SUSCRIBETE

25 Abril 2024, Puebla, México.

Nuevo atentado contra un periodista en Puebla / Comunicado de CONAPA

Justicia | Noticia | 28.MAY.2023

Nuevo atentado contra un periodista en Puebla / Comunicado de CONAPA

 

 

Mundo Nuestro. Apenas la semana pasada fue asesinado el periodista tehuacanense Marco Aurelio ramírez. Hoy un nuevo atentado contra un periodista en Puebla.  Reproducimos primero la denuncia realizada por el periodista Pedro Alonso Benítez luego de que en la madrugada del dodmingo 28 de mayo su casa fuera baleada por desconocidos:

"A mí domicilio en Santa Catarina Hueyatzacoalco, del municipio de San Martín Texmelucan unos minutos antes de las cinco de la mañana, nuevamente fueron hacer detonaciones de arma de fuego. No es la primera vez que lo hacen, ya que también lo hicieron unos minutos antes de que concluyera el sábado de gloria, donde un carro blanco en movimiento hizo varios disparos de arma de fuego. En ambas ocasiones dispararon encontra de las ventanas, donde están las oficinas de Informativo ProyectoCINCO. En el primer hecho no se denunció debido a que creía que era un tema de que mucha gente ingiere bebidas embriagantes y por equivocación frente a la casa, se le ocurrió hacer las detonaciones al aire; pero con este segundo hecho, ya no es casualidad, ¿Sería una segunda advertencia?.
"Es por lo que pido a las autoridades estatales y federales que se investiguen los dos hechos, pues una tercera ocasión podría ser un ataque directo ya en mi contra o de mi familia y seres queridos.
"Las amenazas que he recibido por mi labor periodística han sido registradas en al menos tres carpetas de investigación que he puesto, una en Casa de Justicia de San Martín Texmelucan y dos últimas ante la Fiscalía Especializada  en Derechos Humanos, debido a que ahí está la unidad especializada que investiga los delitos cometidos contra los periodistas. Así mismo, he recibido llamadas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como del Mecanismo de Protección a Periodistas Federal del Colectivo Alerta Temprana y la Red Rompe El Miedo en Puebla, así como de compañeros periodistas con los cuales he tenido la fortuna de estar en algún curso de capacitación."

 

Aquí el comunicado del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA)

 

 

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA), manifiesta su enorme preocupación por el atentado  ocurrido la madrugada de este domingo en el domicilio del compañero periodista Pedro Alonso Benítez, en la comunidad  Santa Catarina Hueytamalco, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. 

Alonso Benítez refiere que, minutos antes de las 5:00 am de este 28 de mayo, se escuchó la descarga completa de un arma de fuego frente a su domicilio; cinco impactos de bala fueron proyectados en las ventanas de la oficina de su medio informativo Proyecto 5. 

El pasado 8 de abril de este año, el domicilio del periodista también fue baleado y, de igual manera, los impactos de bala fueron proyectados en las oficinas del medio de comunicación, por lo que sería el segundo atentado en contra de la vida de Pedro Alonso Benítez. 

Este Colectivo lamenta que pese a la declaración del Gobernador del Estado Sergio Salomón Céspedes, en el que manifiesta que ningún periodista debe ser lastimado en su ejercicio periodístico y libertad de expresión, luego del asesinato del compañero periodista Marco Aurelio Ramirez Hernández, su mensaje no haya llegado a todos aquellos que pretenden lastimar a los compañeros periodistas.

Por lo anterior, pedimos al Gobierno del Estado a cargo de Sergio Salomón Céspedes, quien ha mostrado su preocupación por lo que adolecen nuestros compañeros reporteros, que genere de manera inmediata políticas públicas y urgentes, en los municipios mediante los alcaldes, servidores públicos y jefes de seguridad pública, para que se respete la libertad de expresión y la vida de nuestros compañeros periodistas. 

Además, solicitamos que se legisle y mejorar a favor de la protección a periodistas en Puebla. 

Este proyecto de ley ya fue presentada en dos administraciones, en el Congreso del Estado, sin embargo, no hubo voluntad política para legislar una ley de protección a periodistas, además de que se tipifique y sancione con castigo ejemplar a los perpetuadores de periodistas. Por ello, le solicitamos al Gobierno estatal nos cobije y salvaguarde la libertad de expresión, que sin duda, es lo que hace valer la democracia de nuestro país y nuestro Estado.

Al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y PGR-Feadle, pedimos su inmediata respuesta frente al atentado del compañero Pedro Alonso Benítez.

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2023. 
[email protected] 
Tel. 5574789138

 

CONTENIDO RELACIONADO