noviembre 13, 2025, Puebla, México

noviembre 13, 2025, Puebla, México

Los Animeros, las Corridas o los Padres en san pedro cholula / Dra. Margarita Tlapa Almonte

La tradición de las Primeras Ofrendas en los barrios es fundamental y casi obligatoria visitar

“Aprende a morir y aprenderás a vivir.”

La muerte es uno de los eventos más importantes en la vida de los pueblos originarios y su culto es una de las manifestaciones culturales más importantes del ser humano. Una festividad que representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas.

En América, el culto a la muerte existía antes de la llegada de los españoles, para los pueblos mesoamericanos fue de gran importancia dentro de su sistema de creencias, se celebraba a los difuntos de acuerdo al tipo de muerte y no por la conducta de vida de acuerdo a cada cultura, por eso la gran diversidad de las formas de celebrarla a través del tiempo y de nuestros pueblos originarios. Generalmente, observamos en cada celebración un sentimiento mágico religioso, costumbres, creencias y tradiciones heredadas de nuestros antepasados que han pasado de generación en generación hasta nuestros días.  

En San Pedro Cholula la celebración a los Difuntos también es variada y diversa, generalmente se suspenden actividades cotidianas para la celebración porque los muertos cobran vida en los recuerdos de los vivos. En esta ocasión mencionaremos una de las tradiciones dedicada a los Difuntos en los barrios de Cholula y es la tradición conocida como Los Animeros, Padres o Corridas en los barrios de Santiago Mixquitla, San Matías Cocoyotla y San Cristóbal Tepontla. Los Animeros jóvenes y niños se organizan para vestirse como Animeros y recorrer las calles de su barrio, bailando, sonando campanas, rezando, cantando, burlándose alegres la muerte y al mismo tiempo de recordar a nuestros Difuntos. Durante toda la noche recorren danzando y echando relajo rezando un réquiem por el que falleció y está presente en ese momento, el Animero bendice con agua bendita y les ofrecen hojaldrorum, naranjorum, cañorum, tamalorum o lo que Dios socorrió en todas las Primeras Ofrendas del barrio y al terminar distribuyen todo lo que les fue obsequiado. En San Cristóbal Tepontla los jóvenes se disfrazan de padres, llevan una novia y un novio danzando por las calles con banda de viento van recorriendo y visitando las Primeras Ofrendas, los acompaña una novia y el novio. Si en la casa de una Primera Ofrenda falleció el hombre lo vuelven a casar con la novia y si falleció la mujer con el novio. La familia ofrece obsequiando Hojaldras, tamales, fruta o lo que Dios socorrió.

Esta tradición es antigua y no se tiene conocimiento que la tradición surgió durante el periodo colonial por la Cofradía de las Ánimas del Purgatorio; la tradición religiosa popular consiste en rezos, cantos para mantener viva su memoria. Realizan recorridos por las calles de los pueblos y cementerios durante la noche con devoción y fe en el que se mezclan en catolicismo y cosmovisiones indígenas ancestrales. En esta tradición, niños y jóvenes saben que sus padres y abuelos les transmitieron el conocimiento y que deben organizarse para salir de Animeros para recordar a los Muertos, a fin de recordar al amigo o al vecino que formó parte del barrio y que desafortunadamente, falleció. La tradición de las Primeras Ofrendas en los barrios es fundamental y casi obligatoria visitar. Los jóvenes la reproducen burlándose de la muerte y recordando a quien partió. Pero es importante hacer mención que en algunos barrios esta tradición se va perdiendo.