Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Antonio Gramsci
En 1928, el fiscal que condenó a Antonio Gramsci, sentenció:”Hemos de impedir durante 20 años que este cerebro funcione”. Fue un intento fallido. Gramsci escribió su gran obra en la prisión, Los cuadernos de la cárcel. No pudieron Mussolini y sus esbirros encarcelar el cerebro y la imaginación fértil de Gramsci.
Lo anterior viene a cuento pues hace unos días se conmemoraron los cinco años de triunfo de Andrés Manuel López Obrador, de Morena y sus aliados electorales. Fue un triunfo contundente. Andrés Manuel ganó con el 53,2 % de los votos que representó 30.1 millones de votos. Morena por sí mismo ganó 61 Senadores y 247 diputados/as federales. No sólo ganaron la joya de la corona- presidencia de la República, sino también la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores. El candidato del PAN, Ricardo Anaya, obtuvo el 22.26% y el candidato del PRI, el muy gris José Antonio Meade, apenas pudo sacar 16%. Una de las razones por las que triunfó Andrés Manuel, habría que buscarla en la enorme corrupción de los gobiernos Priistas y Panistas, en los más de treinta años de política neoliberal con todo lo que ello significó; en la falta de expectativas sociales de los jóvenes, trabajadores del campo y la ciudad, lo que configuró una gran crisis social que se expresó en las urnas. López Obrador encaró muy bien los sentimientos de hartazgo, cambio y esperanza de una gran parte del pueblo mexicano y de la mano de ese pueblo, lograron derribar el ogro filantrópico (Octavio Paz dixit) del neoliberalismo impuesto y sostenido por los hermanos siameses del PRI y PAN y el pariente pobre, el PRD. Del 2018 a la fecha, el mapa electoral ha cambiado radicalmente. Actualmente, Morena gobierna 22 estados; el PAN, 5; PRI, 2; MC; 2; y PVEM 1.
El primero de diciembre del 2018, al tomar posesión del cargo en el zócalo capitalino, Andrés Manuel se comprometió a llevar a cabo y cumplir 100 acciones durante su mandato. El sábado primero de julio, también en el zócalo de la CDMX, dijo que sólo le faltaban por cumplir, dos compromisos: la descentralización del gobierno descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
Algunos de los logros del gobierno de López Obrador. El aumento al salario mínimo. No así para los salarios contractuales de la burocracia federal. Reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2021, que prohibió el outsourcing, Aumento de la recaudación fiscal. La constitucionalización de los programas sociales (artículo 4to) como son las becas para estudiantes, pensión para adultos mayores; obligación del Estado para garantizar el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, priorizando a menores de 18 años, indígenas, afromexicanos. Reforma al artículo 108 de la constitución para que el presidente pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, entre otros delitos. En términos reales, no ha aumentado los impuestos. Defensa del maíz nativo y contra el uso del glifosato, entre otros. Estos avances no se pueden soslayar por una mera cuestión ideológica.
Visto desde otro ángulo vale la pena preguntar ¿Que tanto se ha cumplido en los estados de la República, el compromiso 54 que a la letra señala Promover la lectura, el civismo, la ética y preservar la memoria histórica y cultural? O bien el compromiso número 97: ¿Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción? La gran mayoría de las comunidades indígenas no quieren que esté en su territorio un emprendimiento minero, como ha quedado demostrado en muchas luchas que se han dado a lo largo y ancho del país.
Entre los pendientes de su gobierno podemos citar los siguientes:
Está pendiente hacer realidad el derecho a la salud y combatir de fondo el grave problema de la inseguridad pública en prácticamente todo el territorio.
Uno de los primeros compromisos que hizo en el 2018, fue mencionar que les iba a dar atención especial a los pueblos indígenas, bajo una política pública neoindigena. Tal parece que ya se les olvidó a los senadores y diputados la iniciativa de reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Combate a la corrupción: De acuerdo a la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la OCDE. En el G20, México ocupa la posición 18, por encima de Rusia. Se debe combatir la corrupción en todos los niveles de la administración pública (federal, estatales y municipales), órganos autónomos y endurecer las penas para los corruptos y los corruptores. Da la impresión que la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y sus homólogas de ambas instancias en los estados y las Fiscalías y poder Judicial, no han servido realmente para combatir la corrupción e impunidad realmente existe en México. Esta debe ser una lucha transversal y sistémica. México ha firmado cuanto tratado se le ha puesto enfrente, pero son muy pocos los tratados y protocolos que realmente se aplican en el país. Tal es el caso de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC). La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) se adoptó en Mérida, Yucatán en diciembre de 2003 y entró en vigor en 2005.
Está pendiente la aprobación de una nueva Ley General de Aguas. Revisión y en su caso cancelación de los permisos y concesiones de agua a los grandes industriales, latifundistas. millonarios del agua y combatir la corrupción en Conagua.
Una deuda pendiente del actual gobierno, es la reforma a la neoliberal Ley Minera, con la plena participación de las comunidades indígenas y campesinas.
Reconocimiento de los derechos de la madre naturaleza. Reforma el artículo cuarto constitucional para garantizar los derechos de la Tonazin Tlalli (madre naturaleza) y generar un proyecto alternativo al modelo extractivista. El cuidado y preservación de la naturaleza y los recursos naturales, debe estar por encima de las política económica, industrial, agroindustrial y financiera. Armonizar las leyes ambientales del país con las leyes internacionales y fortalecer, financiera, material y con recursos humano, a las instituciones medio ambientales y reformar el Código Penal Federal he incorporar el delito de ecocidio.
Reforma Fiscal que grave las grandes riquezas. No podemos presumir de ser un país plenamente democrático cuando 27 multimillonarios acaparan un 60% de las riquezas del país y el 10 por ciento de las personas más ricas tienen 30 veces más ingresos que el 50 por ciento de los más pobres. (Laboratorio de las Desigualdades Mundiales.) No podemos decir que hay plena democracia cuando tenemos compatriotas en la miseria y la pobreza y que se van a dormir con hambre.
Impulsar una reforma para controlar la voracidad de los bancos. En el primer trimestre de 2023, los seis grandes bancos del país: BBVA, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank y Santander tuvieron una ganancia neta de 137 mil 943 millones de pesos. Es urgente llevar a cabo una reforma para regular las tasas activas y pasivas que dan los bancos, estos es, regular la diferencia que entre los intereses que cobran por prestar y los que pagan por ahorrar.
Suspensión y auditoria de la deuda pública. Ya no es posible seguir transfiriendo recursos salidos del esfuerzo de las y los trabajadores mexicanos y de los micro, pequeño y mediano empresario para seguir pagando los intereses de la deuda pública, que se ha convertido en una forma de esclavitud moderna de los pueblos. En el presente año, vamos a pagar sólo por intereses un billón 79 mil mdp, casi 30% más que el año pasado. México ha pagado $ 8.3 billones en 30 años por intereses de su deuda (Saldo Histórico de los Requerimiento Financieros del Sector Público (SHRFSP). Son recursos que hacen falta en el campo, el fomento al empleo, la educación, la salud, el cuidado del medio ambiente, la cultura.
Cancelación de la deuda del Fobaproa, llamado el robo del siglo. En 1995, el saldo del FOBAPROA, herencia del PRI y el PAN, era de 521 mil millones de pesos y a julio del 2021 habíamos pagado intereses por billón 499 mil 895 millones de pesos, 47% más que el saldo de los pasivos acumulados a la misma fecha. (Periódico La Jornada, Dora Villanueva. 20 de septiembre de 2021).
Revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC.) De acuerdo al Mtro. Manuel Pérez Rocha, Investigador del Institute for Policy Studies de Washington DC. es necesario renegociar el T-MEC en su anexo 14A entre México y EU que mantiene a nuestro país subyugado al régimen de demandas supranacionales y continúa expuesto a arbitrarias decisiones de tribunales privados en el Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial en Washington. Entre otras reformas del T-MEC y dejar de ser un socio subordinado a las grandes empresas de Norteamericanas y Canadá.
Estos son sólo algunos, de los muchos pendientes qué desde mi perspectiva, han faltado llevar a cabo el gobierno de la 4t para estar a la altura de las esperanzas que desató en el 2018 y profundizar verdaderamente en un proyecto que defienda la independencia y soberanía nacional y se amplíe y profundice la soberanía popular y la autodeterminación de los pueblos que conforman esta gran y grande nación. Un proyecto que tenga como uno de sus ejes centrales la justicia social, laboral, económica y ambiental. En donde sea prioridad la defensa de nuestros recursos naturales y energéticos. Tenemos derecho a vivir en paz con justicia, democracia, libertad y dignidad.
Caso Ardelio. Se le atribuye al rey Luis XIV la frase el Estado soy yo que representa la expresión más pura de la autocracia de la vida política. La voluntad del gobernante encarna la voluntad del Estado y su voluntad es ley suprema. De un plumazo hace a un lado la voluntad y opinión del pueblo gobernado. Lo anterior sirve para comprender el sainete que se armó con la designación de Ardelio Vargas la semana pasada. Tuvo que intervenir el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reveló que le comento al gobernador de Puebla su rechazó a la llegada de Ardelio a la SEGOB, y que le había presentó un expediente de sus antecedentes que lo vinculan con Genaro García Luna. De nada valieron las opiniones de rechazo a dicho nombramiento por parte de políticos, activistas, articulistas y simples ciudadanos. La vox populi, no fue la vox Dei. La voz del gobernador fue la voz de un virrey, del virrey de la provincia de Puebla, hasta que entró en escena el presidente, y mágicamente, todo cambio. Lo anterior nos da una clara idea de cuánto les interesa a los políticos, funcionarios y las élites políticas nacionales y locales, la voz y el sentir del pueblo raso. Ominoso silencio por parte de los empresarios sociocivlistas, de las y los diputados locales y de la gran mayoría de los diputados federales, de los grupos que se dicen defensores de derechos humanos, de la comunidad académica y cultural…
Una gran pérdida para la izquierda mexicana. Casi al término de redactar el presente artículo me enteró que murió el Mtro. Adolfo Gilly. Durante mi época de formación política, su libro icónico La revolución interrumpida, fue lectura y discusión obligatoria, para poder entender nuestro país. Su texto lo escribió durante su encierro en la cárcel del Palacio Negro de Lecumberri. Fue militante trotskista, apoyó la candidatura de Doña Rosario Ibarra de Piedra y de Cuauhtémoc Cárdenas. Formó a muchos jóvenes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos. Simone de Beauvoir