Universidades

Universidades

Suspendisse at libero porttitor nisi aliquet vulputate vitae at velit. Aliquam eget arcu magna, vel congue dui. Nunc auctor mauris tempor leo aliquam vel porta ante sodales. Nulla facilisi. In accumsan mattis odio vel luctus. Fusce egestas, augue in fermentum euismod, quam ante mattis lorem, a tempor ipsum mi sed elit.

Ibero Puebla

Foto



El ex coronel salvadoreño y viceministro de Defensa, Inocente Montano, durante su juicio en España.

COMUNICADO

La sentencia de la audiencia nacional sobre los mártires de la UCA, paso decisivo hacia la verdad

“La reconciliación es siempre obra de la justicia.” (CG 36, D. 1, n. 21)



Desde la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Política y Social saludamos la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso de los jesuitas asesinados la madrugada del 16 de noviembre de 1989, junto a una colaboradora de la comunidad jesuita y su hija, y reconocemos el arduo trabajo de las organizaciones que asumieron el compromiso de llevar a la justicia a los responsables de esta masacre, en particular la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Center for Justice & Accountability.

Este viernes 11 de septiembre, fecha memorable en la conciencia latinoamericana, la justicia española determinó condenar con 133 años de cárcel por estos hechos atroces al ex viceministro de Seguridad Pública del Ejército de El Salvador, Inocente Orlando Montano. Si bien la sentencia responsabiliza formalmente al excoronel por la muerte de los cinco jesuitas de origen español que colaboraban en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la resolución está inscrita en una perspectiva de justicia universal que abre cauces en la consecución de la verdad y la reconciliación.

Para la Audiencia Nacional, lo ocurrido hace casi 31 años fue terrorismo desde el Estado. “En de­nitiva –puede leerse en el boletín o­ficial de esta institución– el papel de la Iglesia como mediadora para tratar de acabar con la sangrienta guerra civil les granjeó la enemistad de la extrema derecha, quien temía que en la negociación se les privase de sus privilegios, y dentro de la Iglesia, se enfocaba especialmente a la ­gura de Ignacio Ellacuría, S.J., cuya insistencia hizo que cada vez hubiera más presión respecto de alcanzar una solución negociada al conflicto en los meses inmediatamente anteriores al asesinato de los jesuitas. La línea dura centró su atención en obstaculizarla, teniendo en cuenta que uno de los elementos centrales de la negociación era la depuración de las Fuerzas Armadas, cuyos miembros rechazaban.”



La sentencia deja en fi­rme que se utilizó la violencia criminal desde las más altas estructuras del poder en un contexto en el que el trabajo de la Iglesia, y de Ellacuría en concreto, buscaba tender puentes entre el gobierno militar y la guerrilla hacia un diálogo que terminara con el conflicto armado. Así, la memoria de los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López, así como de Elba Ramos y su hija Celina Ramos, reivindica la justicia anhelada durante muchos años, siendo un paso decisivo hacia la verdad que es condición ineludible para la reparación y la reconciliación.

Asimismo, en el marco del avance del poder militar y otras fuerzas oscuras en nuestras imperfectas democracias latinoamericanas, la sentencia desafía el sistema de encubrimiento e impunidad con el que las mismas estructuras han buscado hacer aún más angosto el camino de la justicia.

En solidaridad con la UCA y el resto de víctimas de la violencia que trajo consigo la guerra civil en El Salvador, nos unimos a su llamado para que sea la justicia salvadoreña la que pueda sanar las heridas del pasado y la Fuerza Armada pida perdón por los crímenes cometidos en aquellos años. En esta perspectiva, el proceso seguido por la Audiencia Nacional puede resultar modélico. Como universidades que honramos el legado de Ellacuría, a­rmamos que la lucha por la justicia no es más que la forma histórica del amor activo, ese amor manifestado en la sangre de los jesuitas y de todas y todos los cruci­ficados del pueblo salvadoreño y latinoamericano que han sido y seguirán siendo fermento de nuevas luchas y resistencias. Contra la fuerza del olvido, el aliento de la esperanza.

Atentamente

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana

Universidad Iberoamericana Puebla

Universidad La Salle Oaxaca

Universidad Loyola Tecnológico Universitario del Valle de Chalco

Mundo Nuestro. El marco lo encontramos en el paro estudiantil de los meses de febrero-marzo de este 2020, justo en el arranque de la pandemia. En particular, las movilizaciones en las escuelas de Artes Plásticas y Derecho, cuyas comunidades estudiantiles denunciaron el acoso sexual sufrido por muchas de las estudiantes por parte de algunos profesores. Nuestra revista ha documentado con todo cuidado este movimiento en el sitio Memoria estudiantil.

Finalmente hay una respuesta institucional, que aquí reseñamos.

BUAP / Contra la violencia de género una nueva oficina para enfrentar esta realidad



La nueva nueva Dirección:

La Dirección Institucional de Igualdad de Género, como una instancia plural, inclusiva y con capacidad para operar estrategias de prevención y erradicación, así como atender y dar seguimiento a todas las demás instancias que participan en las denuncias presentadas por delitos relacionados con la violencia de género.

El planteamiento del Rector Alfonzo Esparza:



"La violencia de género es una problemática que ha dañado por generaciones a las mujeres, a la humanidad y, también, a nuestra comunidad universitaria, y no se resuelve ocultándola o negándola: la solución está en la intervención de especialistas de todos los ámbitos y de todos los que integramos la BUAP"



El informe de la Abogada general:

Rosa Isela Ávalos Méndez, Abogada General de la BUAP, presentó un informe de cinco años sobre la resolución de los procedimientos institucionales realizados sobre discriminación y violencia de género en las unidades académicas y dependencias administrativas de la universidad, clasificado por año, tipo de hecho o acto cometido, número de personas sancionadas, sanción aplicada e investigaciones en curso.

De 2015 a 2020 se realizaron 147 investigaciones administrativas: 51 por acoso, 68 por hostigamiento y 10 por discriminación, que resultaron en 74 sanciones: 13 amonestaciones, 27 suspensiones temporales y 34 en terminaciones de la relación laboral. Además, hubo cinco acuerdos y en 50 casos no hubo elementos para sancionar.

“Se ha generado una concientización al interior de la universidad y como resultado de ello se ha podido observar un incremento progresivo de las quejas. No es que en la actualidad se presente una mayor cantidad de conductas de acoso y hostigamiento sexual, lo que ha ocurrido es un incremento en la cultura de la denuncia, a raíz de la participación de la comunidad universitaria en la elaboración del protocolo y en la publicación del mismo”

BUAP / VICERRECTORÍA DE DOCENCIA

Otorgamiento de Apoyo Económico Único para las y los Docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

RESULTADOS



CONVOCATORIA

Ibero Puebla / Primer informe del rector Mario Patrón Sánchez

Por la ética del cuidado, la educación ignaciana de vanguardia y el cambio social a través del estudiantado como fuerza vital



El Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, ofreció su Primer Informe de Labores 2019-2020 a través de un video distribuido por los canales institucionales, formato inédito que fue adoptado en congruencia con las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

Su mensaje, dirigido especialmente a la Comunidad Universitaria, tuvo como objetivo agradecer el esfuerzo, inteligencia, creatividad y cariño que le han entregado al proyecto educativo durante estos meses especialmente desafiantes; así como resumir los principales énfasis de la actividad de nuestra Casa de Estudios y sus logros más destacados.



Como ruta crítica elemental de su gestión, Patrón Sánchez presentó a la Junta de Gobierno las Líneas Estratégicas de la Rectoría 2019-2023, compilación de 20 directrices que concentra las acciones para fortalecer el proyecto educativo de la IBERO Puebla en el corto y mediano plazo.

Dichos ejes están enfocados a potenciar las condiciones estructurales de las que depende la estabilidad, la viabilidad y el rumbo de la Universidad; actualizar la infraestructura para favorecer la oferta de servicio a los destinatarios de la acción institucional, y fortalecer la pertinencia y eficacia social de las funciones universitarias sustantivas.



La Universidad y su entorno

El Mtro. Mario Patrón indicó que hacer de la realidad la principal asignatura de la Universidad es un desafío permanente debido al carácter dinámico de la historia. En esa lógica es que nació la Agenda Institucional: de la reflexión a la acción, documento mediante el cual la IBERO Puebla convocó a diversos actores públicos a reflexionar, dialogar y construir alternativas a diversos problemas presentes en 14 ámbitos de la realidad local.

Asimismo, se ha puesto en marcha el proceso de rediseño de los planes de estudio de 23 licenciaturas. Con la realidad como referente central, se busca favorecer la formación de personas, ciudadanos y profesionistas realmente conscientes, competentes, compasivos y comprometidos.

Compartió que el fortalecimiento de los Institutos y Observatorios se ha dado mediante un trabajo más cercano con los actores sociales y con una decidida vocación regional, dirigido a dotar a la Universidad y la sociedad de un conocimiento más profundo de la realidad.

Estudiantes y docentes, actores centrales

Al recordar la megamarcha universitaria del pasado mes de marzo, el titular de Rectoría extendió su reconocimiento a la Comunidad Estudiantil por su ejemplar organización. Les refrendo hoy nuestra determinación de ponernos a la altura del privilegio que supone acompañar su camino en este tramo crucial de sus vidas, externó.

Para Patrón Sánchez, el alumnado y el personal docente son dos ejes fundamentales en la tarea de transformar nuestra Casa Común. Por ello, dijo, se han puesto en marcha procesos para estrechar el diálogo con estudiantes y docentes, aprovechando su energía y creatividad, y respondiendo con mayor agilidad y pertinencia a sus necesidades desde la perspectiva educativa ignaciana.

Ética del cuidado

El mundo de los adultos y sus instituciones ha perpetuado las estructuras que predisponen a diversos grupos de nuestra población, especialmente a las mujeres, a sufrir múltiples formas de violencia. La tarea de promover una reconciliación que se arraiga en la justicia, apuntó el Rector de la Universidad Jesuita, convoca a crear las condiciones para vivir intramuros de acuerdo con los principios que deseamos ayudar a construir extramuros.

__________________________________________________________________________________________________

Somos una Universidad de gestión privada que defiende un proyecto contracultural en un espacio educativo hegemonizado por las reglas del mercado, y ello incrementa la dificultad para ensanchar los márgenes de autonomía necesarios para concretar con mayor facilidad nuestra misión transformadora: Mtro. Mario Patrón.

_________________________________________________________________________________________________

Con ese propósito, expuso, además de reforzar la prevención de delitos en la zona perimetral del campus, se han impulsado diversos procesos dirigidos a investigar y comprender las violencias que se suscitan al interior del mismo. A través de la formación en la cultura del respeto, equidad y cuidado mutuo, se pretende depurar y fortalecer los mecanismos para procesar y sancionar las faltas que se cometen en la Universidad.

Recordó también que la ética de cuidado de las personas se ha puesto en el centro del discernimiento durante la crisis sanitaria, todavía vigente, procurando adaptar el modelo educativo de formación integral a las circunstancias de distanciamiento social, sin demérito de la calidad y hondura de las relaciones personales.

Educación ignaciana

Mario Patrón agradeció a los integrantes de la Consulta Jesuita de la IBERO Puebla por su acompañamiento durante su primer año de gestión, quienes son actores clave en la actualización creativa del modo de proceder ignaciano en todos los ámbitos de la vida universitaria y de frente al complejo contexto histórico en curso.

Celebró la incorporación a la Comunidad Universitaria del Golfo Centro, A. C. (CUGOCEAC) de los más de 200 trabajadores de servicios, mantenimiento y vigilancia, así como la instalación de páneles solares en gran parte del campus. Ambos logros se presentan, precisó, como expresiones de gestión institucional cuidadosa de la Casa Común y en congruencia con las Preferencias Apostólicas Universales.

Universidad de vanguardia

Durante el cierre de su mensaje, el maestro en Derechos Humanos y Democracia agradeció la resiliencia de toda la Comunidad IBERO Puebla ante los desafíos que supone la pandemia de la COVID-19. Hemos abrazado este momento como una oportunidad para subrayar la voluntad de proponer otros modos de ser y hacer capaces de abrir mayores espacios para la esperanza.

Reconoció los esfuerzos realizados antes y durante la emergencia sanitaria, como las acciones de análisis y propuesta de políticas públicas llevadas a cabo por los académicos, así como los proyectos de disrupción producidos por estudiantes y profesores.

Del mismo modo, evocó el diseño y fabricación gratuita de miles de caretas de protección sanitaria para el personal médico; el impulso a la economía social y los esfuerzos de visibilización y reconocimiento de las contribuciones de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología; así como la reivindicación de los saberes locales y periféricos.

Concluyó lanzando una nueva convocatoria a la Comunidad Universitaria para que, a través de su compromiso, talento y generosidad, hagan que la Universidad Jesuita siga siendo un referente válido y pertinente para la sociedad. Seamos dignos de la confianza de nuestros jóvenes para acompañarlos en la tarea de inaugurar un nuevo mundo de justicia y vida digna y abundante para todas y todos.

BUAP, Historias de vida

La BUAP me brindó una formación de oro para competir en las grandes ligas: Karla Rubio Nava



  • Egresada BUAP, Premio Von Behring-Röntgen Young Talent Award 2019, primera científica mexicana en obtenerlo

“Desde el primer día supe que traía las armas”, expresa Karla María Rubio Nava, científica del Instituto Max Planck, el tercero de mayor prestigio en el mundo en investigaciones médicas, al recordar su primera clase del doctorado en la Universidad de Giessen, Alemania, cuando un profesor escribió en la pizarra unos cálculos químicos y ella alzó la mano para resolverlos. “Terminé dando la clase”, comenta con orgullo la egresada de la BUAP, institución en la cual reconoce una formación de oro para competir en las grandes ligas.

En el Laboratorio de Epigenética del Cáncer Pulmonar, a cargo del doctor Guillermo Barreto, del Instituto Max Planck de Investigaciones en Corazón y Pulmón, hoy su centro de trabajo, ha hecho grandes contribuciones por las cuales obtuvo el Premio Von Behring-Röntgen Young Talent Award 2019, y dos meses después –a finales de ese año- el Premio a la Mejor Investigación en Innovación Médica, en Giessen, Alemania.



Con su equipo de trabajo, la egresada de la Maestría en Ciencias Fisiológicas de la BUAP, una de las pocas extranjeras en ser distinguida con el citado premio de la Fundación Von Behring-Röntgen, ha estudiado el genoma humano desde su arquitectura tridimensional y sus elementos no codificantes, descubrimientos que abren nuevas posibilidades en la farmacología y en el tratamiento de la fibrosis y el cáncer pulmonar.

Durante el segundo año del doctorado, al colaborar en un proyecto con células aisladas de pulmón de ratón, la doctora Karla Rubio logró observar que las moléculas llamadas microRNA -que pertenecen al 90 por ciento del genoma no codificante- están dentro del núcleo y de forma madura: es decir, listas para unirse a otras biomoléculas y regular la expresión de los genes. Este descubrimiento, validado con diferentes métodos en fibroblastos y células epiteliales, echó por tierra la idea conocida hasta entonces: que están fuera del núcleo, en el citoplasma, y que actúan solo como inhibidores de la traducción de proteínas.

“En ambas vimos que estos microRNA se encontraban en el núcleo de manera muy significativa, incluso en cantidad mayor a la del citoplasma. Recurrimos a métodos de secuenciación genómica, transcriptómica y proteómica para investigar a qué moléculas se unían, con qué proteínas formaban un complejo y si este era funcional”.



Por sus siglas en inglés y las proteínas que incluye, se llamó MiCEE: un complejo ribonucleico-proteico cuya función, descubierta por el grupo, es reprimir la expresión de genes que hacen que las células proliferen sin control. Es decir, un regulador del crecimiento y proliferación de células pulmonares.

En entrevista, la científica mexicana explica que tanto en fibrosis como en cáncer pulmonar ocurre una proliferación exacerbada de esas células, por lo cual las usaron como modelo fisiológico para comprender la función del complejo. Esta investigación permitió descubrir que la sola presencia del microRNA nuclear es suficiente para reclutar al total del complejo, a las proteínas, inhibir a otras moléculas no codificantes y reprimir aquellos genes que inducen la proliferación sin control de los fibroblastos. Así, al establecer qué sitios del genoma son receptivos a la acción de las microRNA nucleares, se generó una lista de blancos terapéuticos que no se habían caracterizado en enfermedades pulmonares por ningún otro grupo.

En 2018, Karla María Rubio Nava, la primera científica mexicana en obtener el Premio Von Behring-Röntgen Young Talent Award -creado en honor a los Nobel de Física, Wilhelm Röntgen, y de Medicina, Emil Adolf von Behring-, publicó la caracterización del complejo MiCEE en células pulmonares de ratón en la revista Nature Genetics, del grupo Nature, y un año más tarde la validación de este complejo en células humanas y su rol fisiológico en la revista Nature Communications.

Apasionada de la ciencia, la doctora Rubio participa en varios proyectos, pues declara: “Quiero hacer un parteaguas conceptual que permita avanzar o establecer una perspectiva diferente de lo que ya existe en farmacología. Para ello cursó dos programas doctorales: en la Universidad de Giessen y en el Instituto Max Planck, con la visión de lograr una formación integral en el conocimiento de las enfermedades y cómo intervienen en estas los órganos.

Doctora en Ciencias Naturales, nació en la hoy Ciudad de México, pero a la edad de 5 años sus padres se trasladaron a la ciudad de Puebla. En la BUAP estudió la preparatoria en la Emiliano Zapata, la Licenciatura en Biomedicina, en la Facultad de Medicina, y la Maestría en Ciencias Fisiológicas, en el Instituto de Fisiología, de donde egresó en 2011 con honores, bajo la supervisión de los doctores Osvaldo Vindrola y María Rosa Padrós. La guía de una profesora de la Zapata, Guillermina López, fue decisiva para enfocar su formación, pues si en un principio quiso estudiar Física por su inclinación por las Matemáticas, la docente le aplicó un examen vocacional que la orientó a las ciencias médicas.

De estos años reconoce en la Máxima Casa de Estudios de Puebla una “base de oro”; es decir, una formación competitiva. “Desde la prepa aprendí la autocrítica y a discutir ideas; en licenciatura me enseñaron que las ciencias naturales no son exactas y uno debe integrar el conocimiento multidisciplinario; y en la maestría nos enseñaron a no limitarse al libro, sino a cuestionar los resultados publicados en revistas de alto impacto y a generar nuevo conocimiento con diseños experimentales robustos, planteamientos éticos y resultados reproducibles. En la BUAP adquirí disciplina y perseverancia; por ello estoy muy agradecida”.

A partir de este año, la distinguida científica egresada de la BUAP, además del Max Planck, estará trabajando en el Instituto de Crecimiento, Reparación y Regeneración Tisular (CRRET), de la Universidad de Paris-Est Créteil (UPEC), dirigido en Francia por la doctora Dulce Papy-García, donde harán un estudio correlativo entre un envejecimiento fisiológico natural y otro por neurodegeneración, en base a ARNs no codificantes y a partir de líneas celulares y tejidos derivados de pacientes con fibrosis y Alzheimer.

Otros proyectos en proceso son una investigación sobre cáncer pulmonar, donde han observado en pacientes sometidos a quimioterapia que las células se transforman fenotípicamente hacia otro subtipo de cáncer y se vuelven insensibles a este tratamiento. Al respecto, descubrieron un set de proteínas que confieren esta resistencia y el mecanismo para retornar la condición primera de sensibilidad de la célula. Además, participa en un ensayo clínico con 200 pacientes de cinco centros médicos de Alemania, para un diagnóstico temprano de cáncer pulmonar.

Con una brillante trayectoria científica, además de la ciencia, encuentra en el arte otros abrevaderos: cantante soprano, lectora asidua sobre todo de autores japoneses (Murakami, su preferido), el cine -el coreano, su predilecto- y las culturas milenarias. Una mujer, también, que aprecia su vida en pareja y corre de 15 a 25 kilómetros cada semana “para relajar los músculos y la mente” y convivir con sus colegas. En este vado cristalino, Karla Rubio se ve en algunos años como líder de grupo de investigación: una distinguida egresada BUAP, la primera mexicana en ingresar al privilegiado grupo de 20 científicos sobresalientes que han obtenido el premio de la Fundación Von Behring-Röntgen.

Revista Elementos BUAP

Especiales de ciencia

El Laboratorio multimedia de Elementos es una iniciativa experimental que busca aprovechar las herramientas disponibles para ampliar nuestros esfuerzos por la divulgación de la ciencia, pero también por la propia experimentación sonora aprovechando las bondades del versátil pódcast, basados exclusivamente en nuestra experiencia y utilizando el tiempo y las voces de nuestro personal. Coordinación de Enrique Soto; voces de Emilio Salceda, Citlalli Gamboa, Ileana Gómez, Lorena Rivera y Lily Rosas; diseño de Mirna Guevara, con guiones y producción de Leopoldo Noyola.

89 CÁPSULAS Y CONTANDO...



Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla

“La universidad jesuita tiene la misión de ser ciencia de los que no tienen ciencia; la voz ilustrada de los que no tienen voz”: Ignacio Ellacuría, SJ.



En el marco de su décimo aniversario, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla presentó el Anuario de Derechos Humanos 2019. Texto que recopila cuatro entrevistas, 10 artículos y cuatro ponencias que abordan problemáticas nacionales e internacionales, que dan un panorama global del ejercicio y defensa de los derechos humanos.

AQUÍ PUEDES DESCARGARLO

Anuario de Derechos Humanos 2019





Noticias BUAP

Los Retos de la Educación Superior en México



304 mil estudiantes desertaron de la educación superior en México durante la pandemia, dio a conocer el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien también reconoció las dificultades de la educación a distancia en México.

En la conferencia inaugural del webinar Los Retos de la Educación Superior en México, el rector declaró que la cifra implica cerca del 8% de la matrícula de educación superior nacional que no volverá a las aulas.

Resaltó que aproximadamente 800 mil adolescentes no transitarán exitosamente de la educación media superior a la superior en el país. Agregó que la problemática también impacta en la educación básica a más de 2.5 millones de estudiantes que no concluirán sus estudios, es decir, cerca del 10 % del total.

Educación superior: sin preparación para transición digital

En la ponencia que abrió el ciclo de conferencias en las que se reflexionará sobre el papel de la educación superior en México en tiempos de cambios, Esparza Ortiz reconoció la falta de preparación que había en la Universidad Autónoma de Puebla para transitar a la educación a distancia.



Agregó que es de suma importancia prevenir trastornos emocionales y mentales en los estudiantes durante el confinamiento, así como proveer de capacitaciones en habilidades estratégicas a los docentes, que desconocían casi en su totalidad las herramientas para la educación digital.