Elementos filtrados por fecha: Junio 2020
Martes, 30 Junio 2020 00:00

Fundación Rafael Bonilla, Arte y Cultura A.C.

Concurso de pintura infantil medio ambiental 2020. A niños y niñas de Zacatlán y Tetela de Ocampo se les invitó a que nos contaran de qué manera ayudarían al medio ambiente de su comunidad.
Conforme van llegando las pinturas, las vamos subiendo a este álbum para que le des un like a la que más te guste y creas que ha respondido mejor la pregunta.

¡Recuerda que únicamente contarán los likes!



Irving Ruiz, edad: 6 años. Tetela de Ocampo. Técnica Mixta-

Ángeles Olarte Sánchez. Benito Juárez, Tetela de Ocampo.



Yahel Márquez. Edad: 8 años. Zacatlán.



Omar Piltzintecuhtli. Edad: 8 años. Tetela de Ocampo.

Título: Siembra un árbol. Autor: José Ángel Zamora. Lugar: Cuautempan. Edad: 6 años. Técnica: Acuarela.

Título: "Sembrando más árboles en la Barranca de los Jilgueros". Autor: Ivanna Márquez. Edad: 9 años. Lugar. Zacatlán.

Dante Rafael Corkidi. Edad: 4 años. Zacatlán de las Manzanas.

Maria Jose Gonzalez Hernández. Edad: 8 años. Zacatlán, Puebla.

Publicado en Cultura |#ffcc00
Lunes, 29 Junio 2020 00:00

Mundo Nuestro. Esto escribí al enterarme del asesinato de Meztli Sarabia el 29 de junio de 2017:

"Qué pena el asesinato de Meztli Sarabia. Y qué coraje.

Me entero de sus muerte por un mensaje de Rubí Soriano que me encuentra en el metro de la ciudad de México. El convoy me deja en el andén y su masa indiferente. Y ahí estoy, incrédulo, sometido por la impotencia que nos deja a todos varados frente a los acontecimientos que nos aturden para disolverse después, como el ruido del tren que se pierde en el tunel. Ya vendrá el siguiente.

Llevo toda la tarde pensando en lo sucedido. Cuatro sicarios arremeten en la oficina del 28, cinco minutos después un video los verá huir por la 64 Poniente hacia el Mercado Unión. Atrás dejan a una muchacha muerta por un disparo en la cabeza. Y la cartulina, y las amenazas contra Simitrio. ¿Por qué esta saña contra esta familia? No bastaron los 12 años de prisión en penales de máxima seguridad para el papá de Meztli. ¿Qué ha motivado todo este odio irrefrenable?



Del fondo del andén llega un nuevo bramido. La vida vuelve indiferente.

Para el recuento diario de la violencia en México la muerte de esta muchacha será simplemente un crimen más. Pero no es así. La organización popular 28 de Octubre está en la historia de la ciudad de Puebla como la única que ha sostenido una postura de independencia frente a los gobiernos y los partidos políticos. Es una historia de 44 años y está metida en el estómago de la ciudad. Una ciudad, y unos gobernantes, que sistemáticamente se ha negado a reconocer el espacio vital de los pobres: la calle, la vecindad, el mercado.

Mucho tendrá que explicar la autoridad estatal y municipal que durante los últimos tres años ha atentado abiertamente contra la familia de Rubén Sarabia. Ahora le han matado a la hija. Cualquiera que haya sido la motivación de los matones, es imposible no mirar atrás para encontrar todos los elementos para pensar en un crímen de Estado.

Aquí quedo yo, periodista, varado en un estación anónima del Metro, viendo la tristeza que consume a mi ciudad al otro lado de los volcanes."

El cantautor Arturo Carcará ha compuesto esta canción en video como memoria de Meztli Sarabia.
Y como recordatorio de la violencia política en Puebla.



RELACIONADA



Para entender a la 28 de Octubre: las razones de Rita Amador

Para entender a la 28 de Octubre: las razones de Rita Amador

"No puede ser un crimen más". Un año ya del asesinato de Meztli Sarabia

"No puede ser un crimen más". Un año ya del asesinato de Meztli Sarabia

La memoria de Miztli Sarabia en la Basílica de Guadalupe y la posibilidad de otra iglesia católica en México

La memoria de Miztli Sarabia en la Basílica de Guadalupe y la posibilidad de otra iglesia católica en México

Lunes, 29 Junio 2020 00:00

Voces en los días del coronavirus

Juan Carlos Báez, escritor, estudiante de literatura

¿Ya eres más hombre? Reto: Sé Más (o menos) Hombre, parte 3



Día 15, Reto 15: Más allá del reto, necesitaba hacer esta actividad. Tendrá cuestión de meses que empecé a sentirme incómodo con la manera en que vestía. Poco después de notarlo supe que era por la forma en que combinaba algunas prendas. Así que, de un modo u otro, pensé que debía variarle a las combinaciones y ponerme algunas playeras con ciertos pantalones y viceversa.

Concluí que me veo bien de camisa porque, en el fondo, soy un señor y toda ropa de señor al parecer me hace ver de acuerdo a mi personalidad de señor.



*



Día 16, Reto 16: Esto lo hice entre diciembre de 2019 y enero de 2020, si no me equivoco. Y sí, lo he hecho. Y he sufrido. Y cada que puedo me reitero que no lo estoy haciendo. Y me siento mal por ello. Y lo sigo haciendo. Y es complicado. Y lo es mucho pero lo hago. Y cada que puedo reviso lo que he avanzado. Y sigo haciéndolo. Y escribo. Y leo. Y grabo. Y mando. Y sigo haciéndolo. Y lo hago. Y lo hice. Y lo haré. Y no sé cuándo acabe ni menos cómo pero lo hago. Y hago. Y duele. Y creo que nunca dejará de doler. Y me voy acostumbrando. Y sigue doliendo. Y lo sigo haciendo. Y duele más. Y más. Y más. Y y y y y y

*

Día 17, Reto 17: Hará cuestión de tres años que mi abuela falleció. La considero la única persona de la tercera a la que era verdaderamente unido. Por ahí, sí, tuve abuelos también, abuelos hombres, vaya. Pero creo que con ninguno me llevaba en sí. Al poco tiempo de fallecida mi abuela, murió, primero, su esposo, es decir, mi abuelo materno y, luego, el papá de mi papá, es decir, mi abuelo paterno. A partir de la muerte de mi abuela mi mamá, quien también ya es grande –este año cumple 62–, y yo creamos una rutina completamente distinta de la que ya he platicado en anteriores ocasiones.

No podría decir que yo ayudara mucho a mi abuela. En realidad era –y soy– muy inepto en la vida y me la pasaba –y paso– ensimismado mucho tiempo. Mi excusa siempre ha sido que tenía diecisiete, dieciséis, quince, catorce y réstenle a esos más años como para concientizarme de las cosas que había a mi alrededor y las necesidades que debía cubrir. Y, sin embargo, en ocasiones me parece que sigue siendo así. Pero la quería como quizás a pocas personas he querido en mi vida. Bromeábamos, peleábamos, debatíamos. En una palabra: nos acompañábamos en nuestras respectivas rutinas diarias pues a su casa llegaba de la escuela para comer y nos íbamos muy tarde. Me quedé con ganas de decirle lo mucho que la quería pero en los últimos días de vida me costó trabajo encontrar las palabras adecuadas para ello y mejor preferí escribirle un poema que ahora prefiero olvidar. –Cosa curiosa: en algún momento mi mamá me dijo que ella prefería que escribiera a que me volviera músico. Y, bueno, pues heme aquí en este trayecto de sufrimiento que es la literatura. –

Aún procuro ayudar a mi mamá. Hoy, 18 de junio, avisaron que el siguiente semestre de la universidad comenzará a mitades de agosto y será virtual hasta nuevo aviso. Qué bueno ya que así podré apoyarla en lo que pueda en las actividades del hogar. A ver qué pasa. Igual e incluyo dentro de mis actividades ir al super y, así, quitarle ese peso a mi papá, quien lo ha hecho en las últimas semanas.

*

Día 18, Reto 18: El más difícil de todos por la sencilla razón de que nunca, jamás, en la vida he podido poner mi cabeza en blanco, callarla, decirle que se ciña a una actividad y no piense en ningún otra, en ninguna otra cosa que no sea eso preciso que estamos haciendo en el momento. Dificilísimo. A los siete años a un grupo de doctores y a mi mamá se les ocurrió buena idea inventarme una enfermedad casi incomprobable –pues incluso su inventor ha dicho en años recientes dudar de la existencia de ella– llamada Trastorno déficit de atención e hiperactividad, conocida por sus siglas como TDAH o por la abreviatura en inglés ADHD –Kendrick Lamar hizo una canción al respecto–. Hasta casi los catorce tomé un grandioso y mágico medicamento llamado Ritalin, que, según dicen, puede crear dependencia y, más tarde, cuando ya se levantó el tratamiento, pensamientos suicidas, depresión y ansiedad. No me falla la memoria al decir que a los trece, catorce años empecé a experimentar dichas ideas en mi cabecita ahora supuestamente curada pero que más pronto que tarde me diría: no, cómo crees, curado nunca, nunca estarás curado a menos que vuelvas a medicarte y estés así gran parte de tu vida. Hace unos años ideé un horario para que me rindiera el tiempo y mi cabecita no estuviese volando en la nada. Organicé mis proyectos de tal modo que pudiera leer y escribir –lo que más importa– y también pudiera sacar las tareas de la escuela y cumpliera con mis demás compromisos. En ocasiones algunos amigos creen que tengo un horario por mamón pero no es así: lo tengo porque de lo contrario me volvería loco haciendo todo y llegando a nada. No. No puedo callar mi cabeza. Aunque sí me han recomendado meditar. Quizás empiece a hacerlo. Suena bien. Suena a un reto para mi cabecita que piensa todo y llega a nada. A nada. A nada. A nada de nada.

*

Día 19, Reto 19: No sé cocinar, amigos, así que les ahorro la lectura de este reto. En cambio les dejo una foto de unos Ruffles original. ¿Les gustan?

*

Día 20, Reto 20: Hoy platiqué con mi mamá sobre la violencia que vive el país desde hace casi catorce años. Por ahí salió el tema de los desaparecidos y los muertos porque días antes se me ocurrió poner una entrevista que le hicieron a Rulfo en el setenta y a ella le llamó la atención. Me dijo algo como que Pedro Páramo era muy particular pues hablaba de muertos. Yo le dije que lo interesante de ella era que los muertos hablaban. Tal cual. El tema acabó en que yo le mencioné un pasaje de Bulgaria Mexicalli, de Gerardo Arana, en la que dicen que tres mexicanos y un chileno velan el cuerpo de Juan Rulfo y de repente éste se levanta y dice: “En México todos están muertos”. El verso me gusta muchísimo. La idea aún más. Y pensaba hacer para el reto de hoy un collage con algunas revistas y libros que ya no uso en las hojas recicladas sobre las cuales imprimo todo el tiempo otros textos. Pero el tiempo me venció. Fue, sin embargo, un tiempo invertido en algo bueno pues me reuní con mis amigos después de mucho tiempo de no hacerlo. Ellos del otro lado de sus cámaras y yo de la mía. Platicamos largo y tendido. Espero acabar el collage pronto y ponerlo en algún lugar de mi habitación a modo de recordatorio de qué tan buenos fueron Rulfo y Arana.

*

Día 21, Reto 21: Bueno, pues. Hoy se concluye esto. Fue lindo mientras duró. Sirvió bastante. Como conclusión sacó que muchas de las actividades propuestas en el reto deberían hacerse de cuando en cuando, si no es que diario en algunos casos específicos –como la ayuda en la casa.

Se supone que el último reto consiste en hacer algo en lo que tengas talento. Y si bien no considero que tenga el talento del mundo, o, más aún, que esté cerca de saber que ese ‘talento’ me dejará algo, sí digo que me gusta escribir. Ya tiene tiempo que le dedico gran parte de mi esfuerzo y energía a esa actividad. Prueba de ello es que parte de este reto se haya publicado en este espacio. Les agradezco a Ana y a Sergio la oportunidad para hacerlo. Todo lo que quise decir en mis comentarios de Facebook y no pude quedó plasmados aquí.

Los quiero. Nos leemos luego.

Sábado, 27 Junio 2020 00:00
Lo sucedido en Amozoc la madrugada del 23 de junio obliga a realizar una pregunta muy sencilla: ¿por qué el gobierno del estado de Puebla, igual con Barbosa que con Gali o con Moreno Valle, para no ir más lejos, no han procedido contra el crimen organizado como lo hizo con el grupo que encabeza el descontento popular contra el alcalde de ese municipio? ¿Por qué no enfrenta a los grupos criminales que ha tomado decenas de pueblos en el estado, paralizado autopistas y atentado contra autoridades y civiles con total impunidad? ¿Cuándo hemos visto cateos en la madrugada contra las cabezas de los grupos de huachicoleros que han tomado la autopista y quemado patrullas y unidades de transporte en Texmelucan, Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo, Esperanza y muchos lugares más?
Bloqueo de la autopista a la altura de Palmarito, en mayo de 2017.
Queman huachicoleros dos tractocamiones y bloquean la México-Puebla
Agosto de 2018. Huachicoleros cierran autopista e incendian trailers a la altura de Santa Ana Xalmimilulco. (Foto de Milenio)
Y otras preguntas elementales: ¿por qué esperó la fiscalía exactamente cinco meses para proceder contra quienes acusa de haber incitado la quema de patrullas el 23 de enero pasado? ¿Por qué justo después de que Eloy Méndez, quien ha encabezado el descontento popular en Amozoc, expusiera en carta a López Obrador lo que ocurre en ese municipio? Lo sucedido en Amozoc no puede desvincularse de las denuncias que por más de un año pobladores organizados en Amozoc Seguro y Agua para Amozoc han realizado contra el alcalde Mario de la Rosa. Es obligación de la autoridad investigar a fondo hechos como los ocurridos el 23 de enero en Amozoc. Patrullas quemadas, pedradas entre granaderos y ciudadanos, gases lacrimógenos, cierre de carreteras: ¿por qué ocurrió ese hecho violento?. ¿Hubo agitadores infiltrados, como denuncian los ciudadanos de Amozoc? ¿Por qué no se investigó de inmediato? ¿Por qué hasta cinco meses después las detenciones? ¿Y las denuncias contra el alcalde? ¿Qué respuesta dio el gobierno de Miguel Barbosa a los planteamientos del grupo encabezado por Eloy Méndez?
Son preguntas elementales que merecen respuesta del gobierno del partido Morena en Puebla. ¿Acepta si más ese partido la criminalización de la protesta social? ¿Va a mirar para otro lado al tiempo que afirma que lo que se persigue en este caso son los hechos violentos y no el conflicto social que motivó el estallido social? ¿Le interesa a Morena lo que ocurre en Amozoc con un gobierno que surgió de su marca de partido?
El jueves 25 fueron catorce personas vinculadas a proceso y enviadas al CERESO de San Miguel con cargos por los delitos de lesiones calificadas en la agravante de ser cometidas contra funcionarios públicos; daño en propiedad ajena doloso; daño en propiedad ajena doloso por incendio. Y además, motín. Poco faltó para que los acusaran de "disolución social". Los testimonios gráficos de la detención en la madrugada del martes 23 no dejan duda sobre los métodos de detención aplicados por los ministeriales del gobierno del estado: puertas abiertas a marrazos, entrada violenta a las casas sin presentación de órdenes de cateo, detenciones sin presentación de órdenes de aprehensión. Imposible no identificar ahí acciones violatorias de la ley y los derechos humanos de los ciudadanos acusados de un delito.
Pero ocurre que estas acciones no son del gobierno del panista Rafael Moreno Valle. Es el gobierno de Miiguel Barbosa y de Morena el que las realiza.
Lleva muchos el gobierno en Puebla --y quien sea el que ostente el cargo-- con la misma solución a los conflictos sociales: la criminalización. Ahí está el caso de Chalchihuapan y Canoa, con Moreno Valle, y por supuesto el encarcelamiento de los Xicale en San Andrés Cholula, y la persecución por el descontento ocasionado por el gasoducto en Atlixco. El gobernador Barbosa con esta ya lleva dos conflilctos resueltos a la mala, pues a la vista todavía está el encarcelamiento del activista opositor a las probadas obras corruptas que le heredaran como solución a las aguas negras e industriales de Ciudad Textil en Santa María Zacatepec.
Entiendo que no es sencillo gobernar en un país como el nuestro. Los conflictos sociales muy fácilmente derivan en violencia. Lo ocurrido en Amozoc es ejemplo de que en Puebla se ha estirado la cuerda de la desigualdad y la injusticia demasiado. No se resuelve nada culpando al gobierno si no se entiende el desastre institucional que hemos construido como sociedad por acción u omisión. Pero los ciudadanos de Amozoc denunciaron repetidas veces el desgobierno en el municipio, con dos demandas claras: agua y seguridad. Sin respuesta alguna. Hasta esta semana que paso: con la criminalización del conflicto. Lo que está a la vista ahora: un gobierno que se dice de izquierda resuelve los conflictos con el mismo autoritarismo de los gobiernos del PAN y del PRI que nos heredaron este desastre.
Sábado, 27 Junio 2020 00:00

Voces en los días del coronavirus

Verónica Mastretta / Ambientalista

(Este texto fue publicado originalmente en la revista Nexos, dentro de la serie "Covidiario")

(Ilustración de portadilla, Kathia Recio. revista nexos)



Mi intención era escribir acerca del errático mundo de los sueños, de sus reglas, que son las que parecieran regir y desordenar estos largo días del covid. De hecho, lo hice. Y como pasa en sueños, en que todo se desbarata cuando está a punto de suceder algo definitivo, di un clic equivocado y el texto quedó definitivamente borrado. Lo supe en el instante en que lo hice. Que el texto se había ido al carajo. Mejor. Ya iba sin alma. A la mitad del texto supe que Amy Camacho no había sobrevivido al derrame cerebral que sufrió la semana pasada. Este día no sería parecido a los últimos cien. No lo recordaré como esos días.

El 2020 nos repartió unas cartas desconocidas con las que aún no sabemos lidiar. Los humanos somos la única especie que mide el tiempo, aunque los físicos cuánticos dicen que no existe, que todo es presente. Como sea, nos hemos organizado para ponerle horas y nombre a las vueltas de la tierra sobre su eje o alrededor del sol, lo hemos medido con relojes de arena, calendarios de piedra o con precisión digital. Pero el covid ha arrasado hasta con la percepción que teníamos del tiempo, y de marzo para acá tenemos en la mente un amasijo de días y horas confundidos entre sí. La cuenta exacta del tiempo ha sufrido un serio revés y hoy me parece esquivo e inmanejable, como en los sueños.

Anochece en este 25 de junio de 2020. La muerte de una persona querida fija las fechas en nosotros. Pienso en Amy muy joven, casi niña, la mayor de ocho hermanos, aprendiendo a trabajar en equipo para lograr sacar adelante a Africam Safari hace tantos años, y en cómo se transformó en una eficaz , intensa y generosa líder de múltiples causas. En los últimos tiempos, larga fue su batalla por vivir, largo su encierro. Y no por el covid. Su salud se volvió frágil hace ya tiempo. Tanto batallar desde los trece o catorce años le pasaron factura. Ella quemaba su energía en cada idea que consideraba fundamental, pero en particular en todo lo que fuera su familia nuclear y laboral y todo lo que tuviera que ver con la protección y preservación del mundo natural. Si la energía se transforma, se volverá cometa. Así me la imagino. No la imagino quieta. Contar su historia es motivo de un relato aparte. Varias veces se lo dije, cuando con entusiasmo buscaba quien le escribiera un buen texto con la historia de su papá y los orígenes de Africam, —Para mí el personaje eres tú. La historia que hace falta contar es la tuya—. No se veía a sí misma como una heroína. Tampoco como víctima. Yo vi en ella tanta complejidad, tantos dilemas, pero como primera cualidad, una generosidad inmensa, un desbordamiento y compasión hacia los demás que rara vez se encuentra en las personas.

Si algo caracterizó a Amy fue su capacidad para entender que había que trabajar y actuar más allá de nuestros pequeños mundos personales. Cuando tuvo su vida resuelta, guardó en la memoria lo importante que es que alguien te ayude cuando estás en problemas. Traía a flor de piel la pregunta —¿En qué te ayudo ? ¿Qué necesitas? ¿Cómo lo resolvemos?—. La generosidad como una insignia. Fue y vino por la mixteca poblana después del temblor de 2017. Conseguía ayuda, sí, pero junto a las cosas, ella sumaba su presencia. Justo cuando empezó el covid, un aneurisma hizo crisis en su cabeza. Los hospitales eran un lugar de altísimo riesgo para ella. En marzo la mandaron a su casa, a esperar a que bajara la pandemia, cuando todos pensábamos que para abril o para mayo iríamos de salida. Ya va acabando junio. El covid nos obliga a esperar. Obliga a la paciencia. Hablé con ella en esos días. Ella que era tan cariñosa, sensible y espléndida, llevaba el aislamiento drástico con muchísima gracia y valor. En estos tiempos en que reinan las quejas, no se quejó ni una vez. Sólo me dijo que estaba asustada de que el riesgo del virus no diera tiempo para que la pudieran curar —Pero es poco lo que necesito, solo necesito paciencia. ¿Y tú, cómo vas? ¿Estás tranquila? ¿No necesitas nada?—.



Cuando se va una persona como Amy, todos perdemos algo. Cuando vemos vivir a alguien como ella, siempre aprendemos mucho.

Comienza otro día, a ver si lo podemos volver extraordinario.

Sábado, 27 Junio 2020 00:00

Voces en los días del coronavirus

Sergio Mastretta / periodista

(Este texto se publicó originalmente el 24 de junio en el portal digital de la revista Nexos dentro de la serie "Covidiario")



La vida replegada. Afuera, en la calle, se sujeta a ritmos que no son los míos. Lo sabe el río Atoyac cercano a casa, que ruge tras la tormenta al caer la tarde del martes 23. También las pálidas milpas, jovencísimas, en lo que eran las ciénegas de Texmelucan y Tlaxcala en la ruta del río hacia la ciudad, se alegran tras la sequía que ha acompañado un temporal infame. Fines de junio y apenas llega el azote del cielo para diluir las aguas podridas del río muerto. Los frailecillos (Macrodactylus nigripes) se alegran también desde sus larvas pues ya se miran como adultos en el festín de las espigas en la polinización de julio y agosto. Altísimo riesgo para los que sembraron en abril. Y para la tierra a la que le caerán los insecticidas clorados y fosforados. Los campesinos maiceros, que no les hablen a ellos de plagas y pandemias.

Frailecillos (Macrodactylus nigripes), coleópteros felices rumbo al festín de las espigas…

Miércoles 24. La voz atada a la celda de la computadora en la era fértil del palabrerío.

Un amigo me dice que su papá tiene todos los síntomas del coronavirus. Esperan el resultado en unos minutos. Ahí la palabra es precisa: riesgo. Su padre ronda mi edad, 65 años que se asoman al abismo.



Amanecimos en Puebla con la lluvia y la cuenta de 40 personas fallecidas en las últimas horas y 309 nuevos casos positivos, 914 muertes desde que el gobernador Barbosa habló del molito que te salva de quedar tieso.

En el olvido también su desvarío de la enfermedad de ricos. Con 23 377 mexicanos muertos poco a poco escalamos peldaños en la lista de la Johns Hopkins. En el mundo 478 289, y ya la mirada es telescópica.

La vida a saltos. Hoy 3 de mayo escribo que la cuenta es de 247 431 muertes. Día de la Santa Cruz. Analizo la imagen que me desnuda. ¿Qué se necesita para pasar a la estadística? Ahí estamos cualquiera de los 7 500 millones de habitantes de este desventurado planeta. Su desventura es la nuestra. El mal es sistémico, dicen los enterados. Por dentro y por fuera, el mal está hecho. La historia la cuentan los científicos y la extraen de las autopsias, de la vida de los otros que la han perdido. Su tiempo finalmente desatado. 247 431 muertos a estas alturas de la noche del domingo 3 de mayo, para los cueteros, el Día de la Santa Cruz.



La voz atada. Mi oficio es contar historias y quedar como el cohetero. Tengo 43 años saliendo a la calle a buscar la noticia, como mal decimos en el medio periodístico, pues los hechos se fabrican para venderlos en el mercado. He aprendido a escribir escuchando las historias de los otros. Siempre en mi entorno inmediato. A veces más lejos. Mi historia personal ha sido la de salir a buscar la vida de los demás para intentar entenderla y contarla. Ahora estoy atado en casa. Enfrascado a ratos en conversaciones que se estrellan contra la pared.

En la realidad los hechos se mueven con la libertad de los frailecillos.

Ayer martes 23 de junio, a las 3 de la mañana, un operativo policiaco tomó por asalto varios barrios en Amozoc. Iban por quienes tienen identificados como líderes de una revuelta contra el alcalde del lugar, predicador de la Iglesia de la Luz del Mundo, quien llegó al cargo en otra de las lunáticas alianzas de Morena para ganar en el 2018. El tipo ha conseguido en un año de gobierno que una turba estalle contra el palacio municipal. Ocurrió el 23 de enero de este año. Exigían patrullas y seguridad, agua potable y cuentas claras. Quemaron dos patrullas y se apedrearon a gusto con los granaderos. Una carga de gas y toletes los enfureció, así que tomaron la autopista y exigeron la destitución del de la Luz del Mundo.

El fanático no pone la otra mejilla y se resguarda en su alianza con Miguel Barbosa. Identifica uno a uno a los que encabezanel movimiento Amozoc Seguro. Un activista, Eloy Méndez, el primero de ellos. Cinco meses después, ayer en la madrugada, en un operativo como no lo habían hecho contra ninguno de los grupos de huachicoleros de la región, la policía estatal cumplió con el cateo en búsqueda de los líderes, y lo hizo como lo han hecho siempre en Puebla los gobiernos: sin órdenes de aprehensión a la vista, tumbando puertas, arrojando a los detenidos en las bateas y bajo las botas de los granaderos. Catorce detenidos por el gobierno de Puebla, hoy con marca Barbosa-Morena, igual que con Moreno Valle-PAN o Manuel Bartlett-PRI. Una plaga antigua la de los gobernadores autoritarios en Puebla.

La voz atada del reportero imagina a los reos apretujados en la celda de ingreso en el Cereso de San Miguel. Los cuerpos ahí no tienen nombre y apellido, son larvas con las que se alimentan abogados, ministerios públicos y jueces que afilan el colmillo. Cuando los detenidos en Amozoc lleguen a ella dormirán los primeros días de pie, en un aprieto de sudores, odios y miseria, pues no hay otra forma de que 52 personas quepan en un espacio de 4 por 3 metros. En el rigor de ese infierno sufrirán la violencia de los escupitajos y madrazos del más fuerte ahora, el covid-19. La cuenta de muertos por coronavirus en la cárcel es de 15 hoy. Dice David Méndez Márquez, morenista convertido en secretario de Gobernación por Barbosa, que ya son 176 casos confirmados de coronavirus en las cárceles poblanas. El funcionario no tendrá cómo justificar que un gobierno de izquierda aplique los términos del antiguo delito de disolución social de los años cincuenta contra los detenidos esta madrugada en Amozoc. Ni las celdas mínimas en las que se enlatan a los presos.

La voz atada en el cerco de la injusticia. Alegría de los frailecillos.

Sergio Mastretta

Sábado, 27 Junio 2020 00:00

Mundo Nuestro. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha puesto a la mano del público las auditorías que le han aplicado tres dependencias con la competencia constitucional: Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Puebla, la Secretaría de la Función Pública (por convenio de colaboración) a los diferentes fondos que ha recibido la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, durante el periodo 2013-2019

En esta liga al portal de la universidad puedes acceder a ellas:

Auditoría practicadas a la BUAP por la Auditoría Superior de la Federación



Y aquí está el listado con el documento y la liga correspondiente para cada una de las auditorías.}

1



2013

Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño)

13-A-21000-14-0677
GF-549



Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2013i/Documentos/Auditorias/2013_0677_a.pdf

2

2014

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

14-A-21000-14-1125
GF-1032

Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_1125_a.pdf

3

2014

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

14-A-21000-14-1044
GF-087

Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_1044_a.pdf

4

2014

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

14-A-21000-02-0690
GF-399

Fondo de Infraestructura Social para las Entidades

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_0690_a.pdf

5

2015

Auditoría de Inversiones Físicas

15-A-21000-04-1223
1223-DS-GF

Programas y Fondos Federales en el Estado de Puebla

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1223_a.pdf

6

2015

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

15-A-21000-14-1225
1225-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1225_a.pdf

7

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-0-11100-02-0144
144-DS

Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0144_a.pdf

8

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-0-11100-02-0153
153-DS

Programa de Carrera Docente (UPES)

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0153_a.pdf

9

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-0-11100-02-0155
155-DS

Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0155_a.pdf

10

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-0-11100-02-0156
156-DS

Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas

Atendida

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0156_a.pdf

11

2015

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

15-A-21000-14-1224
1224-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1224_a.pdf

12

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-A-21000-02-1229
1229-DS-GF

Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1229_a.pdf

13

2015

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño
200-DS

15-4-99001-14-0200
200-DS

Contraloría Social del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas
Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0200_a.pdf

14

2016

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

16-4-99001-02-1314
1314-DS

Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_1314_a.pdf

15

2016

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

16-A-21000-02-1299
1299-DE-GF

Participaciones Federales a Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_1299_a.pdf

16

2016


Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

16-A-21000-14-1305
1305-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016i/Documentos/Auditorias/2016_1305_a.pdf

17

2016

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

16-A-21000-14-1312
1312-DS-GF

Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_1312_a.pdf

18

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero con Enfoque de Desempeño

2017-A-21000-16-1205-
2018
1205-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017b/Documentos/Auditorias/2017_1205_a.pdf

19

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero

2017-4-99001-15-0183-2018
183-DS

Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/Documentos/Auditorias/2017_0183_a.pdf

20

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero

2017-A-21000-15-1212-2018
1212-DS-GF

Recursos del Programa Escuelas al CIEN

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017b/Documentos/Auditorias/2017_1212_a.pdf

21

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero con Enfoque de Desempeño

2017-A-21000-16-1206-
2018
1206-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017a/Documentos/Auditorias/2017_1206_a.pdf

22

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero

2017-A-21000-15-1202-2018
1202-DE-GF

Participaciones Federales a Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/Documentos/Auditorias/2017_1202_a.pdf

23

2018

Auditoría De Cumplimiento

2018-A-21000-19-1186-2019
1186-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2018a/Documentos/Auditorias/2018_1186_a.pdf

24

2018

Auditoría De Cumplimiento

2018-A-21000-19-1171-2019
1171-DS-GF

Carrera Docente en UPES

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_1171_a.pdf

25

2018

Auditoría De Cumplimiento

2018-A-21000-19-1182-2019
1182-DS-GF

Programa para el Desarrollo Profesional Docente

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_1182_a.pdf

26

2018

Inversiones Físicas

1792-DS-GF

FAM (FONDO DE APORTACIONES MÚLTIPLES) (Remanentes de la cuenta pública: 2016, 2017, 2018 y 2019)

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_1792_a.pdf

27

2018

Financiera y de Cumplimiento, Control Interno

1181-DE-GF

PARTICIPACIONES FEDERALES A ENTIDADES FEDERATIVAS

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_1181_a.pdf

28

2018

Auditoría Cumplimiento Financiero

141-DS/2018

Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_0141_a.pdf

Auditorías practicadas por la Auditoría Superior del Estado de Puebla

NÚM.

CUENTA PÚBLICA

TIPO DE AUDITORÍA

NUMERO DE AUDITORÍA

TÍTULO

ESTADO

DESCARGA

LIGA DE INTERNET

29

2013 (ENERO-MARZO)

Documentación comprobatoria y justificativa, toda clase de libros instrumentos, objetos, obra e inversión pública y en general la información necesaria para determinar si la captación, recaudación manejo, administración, control, ejercicio resguardo, custodia y aplicación de los recursos, fondos, bienes o valores públicos, Estatales, Municipales o Federales tanto en el país como en el extranjero se ajustan a los términos y montos aprobados

CP-2013
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/sujetos-de-revision-2/cuentas-publicas/entidades-paraestatales/item/benemerita-universidad-autonoma-de-puebla

30

2013 (MARZO -DICIEMBRE)

CP-2013
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/sujetos-de-revision-2/cuentas-publicas/entidades-paraestatales/item/benemerita-universidad-autonoma-de-puebla

31

2014

CP-2014
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/sujetos-de-revision-2/cuentas-publicas/entidades-paraestatales/item/benemerita-universidad-autonoma-de-puebla

32

2015

CP-2015
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/sujetos-de-revision-2/cuentas-publicas/entidades-paraestatales/item/benemerita-universidad-autonoma-de-puebla

33

2016

Auditoría financiera y de cumplimiento, auditoría de desempeño

CP-2016
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/images/INFORMES_INDIVIDUALES_2016/BUAP/90_49_BUAP_2016.pdf

34

2017

Auditoría financiera y de cumplimiento, auditoría de desempeño

CP-2017
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/images/INFORMES_INDIVIDUALES_2016/BUAP/2017_9049_Benemrita_Universidad_Autnoma_de_Puebla.pdf

35

Ene - Dic 2018

Orden de visita domiciliaria

ASP/0260-09049/ORVD-18/DFE-2019

CUENTA PÚBLICA

ATENDIDA

36

Ene - Nov 2019

Orden de visita domiciliaria

ASP/0009-09049/ORVD-19/DFE-2019

AUDITORÍA PREVENTIVA

ATENDIDA

Auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública

NÚM.

CUENTA PÚBLICA

TIPO DE AUDITORÍA

NÚMERO DE AUDITORÍA

TÍTULO

ESTADO

DESCARGA

LIGA DE INTERNET

37

2014

Financiera y de Cumplimiento

PUE/EDUCACIÓN/15-BUAP

FPES: FONDOS Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Solventado

Publicado en Universidades |#000
Sábado, 27 Junio 2020 00:00
Viernes, 26 Junio 2020 00:00

Del fogón a la boca

(Imagen de portadilla: Agustín Arrieta, Cuadro de comedor, ca. 1840-1860. Detalle. Museo soumaya, Ciudad de México)

El chocolate es una de las grandes aportaciones mexicanas a la Gastronomía Mundial: su consumo como bebida ritual, la podemos rastrear en las culturas olmeca y maya desde hace más de tres milenios. Sin embargo, esta deliciosa bebida se consumía de manera muy diferente a lo que ahora acostumbramos. Después de cosechar los granos de cacao, estos eran sometidos a un proceso de fermentación y secado; ya en las casas los granos eran tostados y molidos empleando el metate y calor, para obtener unas tabletillas que se guardaban celosamente. Cuando se decidía prepararlo, la tabletilla era disuelta en agua caliente, se le agregaba polvo de maíz tostado - como espesante - y se endulzaba con miel de maguey; también era común perfumar la sagrada bebida del xocólatl, vocablo náhuatl, con vainas de tlilxóchitl o vainilla.

Posteriormente, las cocineras novohispanas siguieron básicamente la tradición indígena de cómo prepararlo, pero ahora empleando azúcar de caña para endulzarlo y así el chocolate llegó a ser la bebida más gustada y consumida durante tres siglos en nuestro país. Lo de agregar leche, ya vino hasta el S.XVIII, y en Europa.

Asociado a su consumo ritual en Mesoamérica, también se desarrollaron utensilios únicos para su preparación: así nacieron las jarras chocolateras: se necesitaba un recipiente que, aunque tuviera volumen reducido, contara con la profundidad suficiente para espumar la bebida con agitación – y así nuestros antepasados los fabricaron en cerámica, algunas muy bellamente decoradas. Y claro, estos recipientes se podían poner al fuego para calentar la bebida y contaban con pico, para escanciarla.




Durante el Virreinato, muchos utensilios de cocina se modificaron debido a la utilización de novedosos materiales y así surgieron las jarras chocolateras elaboradas en cobre, con asas de hierro forjado. El precioso metal venía de la provincia de Michoacán, de su centro productor más importante, Santa Clara de los Cobres, fundada en 1553. El ‘cobre de labor’ venía a la capital del Virreinato y de ahí a Puebla en lomo de mula, en forma de lingotes o tejos. Los artesanos poblanos fabricaban a partir de ellos y a golpe de martillazo, diversos utensilios de cocina con innumerables formas y funciones: cazos, sartenes, calderos y jarras chocolateras.

Recuerdo muy bien como mi Abuelita Tere hacía el chocolate para la merienda: del trastero bajaba una jarrita de peltre azul con puntitos negros y la ponía a calentar sobre la estufa, con suficiente leche que recibía directamente de Chipilo. De la despensa sacaba de una gran lata con tapadera metálica, una tabletilla de chocolate oscuro y con sus manos la rompía - con un chasquido que aún recuerdo - y los trozos caían en el líquido, justo antes de que soltara el hervor. Posteriormente agregaba una cucharada de azúcar y gotitas de vainilla: ya tenía listo el molinillo de madera para terminar de disolver el chocolate y empezar a espumarlo. Servía la deliciosa bebida en unas tazas gordas y las llevaba a la mesa, donde esperábamos impacientemente: con una rápida maniobra, el Abuelo Manolo tomaba un bolillo comprado en La Cibeles, la panadería de más renombre en los 1970’s sobre la 25 poniente, lo trozaba y tomándolo de la dorada puntita, lo sumergía en la taza para sopear el chocolate, aunque la Abuela lo reprendiera cada vez por ello.

¡Charlemos más de Gastronomía Poblana y ‘’a darle, que es Mole de Olla’’!

#tipdeldia: preparemos en casa la deliciosa bebida de nuestros antepasados: en el mercado encontraremos numerosos marcas y tipos de chocolate; recomiendo buscar chocolates artesanales de fabricación local o nacional, que tengan la menor cantidad de azúcar y así ustedes agregarán la cantidad deseada antes de consumirlo.



Publicado en Sociedad |#c874a5
Jueves, 25 Junio 2020 00:00

Mundo Nuestro. Memoria de Amy Camacho. Memoria del más importante proyecto socioambiental en la historia de Puebla. La deuda de la ciudad de Puebla con Amy y la familia Camacho es inconmensurable. Hace muchos años que sabemos de la importancia económica que Africam Safari ha tenido para nuestra ciudad. Una ciudad, por cierto, que no ha tenido la altura de miras del proyecto que encabezó desde sus 17 años Amy Camacho.

Mucho más dificil es asimilar lo que esta empresa familiar ha hecho para nuestra comprensión amorosa del mundo. Ser naturaleza. Imaginar una relación armónica con el mundo en el que vivimos. Dejar de destruirlo. Recomponerlo. Dejar de matarnos entre unos y otros.

Aprender a ver, desde los ojos de los habitantes de Africam, el mundo.

Ha muerto hoy jueves 25 de junio de 2020 Amy Louise Camacho Wardle. Cuánto lo lamentamos.



Amy Camacho es trending topic en Twitter en Puebla - Treding ...

Publicado en Sociedad |#c874a5
Página 1 de 5