SUSCRIBETE

11 Diciembre 2024, Puebla, México.

El pueblo Mayo-Yoreme ha dicho, ¡Aquí No! / Gerardo Pérez Muñoz

Naturaleza y sociedad /Sociedad civil organizada /Naturaleza y sociedad /Gobierno | Opinión | 27.NOV.2024

El pueblo Mayo-Yoreme ha dicho, ¡Aquí No! / Gerardo Pérez Muñoz

Rechazo a la implantación de proyectos industriales en la región de Los Mochis-Topolobampo

Esta lucha no es para nosotros, sino para nuestros hijos, para que puedan seguir viviendo en el territorio que nos corresponde. Criselia Sánchez Luque, integrante del Consejo Consultivo de la Nación Yoreme-Mayo

A mediados del presente mes que está por terminar y en el marco del campamento de la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública a las afueras de la Cámara de Diputados, tuve el gusto de conocer a dos muy valiosos compañeros, Esther Yáñez y Enrique Ayala, integrantes del Colectivo Ecológico-Ambiental Aquí No, que están luchando desde hace once años, contra la instalación de una planta Alemana de amoniaco en la bahía de Ohuira y Topolobampo, Sinaloa. Bahía ya contaminada.

Ohuira es una pequeña comunidad del municipio de Ahome, Sinaloa, donde habitada mayoritariamente indígenas Mayo-Yoreme (el que respeta la tradición) creen en el Baahue Ánia (el Mundo del Mar o Espíritu del Mar), que es también uno de los cuatro universos en la cosmogonía Mayo-Yoreme junto al Tehueca Ánia (mundo del cielo), Jeeka Ánia (mundo del viento) y Juya Ánia (mundo del monte). El mar está protegido por Bahue jam yöla, abuela del mar y matrona del océano. Antes de salir a pescar los pescadores de la nación Mayo-Yoreme dan gracias a la naturaleza, a los animales y las plantas y en especial, al alimento que recogerán para su familia.

 

 

Los orígenes del proyecto y la resistencia

 

El promotor de la instalación de una fábrica de producción de 2 mil 22 toneladas diarias de amoniaco  anhidro fue el ex gobernador de Sinaloa, Mario López Velarde y gestor del mismo, el ex candidato del PRI a la presidencia de la República, ex presidente de la Comisión de Energía del Senado y ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa y su hijo, Francisco Labastida Gómez de la Torre, operador del proyecto. En aquellos años-gobierno de Peña Nieto-el secretario de la Semarnat era Juan José Guerra Apud; el director de la Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas era Luis Fueyo McDonald y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, político ligado a proyectos energéticos.  El proyecto es operado por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente. La empresa fue creada el 11 de noviembre de 2013 con el propósito de construir y operar plantas de producción de fertilizantes en base a amoniaco anhidro y otros productos químicos derivados del petróleo y gas natural, gas fósil, extraído con la técnica del fracking.  Actualmente la Planta es del grupo suizo-alemán de ingeniería y construcción Proman a través de su filial MexKC S.A. de C.V. y la desarrolladora mexicana Petro Pinsa S.A. de C.V.

 

El proyecto se pretende instalar sobre el humedal de Ohuira. Inicialmente, la Semarnat protegió el humedal bajo el amparo de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocido como Convención Ramsar que nuestro país firmó en 1986. La Semarnat declaró al humedal sitio Ramsar en febrero de 2009. México tiene142 humedales.

 

El gas natural (fracking) es el insumo principal que utilizará la fábrica para producir el amoniaco anhidro. El humedal es punto estratégico para la transportación de la producción de fertilizantes pues cuenta con tres puntos clave: la interconexión al ducto de suministro de gas natural de El Oro-Topolobampo, el acceso al muelle de la planta de combustible de Pemex que permitirá la  transportación de los fertilizantes y  la utilización de la línea de conducción del agua de la Bahía de Ohuira y nuestros puertos como plataformas para el comercio mundial, en especial de energéticos, con destino a Asia.

 

Las mentiras de la empresa

 

En el Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada por la empresa, asienta lo siguiente: El proyecto no se encuentra dentro de ningún área natural protegida mediante un decreto municipal, estatal o federal que es una mentira falaz que los funcionarios de la Semarnat de ayer y hoy no han querido ver y mucho menos tomar en cuenta. De conformidad con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el humedal (esta) ubicado en medio de los pueblos de Ohuira, Paredones, Lázaro Cárdenas y Topolobampo (y) alberga aves playeras, es un hábitat crítico del delfín nariz de botella y es también zona de cría y alimentación de las tortugas prieta y carey, así como de peces y crustáceos de importancia comercial. Cabe mencionar que en la Bahía de Ohuira anidan y se refugian en el invierno, el 84% de las aves migratorias del país. (Mtra.Diana Cecilia Escobedo, investigadora en el IPN-CIIDIR Sinaloa)

La Bahía se encuentra entre los 50 infiernos industriales/Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental en México que requieren atención prioritaria y de urgente, ya que estos infiernos pueden causar enfermedades como el cáncer, insuficiencia renal, tumores, malformaciones, abortos espontáneos y una tasa elevada de mortandad (Conachyt, 2021). En carta dirigida a la Dra. Sheinbaum en diciembre del año pasado, el colectivo le menciona, entre muchas otras cosas, la siguiente: lastimosamente nuestro municipio está incluido en esta lista y además también se encuentra entre las cinco que se caracterizan por la contaminación minera.

 

Carta que nunca les ha contestado la actual Presidenta de la República, al igual que pasó con el expresidente López Obrador. Lo anterior se suma a las falsas promesas de visitarlos para tener una plática con ellos, por parte de la ex secretaria de la Semarnat, María Luisa Albores.

 

En el 2021, el gobierno federal llevó a cabo una supuesta consulta pública sin legalidad alguna y a la que pretendieron dar por buena el impresentable gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el ex subsecretario federal de Gobernación, Rabindranath Salazar, quien mencionó que no era una consulta vinculante pero si determinante. ¡vaya contradicción! En 2022, las comunidades de Ohuira, Paredones, Lázaro Cárdenas y Juan José Ríos, ganaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia que obligó al gobierno de la República a llevar a cabo una consulta, misma que fue operada por la Semarnat y el INPI con sus indígenas permitidos (Silvia Rivera Cusicanqui), que fue una clara violación de pe a pa del Convenio 169 de la O.I.T. Las comunidades arriba mencionadas mayoritariamente indígenas y que están en el centro del proyecto, rechazaron firmemente el mismo. Tramposamente el proyecto fue avalado por pobladores de otros lugares que no viven en el radio de incidencia del proyecto y que fueron incluidos en la consulta. Las comunidades acusaron que hubo compra de conciencias, acarreos y entrega de despensas, por parte de la empresa y de las autoridades gubernamentales.

 

Los mega proyectos que se quieren instalar en el corredor Topolomapo-Ohuira

 

 

El presidente municipal de Ahome, ex funcionario en el gobierno de López Velarde, ex Priista y ahora converso Morenista, Gerardo Vargas Landeros junto con su cabildo, acaban de autorizar un nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en el cuál proponen que el corredor Mochis-Topolobampo, se cambie su uso de suelo, para tener un uso con vocación industrial, utilizando este instrumento para favorecer intereses particulares por encima del bienestar de la población, nos comentan las y los compañeros del Colectivo Aquí No

 

Los proyectos de muerte

 

Gas y petroquímica de Occidente S.A de C.V. La manifestación de impacto ambiental (MIA) que la empresa presentó ante SEMARNAT, establece que en 15 kilómetros el impacto será letal en caso de un accidente humano o de la naturaleza. Otra empresa es Pacífic Mexinol, filial de una empresa estadounidense que cuenta con la participación del IFC-Banco Mundial, quiere producir metanol. Vista Pacífic Lng, empresa subsidiaria de Sempra Infraestructura pretende instalar una planta para la licuefacción de Gas Natural Licuado-gas fósil- (GNL) y llevarlo a Asia y Sudáfrica. Gasoducto Corredor Norte, promovido por la empresa Gasoducto Corredor Norte, S.A.P.I. de C.V. (GCN).  Productos pesqueros de Topolobampo, proyecto denominado construcción y operación de terminal para la generación, almacenamiento y suministro de amoniaco anhidro (nh3) Este proyecto, de llevarse a cabo, tendrá un grave e irreversible impacto ambiental.     

 

Como vemos, hay un enjambre de interese políticos-empresariales de los tres órdenes de gobierno, sin reparar qué de llevarse a cabo dichos proyectos, ponen en grave riesgo el ecosistema y la vida de las comunidades pesqueras, rurales, indígenas y mestizas, por satisfacer los intereses y negocios de  empresas y sus dueños y accionistas. Evidentemente estamos ante un eventual ecocidio y etnocidio. El dios dinero por encima del cuidado de la vida en todas sus manifestaciones. Es por ello que el grito de las y los compañeras en resistencia contra estos proyectos de muerte, quiere escucharse a lo largo y lo ancho del país: ¡¡¡Aquí No!!!

Miscelánea

 

El poder político se arrollada ante el poder económico. Ignominosa y de  pena ajena, la actitud  de la Secretaria de la SEMARNAT, Alicia Bárcena, de arrodillarse ante el grupo México del ecocida German Larrea y no reunirse antes con las víctimas de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.

 

Un importante triunfo. Colectivos Mayas de la comunidad de Holpechén, Campeche, gana amparo para proteger las abejas y detener el uso de agrotóxicos y la tala inmoderada. Las comunidades argumentaron que la apicultura ha sido una práctica prehispánica de los diversos pueblos mayas de la región.

 

Ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo. Hace 50 años, un 2 de diciembre de 1974, es asesinado en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano en El Otatal, Guerrero, el guerrillero, Prof. Lucio Cabañas Barrientos.

 

Los bancos y el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua.

En ninguno de los 10 puntos del acuerdo se enuncia una acción concreta para que los bancos-agiotistas modernos- devuelvan a la nación y a los pueblos, el agua que han acaparado. Agua que seguramente la quieren para especular con ella en la Bolsa de Valores. Al tiempo.