos con un mayor disimulo y discreción

Si bien Perú tiene al mayor número de ex presidentes en la cárcel y otro ex presidente se suicidó, eso no implica de que su casta política y económica, no sea un casta  cleptocrática.

En este golpe contra Pedro Castillo y en especial, contra el pueblo Peruano, no podemos dejar de lado el papel de los Estados Unidos, en particular de su embajadora en el Perú, Lisa Kenna, quien fuera ex agente de la CIA quién se entrevistó un día antes del golpe a Castillo, con el ministro de defensa del Perú, Gustavo Bobbio Rosas. (Cubadebate, 17 de diciembre de 2022). En política no hay casualidades. Un día después del golpe, el gobierno norteamericano a través del Departamento de Estado celebró y reconoció a la Jeanine Áñez Peruana, Dina Boluarte.

El gran poeta Peruano César Vallejo, nos lego un gran poema. Les dejo algunos versos

 

Los heraldos Negros (1919).

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Los Atilas Latinoamericanos, siguen conspirando para seguir derrocando gobiernos electos democráticamente por el pueblo y quieren quemar las esperanzas y el derecho de los mismos a una vida digna, con paz, justicia y democracia popular y participativa.

 En una época de principios e ideologías líquidas y gelatinosas, me despido con una frase que dejo escrita ese gran poeta que fue César Vallejo:

 Los escritores deben tomar conciencia de su papel en la lucha social.

 

Somos Memoria

19 de Diciembre de 2023: La Cámara de Diputados local aprobó el cobro del DAP en 154 municipios.

 

Inicio del proceso de la privatización del agua en Puebla.

31 de Diciembre de 2012: En la última Sesión Ordinaria del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, el Congreso del Estado reformó la Ley del Agua para el Estado, para permitir la participación directa de las empresas privadas en el manejo, distribución y cobro del agua, con el argumento de que el SOAPAP estaba en quiebra. El tonto útil para presentar la reforma fue el  diputado del Partido Verde, Jesús Morales Manzo, ex miembro del PRD.

 

 2023: Año de Francisco “Pancho” Villa.

 

 A las y los hacedores y lectoras y lectores de Mundo Nuestro, les deseo de todo corazón que el próximo año tengan salud, techo, trabajo, pan y bienestar, al igual que a sus seres queridos y que el próximo año que está a la vuelta de la esquina, sigamos luchando por una sociedad fraterna, solidaria, libre, plenamente democrática y con justicia social y económicamente. En síntesis, las y los invito a seguir caminando y pugnando por una vida digna y un buen vivir, con profundo respeto a nuestra Tonanzin Tlalli (Madre Tierra) y a los derechos humanos.

 Yolotlchicahualiztle. ¡Que su corazón se fortalezca!