Jueza Juana Fuentes V.: La independencia judicial se desmorona
A un año del movimiento de resistencia emprendido por juzgadoras, juzgadores y trabajadores en defensa del poder judicial en México, Juana está convencida que, a pesar del arribo de una reforma, la resistencia continuará desde los frentes de una sociedad que, como ella, consideran que la justicia debe alejarse cada vez más de la política.
Con 21 años en la carrera judicial y 5 ejerciendo como juzgadora, Juana Fuentes Velázquez quien también lidera la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) se define como una luchadora y mujer de convicciones que defiende su propia congruencia.
Mi nombre es Juana Fuentes Velázquez, soy una mujer que entiende cómo debe ser el poder judicial al que pertenezco.
Lo que hemos vivido a golpe de paso en los últimos meses, me ha permitido fortalecer mi consciencia para entender las exigencias de una sociedad que no debe perder la paz social, sus derechos y el ejercicio de sus libertades.
Tuve claro que eran necesarios cambios estructurales en los poderes de gobierno, judicial y políticos, sin embargo, los costos han sido muy altos, pues sólo hay que ver los riesgos que enfrenta la democracia en nuestro país.
Hoy quiero seguir siendo voz y también ejemplo de congruencia para pensar primero en un país que demanda respuestas colectivas y no beneficios personales. Tenemos que luchar para no perder lo que se había conseguido, porque estamos ante un riesgo inminente de perder nuestras libertades.