SUSCRIBETE

16 Abril 2024, Puebla, México.

Voto unánime piden en VW para legitimar CCT / Ruby Soriano

Economía /Sociedad civil organizada /Justicia | Crónica | 12.MAR.2023

Voto unánime piden en VW para legitimar CCT / Ruby Soriano

Los más de 6 mil trabajadores de la planta armadora Volkswagen de México se alistan para participar el próximo 24 de marzo en una consulta interna de vital importancia, para resguardar sus derechos laborales y preservar su autonomía sindical.

En esta consulta, los trabajadores de la planta automotriz irán a las urnas con voto libre y secreto para sufragar por la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Un acto que reviste vital importancia frente a los embates y riesgos que históricamente se han dado en el sindicalismo nacional, donde los contratos de protección y los sindicatos blancos han hecho de las suyas, para defender intereses personales y vulnerar garantías de muchos trabajadores.

Esta legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo responde a la Reforma Laboral cuyas modificaciones se aprobaron en el 2017 y entraron en vigor en 2019, para enfatizar que con dicha legitimación se fortalecen los principios de: Libertad sindical, democracia sindical, negociación colectiva auténtica, justicia laboral expedita, rendición de cuentas, perspectiva de género e inclusión.

Esta consulta estará avalada por la autoridad del trabajo a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quienes certificarán la decisión de los trabajadores. El plazo que se otorgó a los sindicatos del país para refrendar la legitimidad de sus contratos vence el próximo 2 de mayo.

La historia sindical de Volkswagen de México suma casi medio siglo donde han vivido en carne propia el embate del sindicalismo blanco, para posteriormente dar batalla y defender una autonomía sindical que por momentos se ha tambaleado, pero que resiste a los duros tiempos que les ha tocado enfrentar.

Cabe destacar que al interior de la planta automotriz no sólo el sindicato aceleró el paso para realizar esta consulta que refrende sus derechos laborales. Son muchos los trabajadores que se han sumado a la difusión con sus propios compañeros para participar en la consulta y emitir un VOTO UNÁNIME que confirme la voluntad de las bases para resguardar su Contrato Colectivo de Trabajo.

Pese a los altibajos que en los últimos tiempos le ha tocado enfrentar a la base trabajadora de Volkswagen de México, sus trabajadores sindicalizados siguen marcando la línea de batalla en la defensa de derechos que han consolidado al paso de muchos años de lucha.

Habrá que poner atención en el resto de los grandes sindicatos del país y en la defensa que hagan de sus propias garantías laborales.

 

@rubysoriano          @alquimiapoder

www.alquimiapoder.com

[email protected]