SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

La Matanza de Rancho Nuevo y la traición del Consejo Agrarista Mexicano / Gerardo Pérez Muñoz

Sociedad /Justicia /Gobierno | Crónica | 2.JUN.2023

La Matanza de Rancho Nuevo y la traición del Consejo Agrarista Mexicano / Gerardo Pérez Muñoz

La masacre de Pantepec (Segunda Parte)

 

Podemos ubicar el  origen del conflicto en Rancho Nuevo tiene que ver con la intervención del Consejo Agrarista Mexicano (CAM), organizacion campesina de origen priísta y dirigida por Humberto Serrano, quién promovio un amparo para reclamar la posesion de las tierras que tenían los compañeros en Rancho Nuevo. No sé había hecho la solicitud de tierras correspondiente y ante eso, les concedieron la suspension provisional por parte del  Juzgado que conocía del asunto.  La Sria de Reforma Agraria tenía que presentar un informe justificado, ya que estaba señalada como autoridad responsable. Es en ese contexto cuando los propietarios y ganaderos perpetraron el desalojo y la masacre. En otras palabras, o el CAM fue la directamente la responsable de la invasion y lo grave es que los abandonó a su suerte.

Entre los compañeros que tomaron las tierras había compañeros/as que militaban en el Partido Socialista de los Trabajadores ( PST) y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). El candidato a la presidencia de la República del PST, el Profesor nahua, Candido Diaz Cerecedo, suspendió su campaña por la matanza, se trasladó a Rancho Nuevo a solidarizarse con los deudos y la comunidad y los campesinos. Otro candidato a la presidencia de la República que se solidarizó con el movimiento campesino e Indígena reprimido, fue el el candidato del Partido Socialista Unificado de México ( PSUM), Arnoldo Martínez Verdugo.

Imagen aérea de los potreros en Rancho Nuevo, Pantepec, Puebla. Foto de Googel Earth.

 


"De repente que oigo, sobre estos hijos de la chingada'. En medio de los tiros me echo sobre el zacate, me hago bolita y me quedo quieto. Sentía que el corazón se me salía. Así más de una hora." Testimonio de Raimundo Santiago.

"240 campesinos trabajábamos en Rancho Nuevo, cuando entraron policía estatal y asesinos a sueldos mataron a 39 compañeros campesinos. A mí me agarró un pistolero me disparó, yo me defendí con mi machete." Testimonio Juan Valderrama


Segundo Diálogo del Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico


A cuarenta y un años continúa la impunidad de los perpetradores de estos crímenes y sigue ausente la justicia, pero no la memoria histórica. 


En el libro "Resistencia y protesta social en el sureste de México", publicado por la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, coordinado por Martín Aguilar, se detalla que entre los muertos había indígenas tepehuas procedentes de Pisaflores, en Veracruz. 


La masacre se inscribe en una política de fin de reparto agrario y contención de la organización campesina.
En el diario Unomásuno del 7 de junio de 1982, se cabeceó: "Hubo 27 muertos en Pantepec, afirma el Procurador poblano. Uno era ganadero; se contradice gobierno estatal". 


El tema llegó a la LII legislatura de la Cámara de Diputados del 7 de octubre de 1982, el Dip. Viterbo Cortés, como quedó registrado en el diario de debates, mencionó lo siguiente: "(Hay que)  aclarar que no fue una toma de tierras por parte del entonces Partido Social del Trabajo (PST) sino una trampa de latifundistas junto con las autoridades agrarias quienes son  responsables de aquella matanza, nosotros no tuvimos nada que ver en eso, simplemente pusimos los muertos."

¡¡!Rancho Nuevo y *Monte de Chila, no se olvidan!!!
¡!¡Ni perdón ni olvido¡¡!
Homenaje a los 27 campesinos Totonacos y Tepehuas, cobarde y alevosamente  asesinados el dos de junio  de 1982 en Rancho Nuevo, Pantepec, Puebla. También mataron a campesinos de la comunidad de Pisa Flores, mpio. de Ixhuatlan de Madero,  Veracruz