Mundo Nuestro. José Manuel Mireles Valverde murió esta tarde del miércoles 25 de noviembre en un hospital de especialidades de Michoacán por Covid-19. Hay personas que cumplen un papel histórico en la vida de una sociedad, y el Doctor Mireles ha sido una de ellas. Lo vimos encabezar en los años 2013-2014 una rebelión armada contra de los Caballeros Templarios, una de las tantas bandas del crimen organizado que han tomado territorios extensos del país en los últimos años. La palabra Autodefensas tomó entonces carta de ciudadanía en México. Ayuda tener memoria. La respuesta del gobierno de Peña Nieto fue su encarcelamiento en un penal en Sonora. La vida siguió para él, recuperó la libertad y regresó a Michoacán. En los últimos tiempos trabajó como subdelegado de servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

José Mireles: El día de la Dignidad Michoacana

El lunes 24 de febrero de 2014 se difundió en Youtube un video con el testimonio del Doctor Mireles. Presentamos del archivo de Mundo Nuestro el mensaje que el líder de las Autodefensas en el estado de Michoacán, el doctor José Mireles, dio con motivo del primer aniversario del levantamiento armado contra el crimen organizado denominado Caballeros Templarios. Nuestro país vive acontecimientos que quedarán con el tiempo plasmados en los libros de historia. Tenemos que aprender a reconocerlos. Y con buen ánimo, intentar comprenderlos.

Quién es José Manuel Mireles Valverde - mexico



Hoy 24 de febrero del 2014 me quiero dirigir a todos los mexicanos y de manera muy especial a mis queridos paisanos michoacanos.

Durante más de doce años varios estados de la república, como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Morelos y otros estados, así como mi querido estado de Michoacán se han visto sumidos en la violencia y la impunidad.

En Michoacán vivíamos siempre junto a la muerte y la humillación, nuestros pueblos y comunidades estaban siempre enlutados, las familias desesperadas, y la impotencia nos hacía apretar los dientes, bajar la cabeza y sentir la desesperanza que producen las injusticias. Niñas violadas, jóvenes, mujeres, ancianos… hombres fuertes secuestrados, ultimados, ejecutados, descuartizados a pesar de que pagaban los rescates. Y frente a esto todavía teníamos que tolerar la impunidad.

Dios nos regaló tierras fértiles, gente fuerte y trabajadora, pero las cuotas, el cobro de piso y la violencia convirtieron el jardín del edén en el infierno. El vacío de autoridad fue llenado por el crimen organizado en la forma de los Caballeros Templarios, quienes se volvieron algo así como un gobierno alterno, que cobraba impuestos e imponía su justicia a sangre y fuego, sin que la población michoacana tuviera a quien recurrir. Las más altas esferas del gobierno de nuestro estado, y gran parte de las autoridades municipales, estaban cooptadas o infiltradas por ellos. Estábamos desesperados, abandonados y humillados.

Por eso, hace un año, el 24 de febrero de 2013 nos levantamos en armas, contra los Caballeros Templarios y contra cualquier otra forma de crimen organizado en nuestro estado. Por eso hoy envío este mensaje de felicitación a mis compañeras y compañeros, a mi familia y a todas las familias michoacanas en un mensaje de felicitación porque hoy, para todos nosotros, debería ser el día de la dignidad del pueblo de México en el que celebremos el derecho a la vida, al trabajo, a la propiedad y a la buena convivencia en desarrollo sano. Sintámonos pues orgullosos de haber iniciado esta lucha por nuestra patria, pues ahora somos ejemplo de valentía y dignidad.



Nosotros, las autodefensas y comunitarios michoacanos, en el futuro así seremos recordados siempre. Dejamos de tener miedo de nuestras debilidades y nos dimos cuenta de nuestras grandezas, de nuestro valor, de nuestra capacidad de organizarnos para defender lo que es nuestro. Estamos defendiendo a nuestro país y a nuestros hijos. Nadie nos puede negar ese derecho, incluso ante el vacío del estado es nuestro deber defender la patria y a nuestras familias.

Hoy, desde hace un año, hemos logrado que se encuentren organizados en policía comunitaria o autodefensas los siguientes municipios y algunas comunidades: La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Cuaguayana, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Churumuco, La Guacana, San Juan Nuevo, Ario de Rosales, Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardía, Tocumbo y la municipalidad de Yurécuaro, así como también se acaba de incorporar la tenencia de Calzontzin en el municipio de Uruapan. Todos éstos para combatir el crimen y la delincuencia organizada en cada municipio y en cada comunidad.

En los pueblos que nosotros hemos limpiado desaparecieron los secuestros, desaparecieron los ejecutados, los robos de tierras, de huertas y de ganados, el pago de piso, las violaciones a las mujeres. Por todo esto las autodefensas y comunitarios de Michoacán estamos bien orgullosos de ello.



Seguiremos avanzando para apoyar a los pueblos violentados y humillados. Seguiremos exigiendo que se limpien las estructuras gubernamentales, corruptas y aliadas del crimen organizado, para que poco a poco, y lo digo así, poco a poco, podamos recuperar la confianza en el gobierno.

Reitero lo que siempre he dicho: nuestra guerra no es contra el gobierno, es contra el crimen organizado, la delincuencia y todo tipo de cartel que se quiera posesionar de Michoacán. Por eso vamos a exigir que se limpie el gobierno del estado, ya que cuando hemos recurrido a él, siempre hemos sido traicionados.

Vemos con gusto que hoy en día agarran delincuentes, pero luego, con desencanto y tristeza, también vemos cómo los liberan por falta de cargos. Por eso no podemos confiar, por eso no podemos detenernos. Vamos a seguir hasta tener a un Michoacán libre de crimen organizado, ya sea el oficial o el no oficial. Hasta que se detengan los cabecillas y se desmantele el cartel completamente, hasta que las estructuras de gobierno se limpien. Pues de otro modo la muerte y la impunidad seguirán.

Está tan descompuesto todo, tan podrido, tan envilecido, que no es posible que en uno o dos meses hagamos como que ya se arregló todo y que ya se reestableció el estado de derecho y la confianza. No señores, con discursos no se reestablece el estado de derecho, nadie puede negarnos nuestro derecho a la vida, nadie.

Por eso, hoy festejamos este primer año de nuestra lucha y estamos seguros que triunfaremos. Felicidades queridos compañeros de batalla, compañeros de trincheras, compañeros de lucha y compañeros de la misión que tenemos todos los autodefensas y comunitarios del estado de Michoacán en este nuestro día 24 de febrero, que deberá ser el día de la dignidad del pueblo mexicano que se levante en armas contra el crimen organizado. Muchas gracias y felicidades a todos este día.

(Transcripción: Victoria Sandoval/Taller de Periodismo Narrativo)

Jueves, 26 Noviembre 2020 00:00

Una profecía de 1928

Mundo Nuestro. Recogemos la imagen en un texto publicado este miércoles 25 por el articulista de The Guardian, Jonathan Wilson. Es una profesía escrita en 1928 por el periodista argentino Ricardo Lorenzo “Borocotó” en el diario El Gráfico. Pensar en Diego, mirarlo irse de sus rivales, atravesar con el balón todas las redes de sus sueños. Cumplir la profesía.

Un pibe de cara sucia, con una cabellera que le protestó al peine el derecho de ser rebelde, con dos ojos inteligentes, revoloteadores, engañadores y persuasivos, de miradas chispeantes que suelen dar la sensación de la risa pícara que no consigue expresar esa boca de dientes pequeños, como gastados de morder el pan “de ayer”. Unos remiendos unidos con poco arte servirán de pantalón. Una camiseta a rayas argentinas, demasiado descotada y con muchos agujeros hechos por los invisibles ratones del uso. Una tira atada a la cintura, cruzando el pecho a manera de banda, sirve de tirador. Las rodillas cubiertas de cascarones de lastimaduras que desinfectó el destino; descalzo, con alpargatas cuyas roturas sobre los dedos grandes dejan entrever que se han efectuado de tanto shotear. Su actitud debe ser característica, dando la impresión de que está realizando un dribbling con la pelota de trapo. Eso sí: la pelota no puede ser otra. De trapo y, con preferencia, forrada con una media vieja.
Si algún día llegara a instalarse este monumento, seríamos muchos los que ante él nos descubriríamos como ante un altar.


Ricardo Lorenzo “Borocotó” (1928)



Profética, Casa de la Lectura

Pasillo de las Independientes,
una iniciativa comercial entre editoriales y librerías



  • Editoriales y librerías independientes lanzan una campaña comercial para promover sus catálogos de manera física ante una FIL Guadalajara virtual
  • Mediante un esfuerzo colectivo y descentralizado, 11 editoriales y 13 librerías suman fuerzas para acercarse a los lectores de diferentes puntos del país

A raíz de la conversión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) al formato virtual, y en el ánimo de fortalecer los nexos entre proyectos librescos de naturaleza y escala semejantes, un pequeño grupo de editoriales y librerías independientes, asentadas en 12 ciudades del país, lanzarán la campaña Pasillo de las Independientes, a realizarse del 28 de noviembre al 16 de diciembre.

Esta iniciativa comercial descentralizada permitirá ofrecer al público las novedades que en otras circunstancias se habrían lanzado de manera física durante la FIL Guadalajara, así como generar ingresos para todos los participantes, en un año que ha debilitado gravemente el comercio del libro. Son 11 las editoriales independientes que promoverán hasta cinco de sus títulos, ya sea novedades de este año o libros destacados de su catálogo, y se exhibirán y comercializarán en 13 librerías ubicadas en diferentes regiones del país. Cada editorial y cada librería adaptará la campaña conforme a sus criterios y sus capacidades.

El nombre Pasillo de las Independientes hace referencia a la propia FIL Guadalajara, específicamente al “pasillo” donde desde hace muchos años se reúnen lectores que buscan ofertas literarias de los sellos convocados.

Las editoriales que participan son, de la Ciudad de México, Antílope, Dharma Books, Ediciones El Milagro, Elefanta Editorial, Grano de Sal y La Cifra; de Guadalajara Impronta, Mantis Editores y Paraíso Perdido; de Monterrey, Atrasalante, y de Querétaro, Gris Tormenta.



Las librerías que reciben la selección de títulos son, en Aguascalientes, La Librería de los Escritores; en la Ciudad de México, Cafeleería, Casa Tomada y La Moraleja; en Comitán, la librería LaLiLú; en Guadalajara, Impronta; en Morelia, El Traspatio; en Oaxaca, La Jícara; en Puebla, Profética; en Querétaro, La Comezón; en San Cristóbal de Las Casas, La Cosecha; en Veracruz, Mar Adentro, y en Xalapa, Hyperión.

Los títulos, editoriales y librerías que participan en el Pasillo de las Independientes, se promoverán en redes sociales con el hashtag: #PasilloDeLasIndependientes.



Ibero



Reconocer los tipos y modalidades de violencia representa una posibilidad de reflexionar y transformar aquellas conductas que afectan a las mujeres de todas las edades, orígenes e identidades.

La Universidad Jesuita, pionera en protocolos contra la violencia de género en Puebla, continúa reforzando los mecanismos que propicien la igualdad en el ámbito educativo.



Como lo promueve la Asamblea General de la ONU desde 1999, este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La IBERO Puebla se suma a los 16 días de activismo para luchar contra cualquier forma o expresión de violencia contra las mujeres, haciendo énfasis en a todas las mujeres universitarias.

Este año se encamina a ser el año con mayor número de feminicidios desde que se tiene registro: entre enero y septiembre de 2020, se han registrado 720 casos de feminicidio. Por tal motivo, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la Universidad Jesuita, invitó a sumarse al compromiso de la igualdad sustantiva entre todas las personas.



Durante una rueda de prensa, el titular de Rectoría indicó que la violencia contra las mujeres daña a todo el tejido social; esto nos invita a modificar todas las prácticas y conductas que perpetúan toda discriminación por razón de sexo y género. “Buscamos garantizar a alumnas, colaboradoras y docentes espacios seguros donde no se tolera la violencia de género ni el trato desigual”.

La IBERO Puebla creó el Programa de Prevención de Violencias para atender aquellas prácticas de violencia que se generan al interior de la Universidad y no sólo las que emanan desde el exterior. Este esfuerzo supone la correspondencia al derecho a una vida libre de violencia.

Dicha instancia llevó a cabo el diagnóstico De las violencias en el ámbito universitario a la búsqueda de espacios dignos: ¿qué sabemos y como reaccionamos en la IBERO Puebla?. Se trata de un ejercicio exploratorio que permite conocer la percepción sobre aquellas violencias poco visibilizadas o identificadas, a la par de las acciones directas o indirectas que se generan para hacer frente a esas conductas.

Los resultados serán publicados este 25 de noviembre de la mano de la Política de igualdad y transversalidad de la perspectiva de género, un mecanismo orientador que toma en cuenta el contexto histórico y reivindica la convicción de que la adscripción cultural y social de cada integrante de la comunidad no debe ser motivo de lesión o limitación al acceso y ejercicio de ningún derecho.

Desde el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) se ha denunciado permanentemente la violencia de género perpetrada en la sociedad. Como indicó su titular, la Mtra. Rosario Arrambide González, al 15 de noviembre se han detectado al menos 57 probables feminicidios.

Esta cifra contrasta con los 40 casos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, Puebla es cuarto lugar nacional en mujeres desaparecidas no localizadas y localizadas: 8,312 personas, de las cuales 4,511 son mujeres de entre 12 y 19 años de edad.

Arrambide González compartió que, desde el IDHIE, se han impulsado múltiples acciones para sensibilizar y concientizar sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Tales comprenden el monitoreo continuo de las violencias de género; investigación de violencia social y psicológica en estudiantes; impulso de agendas de concientización y formación, y acompañamiento de familiares de personas desaparecidas.

Como subrayó la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, existen estrategias pedagógicas y organizacionales para garantizar el ejercicio pleno de todas las capacidades de las mujeres en el ámbito educativo. Por ello, los derechos humanos, la perspectiva de género y el cuidado de las personas son temas transversales que están presentes a lo largo de la trayectoria educativa del alumnado.

__________________________________________________________________________________________________

En la IBERO Puebla, más del 54% de estudiantes de licenciatura son mujeres; ellas ocupan la mitad de los puestos docentes, de coordinación de licenciaturas y de dirección de departamentos académicos, y el 54% del personal académico y administrativo es femenino.

__________________________________________________________________________________________________

En la cultura organizacional, la Universidad Iberoamericana Puebla busca la congruencia entre los discursos y los comportamientos cotidianos, por lo que se orienta al alumnado a reconocer las contribuciones de las mujeres en el ámbito educativo y del conocimiento. “Queremos decirles a las jóvenes que las carreras no tienen género y que lo importante es la vocación que ellas tengan”.

Desde el principio de los tiempos, las mujeres han sido catalogadas como seres inferiores; la cosificación del cuerpo, la manipulación, la educación patriarcal y la impunidad han permitido la violencia que desemboca en feminicidios. “Es cansado vivir con miedo, cuidar nuestras espaldas todos los días”, denunció Miranda Cid Nieto, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

La joven reconoció el dolor que le causa observar que los violentadores no son castigados ni de manera jurídica ni social. Extendió su solidaridad hacia las estudiantes, mujeres y niñas, recordando el valor de la sororidad en contextos de lucha social. Al mismo tiempo, exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta acciones sustantivas para detener la violencia de género en Puebla.

Finalmente, la Dra. Galilea Cariño Cepeda, responsable de Prevención de Violencias de la IBERO Puebla, llamó a asumir que la prevención es uno de los motores para eliminar los contextos inseguros. Esto no sólo contempla las estrategias para evitar que las conductas ocurren, sino que se pueda garantizar un entorno que proteja el derecho a una vida libre de violencia para todas las personas.

La Universidad Jesuita es la primera institución educativa en la entidad que integra un protocolo de acción en materia de violencia de género. En 2021, se conformará la Comisión de Igualdad de Género para vigilar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres de la Comunidad IBERO Puebla. “Los entornos educativos tienen que ser espacios libres de estereotipos y prejuicios de género”, sentenció.

Ver cápsula informativa: https://www.youtube.com/watch?v=gNNGV89M4l0&feature=youtu.be

Lunes, 23 Noviembre 2020 00:00

La vida secreta de las plantas

Vida y milagros

La vida secreta de las plantas

Hace muchos años leí un libro fascinante, La vida secreta de las plantas (1). Mi relación con el reino vegetal cambió por completo después de leerlo. Lo recordé hoy al recibir un artículo de Anatxu Zabalbeascoa en el que hace una breve reseña de una de las conferencias del botánico Francis Hallé, “La vida de los árboles" (2). No lo he leído aún, pero el artículo explica muy bien porqué Hallé encontró su propósito de vida no solo en difundir la importancia y valor estratégico de los árboles, sino en sembrar el mayor número posible de ellos durante su vida; para él son herramientas de futuro arraigados en el pasado. El centro de su atención pasó de sí mismo hacia la importancia de sembrar árboles, esos seres humildes dentro de su majestad, silenciosos, autosuficientes; seres que nos sobrevivirán sin depredar, dejando una huella ambiental a su favor. En la reseña hay un dato: el 90% de la biomasa, es decir, el peso acumulado de todo lo que está vivo en el planeta, está compuesto de árboles. Y cita otro dato: hay un árbol vivo en Tasmania que tiene 43 mil años. Las secuoyas de California tienen 5 mil años. Aquí en México el árbol del Tule de Oaxaca tiene 2 mil. Por eso afirma que los árboles han ido más lejos en su dirección que nosotros en la nuestra. Los árboles se alimentan de CO2, por eso Hallé piensa que son el más poderoso salvoconducto frente al cambio climático.

La vida secreta de las plantas



El artículo cita también un pequeño libro, “El hombre que plantaba árboles" (3), una novela que empieza con el siguiente párrafo: " Para que un personaje manifieste sus más excepcionales cualidades hay que tener la fortuna de observar su actuación a lo largo de muchos años. Si dicha actuación está desprovista de todo egoísmo, si obedece a una generosidad sin par, no abriga afán de recompensa, y por añadidura ha dejado una huella patente en la faz de la tierra, no cabe error alguno, estamos ante un personaje inolvidable"- y el personaje de la novela lo es: un pastor que después de la destrucción de la guerra, siembra miles de árboles a lo largo de su existencia para devolverle vida a la tierra y acabar con la desolación que ha dejado a su paso la destrucción de los árboles; en sembrar árboles encuentra la mejor manera de ocuparse del porvenir. Él cree en el milagro y la certeza de que esa vida estará ahí quizá cientos de años después de que él se haya ido. El libro es en sí una semilla.

Cortometraje | El hombre que plantaba árboles

Cada día la humanidad depreda por tala directa unos dos millones de árboles. Busquen los tres escritos que menciono, son pequeños, pero están llenos de sabiduría. Muy útiles para ubicar a nuestra crecida humanidad en la dimensión correcta. Muy buenos para motivarnos a plantar todos los árboles posibles.

Les dejo un pequeño párrafo de La vida secreta de las plantas, para que se animen a leerlo:



"Las plantas son seres vivos maravillosos. Son la únicas criaturas que, en medio del silencio, producen su propio alimento, y sin duda, constituyen la mayor fuente de riqueza de nuestro planeta: incluso el carbón y el petróleo fueron vida vegetal en el pasado. Los estudios y experimentos sobre la comunicación de las plantas indican que todos los seres vivos- el ser humano, las plantas, la tierra, otros planetas, las estrellas- todo se relaciona íntimamente entre sí. Lo que le ocurre a uno afecta a los demás."



¿Alguna vez han visto una planta silvestre a la que se conoce como "vergonzosa"? Es solo una pequeña mata verde oscura. Aguanta mucho tiempo sin agua, y en época de lluvia echa unas flores blancas en forma de bolita. Al tocar las hojas, estas se mueven y se cierran de manera inmediata, de tal manera que un animal herbívoro puede confundirlas con el movimiento de un grillo. Los herbívoros no comen insectos. La planta se defiende con movimiento. Una planta parece saber que un animal no come insectos. A mí me pareció fascinante entenderlo. Me parece también aterrador que los humanos nos sintamos superiores a toda esta sutileza, a toda esta conspiración altruista de la naturaleza para conservar lo esencial.

Peter Tompkins y Christopher Bird, La vida secreta de las plantas, 1973

Francis Hallé, conferencia, La vida de los árboles, 2011

Jean Giono, El hombre que plantaba árboles, 1953

Desde el fogón a la boca

Procesos y técnicas de la Cocina Poblana: la prueba de la gota

Los niños sabíamos que había llegado el tiempo de Todos los Santos porque la bisabuela Valito nos convocaba a acompañarla a comprar el agua de azahar para el punche y las hojaldras. La ocasión ameritaba todo nuestro interés, porque iríamos a uno de los negocios que más nos gustaban en la Ciudad, Materias Primas Brambila, en la antigua calle Fuente de Carrasco, hoy 5 norte 200s. La bisabuela prefería adquirir ahí la esencia, pues vendían la original sevillana, que es una extracción alcohólica de miles de flores de naranjo y que imprimen característico sabor y olor a estos tradicionales manjares de temporada.

Entrar ahí, era transportarse al interior de un gran pastel almibarado, donde seductoras esencias invadían nuestra nariz infantil, regios moldes de calamina despertaban toda clase de antojos y un universo de tenues colores rosados, verdes y azulados se difuminaban sobre figuras de azúcar en forma de payasitos, novios y muñequitas que simulaban quinceañeras y que coronaban sendos pasteles de cartón, en uno de los aparadores más atractivos de nuestra Ciudad.



Con los demás avíos para el punche ya en casa, el ritual de su preparación llevaba muchas horas de intenso trabajo; sin duda el momento estelar llegaba precisamente cuando la bisabuela anunciaba que le ya ‘estaba ya dando el punto’ al dulce y que mi madre tuviera listo los platones, para vaciarlo. Esa enigmática afirmación me causaba muchas curiosidades: ¿qué extrañas señales podía percibir o adivinar la bisabuela para llegar a tan tajante afirmación?, ¿por qué en ese preciso momento y no antes, para así haberse ahorrado tantas y tantas horas de trabajo?

‘Trae un vaso de vidrio y llénalo con agua, de la que está en la jarra en el refrigerador’ me ordenaba, ‘luego siéntate aquí en la mesa y observa lo que voy a hacer.’ A continuación, con la ayuda de una cuchara de madera tomaba una pequeña cantidad de punche, que borboteaba en el cazo de cobre y con gran habilidad, dejaba caer una minúscula gota del dulce en el vaso que acaba de llenar con agua helada. Lo que veían mis ojos no lo podía creer: al momento del contacto, la gota se transformaba en una esfera casi perfecta, que lentamente caía al fondo del vaso, dando tumbos en el fondo, como cuando jugaba a rebotar mi pelota en el patio. En ese preciso momento, el dulce era vaciado en álveos platones de porcelana, que mi madre ya había desplegado sobre la mesa de la cocina.

Debíamos de esperar hasta la mañana siguiente, para poder probar el exquisito Punche de Todos Santos que la bisabuela había preparado. Con una palita de servir, el dulce se rebanaba y se despegaba perfectamente del platón, y cada niño recibíamos nuestra atesorada porción, con el característico color violeta y aroma de azahares.

Me asombraba pensar, como un polvo muy fino de maíz azul, que se había cocinado en leche azucarada, se había transformado en un semi sólido, que se podía cortar con tenedor, y además tener una delicada y tersa textura, al contacto con el paladar. Muchos años de estudio pasaron para que pudiera comprender, que las cocineras tradicionales poblanas habían logrado elaborar un dulce que se basaba en un cambio de fase: es uno de los fenómenos fisicoquímicos más apasionantes en la preparación de alimentos, que involucra cambios en las estructuras de sus componentes y traen consigo nuevas propiedades, que los ingredientes iniciales no tenían. Sin embargo, lo realmente asombroso es razonar los enormes esfuerzos, inventiva y tesón de nuestras cocineras tradicionales, que lograron estas maravillas culinarias a lo largo de muchas generaciones, y que ahora nos deleitan en las grandes comilonas festivas de Puebla.

¡Charlemos más de Gastronomía Poblana y ‘’a darle, que es Mole de Olla’’!



#tipdeldia: Las recetas familiares de la Cocina Tradicional Poblana pueden sonar a veces complicadas de seguir; sin embargo, cada uno de sus pasos e ingredientes tuvieron razones culinarias y tecnológicas para pacientemente llegar a tan excelsos resultados. Comprenderlos desde la Ciencia de los Alimentos es fascinante.



Domingo, 22 Noviembre 2020 00:00

Elementos y su Laboratorio Multimedia

Revista Elementos BUAP / El Laboratorio Multimedia



Egresados BUAP

La Doctora Maricarmen Rojas López es postdoctorante en el Massachusetts General Hospital (MGH) y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Maricarmen es egresada de la BUAP, colabora en uno de los estudios clínicos más grandes que buscan comprender la Covid-19.ES autora y coautora de 13 publicaciones en revistas indizadas y en el registro de una patente. Su línea de investigación es la relación patógeno-hospedero, la respuesta inmune innata, la inflamación y Shigella flexneri.



A la BUAP ingresó desde la preparatoria y continuó con la Licenciatura en Biomedicina, en la Facultad de Medicina, y la Maestría en Ciencias Microbiológicas, en el Centro de Investigaciones Microbiológicas del Instituto de Ciencias (ICUAP). Su historia es la de una mujer que supo combinar la disciplina en los estudios, claridad de metas y oportunidad que le brindó la universidad pública.

Ibero Puebla Noticias

Mario Patrón, rector Ibero Puebla: " la importancia de defender un modelo educativo contracultural que haga contrapeso a la hegemonía de mercado. Se deben reivindicar las agendas de investigación, especialmente en tiempos de escamoteo de recursos para la ciencia y la tecnología"

Dr. Alexander Zatyrka Pacheco, SJ., por Ibero León: "La necesidad urgente de una educación situada en el ser, no en la supervivencia en el mercado."

Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ., rector del ITESO: "Es fundamental proclamar la importancia de los encuentros personales. Sería deseable volver al encuentro físico con una sensibilidad nueva sobre la base de los proyectos de vida comunes."



Universidades jesuitas llamadas a educar desde la esperanza



  • En el mundo pospandemia, la educación deberá hacer énfasis en el acompañamiento psicoemocional a los estudiantes y conciliar la vanguardia tecnológica con el encuentro interpersonal.

Para inaugurar la XI Cátedra Pablo Latapí Sarre, los rectores de tres universidades pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) conversaron acerca de los retos que les compete como instituciones de pedagogía ignaciana ante un futuro tan incierto como oscilante.



Como indicó el Dr. Alexander Zatyrka Pacheco, SJ., rector de la IBERO León, la pandemia de la COVID-19 ha sido un parteaguas para buscar alternativas a un modus vivendi obsoleto. El proceso educativo no sólo implica dar capacidades para que los estudiantes se incorporen al mercado laboral, sino acompañar a personas que puedan contribuir a la construcción del buen vivir.

Cuestionó que la educación suscita a sujetos líquidos con miedo a la incertidumbre, para quienes: las grandes seguridades sobre las cuales se había sustentado la vida se están desmoronando. Ni siquiera el presente da seguridad. El principal problema de estos sujetos es la interioridad débil, fácilmente colonizable, y la inhabilidad de entrar en contacto con sus sentimientos más profundos.

De ahí la necesidad urgente de una educación situada en el ser, no en la supervivencia en el mercado. De lo contrario, se seguiría perpetuando una visión del mundo poblado por objetos, donde el ser humano se sitúa en procesos que restringen las libertades del ser.

La nueva normalidad se caracteriza por la impertinencia de lo que dábamos por seguro y la oficialización del extremo riesgo e incertidumbre que enfrentamos como especie. La pandemia ha cuestionado todas las dimensiones de la vida humana, reflexionó el Mtro. Mario Patrón Sánchez.

El Rector de la IBERO Puebla compartió algunos retos identificados y acatados por la Universidad que preside. Advirtió que las instituciones educativas enfrentan la amenaza de la irrelevancia ante un posible apagón pedagógico global. La apuesta de la Compañía de Jesús ha sido asumirse como un espacio en el que los estudiantes construyen y generan propuestas reales.

De ahí la importancia de defender un modelo educativo contracultural que haga contrapeso a la hegemonía de mercado. Esto supone reconocer la crisis de las categorías del pensamiento que configuraron la realidad en decadencia. Al mismo tiempo, dijo, se deberá reivindicar las agendas de investigación, especialmente en tiempos de escamoteo de recursos para la ciencia y la tecnología.

Patrón Sánchez reconoció la necesidad de repolitizar la Universidad. Esto es, asumir la capacidad de incidir en la realidad a través de la formación de hombres y mujeres conscientes. En tiempos de alta polarización, toca que nuestras universidades sean espacios de generación de criticidad constructiva.

La nueva normalidad implica aceptar una nueva situación como normal. Esto puede suponer que la configuración social emergente es la única posible, con la consecuente naturalización de las asimetrías sociales que, lejos de ser resueltas, se han agudizado. Valoró el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, SJ., rector del ITESO.

Cuando se establecieron las primeras medidas de confinamiento, se trastocó el vínculo de cercanía en los procesos de aprendizaje. Si bien ha habido esfuerzos para disminuir esta lejanía, la presencia de la tecnología puede derivar en una nueva racionalidad tecnocrática. Por ello, llamó a mantener una distancia entre los medios y los fines. La práctica educativa no puede estar condicionada por el acceso a bienes del mercado.

Ante la potencialización de las relaciones digitales, es fundamental proclamar la importancia de los encuentros personales. Arriaga Valenzuela indicó que sería deseable volver al encuentro físico con una sensibilidad nueva sobre la base de los proyectos de vida comunes. Las universidades jesuitas, aseguró, cuentan con horizontes de sentido que pueden ayudar a este reencuentro.

Formación en la incertidumbre

La educación a nivel universitario es útil para aprender a tomar distancia de la visión fragmentaria de la vida. Alexander Zatyrka comentó que: toda nuestra formación está vinculada a aprender a manejar la conciencia analítica. Para movernos a otros niveles, tenemos que aprender a descubrir que somos más que nuestros pensamientos.

El proceso educativo debe ser un acompañamiento de la maduración de la libertad. Por eso, las instituciones educativas deben pensarse como el espacio en donde se da el paso de la individuación a la personificación, transitando de la conciencia somática a la neumática.

__________________________________________________________________________________________________

Parece que vendrá una segunda mitad de sexenio [presidencial] donde las Universidades serán fundamentales para hacer converger las agendas que marcan las Preferencias Apostólicas Universales: Mtro. Mario Patrón.

__________________________________________________________________________________________________

Dicho proceso de crecimiento personal convoca a las escuelas de educación superior a repensarse para gestionar las transiciones sociales y construir sociedades más justas y resilientes. Esto entra en coacción con la interdependencia humana evidenciada por la pandemia.

Para Mario Patrón, el modelo pedagógico debe poner a las personas en el centro, por lo que la innovación tecnológica debe ser instrumentalizada y subordinada a la centralidad de las emociones, especialmente del alumnado. Al mismo tiempo, esta concepción de las personas ha de contribuir a la elaboración de una agenda común que encamine la sinergia con los poderes públicos.

El Rector de la IBERO Puebla reivindicó la construcción del concepto de interdependencia humana y el abordaje de la tecnología con cautela para evitar la alienación. Estamos viviendo tiempos donde será relevante, el acompañamiento psicopedagógico, la formación espiritual y la dimensión humana.

Finalmente, Luis Arriaga puntualizó que las comunidades de aprendizaje deben superar la vinculación del poder con la ciencia. Al mismo tiempo, tiene que haber apertura a nuevas formas de aprender, saber y relacionarse con el entorno y la naturaleza.

Bajo estos principios, el abordaje de la incertidumbre tendría que darse de manera situada y como una desilusión ante todo lo que nos hace temer. Para las instituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús, son ineludibles el análisis constante, la denuncia de lo que no conduce a resultados positivos y optar por la vida colectiva que permita trascender las decisiones individuales.

Página 1 de 168