noviembre 8, 2025, Puebla, México

noviembre 8, 2025, Puebla, México

Cumple 49 años el Instituto de Ciencias de la BUAP

Medio siglo casi cumplido en el esfuerzo por el desarrollo científico en la Universidad Autónoma de Puebla. La Instituto de Ciencias de la universidad pública poblana es, sin duda, la primera gran herencia de la transformación sufrida en la institución en aquellos difíciles años sesenta y setenta de la disputa por el futuro en la ciudad de Puebla. Ha cumplido esta semana 49 años.E

El ingeniero Luis Rivera Terrazas presentó el proyecto de creación del ICUAP en 1973 y un año después inició actividades, con él como su primer director.Ha crecido signiificativamente en cico décadas: siete centros y cuatro departamentos; 14 programas educativos de posgrado, 33 cuerpos académicos y una planta de 149 docentes, de los cuales 137 son de tiempo completo y 103 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (75 por ciento);tiene en su haber siete marcas registradas y 35 patentes, una de las cuales es Nanoderma, primer licenciamiento conseguido por la BUAP. No cualquier centro de investigación en México puede presentar estos números. Y cumple así con el propósito que dio origen a su creación: Formar recursos humanos de alto nivel y generar ciencia básica y aplicada que atienda los problemas regionales.

Lo cuenta en primera persona la rectora Lilia Cedillo: “ “Me siento privilegiada de ser testigo de su creación y consolidación, primero como estudiante y después como miembro del Centro de Química. Este instituto nos ha unido a todos, sigue fuerte, sólido y trabajando por el desarrollo de la investigación en la institución. Me enorgullece saber que el ICUAP alberga grupos de gran prestigio a nivel nacional, como el Centro de Química al que están adscritos los doctores María de la Paz Elizalde, primera académica de la institución en obtener la máxima distinción del Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nacional Emérita y autora de seis patentes; y Enrique González Vergara, quien desarrolla fármacos antidiabetes y anticancerígenos a base de vanadio y ha registrado tres patentes.”

En su intervención, la directora del ICUAP, Carolina Morán Raya, informó que éste fue el primer instituto de investigación fundado en el estado y la región. “Después de un proceso de maduración y consolidación, ahora somos un centro multidisciplinario que se acerca a los ideales de su fundador”.

El ICUAP reunió a diferentes grupos de investigación de ciencias naturales, exactas y sociales. De aquí surgieron diversas áreas de investigación pioneras que han permitido el desarrollo académico actual de la universidad, como los institutos de Física, Fisiología y Ciencias Sociales y Humanidades, en la década de los noventa del siglo pasado.

Además, los académicos del ICUAP, junto con sus pares de otras licenciaturas, crearon la carrera de Antropología Social e iniciaron a fines de los años setenta las agendas de investigación en la entonces Escuela de Filosofía y Letras, y en las actividades académicas de los colegios de Historia y de Lingüística y Literatura.

Actividades conmemorativas

En el marco de los festejos del 49 aniversario del ICUAP, la Rectora Lilia Cedillo premió a los ganadores del segundo concurso de infografías y podcast de divulgación, quienes dieron a conocer sus temas de tesis en estos formatos de manera sencilla y didáctica.

En total concursaron 48 infografías y 12 podcast. Los ganadores de la modalidad de Infografías son “MaSAgro: El camino a la sostenibilidad”, de Jhovana Pamela Márquez Manzano, Primo Sánchez Morales y Agustín Aragón García; “Síntesis de hidrogeles para la descontaminación de agua”, de José Juan Cedillo Portillo y Angélica Sánchez Nicolás; y “El impacto de las especies reactivas de oxígeno en la salud reproductiva”, de Dulce Elena Letras Luna.

En la modalidad de Podcast, los tres primeros lugares correspondieron a “De la mano a la tarja, de la tarja al agua y del agua a la investigación”, un trabajo de Luis Manuel Reyes Cortés, Eduardo Torres Ramírez y Alexis Juárez Zamora; “El citoesqueleto: la ciudadela microscópica”, de María José Vega del Real y Nora Hilda Rosas Murrieta; e “Impacto negativo en la gestión de residuos urbanos”, de Abril Gutiérrez Torres y Alan Reyes Olmedo.