Elementos filtrados por fecha: Agosto 2020
Lunes, 31 Agosto 2020 00:00
Publicado en Sociedad |#c874a5
Lunes, 31 Agosto 2020 00:00

Vida y mikagros

Si en 2018 tú votaste por Morena, por el PRI, por el PAN o por cualquiera de las alianzas que aparecieron en la boletas de 2018, es probable que hayas elegido el conjunto de propuestas que te parecieron mejores en ese momento, aunque en particular las figuras de los candidatos presidenciales tuvieron un gran peso en la decisión para ese específico cargo, en el que López Obrador ganó con una gran ventaja. Para los otros cargos de diputados y senadores pesaron también los colores y las propuestas partidistas. De acuerdo al recuento que hizo Francisco Garfias la semana pasada en su columna de Excelsior, la actual legislatura se conformó primero de acuerdo a los votos obtenidos, pero debido a los cambios de partido y de bancada de muchos diputados, y ahora verá usted cuántos, los equilibrios en la cámara se han modificado de la siguiente manera: Morena ganó 247 diputados, pero hoy tiene 251; el PAN tuvo 80, hoy tiene 78; el PRI obtuvo 47, hoy tiene 46; El PT obtuvo 29 y hasta este momento ya iba en 43 y buscando robarse los que pueda para volverse la tercera fuerza en el congreso y presidir la Mesa Directiva de la cámara. El PES, cuyo registro ya hasta desapareció, tenía 31 curules y hoy tiene 25; El PVEM obtuvo 16 y hoy tiene 13. Cinco diputados hoy no tienen partido, pero fueron electos por alguno.

Este cabo suelto de los diputados y senadores que migran de un partido a otro por cambios de criterio, conveniencia o dinero son un fraude al elector. No hay ninguna ley o reglamento que lo impida, pero finalmente sí es un juego de espejos, un engaño. Llegan a las cámaras cobijados por un movimiento y una plataforma y acaban pasándose a otra bancada que quizás defiende posturas opuestas o proyectos distintos de nación. Particularmente emblemático es el caso de los 11 legisladores que han abandonado el Partido Encuentro Social para ayudar a construir una bancada superior a la que el PRI ganó en 2018. Eso les daría un derecho que no ganaron en las urnas para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la actual legislatura. El diputado Gerardo Fernández Noroña llegó a la cámara bajo las siglas del PES, con quien ahora está enfrentado, no solo porque se fue al PT, sino porque desde ahí está construyendo una bancada que está a punto de superar al PRI en número y dispuesto a ser él quien presida la Mesa Directiva. En el camino se ha llevado hasta a diputados del PRD francamente enfrentados con Morena ¿Qué contará para tomar una decisión? ¿Será la votación real obtenida por un partido en 2018, o la construcción artificial de mayoría que no obtuvieron con el voto?



Dulce María Sauri Riancho, la legisladora priista elegida por su bancada para presidir la Mesa Directiva en septiembre confía en que se respetará la Ley Orgánica y que como tercera fuerza elegida no perderán ese derecho. El PRI ha sido la tercera fuerza por derecho y a lo largo de dos años y está a punto de perder esa mayoría de manera, por decir lo menos, tramposa. Ya lo veremos en unos días, pero existe un enorme hueco en la ley que permite cambiar por completo el sentido del voto que emitieron los ciudadanos. Cambiar de partido a medio camino no debiera permitirse. Si un diputado ya no tiene ninguna coincidencia con su bancada, debiera tomar su lugar un suplente. Si el suplente tampoco quiere o puede suplirlo, a su sustituto debiera nombrarlo el partido por el que fue electo el que se va. Sería la única manera de que no se cambiara la conformación de las cámaras por la que votó la ciudadanía.

Lunes, 31 Agosto 2020 00:00

Las sociedades cambian y las ciudades con ellas. O quizá las ciudades cambian y las sociedades con ellas. Quizá ambas cosas al mismo tiempo. Lo cierto es que el cambio ocurre. Cuando me mudé a la Ciudad de México en el 2004, empeñada en usar mi bicicleta para llegar a la UNAM, soñaba con que la ciudad tuviera ciclovías. Lo decía en voz alta. Y en voz alta la gente me decía lo ilusa que era. El tono condescendiente rayaba en además de ilusa decirme tonta, incapaz de entender la más elemental de las limitantes del ombligo del caos mexicano. No les creí. Pero sí dudé del tiempo. Sí dudé llegar a pedalear “la ciudad imposible”. Al terminar la licenciatura recibí una beca CONACYT para realizar mis estudios de posgrado, así que me fui al extranjero a pensar en genes y volcanes. Cuando regresé, en el 2014, ya había ciclovías en la Ciudad de México. El imposible era una realidad presente y yo aún una mujer joven.



Ciclovias en la Ciudad de México. Tomado de https://datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/ciclovias/map

Las ciclovías de la Ciudad de México están incompletas. No cubren toda la ciudad. Están en general sesgadas a las colonias con mayores privilegios. Pero están. Existen y están en expansión. Son prueba de que no hay que creerse los imposibles. ¿Hoy qué se necesita para que haya más ciclovías en la Ciudad de México? En mi opinión, las ciclovías son fruto de la exigencia colectiva y de autoridades que se han atrevido a escuchar. Así funciona aquí. Así fue también en Amsterdam. Por eso el pasado viernes 28 de Agosto de 2020 decidí unirme a la rodada ciclista para pedir se hiciera permanente la ciclovía emergente de Insurgentes.



No sé la historia detrás de la organización de la rodada. Yo vi un par de días antes el tuit de @jamonarosas, la ciclista que convocó. 6 pm en la Bombilla, al sur de la ciudad, para llegar hasta el Parque San Simón, en el término norte de la ciclovía.



Cristobal y yo llegamos 5:40 pm al punto de inicio en el Parque la Bombilla. Ya había unas cuantas decenas de ciclistas. Comenzó a llover. Aparecieron los impermeables. A Cristobal no lo había visto desde el inicio de la pandemia. Platicamos detrás de nuestros lentes, mascarillas e impermeables. Su bici es eléctrica, de llantas pequeñas. La mía plegable, un par de rodadas más grande. Había también bicis de montaña, bicis de ruta con sus llantas delgadísimas y un par de triciclos. Cascos e impermeables de colores brillantes, mascarillas principalmente oscuras. El grupo que organizaba parecía estar más pegado a Insurgentes, hablando con elementos de tránsito. La hilera de ciclistas nos recluimos junto a los árboles cuando arreció la lluvia. Y atrás se fueron acomodando más.

Foto: Alicia Mastretta Yanes

Pasadas las 6 pm nos comenzamos a preguntar cuándo empezaría. Con la Susana Distancia y la lluvia imposible saber qué estaba pasando. Finalmente llegó el rumor de que saldríamos en grupos. Por ahí de las 6:20 comenzamos a rodar. Avanzamos por la ciclovía manteniendo nuestra Susana lo más posible.

Foto: Alicia Mastretta Yanes

La lluvia había dejado grandes charcos en algunas partes, pero a nadie parecieron importarle. A pesar de que nos dividimos en grupos, eran aún demasiado grandes para caber en una sola cuadra manteniendo distancia. Esto implica que una parte de colectivo podría quedarse atrapado a media calle con semáforo en rojo, pero lxs colegas ciclistas y el equipo de tránsito lo organizaron muy bien. Iban a la cabeza, detenían el tráfico momentáneamente de ser necesario, y seguía la rodada. Y así seguimos. Con cada vez más ciclistas uniéndose.

A la altura de Xola fue, creo yo, el único punto del recorrido donde los autos enfurecieron con que les tocara una luz roja de más (cómo cambiaría la convivencia si el claxon de los automóviles sonara igual de fuerte adentro que afuera del carro). Pero también hubo momentos de automovilistas apoyando la rodada con esa tonadita que tocan al ver pasar a unos recién casados.

Foto: Fabián Heredia Montiel

Describir la rodada calle por calle es describir la propia Avenida Insurgentes. Sus calles arboladas en las colonias de la Benito Juárez. La pequeña subida para cruzar Viaducto que permitió ver la continuidad de ciclistas hasta perder la vista en un par de semáforos. La Glorieta de Insurgentes con su carrusel de metrobuses. El cruce de Reforma donde de repente se abre el cielo. El Monumento a la Revolución donde hace seis meses nos reunimos las mujeres. Buenavista, terminal que para el imaginario del sur parece lejanísima, pero que los pedales hacen sentir cercana. Un centro comercial gigantesco igual que todos los centros comerciales gigantescos. Un paso a desnivel, primer indicio de la transformación a la Insurgentes del más al norte, donde desaparecen los semáforos y la infraestructura ciclista es más difícil pero más necesaria. Terminamos antes de llegar a eso. En el Parque San Simón, último punto donde podríamos aglomerarnos y dar la vuelta de forma segura.

Foto: Fabián Heredia Montiel

Cuando mi grupo llegó a San Simón ya estaba oscureciendo. El grupo organizador estaba leyendo el pliego petitorio que se le hizo llegar a las autoridades. A diferencia de otras ciclovías, la de Av. Insurgentes es una “ciclovía emergenge” que el Gobierno de la CDMX construyó de forma temporal para descongestionar el metrobus durante la pandemia. Rodamos para pedir que se quede, que no la quiten nunca. El riesgo de contagio de covid19 me hizo dudar si debía participar en una manifestación así. Pero me convenció el que debemos hacer de la pandemia el catalizador de los cambios en movilidad que la ciudad, y el mundo, necesitan. No podemos volver a lo mismo. La pandemia de covid19 no es un evento fortuito, es producto de cómo los seres humanos nos relacionamos con nuestro ambiente, lo cual incluye nuestra planeación urbana y dependencia de combustibles fósiles. Decidí rodar el viernes porque no creo en futuros imposibles, pero sí en que de nosotrxs depende construir el futuro.

En la penumbra reconocí a Carlos, un compañero académico, más por la bici azul cielo que por el rostro escondido en el casco y cubrebocas. Regresamos pedaleando en un grupo pequeño de ciclistas que no nos conocíamos, pero que nos acompañamos y cuidamos hasta que nuestras calles se bifurcaron.

Publicado en Ciudad |#e14938
Lunes, 31 Agosto 2020 00:00

La Casa del Mnedrugo y la Lonchería de Chuchita



Publicado en La Casa del Mendrugo
Domingo, 30 Agosto 2020 00:00

Revista Sin Permiso. Paul Street es Colaborador de Counterpunch, prepara actualmente un nuevo libro con el título The Passive Resistance: Obama, Trump, and Politics of Appeasement.

Los recientes acontecimientos en Kenosha, Wisconsin, han procurado pocas sorpresas dado:

+ La profundización de la crisis de la vida de la población negra con el COVID-19.
+ El persistente problema de una policía asesina y racista.
+ La posesión de teléfonos inteligentes con capacidad de video por parte de decenas de millones de estadounidenses.
+ La continuidad del movimiento de protesta para proteger las vidas de la población negra.
+ La creciente posesión de armas de estilo militar por gran parte de la población.
+ La presencia de milicias blancas de extrema derecha fuertemente armadas en todo el país.
+ El control tóxico del nacionalismo blanco eliminacionista de uno de los dos grandes partidos políticos en EEUU.
+ La existencia de un imperio mediático de derecha muy nocivo.
+ La prioridad desde hace mucho tiempo (posiblemente desde la fundación del país) de la propiedad por encima de los derechos humanos en la historia de Estados Unidos.
+ La presencia continua de nacionalistas blancos cristianos instintivamente fascistas (por ejemplo, Stephen Miller y William Barr) en la Casa Blanca,



Por supuesto, hubo disturbios locales en la empobrecida comunidad negra de la ciudad. Las protestas por el asesinato policial de George Floyd no han acabado con la opresión racial y la desigualdad en Estados Unidos. El racismo institucional sistémico y el salvaje apartheid racial siguen en plena vigencia, y la miseria que producen se ve agravada por el COVID-19.

Por supuesto, un joven negro involucrado en las protestas fue brutalmente agredido por un oficial de policía blanco que le disparó siete balas en la espalda. Las fuerzas policiales fuertemente armadas de la nación no han sido purgadas de la gran cantidad de racistas y autoritarios blancos propensos a la violencia que infectan sus filas. Los policías racistas son incitados regularmente a "reprimir" violentamente a los negros por el presidente de los Estados Unidos a través de FOX News, programas de radio de derecha, grupos racistas en los medios sociales y los jefes de los sindicatos de la policía local.

Por supuesto, el tiroteo de Jacob Blake y el asesinato de un manifestante fueron captados en un video gracias a un teléfono celular y publicado en las redes sociales. Maldita sea, casi todos los estadounidenses mayores de 10 años tienen actualmente un teléfono inteligente que puede grabar y cargar videos.

Por supuesto, Kenosha estalló a raíz del intento de asesinato policial de Jacob Blake. Los activistas y los ciudadanos no han salido a las calles en Kenosha y en otros lugares en cantidades sin precedentes este verano - al menos 27 millones en los Estados Unidos hasta finales de julio - para volver a sufrir como si no hubiera pasado nada la carnicería estatal de una policía racista como la grabada en video. Las protestas por el asesinato de George Floyd no tuvieron lugar para que el fascismo del estado policial neo-Jim Crow pudiera continuar como si nada.

Por supuesto, Kyle Rittenhouse, el demente adolescente blanco miembro de una milicia de derecha al que la policía local había agradecido sus servicios, mató a tiros a dos manifestantes en las calles de Kenosha con un AR-15 y luego pasó junto a la policía del condado de Kenosha con su arma alrededor del hombro. La nación está saturada de mortíferas armas de asalto alentada por la neofascista Asociación Nacional del Rifle.Psicóticos y sociópatas regularmente obtienen acceso a armas de destrucción masiva como los AR-15 en el “manicomio armado” que es la América contemporánea. Los gobiernos federal, estatal y local han tolerado durante mucho tiempo la existencia de grupos terroristas como las milicias nacionalistas blancas de extrema derecha, algunos de los cuales funcionan como aliados públicos y auxiliares de sus amigos racistas en la aplicación de la ley local, estatal y federal.

Por supuesto, Rittenhouse y sus camaradas de la milicia de la "Guardia de Kenosha" justificaron su presencia letal en las calles de Kenosha con el argumento de que intentaban proteger la propiedad privada. La propiedad privada se ha considerado durante mucho tiempo como sacrosanta y se ha identificada como la verdadera base de la "libertad" en los archicapitalistas EEUU.



Estimados líderes de Kyle: "Los comunistas están tomando el control"

Hombres jóvenes y adolescentes enfermos como el tirador callejero de Kenosha Kyle Rittenhouse, un fanático de Trump y devoto de la policía (su cuenta de redes sociales está llena de publicaciones de "Blue Lives Matter”, “la vida de la policía importa”) están siendo llevados hasta un frenesí fascista por un presidente fascista, un Partido nacionalista blanco (el republicano) y medios de comunicación neofascistas que les dicen que la Gran Patria Blanca está bajo el asalto existencial de comunistas totalitarios disfrazados de defensores de los derechos civiles y humanos y aliados con el otro gran partido de EEUU: los demócratas, supuestamente de "izquierda radical".

En su camino hacia la infamia, el asesino psicópata de 17 años Kyle Rittenhouse se convirtió en un gran chico MAGA, un fanático de Trump que viajó desde el noreste de Illinois a Des Moines, Iowa para escuchar a su “Querido Líder” hablar en enero pasado. Una foto de la cadena CSPAN muestra a Rittenhouse de pie en la primera fila del mitin del oligarca Trump, mirando con absorta adoración a la bestia indecente que le dice a la policía que "se quite los guantes" cuando trata con criminales negros y que fantasea con atacar a inmigrantes y manifestantes con "perros furiosos”.



Podemos estar seguros de que el joven Kyle escuchó atentamente la paranoica retórica del Elegido, cuando Trump hacía frente a la rebelión por la muerte de George Floyd este verano. Examinemos algo de lo que probablemente escuchó antes de entrar en acción durante tres noches en Kenosha. Lean este pasaje de la orden ejecutiva del 26 de junio con la que Trump respondió a las protestas por el asesinato policial de George Floyd ordenando el enjuiciamiento y la petición de penas de prisión contra quienes ultrajaran los monumentos públicos en honor de despiadados dueños de esclavos y asesinos de indios como Andrew Jackson y George Washington:

“Durante las últimas 5 semanas, ha habido un asalto sostenido contra la vida y propiedad de civiles, agentes del orden, propiedad del gobierno y monumentos estadounidenses venerados ... Muchos de los alborotadores, incendiarios y extremistas de izquierda que han llevado a cabo y apoyado estos actos se han identificado explícitamente con ideologías - como el marxismo - que piden la destrucción del sistema de gobierno de los Estados Unidos. Los anarquistas y los extremistas de izquierda han tratado de promover una ideología marginal que describe a los Estados Unidos de América como un país fundamentalmente injusto ... "

Léalo de nuevo. Es el presidente de los Estados Unidos tratando de criminalizar la noción de que Estados Unidos es un país "fundamentalmente injusto". [1]

Y ahora lea las siguientes líneas del discurso de la víspera del 4 de julio de Trump, pronunciado en medio de una estética abiertamente fascista en el entorno del altar patrio del Monte Rushmore, mientras que los activistas Lakota Sioux eran reprimidos con gases lacrimógenos en el perímetro. En una mala prosa escrita probablemente por el neofascista Stephen Miller, Trump proclamó que:

“Nuestra nación está siendo testigo de una campaña despiadada para borrar nuestra historia , difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos ... Turbas indignadas están tratando de derribar las estatuas de nuestros Fundadores, ultrajar nuestros monumentos más sagrados y desatar una ola de crímenes violentos en nuestras ciudades… Creen que el pueblo estadounidense es débil, blando y sumiso. Pero no, el pueblo estadounidense es fuerte y orgulloso, y no permitirá que le arrebaten nuestro país y todos sus valores, historia y cultura. "

“… denunciaremos este peligroso movimiento, protegeremos a los niños de nuestra nación, pondremos fin a este asalto radical y preservaremos nuestro amado estilo de vida estadounidense. En nuestras escuelas, nuestras salas de redacción, incluso nuestras salas de juntas corporativas, hay un nuevo fascismo de extrema izquierda que exige lealtad absoluta. Si no se habla su idioma, se ejecutan sus rituales, se recita sus mantras y se siguen sus mandamientos, es es censurado, desterrado, incluido en la lista negra, perseguido y castigado. No nos va a pasar a nosotros ... No se equivoquen: esta revolución cultural de la izquierda está ... decidida a derribar cada estatua, símbolo y memoria de nuestra herencia nacional. La ideología radical que ataca a nuestro país avanza bajo la bandera de la justicia social. Pero, en realidad, demolería tanto la justicia como la sociedad ".

“Héroes estadounidenses derrotaron a los nazis, destruyeron los fascistas, derrocaron a los comunistas, salvaron los valores estadounidenses, defendieron los principios estadounidenses y persiguieron a los terroristas hasta los confines de la tierra. Ahora vamos a derrotar a la izquierda radical, a los marxistas, a los anarquistas, a los agitadores, a los saqueadores y a personas que, en muchos casos, no tienen ni idea de lo que están haciendo”.

¿Han comprendido? Los marxistas fascistas y los anarquistas de izquierda están tomando el relevo. Se han infiltrado en “nuestros” medios de comunicación, “nuestras” escuelas e “incluso en nuestras salas de juntas corporativas” (!). Se están apoderando de las mentes de nuestros hijos y borrando nuestra historia. El espectro de la izquierda radical acecha a Estados Unidos, presagiando un sombrío futuro totalitario. Pero el gran volk americano acabará con este demonio maligno porque los estadounidenses no son débiles. Bajo la dirección del Elegido teñido de mandarina, la silenciosa mayoría de Amerikaner se levantará para proteger la Gran Patria Blanca contra la Amenaza Roja y sus enjambres de trastornados y poliglotos secuaces en los aterradores y siniestros barrios de color, donde los débiles liberales han entregado el poder a animales comunistas que conspiran para saquear la cultura y la sociedad estadounidenses. (Supongo que Miller intentó, pero no logró, que Trump usara la frase "marxismo cultural").

Lea un reciente y enloquecido ataque de Trump a Biden: “Va a hacer cosas que nadie jamás hubiera creído posibles. Porque sigue la agenda de la Izquierda Radical. Quiere quitarles las armas. Destruir la segunda enmienda. Acabar con la religión. Dañar la Biblia, dañar a Dios. Están en contra de Dios. Están en contra de las armas. Está en contra de la energía, de nuestra energía ". (Así es, el republicano corporativista-imperialista estadounidense profundamente conservador Joe Biden es una herramienta tan peligrosa de la conspiración marxista-fascista radical atea que come niños, que tiene la intención de usar la presidencia para dañar a Dios. ¿Nuestra energía?: los combustibles fósiles renovables, el tipo de energía que está amenazando la existencia humana al convertir el planeta en una cámara gigante de gases de efecto invernadero).

Supongo que al joven Kyle le gusto la reacción tuiteada de Trump a las primeras protestas por el asesinato policial de George Floyd: "cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo". Quizás el asesino adolescente también escuchó el estallido desquiciado de neomacartismo racista de boca del secuaz de Trump, el fiscal general William Barr. Evil Buddha Barr recientemente apareció en el programa FOX News del loco delirante Marc Levin para decir que Black Lives Matter (BLM) está compuesto por "bolcheviques" que abogan por "alguna forma de socialismo, de comunismo". Barr calificó las protestas por la justicia social que han surgido desde el linchamiento de George Floyd como "una nueva forma de guerra de guerrillas urbana". Barr afirmó que BLM refleja el giro del Partido Demócrata hacia la "extrema izquierda" en busca de una "victoria política completa". El poder, dijo Barr, se ha convertido en la "religión secular de la izquierda ... Quieren gobernar la vida de las personas para diseñar una utopía para todos nosotros ... y es el ansia de poder". Según Barr, el Partido Demócrata encubre y es cautivo de una gran campaña estalinista para enviar a los estadounidenses a campos de trabajo y de reeducación. Barr le dijo a Levin que una parte considerable de los representantes del Congreso del Partido Demócrata son “verdaderos creyentes… esencialmente revolucionarios en su perspectiva; creen en derribar el sistema ". (El resto de los demócratas del Congreso ”, dijo Barr, son “simplemente unos cobardes”que “solo están interesados en ser reelegidos y temen el desafío de la izquierda. En su caso, es puro arribismo… ”)

Donald "White Power" Trump precedió la inauguración de la Convención Nacional Demócrata hace dos lunes con una salvaje perorata neomacartista de una hora de duración en la que dijo lo siguiente:

+ “Nadie va a querer apoyar a Sleepy Joe (Biden). Terminaríamos en un país socialista muy aburrido que se irá al infierno ... todos perderán sus redes de apoyo, todos perderán su riqueza, todo se habrá ido a pique”.
+ "A diferencia de Sleepy Joe Biden, nuestro enfoque de la pandemia se basa en la ciencia, no en la ideología de izquierda".
+ "Kamala Harris ... copatrocinó la toma socialista del programa de $ 32 billones de atención sanitaria y de nuestro país, porque así nuestro país sería arruinado, destruido ... Quieren dedicar $ 33 billones a atención médica y $ 93 billones para el Green New Deal socialista".
+ Los demócratas son "políticos típicos, pero de izquierda radical".
+ “Si Joe Biden y los demócratas radicales toman el poder, aprobarán una legislación que destripará todos los departamentos de policía en Estados Unidos ... Todos los votantes deberían hacerse una pregunta simple: ¿quieren que las políticas de izquierda radical de Chicago, Minneapolis, San Francisco se impongan a todo el país?”.
+ “Joe Biden es un títere de los extremistas de izquierda, que intenta borrar nuestras fronteras, eliminar a nuestra policía, adoctrinar a nuestros hijos, vilipendiar a nuestros héroes, quitarnos nuestra energía ... Destruir nuestra segunda enmienda, atacar el derecho a la vida y reemplazar la libertad estadounidense con el fascismo de izquierda. A la izquierda. Vamos a la izquierda por ese camino. Fascistas. Son fascistas”.
+ "Biden defiende el programa de extrema izquierda más radical jamás presentada por un partido importante ... el manifiesto de Biden-Bernie (Sanders) defiende el nombramiento de fiscales, jueces y magistrados de extrema izquierda en la Corte Suprema de los Estados Unidos".

Tropos fascistas

Este brutal neo-macchartismo del siglo XXI, completamente absurdo considerando la naturaleza profundamente conservadora e incluso de derecha de la candidatura presidencial de Biden-Harris, ha sido el tema central de agitación en la Convención Nacional Republicana (RNC) de esta semana. Un orador tras otro en la RNC vinculó de manera absurda la candidatura pro-empresarial e imperialista de Biden y el Partido Demócrata con el "socialismo" e incluso el "comunismo", ambos calumniados como enemigos "totalitarios" de la "civilización occidental". Especialmente divertida y (sin embargo) aterradora fue el fanático discurso del extraño imitador Gene Simmons y de la fascista buscador de oro Kimberly Guilfoyle (la aterradora novia de silicona de Donald Trump hijo). “Biden, Harris y el resto de los socialistas”, gritó Guilfoyle, “cambiarán fundamentalmente esta nación ... Como estadounidense de primera generación, sé lo peligrosa que es su agenda socialista ... Las mismas políticas socialistas que destruyeron a Cuba y Venezuela NO deben arraigar en nuestras ciudades y nuestras escuelas". (Hijo de puertorriqueños, Guilfoyle parecía no saber que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses antes de que él emigrara al continente).

Una y otra vez, los oradores del RNC repitieron los mismo tropos fascistas y autoritarios: la amenaza del marxismo / socialismo; la falsa conspiración de moderados pro-empresarios y centristas (como Biden, Harris y el resto del establishment del Partido Demócrata) con "la izquierda radical"; la “debilidad” de los liberales y moderados ante la supuesta Amenaza Roja; el grave peligro para la “patria” que representan los barrios de color, llenos de políglotas y cosmopolitas; la disposición a usar la fuerza como arma política (el grotesco activista de derecha Charlie Kirk llamó a Trump "el guardaespaldas de la civilización occidental"); la obsesión por la ley y el orden; la asimilación de las protestas con los disturbios y la destrucción (sacrílega) de propiedad; la traición a la gran Nación de las élites liberales y de izquierda que están “adoctrinando a nuestros hijos”, destruyendo “nuestra cultura e historia” y convirtiéndonos a todos en esclavos de un gigantesco estado estalinista.

La noche de apertura de la convención contó con un discurso de Patricia y Mark McCloskey, la adinerada pareja blanca que blandió criminalmente un rifle de asalto y una pistola ametralladora ante los manifestantes de Black Lives Matter desde las escaleras de su mansión en St. Louis, Missouri, el 28 de junio pasado.

Los McCloskeys fueron acusados de "uso ilegal de armas", un delito grave, por el condado de St. Louis el pasado 10 de julio. ¿Y qué? Para el nacionalismo blanco se trata de medidas extralegales. El fascismo no está sometido al estado de derecho.

¿Esas cosas no pueden pasar en EEUU? Por el amor de Dios, está sucediendo ahora mismo y lo ha estado durante algún tiempo. Si Trump obtiene un segundo mandato, tal vez Kyle Rittenhouse pueda salir provisionalmente de prisión el tiempo suficiente para ser un invitado de honor en la ceremonia de presentación del rostro recién esculpido de Donald Trump en el Monte Rushmore. Don Lemon cubriría el evento desde un lugar no revelado al oeste de Canadá.

Mientras tanto, Tucker Carlson todavía conserva su trabajo después de decirle a sus millones de espectadores que las acciones asesinas de Rittenhouse estaban justificadas ya que el adolescente, con razón, "decidió mantener el orden cuando nadie más lo hacía".

¿Le sorprende que Carlson incite a más violencia al decir eso? No debería. Tucker también es un fascista. Hay un montón de ellos sueltos en el matadero armado en que se ha convertido EEUU.

Y "este monstruo" -Tucker Carlson-, es, escribe un amigo, “el presentador de noticias por cable más popular de EEUU".

Nota final

(1) Estados Unidos, por cierto, es fundamentalmente injusto. Incluso antes de que el virus Trump desencadenara una depresión y un rescate empresarial que profundizara la desigualdad en los EEUU, la riqueza combinada de los tres estadounidenses más ricos ya excedía la del 50 por ciento más pobre del país. La décima parte del uno por ciento más rico de EEUU ya tenía un patrimonio neto compartido mayor que el del 90 por ciento más pobre y la media de los hogares negros era de 6 centavos por cada dólar de los hogares blancos. La nación ha estado plagada durante mucho tiempo de desigualdades masivas e interrelacionadas de clase, raza, etnia, género y poder que suponen una burla abyecta de su afirmación de representar la democracia y la igualdad ante la ley. Una investigación empírica exhaustiva muestra que la opinión pública de la mayoría progresista es casi irrelevante en la elaboración de la política "pública", que refleja consistentemente las preferencias de la minoría rica y de sus gigantescas corporaciones e instituciones financieras. Puede aprender todo esto de investigadores y periodistas habituales que nunca se identifican con “ideologías como el marxismo” o reconocen que la importante disparidad socioeconómica y el dominio de clase de los más ricos son inherentes al sistema de beneficios capitalista.

Fuente:

https://www.counterpunch.org/2020/08/28/kenosha-unsurprising/

Traducción:Enrique García

Publicado en Revista Sin Permiso
Domingo, 30 Agosto 2020 00:00

Literatura

El Jesucristo revolucionario de Kazantzakis | Cataluña | EL PAÍS

Nikos Kazantzakis



Cristo de nuevo crucificado (Alianza Editorial, 1984) del poeta y novelista griego Nikos Kazantzakis (Creta, 1883-Alemania, 1957) se publica originalmente en 1948. La historia se desarrolla en Licovrisí, un pequeño pueblo campesino de Grecia, en 1922 todavía bajo el dominio turco.

El pope y los notables eligen a los ciudadanos que en Semana Santa van a representar a los personajes de la Pasión de Cristo conforme a una costumbre del lugar.

En ese mismo tiempo ocurre que los sobrevivientes de otro pueblo, devastados por las fuerzas turcas, huyen y llegan al sitio.

Vienen a la cabeza del pope Fotis. Al llegar dicen que ellos también son griegos y cristianos. En su huida piden ayuda, para rehacer su vida. Han perdido todo.

Grigoris, el párroco de Licovrisí, se niega a recibirlos y levanta al pueblo para que los rechace. Se van entonces a la montaña agreste a comenzar de la nada.

A partir de entonces, la novela seguirá a los elegidos para representar la Pasión. Cada uno vive un proceso de transformación. Asumen en su vida cotidiana al personaje que van a representar.

La novela, entonces, se estructura a partir de dos experiencias paralelas: La historia de lo que ocurre en el pueblo rico que lidera Grigoris y en el pueblo pobre que encabeza Fotis.

En el marco del mensaje evangélico quien tiene a su cargo la representación de Cristo y los que actúan como los apóstoles, que son sus seguidores y amigos, entran en conflicto con su comunidad.

Ante la negativa de los pobladores de Licovrisí, para ayudar a los recién llegados, los personajes de la Pasión asumen su causa y se solidarizan con ellos.

Con su actitud cuestionan el formalismo religioso, que es incapaz de la misericordia y el apoyo al que lo necesita. Su planteamiento cuestiona el orden establecido.

El pope Grigoris, el sacerdote de la comunidad, el representante de Dios, pide que se mate al pastor de ovejas Manolios, que hace el papel de Cristo y se solidariza con los más pobres.

Manolios es conducido ante la autoridad, el agá turco de la localidad. Él, como Poncio Pilatos, se lava las manos y lo entrega al sacerdote y a su pueblo, que reclaman su sangre por subvertir las costumbres y las reglas del juego.

La muchedumbre, dirigida por Grigoris, dentro de la iglesia del pueblo lo matan con particularidad crueldad. El pope dice: “¡Que su sangre caiga sobre todas nuestras cabezas!”

El texto se publica tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. El autor en la novela plantea la existencia de dos cristianismos; uno que defiende el status quo y otro que se propone cambiarlo.
Uno y otro cristianismo son irreconciliables; se opta por uno o por el otro. No hay espacios intermedios. La historia y el lenguaje es directo, crudo y dramático.

Cristo de nuevo crucificado
Nikos Kazantzakis
Alianza Editorial
Madrid, 1984
pp. 447

Versión original. Traducción del griego al español de José Luis de Izquierdo Hernández. De 1954 es la primera edición en castellano de la editorial argentina Carlos Lohlé.

Publicado en Literatura |#555
Domingo, 30 Agosto 2020 00:00

Del fogón a la boca

Utensilios y Recipientes de Cocina: Ollas y botellas para agua

Abrir el grifo en una cocina actual y obtener un fresco chorro de agua, pareciera algo trivial y, sin embargo, ese preciado bien era - y aún es en ciertas zonas de nuestra ciudad desafortunadamente - muy escaso en la Puebla de Los Ángeles. El magnífico valle de Cuetlaxcoapan en medio de dos ríos de otrora aguas limpias – el Atoyac y el San Francisco – fue la sede escogida por los fundadores, por más que obvias razones: al agua dulce necesaria para habitantes, animales e industrias manufactureras aseguraría por siglos su desarrollo. Pero el agua dulce llegaba en forma directa a muy pocas casas, sólo las que estaban dotadas precisamente de una merced.



La mayoría de las casas de nuestra Ciudad no contaron por siglos con suministro directo de agua: sus habitantes se abastecían en las fuentes públicas, algunas pocas todavía existentes y ahora sólo de ornato, como la del Parque de Santa Inés, en la actual 3 sur y 9 poniente. En las fuentes públicas se agolpaban particulares, sirvientes y hasta comerciantes del agua – los aguadores – que llenaban grandes recipientes de barro y las cargaban con un mecapal, ofreciendo su producto por toda la ciudad. En las cocinas poblanas, el acopio de agua era vital para su funcionamiento, y se almacenaba en enormes ollas, que además la mantenían fresca y le imprimían un sabor inigualable. Debido a los trabajos de entubamiento de agua potable en el S.XIX y principios del XX, la mayoría de las casas recibieron el suministro y así las grandes ollas cayeron en desuso y muchas desaparecieron para siempre.

En el patio de la casa del abuelo Hermilo había varias ollas amontonadas en un rincón, que mi padre tuvo a bien conservar: hermosas creaciones en barro que cuentan con su pátina, las décadas de uso para almacenar agua y que, por un verdadero milagro, sobrevivieron a revueltas y abandono. Pero sin duda, el objeto más enigmático que mi padre conservó siempre en el fondo oscuro de la alacena de la cocina fue la que siempre causó la mayor curiosidad entre nosotros los niños.

Mantenida siempre en la penumbra, cubierta con el hato de paja de trigo natural con el que llegó de Francia, el abuelo heredó a mi padre un tesoro que conservó por décadas, después de cerrar su tienda de abarrotes El Genio Mercantil y convertirla en su famoso restaurante Nevados Hermilo: una botella de agua de Evian envasada en 1925. La botella que jamás fue abierta conserva sus etiquetas originales y, por supuesto, el preciado líquido interior, con su tapa metálica inalterada. La etiqueta frontal muestra al enorme edificio en la ciudad francesa de Évian-Les-Bains donde aún hoy, fluye un cristalino chorro de agua de una fuente también pública. En su etiqueta posterior, se muestra un detallado análisis químico del fluido de la fuente Source – Cachat, realizado por Monsieur Willm en Lille, en 1890.

‘¿Papá, porqué guardas con tanto cuidado esa botella?’ Mi padre que era de pocas palabras, en esa ocasión nos regaló varias oraciones al respecto: ‘El abuelo Hermilo vendía esas botellas de agua en su Tienda. Las conservaba siempre bajo esas chaquetas hechas con paja de trigo, para evitar a toda costa recibieran luz natural directa, que lentamente echaría a perder el líquido. Guardó siempre esa botella, pues fue envasada el año en que nací. Cuando en los cuarenta decidí entrar a la Universidad y estudiar Ciencias Químicas, el abuelo recordó la etiqueta posterior con los análisis del líquido y supo ¡por fin! porque le había fascinado tanto esa botella. Me la dio de regalo pocos meses antes de morir’



¡Charlemos más de Gastronomía Poblana y’a darle, que es Mole de Olla’’!

#tipdeldia: Cuidemos el agua en nuestra Ciudad, y, sobre todo, presionemos para que nuestros grandes ríos Atoyac y San Francisco – vuelvan a ser los beneficiosos caudales de aguas vivas que alguna vez fueron.



Publicado en Sociedad |#c874a5
Domingo, 30 Agosto 2020 00:00

El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. Encíclica Laudato Sí. Papa Francisco

El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, de la cabeza hasta los pies. K. Marx, El Capital

Mi reconocimiento y agradecimiento a mis amigos y compañeros de Eco Tuzuapan por su tenaz lucha en defensa de su medio ambiente, su agua, sus cerros y montes. En su defensa la vida. Gerardo Pérez Muñoz



San José Tuzuapan, es una pequeña comunidad campesina ubicada prácticamente en el centro del estado y, sobre todo, en el centro del triángulo rojo de la región huachicolera. Es una comunidad de gente trabajadora del campo, sembradores de hortalizas. Gente amable a la que le cayó “la maldición desarrollo” hace años. Vamos por partes.

En marzo de 2003, el Ayuntamiento de Palmar de Bravo, expropió "por causa de utilidad pública" 250 hectáreas para la "creación, fomento y conservación de una empresa en beneficio de la colectividad", pagándole a los campesinos, la mísera cantidad de $ 1.50 por metro cuadrado, con el engaño de crear 300 empleos directos, para, según ellos "incrementar el nivel de vida de los habitantes del Municipio y ser un detonante de progreso municipal". Este despojo fue avalado y legitimado por el Congreso del Estado (Periódico Oficial, del miércoles 14 de mayo de 2003).

La empresa: "Bufete Geológico e Ingeniería Básica, S.A. de C.V." les hizo una oferta de compra al ayuntamiento. Ni tardos y perezosos, los diputados del Congreso del Estado autorizaron al Ayuntamiento de Palmar de Bravo enajenar los catorce predios cerriles a favor de la empresa. Esta empresa fue constituida ante la fe del Notario Público Dos del Estado de México, según escritura 17,799, volumen 269, del 30 de enero de 1987 y cuyo capital le imposibilitaba cumplir los compromisos de tal magnitud. Para cerrar el círculo perverso, esta misma "empresa", vendió inmediatamente los predios a la ahora si solvente e influyente CYCNA DE ORIENTE S.A. DE C.V., con los hermanos Álvarez Cuevas al frente: Guillermo Álvarez como Director General, y Alfredo, como representante del Grupo Cruz Azul. Todos esto se llevó a cabo ante la mirada cómplice y tolerante del Gobernador Melquiades Morales y la actitud servil y sumisa de la Quincuagésima quinta Legislatura local. Una legislatura más de la ignominia. Demostrándose con ello, la sumisión del poder político al poder económico. Actualmente, el señor Guillermo “Billy” Álvarez, es un prófugo más de la justicia.

En 2007 y ante el rechazo a la instalación de la empresa cementera y la preocupación de los habitantes por proteger Ia Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Lorenzo Hernández Becerra negoció la firma de un ACUERDO DE CONCERTACION el día 9 de enero de dicho año. Lo firmó el Gobierno del Estado de Puebla encabezado por el hoy también prófugo, Mario P. Marín Torres; el ex Secretario de Gobernación, Javier López Zavala y varios Secretarios, Subsecretarios y Delegados Federales. Todo ello para dizque "evitar afectaciones al medio ambiente, los mantos freáticos y la producción agropecuaria, en perjuicio de productores y comerciantes de la zona"

Cabe aclara que el acuerdo nunca fue publicado en el Periódico Oficial y menos entregado a los firmantes. Sólo fue posible conocerlo a través de la intervención de Greenpeace que logró conseguir una copia después de una batalla más por la transparencia y la justicia ambiental.



Desde el 2003, varios habitantes de Tuzuapan y Quecholac y la ciudad de Puebla, habían fundado un colectivo llamado Amigos de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán y en el 2007, se constituyen formalmente como EcoTuzuapan. A.C. que es la organización que ha venido realmente luchando en contra del ecocidio que se a dado en la región

En 2005 las empresas Cruz Azul y Polysius –filial de la transnacional alemana ThyssenKrupp– comenzó la construcción de una planta productora de cemento en 575 hectáreas de la región de Palmar de Bravo de las cuales poco menos de la mitad se encuentran en la reserva de la biosfera Tehuacán–Cuicatlán.

Fue en marzo del 2007 que la cementera, ubicada en el municipio de Palmar de Bravo comenzó a operar, siendo la cuarta planta más importante del consorcio en el país, según el portal de la Cooperativa Cruz Azul en internet.



El acuerdo de enero de 2007

El 9 de enero de 2007 la empresa CYCNA de Oriente SA de CV y/o Cruz Azul firmó un acuerdo de concertación con el gobierno del estado de Puebla así como con la organización no gubernamental TPQ Pro de la Reserva, Mantos Acuíferos y Calidad Ambiental AC, misma que representaba a las comunidades de Adolfo López Mateos, San José Tuzuapan, Palmarito Tochapan, Froilán C. Manjarrez, San Miguel Xaltepec, Jesús Nazareno, Guadalupe Enríquez y San Simón Yehualtepec; para efecto de promover el funcionamiento sustentable de la planta cementera CYCNA de Oriente SA de CV y/o Cruz Azul y garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de agua y protección al ambiente.

En dicho acuerdo se estipuló lo siguiente:

  • La empresa CYCNA de Oriente SA de CV y/o Cruz Azul, se comprometió a no usar el agua del pozo instalado en el poblado de Froylán C. Manjarrez, municipio de Quecholac, Puebla, así como a no llevar a cabo perforación del mismo ni ningún otro pozo, no sustraer agua de los mantos freáticos, o del acuífero de la región, concluyendo en utilizar agua de pipas para su actividad industrial.
  • El gobierno del estado de Puebla y CYCNA de Oriente SA de CV y/o Cruz Azul se comprometieron a llevar a cabo la construcción de dos micro plantas de tratamiento de agua en un plazo no mayor a doce meses contados a partir de la firma del mencionado acuerdo, en lugares designados por los agricultores de las comunidades representadas por la TPQ AC. Dichas micro plantas reciclarían el agua de los drenajes residuales, destinándose el beneficio del agua tratada, para los programas de reconversión de agua a favor de las comunidades y en un consumo no mayor a 4 mil 500 metros cúbicos mensuales.
  • El gobierno del estado de Puebla, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Rural y de Salud, en coordinación con la TPQ AC, asistidos por algún órgano descentralizado como pudiese ser una universidad, instituto académico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o la Academia Nacional de Ciencia, ejecutarían acciones permanentes de monitoreo, inspección y vigilancia de la operación de la planta cementera denominada CYCNA de Oriente SA de CV y/o Cruz Azul, acciones que permitirían formular reportes mensuales sobre los niveles de contaminación ambiental; aprovechamiento sustentable de los recursos acuíferos; las vibraciones originadas por la extracción de materia prima, con el fin de evitar brotes de enfermedades; daños a los cultivos; desvío de los mantos acuíferos de la región de Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Yehualtepec, que sean consecuencia de la contaminación ocasionada por la operación de la planta cementera o de vibraciones por la extracción de materia prima.
  • La empresa CYCNA de Oriente SA de CV y/o Cruz Azul se comprometió a utilizar la más alta tecnología y aplicar todas las medidas de seguridad necesarias durante sus operaciones garantizando con ello la no generación de ningún daño en la zona. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Rural, a través del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, se encargaría de evaluar los reportes del monitoreo antes mencionado, en coordinación con la TPQ AC y, en su caso, dictaría las medidas necesarias, para prevenir o evitar la generación de los daños a cultivos.
  • La empresa CYCNA de Oriente SA de CV y/o Cruz Azul llevó a cabo en coordinación con la TPQ AC, un monitoreo de la calidad existente en ese momento del medio ambiente a través de las instituciones convenidas entre las partes consistente en la medición del volumen de agua de los manantiales que proveen de agua a la comunidad de San Simón Yehualtepec y las condiciones generales de salud en la región, para tener un marco de referencia. Se concluyó que la empresa CYCNA de Oriente SA de CV y/o Cruz Azul sería la única responsable de reparar los daños y perjuicios que puedan causarse a los cultivos o productos agrícolas de la región, así como los que se generen a los manantiales que proveen de agua a la comunidad de San Simón Yehualtepec, y que sean atribuibles a su actividad durante la existencia y operación de la planta cementera.
  • El gobierno del estado se comprometió a realizar acciones necesarias para garantizar el desarrollo armónico de las actividades económicas, agrícolas e industriales en la región y exigir la responsabilidad que corresponde a CYCNA de Oriente SA de CV y/o Cruz Azul, en beneficio de los agricultores que resulten afectados.
  • El gobierno del estado procuraría coordinarse con dependencias y organismos federales competentes en materia de agua y medio ambiente con el fin de dar cabal cumplimiento al acuerdo firmado y no afectar la agricultura e incluir el desarrollo sustentable de la región.
  • La empresa CYCNA de Oriente SA de CV y/o Cruz Azul impulsaría el desarrollo de un centro de monitoreo ambiental, una clínica para monitorear y atender las enfermedades de la región, así como un complejo para el aprovechamiento ecoturístico de las hectáreas que legalmente sean parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, ubicada en Palmar de Bravo para beneficio de las comunidades y la preservación del medio ambiente.

Desde que comenzó a operar la empresa CYCNA de Oriente SA de CV y/o Cruz Azul, los municipios de Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Yehualtepec, han resentido los daños causados por la actividad de la empresa cementera CYCNA de Oriente SA de CV/ Cruz Azul.

La relación de daños

Los daños más severos son principalmente la disminución del manto freático del acuífero de Tecamachalco y la falta de compromiso por parte de la empresa para respetar la reserva, así como a los campos de cultivo y a reparar y mitigar los daños causados por la generación de polvos que la planta cementera despide, especialmente por las noches, porque esta región se caracteriza por ser semidesértica y por su escasa precipitación media pluvial.

Otra de las promesas incumplidas, fue la rehabilitación de la clínica de salud, con equipo nuevo e idóneo para atender a quienes padecieran males respiratorios y de piel, relacionados con la explotación de los cerros para la producción de cemento.

La empresa cementera pretendió dar cumplimiento a la cláusula del acuerdo y mandó a ampliar una habitación, baño y cocineta para un médico; un consultorio dental, un área de control y farmacia, la clínica de salud San José Tuzuapan, lo cual dista mucho de lo comprometido por la empresa, máxime cuando se han presentado casos de mujeres con cáncer que no se atienden por falta de equipo. En los últimos tres años, la contaminación generó la muerte de cinco personas por cáncer de enfisema pulmonar, debido la inhalación del polvo por las detonaciones que se hacen diariamente para extraer el material pétreo en la cementera.

Varios pozos de agua que abastecían a la población, se han secado y ahora los habitantes tienen que conseguir el agua mediante pipas que la transportan desde varios kilómetros de distancia.

  • El polvo emanado de la explotación de los materiales pétreos y de las actividades de la planta perjudica los sembradíos.
  • El agua que se utiliza para regar la cosecha proviene de la planta tratadora de la cementera, pero, al no ser el tratamiento adecuado, ésta contamina los cultivos de hortalizas, con las consecuentes pérdidas para los campesinos, en especial, los campesinos hablan de 78 hectáreas de cultivos de lechuga, coles, betabel, cebollín y zanahoria, debido a polvaredas causada por las obras, por lo que le han pedido a la empresa el pago de un millón 500 mil pesos por los daños causados a sus cosechas.

La empresa y el gobierno del estado, no se han dignado sentarse a dialogar y resolver la grave problemática de los habitantes; más aún, la empresa ha llevado a cabo una campaña de difamación y hostigamiento contra el líder y presidente de EcoTuzuapan Cristino Maurilio Rosas Morales, incitando a los "beneficiarios de dichas plantas" a "ponerle una chinga para que se calme".

En los múltiples trámites que han realizado los miembros de la organización, el 19 de abril del 2011, los campesinos presentaron ante la Delegación de la PROFEPA, una DENUNCIA PÚBLICA que quedó registrada en el expediente: PFPA/27.7/2C.28.2/054-11-154, aportando fotos del daño ocasionado por Jesús Leonel Rebollar Mier, a más de cinco mil especias de flora - pretendiendo construir un camino alterno a la planta cementera - del lugar y donde siguen enterradas y sin que hasta el día, mes y año actual, la PROFEPA se haya dignado realizado inspección alguna. El 21 de marzo del 2013, los campesinos le hicieron entrega de un oficio a la exdelegada, Lic. Alba Lucia Arzaluz Alonso, aliada de Moreno Valle, y de no gratos recuerdos en Puebla, quien no se ha dignó a contestarles y menos recibirlos.

Desafortunadamente, la empresa no sólo ha puesto de rodillas al gobierno estatal sino también a nuestra Universidad pública, tal y cómo lo reseña la nota aparecida en el periódico la Jornada de Oriente de septiembre del año pasado. LA BUAP Y EMPRESA CRUZ AZUL SIEMBRAN MÁS DE 14 MIL ESPECIES EN TECAMACHALCO (la Jornada de Oriente, septiembre 2, 2019. Firmada por el reportero Martín Hernández Alcántara)

Los políticos y funcionarios de todos los colores y sabores se solazan declamando a los cuatro vientos su inquebrantable respeto y lealtad al “Estado de Derecho y el respeto a las leyes”, las mismas que cotidianamente lo violan.

¿De qué ha servido invocar los párrafos quintos (derecho a un medio ambiente sano) y sexto (derecho al agua) del artículo cuarto constitucional? ¿Acaso no también se violan los párrafos tercero, cuarto y noveno del mismo artículo? ¿A quién le importa que se viole la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente o la Ley General para la prevención y gestión de los residuos? ¿Realmente se cumple con lo estipulado en el artículo 78 numeral XLV y los incisos B y C de la Ley Orgánica Municipal? ¿O la casi desconocida Ley Para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla?? Entre otras leyes y reglamentos

El problema no es de falta de leyes o reglamentos, sino de voluntad política para resolver de fondo dichas problemáticas.

Estoy convencido que está problemática debe estar ya en el centro de la discusión político-electoral rumbo a las elecciones del 2021

Cuánta razón tuvo el viejo y sabio Marx, al escribir que:

El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, de la cabeza hasta los pies". El Capital, K. Marx

¡JUSTICIA AMBIENTAL y SOCIAL YA!

Domingo, 30 Agosto 2020 00:00
Sociedad Civil: la experiencia de Topos FC
¡Nueva imagen a sus diez años!
¡Conoce la nueva imagen de Topos FC!

Publicado en Acción civil |#475577
Sábado, 29 Agosto 2020 00:00

BUAP, Historias de vida

La BUAP me brindó una formación de oro para competir en las grandes ligas: Karla Rubio Nava



  • Egresada BUAP, Premio Von Behring-Röntgen Young Talent Award 2019, primera científica mexicana en obtenerlo

“Desde el primer día supe que traía las armas”, expresa Karla María Rubio Nava, científica del Instituto Max Planck, el tercero de mayor prestigio en el mundo en investigaciones médicas, al recordar su primera clase del doctorado en la Universidad de Giessen, Alemania, cuando un profesor escribió en la pizarra unos cálculos químicos y ella alzó la mano para resolverlos. “Terminé dando la clase”, comenta con orgullo la egresada de la BUAP, institución en la cual reconoce una formación de oro para competir en las grandes ligas.

En el Laboratorio de Epigenética del Cáncer Pulmonar, a cargo del doctor Guillermo Barreto, del Instituto Max Planck de Investigaciones en Corazón y Pulmón, hoy su centro de trabajo, ha hecho grandes contribuciones por las cuales obtuvo el Premio Von Behring-Röntgen Young Talent Award 2019, y dos meses después –a finales de ese año- el Premio a la Mejor Investigación en Innovación Médica, en Giessen, Alemania.



Con su equipo de trabajo, la egresada de la Maestría en Ciencias Fisiológicas de la BUAP, una de las pocas extranjeras en ser distinguida con el citado premio de la Fundación Von Behring-Röntgen, ha estudiado el genoma humano desde su arquitectura tridimensional y sus elementos no codificantes, descubrimientos que abren nuevas posibilidades en la farmacología y en el tratamiento de la fibrosis y el cáncer pulmonar.

Durante el segundo año del doctorado, al colaborar en un proyecto con células aisladas de pulmón de ratón, la doctora Karla Rubio logró observar que las moléculas llamadas microRNA -que pertenecen al 90 por ciento del genoma no codificante- están dentro del núcleo y de forma madura: es decir, listas para unirse a otras biomoléculas y regular la expresión de los genes. Este descubrimiento, validado con diferentes métodos en fibroblastos y células epiteliales, echó por tierra la idea conocida hasta entonces: que están fuera del núcleo, en el citoplasma, y que actúan solo como inhibidores de la traducción de proteínas.

“En ambas vimos que estos microRNA se encontraban en el núcleo de manera muy significativa, incluso en cantidad mayor a la del citoplasma. Recurrimos a métodos de secuenciación genómica, transcriptómica y proteómica para investigar a qué moléculas se unían, con qué proteínas formaban un complejo y si este era funcional”.



Por sus siglas en inglés y las proteínas que incluye, se llamó MiCEE: un complejo ribonucleico-proteico cuya función, descubierta por el grupo, es reprimir la expresión de genes que hacen que las células proliferen sin control. Es decir, un regulador del crecimiento y proliferación de células pulmonares.

En entrevista, la científica mexicana explica que tanto en fibrosis como en cáncer pulmonar ocurre una proliferación exacerbada de esas células, por lo cual las usaron como modelo fisiológico para comprender la función del complejo. Esta investigación permitió descubrir que la sola presencia del microRNA nuclear es suficiente para reclutar al total del complejo, a las proteínas, inhibir a otras moléculas no codificantes y reprimir aquellos genes que inducen la proliferación sin control de los fibroblastos. Así, al establecer qué sitios del genoma son receptivos a la acción de las microRNA nucleares, se generó una lista de blancos terapéuticos que no se habían caracterizado en enfermedades pulmonares por ningún otro grupo.

En 2018, Karla María Rubio Nava, la primera científica mexicana en obtener el Premio Von Behring-Röntgen Young Talent Award -creado en honor a los Nobel de Física, Wilhelm Röntgen, y de Medicina, Emil Adolf von Behring-, publicó la caracterización del complejo MiCEE en células pulmonares de ratón en la revista Nature Genetics, del grupo Nature, y un año más tarde la validación de este complejo en células humanas y su rol fisiológico en la revista Nature Communications.

Apasionada de la ciencia, la doctora Rubio participa en varios proyectos, pues declara: “Quiero hacer un parteaguas conceptual que permita avanzar o establecer una perspectiva diferente de lo que ya existe en farmacología. Para ello cursó dos programas doctorales: en la Universidad de Giessen y en el Instituto Max Planck, con la visión de lograr una formación integral en el conocimiento de las enfermedades y cómo intervienen en estas los órganos.

Doctora en Ciencias Naturales, nació en la hoy Ciudad de México, pero a la edad de 5 años sus padres se trasladaron a la ciudad de Puebla. En la BUAP estudió la preparatoria en la Emiliano Zapata, la Licenciatura en Biomedicina, en la Facultad de Medicina, y la Maestría en Ciencias Fisiológicas, en el Instituto de Fisiología, de donde egresó en 2011 con honores, bajo la supervisión de los doctores Osvaldo Vindrola y María Rosa Padrós. La guía de una profesora de la Zapata, Guillermina López, fue decisiva para enfocar su formación, pues si en un principio quiso estudiar Física por su inclinación por las Matemáticas, la docente le aplicó un examen vocacional que la orientó a las ciencias médicas.

De estos años reconoce en la Máxima Casa de Estudios de Puebla una “base de oro”; es decir, una formación competitiva. “Desde la prepa aprendí la autocrítica y a discutir ideas; en licenciatura me enseñaron que las ciencias naturales no son exactas y uno debe integrar el conocimiento multidisciplinario; y en la maestría nos enseñaron a no limitarse al libro, sino a cuestionar los resultados publicados en revistas de alto impacto y a generar nuevo conocimiento con diseños experimentales robustos, planteamientos éticos y resultados reproducibles. En la BUAP adquirí disciplina y perseverancia; por ello estoy muy agradecida”.

A partir de este año, la distinguida científica egresada de la BUAP, además del Max Planck, estará trabajando en el Instituto de Crecimiento, Reparación y Regeneración Tisular (CRRET), de la Universidad de Paris-Est Créteil (UPEC), dirigido en Francia por la doctora Dulce Papy-García, donde harán un estudio correlativo entre un envejecimiento fisiológico natural y otro por neurodegeneración, en base a ARNs no codificantes y a partir de líneas celulares y tejidos derivados de pacientes con fibrosis y Alzheimer.

Otros proyectos en proceso son una investigación sobre cáncer pulmonar, donde han observado en pacientes sometidos a quimioterapia que las células se transforman fenotípicamente hacia otro subtipo de cáncer y se vuelven insensibles a este tratamiento. Al respecto, descubrieron un set de proteínas que confieren esta resistencia y el mecanismo para retornar la condición primera de sensibilidad de la célula. Además, participa en un ensayo clínico con 200 pacientes de cinco centros médicos de Alemania, para un diagnóstico temprano de cáncer pulmonar.

Con una brillante trayectoria científica, además de la ciencia, encuentra en el arte otros abrevaderos: cantante soprano, lectora asidua sobre todo de autores japoneses (Murakami, su preferido), el cine -el coreano, su predilecto- y las culturas milenarias. Una mujer, también, que aprecia su vida en pareja y corre de 15 a 25 kilómetros cada semana “para relajar los músculos y la mente” y convivir con sus colegas. En este vado cristalino, Karla Rubio se ve en algunos años como líder de grupo de investigación: una distinguida egresada BUAP, la primera mexicana en ingresar al privilegiado grupo de 20 científicos sobresalientes que han obtenido el premio de la Fundación Von Behring-Röntgen.

Publicado en BUAP Investigación
Página 1 de 6