noviembre 7, 2025, Puebla, México

noviembre 7, 2025, Puebla, México

Mujeres: la vuelta a su mundo en relatos / Moisés Ramos Rodríguez

@Milenio_Puebla's video Tweet

Bibliomancia, le llaman.

Abrí el libro y me condujo a un cuento: “La llamada”. De apenas poco más de una página, el texto cuenta una historia más que conocida: el de la mujer que, por ser la menor de las hijas, se queda, literalmente, a cuidar a su madre hasta que ésta muera, o ella fallezca en el ínterin, cosa que no suele suceder regularmente.

Es tan cierta la historia, es tan bueno el cuento, que me estremeció, porque he conocido a más de una mujer en esa condición.

El texto pertenece al volumen Mujeres, mundos y relatos. Taller de cuentos “Mujeres en vida”, coordinado por Josefina Manjarrez Rosas y Beatriz Meyer, coeditado por la editorial Fides y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).  

El libro fue presentado el pasado domingo 6, en la Feria Internacional del Libro del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), y ya había sido comentado en la feria libresca de la propia BUAP hace menos de un mes, y en el Museo Nacional de los Ferrocarriles de México, lo cual implica una difusión que siempre es necesaria para que los textos no queden embodegados.

Las coordinadoras del volumen fueron las presentadoras. Con el público, coincidieron en la necesidad expresada por Virginia Woolf: la necesidad de un cuarto propio para que una mujer pueda dedicarse a la escritura, y no tener que arrojarse a un río por no encontrar un sitio para sí.

Manjarrez Rosas —autora del cuento citado al principio de esta nota— y Meyer, hablaron del texto y, como se lee en el mismo, citaron:           

 

Este libro es producto del taller Mujeres en Vida, en sus dos ediciones (agosto a diciembre de 2022 y febrero a mayo de 2023, respectivamente); a su vez, deriva del Concurso de Cuento Mujeres en Vida, creado por el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP en 1997. En sus inicios, este concurso tenía la finalidad de crear un espacio para fomentar la creatividad de las mujeres universitarias e impulsar el cambio de los imaginarios femeninos. La respuesta fue tal que muchas mujeres tuvieron la oportunidad de enviar sus trabajos y demostrar su talento. Este concurso ha trascendido el nivel local y se ha extendido a toda la república mexicana. Una de sus particularidades es que busca promover una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, por lo que se ha recomendado ampliamente aplicar la perspectiva de género. En ese afán, las protagonistas de las historias deberán ser siempre mujeres.

 

Los talleres y la publicación los impulsó Manjarrez Rosas como coordinadora de la Maestría en género y estudios feministas y coordinadora del Centro de Estudios de Género de la FFyL—ahora encabezado este último por Nancy Granados Reyes—; actualmente Manjarrez es la directora de la facultad.

Las autoras incluidas en este volumen son Mónica Paulina Benítez Castro, Adriana Campos Espinosa, Armanda Azcona, María José Castillo, Esmeralda Flores Corte, Harumi Honda Partida, Rosa María Licea Garibay, Silmara Lima Romero, Carmen Monroy, Verónica Pérez Papalotzi, Karen Josselyn Salazar Juárez, Diana Serrano Sánchez y las propias compiladoras Josefina Manjarrez Rosas y Beatriz Meyer.

En su página, la editorial Fides ha escrito para promover el libro: “Este trabajo posee una fuerte orientación a la literatura con perspectiva de género, por lo que se trata de una recopilación de relatos de mujeres, el cual busca promover la igualdad de género y la creatividad femenina dentro de la escritura.”

Durante la presentación, y cuando el público, mayoritariamente femenino participó casi al final, se insistió en el hecho de que, para una mujer es más difícil encontrar momentos, lugares, silencios, quietud para escribir.

A propósito de lo anterior, se habló de una doble y hasta triple jornada por cumplir por parte de una mujer—como ya lo habían señalado las feministas mexicanas desde la década de los ochenta del siglo pasado, como Marcela Lagarde—, a tal grado que, en lugar de estar redactando o corrigiendo sus textos, debe “lavar los calcetines sucios que están en la cubeta”, como citó, con realismo total, Meyer.

A lo anterior, agrega quien esto escribe, el famoso “tribunal de género” el cual condenada a muchas mujeres, como a la protagonista de “La llamada”, de Manjarrez, a “cumplir” con “papeles” o “destinos” en los cuales “se les va la vida”, sin poder realizarse como personas.

Beatriz Meyer, quien dirigió la escuela de Sociedad General de Escritores de México (Sogem) en Puebla, habló durante la presentación del gran talento que hay en las mujeres de Puebla y que habitan en Puebla, y la atención que lo escrito por mujeres está provocando en la actualidad.

Mas fue realista: en realidad la atención mayor es la del mercado y, sin duda, de él depende lo que se oferta o lo que no, de lo que “vende” o no.

Casi para finalizar la propia escritora pidió a los asistentes —hombres, mujeres, jóvenes, ancianos— apoyar ese talento, alentarlo, abonarlo, ayudarlo a ser visto y leído, como en el caso de las catorce autoras incluidas en Mujeres, mundos y relatos. Taller de cuentos “Mujeres en vida”.

El texto puede ser adquirido en la librería Ángelo Altieri de la FFyL de la BUAP, en la Avenida 3 Oriente número 212-a, o en línea en la página de Fides ediciones: https://fidesedicionesmexico.com/producto/mujeres-mundos-y-relatos-taller-de-cuentos-mujeres-en-vida/.