SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

Eloxochitlán, gobierno rico, pueblo pobre / Documental de Claudia Martínez Sánchez

Gobierno /Justicia /Política | Gráfico | 20.MAY.2024

Eloxochitlán, gobierno rico, pueblo pobre / Documental de Claudia Martínez Sánchez

Mundo Nuestro. El reclamo es inmediato en el documental "Gobierno rico, pueblo pobre": Eloxotitlán, en el extremo oriente de la Sierra Negra, es el municipio más pobre y olvidado del estado de Puebla. Y por la vía del Partido del Trabajo pretende reelegirse como alcalde por tercera ocasión Delfino Hernández Hernández, acusado  como el cacique que mantiene sometidos desde hace una década a los pobladores.

Eloxochitlán repite la historia de Coyomeapan, con la reproducción del cacicazgo por la vía del control de la presidencia municipal, en un proceso que pasa por la alianza con grupos de poder fáctico en el gobierno del estado de Puebla.

Delfino Hernández llegó al ayuntamiento en 2014 con el respaldo de la coalición PRI-PVEM; en el 2018 lo sucedió su hermano y él regresó en el 2021 ya con el membrete del PTE, que ahora lo vuelve a postular.  Diez años entonces de controlar los recursos federales de los que vive el ayuntamiento, y por esa vía, las obras y los contratistas bajo el esquema de moche. Pero la realidad no puede ocultarse: el 60.9 por ciento de su población en situación de pobreza extrema y al 34.9% en pobreza moderada. 

El documental de Claudia Martínez Sánchez recupera las voces campesinas que denuncian esta historia. Y su grito de auxilio.

 

r