Universidades

Universidades

Suspendisse at libero porttitor nisi aliquet vulputate vitae at velit. Aliquam eget arcu magna, vel congue dui. Nunc auctor mauris tempor leo aliquam vel porta ante sodales. Nulla facilisi. In accumsan mattis odio vel luctus. Fusce egestas, augue in fermentum euismod, quam ante mattis lorem, a tempor ipsum mi sed elit.

Mundo Nuestro. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha puesto a la mano del público las auditorías que le han aplicado tres dependencias con la competencia constitucional: Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Puebla, la Secretaría de la Función Pública (por convenio de colaboración) a los diferentes fondos que ha recibido la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, durante el periodo 2013-2019

En esta liga al portal de la universidad puedes acceder a ellas:

Auditoría practicadas a la BUAP por la Auditoría Superior de la Federación



Y aquí está el listado con el documento y la liga correspondiente para cada una de las auditorías.}

1



2013

Auditoría Financiera y de Cumplimiento (con Enfoque de Desempeño)

13-A-21000-14-0677
GF-549



Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2013i/Documentos/Auditorias/2013_0677_a.pdf

2

2014

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

14-A-21000-14-1125
GF-1032

Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_1125_a.pdf

3

2014

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

14-A-21000-14-1044
GF-087

Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_1044_a.pdf

4

2014

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

14-A-21000-02-0690
GF-399

Fondo de Infraestructura Social para las Entidades

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_0690_a.pdf

5

2015

Auditoría de Inversiones Físicas

15-A-21000-04-1223
1223-DS-GF

Programas y Fondos Federales en el Estado de Puebla

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1223_a.pdf

6

2015

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

15-A-21000-14-1225
1225-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1225_a.pdf

7

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-0-11100-02-0144
144-DS

Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0144_a.pdf

8

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-0-11100-02-0153
153-DS

Programa de Carrera Docente (UPES)

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0153_a.pdf

9

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-0-11100-02-0155
155-DS

Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0155_a.pdf

10

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-0-11100-02-0156
156-DS

Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas

Atendida

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0156_a.pdf

11

2015

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

15-A-21000-14-1224
1224-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1224_a.pdf

12

2015

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

15-A-21000-02-1229
1229-DS-GF

Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_1229_a.pdf

13

2015

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño
200-DS

15-4-99001-14-0200
200-DS

Contraloría Social del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas
Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0200_a.pdf

14

2016

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

16-4-99001-02-1314
1314-DS

Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_1314_a.pdf

15

2016

Auditoría Financiera y de Cumplimiento

16-A-21000-02-1299
1299-DE-GF

Participaciones Federales a Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_1299_a.pdf

16

2016


Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

16-A-21000-14-1305
1305-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016i/Documentos/Auditorias/2016_1305_a.pdf

17

2016

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño

16-A-21000-14-1312
1312-DS-GF

Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/Documentos/Auditorias/2016_1312_a.pdf

18

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero con Enfoque de Desempeño

2017-A-21000-16-1205-
2018
1205-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017b/Documentos/Auditorias/2017_1205_a.pdf

19

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero

2017-4-99001-15-0183-2018
183-DS

Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/Documentos/Auditorias/2017_0183_a.pdf

20

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero

2017-A-21000-15-1212-2018
1212-DS-GF

Recursos del Programa Escuelas al CIEN

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017b/Documentos/Auditorias/2017_1212_a.pdf

21

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero con Enfoque de Desempeño

2017-A-21000-16-1206-
2018
1206-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017a/Documentos/Auditorias/2017_1206_a.pdf

22

2017

Auditoría Cumplimiento Financiero

2017-A-21000-15-1202-2018
1202-DE-GF

Participaciones Federales a Entidades Federativas

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2017c/Documentos/Auditorias/2017_1202_a.pdf

23

2018

Auditoría De Cumplimiento

2018-A-21000-19-1186-2019
1186-DS-GF

Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples

Solventado

Documento

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2018a/Documentos/Auditorias/2018_1186_a.pdf

24

2018

Auditoría De Cumplimiento

2018-A-21000-19-1171-2019
1171-DS-GF

Carrera Docente en UPES

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_1171_a.pdf

25

2018

Auditoría De Cumplimiento

2018-A-21000-19-1182-2019
1182-DS-GF

Programa para el Desarrollo Profesional Docente

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_1182_a.pdf

26

2018

Inversiones Físicas

1792-DS-GF

FAM (FONDO DE APORTACIONES MÚLTIPLES) (Remanentes de la cuenta pública: 2016, 2017, 2018 y 2019)

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_1792_a.pdf

27

2018

Financiera y de Cumplimiento, Control Interno

1181-DE-GF

PARTICIPACIONES FEDERALES A ENTIDADES FEDERATIVAS

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_1181_a.pdf

28

2018

Auditoría Cumplimiento Financiero

141-DS/2018

Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales

Solventada

Documento

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2018_0141_a.pdf

Auditorías practicadas por la Auditoría Superior del Estado de Puebla

NÚM.

CUENTA PÚBLICA

TIPO DE AUDITORÍA

NUMERO DE AUDITORÍA

TÍTULO

ESTADO

DESCARGA

LIGA DE INTERNET

29

2013 (ENERO-MARZO)

Documentación comprobatoria y justificativa, toda clase de libros instrumentos, objetos, obra e inversión pública y en general la información necesaria para determinar si la captación, recaudación manejo, administración, control, ejercicio resguardo, custodia y aplicación de los recursos, fondos, bienes o valores públicos, Estatales, Municipales o Federales tanto en el país como en el extranjero se ajustan a los términos y montos aprobados

CP-2013
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/sujetos-de-revision-2/cuentas-publicas/entidades-paraestatales/item/benemerita-universidad-autonoma-de-puebla

30

2013 (MARZO -DICIEMBRE)

CP-2013
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/sujetos-de-revision-2/cuentas-publicas/entidades-paraestatales/item/benemerita-universidad-autonoma-de-puebla

31

2014

CP-2014
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/sujetos-de-revision-2/cuentas-publicas/entidades-paraestatales/item/benemerita-universidad-autonoma-de-puebla

32

2015

CP-2015
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/sujetos-de-revision-2/cuentas-publicas/entidades-paraestatales/item/benemerita-universidad-autonoma-de-puebla

33

2016

Auditoría financiera y de cumplimiento, auditoría de desempeño

CP-2016
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/images/INFORMES_INDIVIDUALES_2016/BUAP/90_49_BUAP_2016.pdf

34

2017

Auditoría financiera y de cumplimiento, auditoría de desempeño

CP-2017
BUAP

CUENTA PÚBLICA

APROBADO

Documento

https://www.auditoriapuebla.gob.mx/images/INFORMES_INDIVIDUALES_2016/BUAP/2017_9049_Benemrita_Universidad_Autnoma_de_Puebla.pdf

35

Ene - Dic 2018

Orden de visita domiciliaria

ASP/0260-09049/ORVD-18/DFE-2019

CUENTA PÚBLICA

ATENDIDA

36

Ene - Nov 2019

Orden de visita domiciliaria

ASP/0009-09049/ORVD-19/DFE-2019

AUDITORÍA PREVENTIVA

ATENDIDA

Auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública

NÚM.

CUENTA PÚBLICA

TIPO DE AUDITORÍA

NÚMERO DE AUDITORÍA

TÍTULO

ESTADO

DESCARGA

LIGA DE INTERNET

37

2014

Financiera y de Cumplimiento

PUE/EDUCACIÓN/15-BUAP

FPES: FONDOS Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Solventado

Ibero Puebla Noticias

A través de un video y diversas dinámicas en plataformas digitales, la Comunidad IBERO Puebla conmemoró la celebración simbólica para graduados de Licenciatura Primavera 2020.



Más de 250 estudiantes de licenciatura concluyeron su estancia en la IBERO Puebla durante el periodo Primavera 2020. Ante la imposibilidad de reunir a las y los graduados para una conmemoración presencial, se realizó una celebración simbólica -en plataformas digitales- que sustituye de manera inédita a la graduación tradicional, misma que será reprogramada tan pronto existan las condiciones sanitarias adecuadas.

Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector de la Universidad Jesuita, en el marco de la graduación simbólica, expresó que las circunstancias nos invitan a reconocer con mayor valor el logro del estudiantado consagrado en este día. Retomó las palabras del padre provincial Luis Gerardo Moro, SJ, quien indicó que la pandemia nos ha despertado de nuestro sueño y ha evidenciado nuestras carencias y vulnerabilidades.



“Reconozco en ustedes a una generación que ha levantado la voz por los más vulnerables; que ha tendido su mano para levantar, consolar y acompañar a los que más sufren; que ha exigido justicia ante lo indigno; y ha reivindicado el poder transformador de la colaboración y la acción colectiva”: Mtro. Mario Patrón.



En ese sentido, invitó a las y los recién egresados a celebrar la vida propia, de sus familiares, amigos y de todas las personas que les sostuvieron a lo largo del camino que hoy concluyen. La verdadera grandeza de la humanidad descansa en nuestra capacidad de reconocernos como iguales, abrazarnos y aprender a compartir la vida, reflexionó.

Durante el desenlace de su intervención y de la ceremonia simbólica, Patrón Sánchez recordó a la generación saliente que la IBERO Puebla siempre será su casa y que guardará para siempre su presencia en los espacios a los que les han dado calor, vida y memoria. Muchas gracias por hacer más grande y fuerte el orgullo de pertenecer a la Comunidad IBERO Puebla, cerró.

La actividad simbólica buscó mantener la esencia festiva y entrañable de la graduación en sitio, por lo que la entrega de constancias se transformó en un último pase de lista en un video acompañado por fotografías y frases de despedida aportadas por las y los egresados. Al ser mencionados, recibieron por correo electrónico un reconocimiento por la culminación de sus estudios.

Días previos a la gala se llevó a cabo la tradicional jornada de Bienvenida a la Comunidad de Egresados a través de una videoconferencia. De igual manera, la celebración a las y los más de 150 graduados de Posgrados, así como al alumnado de las preparatorias IBERO Puebla e IBERO Tlaxcala, se llevó a cabo a través de plataformas digitales.

BUAP Noticias

  • En sesión virtual del Consejo Universitario, la propuesta fue aprobada. Esta establece que los aspirantes al nivel medio superior realizarán examen desde su casa en agosto próximo, de forma virtual y gratuita
  • Los aspirantes al nivel superior deberán cumplir con un curso propedéutico digital y efectuar la prueba de admisión en noviembre y diciembre de este año

Con el fin de velar por la salud de las y los aspirantes, así como de la comunidad universitaria, el Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó ante el Consejo Universitario un modelo innovador que permite efectuar el proceso de Admisión 2020, a fin de facilitar la continuidad en los servicios educativos de calidad, sin que esto implique riesgos por una alta concentración de personas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.



“Se trata de una propuesta sistematizada; tenemos que ver los distintos aspectos de nuestra Universidad para que este plan tenga sentido; tenemos que considerar que la demanda creció este año más del 57 por ciento, respecto al año anterior. Todo lo que estamos viviendo refleja incertidumbre, porque no tenemos una definición, no hay acciones contundentes y por eso hacemos modificaciones”, indicó.

Aprobada por mayoría de votos del Consejo Universitario, la propuesta establece que los aspirantes al nivel medio superior inscritos en el proceso de admisión 2020 realizarán examen desde su casa en agosto próximo, de forma virtual y gratuita, mientras que los de nivel superior deberán cumplir con un curso propedéutico digital, posteriormente efectuar la prueba en noviembre y diciembre de este año.

Durante la VI reunión del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, celebrada de forma virtual a través de la plataforma Cisco Webex Events, el Rector Alfonso Esparza destacó que su propuesta obedece a un contexto de incertidumbre y falta de claridad con respecto a cómo se enfrenta esta pandemia. El modelo, dijo, es viable, atiende a los procesos de admisión para el siguiente ciclo y, sobre todo, salvaguarda la integridad y salud de las y los estudiantes.

De esta forma, se establece un curso preuniversitario virtual gratuito para los aspirantes a nivel superior, que iniciará en la tercera semana de agosto y concluirá en la tercera semana de noviembre. Este será obligatorio y no sustituye al examen de admisión del ciclo escolar 2020-2021, el cual iniciará sus actividades académicas en primavera de 2021, con una modalidad mixta, es decir, clases en línea y presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten.

Señaló que la demanda de aspirantes para este proceso de admisión se incrementó en 57 por ciento, lo que dificulta la aplicación de exámenes de forma presencial, pues las condiciones sanitarias no permiten grandes concentraciones por el riesgo que implica.



Como parte de su plan, Esparza Ortiz anunció la realización de encuestas a estudiantes, académicos y administrativos para tener elementos en las disposiciones que se establezcan, a fin de asegurar las mejores condiciones y prever distintos escenarios. También reconoció el esfuerzo y compromiso de los profesores, quienes han sido capacitados para utilizar distintas plataformas como Moodle, que les permitan impartir sus clases en línea.

Curso de pre ingreso a nivel superior

Respecto al curso propuesto por el Rector Esparza Ortiz, este contará con una guía de acompañamiento y se incluirán cuatro asignaturas: Formación General Universitaria; Asignatura por Área de Conocimiento; Curso de Preparación Académica para el Examen y Habilidades de Literacidad Académica.



En el caso del Módulo de Formación General Universitaria se busca que los aspirantes adquieran competencias genéricas, con temas como igualdad de género, responsabilidad social universitaria, inclusión y diversidad, así como habilidades digitales y de investigación.

Respecto a la Asignatura por Área de Conocimiento, el Rector mencionó que se impartirán contenidos transversales a las distintas licenciaturas, a fin de que el aspirante, una vez que haya obtenido un lugar tras realizar el examen, podrá validar dos asignaturas con valor curricular de manera que formen parte de su ruta académica, esto con la finalidad de generar mayores condiciones de igualdad.

En tanto, las dos asignaturas restantes de este curso, una estará enfocada a la preparación académica para el examen, mientras que la otra buscará fortalecer las habilidades del pensamiento, lenguaje y comprensión de textos especializados.

Inicio de actividades académicas

Por otra parte, en el último punto de esta VI sesión extraordinaria, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, anunció que será el próximo 17 de agosto cuando inicien actividades de forma virtual los estudiantes de licenciatura y preparatoria inscritos, en tanto que los de posgrado el 10 de agosto; además, señaló que las clases presenciales estarán determinadas por las condiciones de la epidemia.

Asimismo, en concordancia con las medidas tomadas para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, no se emitirán convocatorias de ingreso por revalidación de estudios para los niveles medio superior y superior.

Al considerar la demanda de aspirantes y el riesgo que representa la contingencia sanitaria por COVID-19, también informó sobre la modificación de la convocatoria del Proceso de Admisión 2020, específicamente las fechas para la aplicación del examen de admisión.

Por consiguiente, ratificó que el examen para el nivel medio superior (preparatorias, bachilleratos y técnicos) será en agosto, se aplicará en línea (desde el domicilio del aspirante) y de manera gratuita.

Ante el Consejo Universitario, la funcionaria destacó que se buscará aprovechar al máximo los lugares disponibles conforme al puntaje obtenido en la prueba de admisión. En este sentido y con base en la información obtenida de la Dirección de Administración Escolar, se propone que en aquellos programas que no cubran el cupo mínimo de la convocatoria, los aspirantes sean dirigidos hacia estas opciones o inclusive a otra modalidad.

Por otra parte, Martínez Reyes indicó que las estrategias del retorno seguro a las actividades sustantivas de la Institución toman como referencia las recomendaciones de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias federales y por la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evolución de la Pandemia COVID-19. En este sentido, se tiene un primer diagnóstico sobre las condiciones en las que los universitarios se han adaptado al trabajo a distancia.

Aprueban el uso del Estadio Universitario y la licencia de la marca Lobos BUAP

Con respecto a la petición del empresario Juan Guillermo Aguilar Macías para utilizar en comodato el Estadio Universitario y la licencia para uso de marca Lobos BUAP, con el fin de que un equipo de fútbol de su propiedad participe en la Liga de Balompié Mexicano (LBM), el Consejo Universitario aprobó por mayoría de votos esta solicitud, ya que la Universidad no aportará recursos institucionales y al mismo tiempo se contribuirá a fomentar el deporte y a fortalecer la identidad universitaria.

Tras la firma del contrato de comodato del Estadio Universitario, Aguilar Macías se hará cargo de todas las obligaciones económicas, laborales, fiscales, legales, administrativas y deportivas, con la responsabilidad de cuidar la imagen institucional y alentar la conformación de un equipo competitivo.

El comodato tendrá una duración de tres años, sin exclusividad, ya que el Estadio Universitario de Lobos BUAP se podrá utilizar por la Institución en cualquier momento, sin interferir con el calendario de partidos oficiales del equipo. Además, se estableció la obligación del comodatario para que en cada temporada se elija para participar en partidos oficiales a dos jugadores formados en las Fuerzas Básicas de Fútbol de la BUAP.

Con relación a la licencia de uso de marca, esta será no exclusiva e intransferible, además de que no podrá cederse, para explotarla tanto en productos como en servicios, única y exclusivamente para el equipo de fútbol Lobos BUAP, siempre salvaguardando los intereses de la Institución.

Fates Consulting S.C., nuevo auditor externo de la BUAP

Asimismo, en la segunda sesión virtual a través de la plataforma Cisco Webex Events, transmitida desde el Aula Virtual del Complejo Cultura Universitario, a la cual estuvieron conectadas 44 sedes, por mayoría de votos el Consejo Universitario aprobó la designación del despacho de auditores externos Fates Consulting, S.C., como la firma encargada de la revisión de las auditorías estatales y federales de la BUAP, luego de escuchar el dictamen por el cual se estableció su amplia experiencia y mejor propuesta económica.

Presentada por el titular de la Contraloría General de la BUAP, Héctor Granados Rodríguez, la terna estuvo integrada por las firmas Deghosa Internacional Consultores, S.C., Fates Consulting, S.C., y Resa y Asociados, S.C., esta última descartada luego de que la Auditoría Superior del Estado no renovó su registro.

Surgida en Francia y Londres en 2007, Fates Consulting es una empresa con probada experiencia en auditorías financieras, gubernamentales, administrativas, fiscales y contables, así como en consultoría. Actualmente brinda sus servicios a las universidades autónomas del Estado de Morelos y de la Ciudad de México, las universidades Intercontinental e Intercultural del Estado de Puebla, entre otras instituciones, además de municipios y dependencias federales.

En otro de los puntos tratados en el Consejo Universitario, el despacho de auditores externos Resa y Asociados presentó el Informe de los Estados Financieros de la BUAP del ejercicio comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Aprobado por mayoría de votos, este informe muestra los estados financieros consolidados de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, los cuales comprenden situación financiera, actividades, variación en la Hacienda Pública, patrimonio, flujo de efectivo e información contable y presupuestal.

Dichos estados financieros consolidados fueron preparados y presentados con base en los postulados de contabilidad gubernamental, al manual de contabilidad gubernamental, normas y metodologías emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable y las Normas de Información Financiera emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (NIF). Asimismo, algunos rubros fueron preparados con base en políticas y prácticas de información financiera específicas adoptadas, que en algunos casos difieren de las NIF.

En la presentación del informe, Constantino Borja García destacó que los estados financieros consolidados de la BUAP “están preparados en todos los aspectos materiales de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera”.

Al próximo Rector lo eligen los universitarios: AEO

Al término de la sesión extraordinaria, el Rector Esparza Ortiz ratificó ante los consejeros su decisión de promover un amparo ante los constantes ataques no sólo en contra de su persona o de la institución que representa, sino también contra su familia. Acusó que estas acciones obedecen a una clara intención de incidir en la elección universitaria del próximo año.

Al respecto, fue contundente: “Al próximo Rector de la BUAP lo elegirán los universitarios y nadie más”. Agregó que el amparo va más allá de una orden de aprehensión, “va hacia una denuncia sistemática de intromisión e injerencia de la vida universitaria, así que le daremos continuidad”.

El Rector de la BUAP agradeció las muestras de apoyo por parte de la comunidad universitaria y añadió que la Institución sigue enfocada en cumplir sus funciones, asegurando que la intención es seguir trabajando: “Queremos que nos dejen trabajar”, subrayó.

Finalmente anunció que el lunes próximo se pondrá en marcha en el Hospital Universitario de Puebla una nueva área con 18 camas disponibles para terapia intensiva, en la que se podrá atender a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. De igual forma, invitó a seguir este 25 de junio a Marcela Lagarde, especialista y pionera en temas de equidad de género, quien dará una conferencia a través de los canales virtuales de la Universidad.

Memoria estudiantil. Otro ejercicio de curaduría para una exposición en línea es Movimiento inactivo. La dialéctica del Ocio y la productividad, realizado por los estudiantes de sexto semestre de ARPA Ana Mastretta, Hamlet Cortés e Ibis Ricaño, que para realizarlo formaron el colectivo Bola de Ociosos. El trabajo fue presentado como producto final de la materia de Curaduría a cargo de la maestra Yazmín Pineda.

Movimiento inactivo. La dialéctica del Ocio y la productividad



Un ejemplo de lo que puedes encontrar en esta exposición:

La contingencia ha implicado reapropiarse del hogar, ser modificados por éste, enfrentarse a la pérdida de dicotomía entre el descanso y el trabajo, redescubrir sus límites. Hoy ¿qué límites tiene la palabra “casa”? Parece que contiene toda nuestra vida, se vuelve un refugio, una cárcel, un universo. Encerrados, transitamos nuestro hogar, su cocina, su baño, sus muebles. Volvemos a habitar lo que antes quizás solo era un lugar de descanso, ahora lo es de todo: no hay fronteras entre el espacio de trabajo, de cocina, de juego.​



Movimiento inactivo



Memoria estudiantil. La exposición en línea de la curaduría Libertad Simulada forma parte del trabajo que alumnas de sexto semestre de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP realizaron para la materia de Curaduría a cargo de la maestra Yazmín Pineda. Mariela Gonzales Segura y Iliana García Malo López acudieron a otros jóvenes autores para alumbrar este acercamiento al paro estudiantil.





Libertad Simulada / Desbordar la lucha


No se puede luchar contra la institución mediante los mecanismos que ésta propone. La lucha debe ser incómoda, porque la historia de los derechos humanos es la historia del hacerse oír, la historia de buscar tener voz cuando no deberías de hablar.

Pero ¿qué ocurre cuando la lucha es avalada por la agenda política de los opresores?

Libertad Simulada es una curaduría que cuestiona el paro de actividades convocado el 25 de febrero de 2020 por la Facultad de Medicina de la BUAP, tras el asesinato de tres estudiantes y un civil, cuyos nombres ya se nos olvidaron.
Respondió toda la universidad, cada facultad miró dentro de sí y descubrió sus propias exigencias, su propia lucha.

Días después, el 5 de marzo, estudiantes de toda la ciudad se solidarizaron en la marcha más grande en la historia de Puebla.

Tres meses después, al inaugurarse esta exposición, los asesinatos continúan impunes.

¿Sirvieron de algo el paro y la marcha, o sólo fueron un espectáculo dentro de las tensiones políticas entre el rector y el gobernador? La respuesta de las autoridades fue complaciente, les dieron una palmadita en el hombro a los estudiantes y les dijeron que eran muy valientes, mientras las exigencias quedaban al aire.

En la experiencia de ARPA, mientras estaba tomada la facultad, en el CCU todo seguía como si no pasara nada: los compañeros gritaban a todo pulmón en el SUR 1, mientras la gente comía muy tranquila en los restaurantes de al lado.

Facultad por facultad se fue levantando el paro.
Tan solo a unos meses después, esos días se sienten aislados, inverosímiles, ajenos.

Pareciera que no hay historia detrás, cuando dos prepas BUAP llevan su nombre en honor a líderes universitarios asesinados.

Ya son más de cincuenta años desde los movimientos estudiantiles que constituyeron nuestra universidad.

Pero ¿qué lagunas hay entre el Carolino que tomó Enrique Cabrera en 1961 y el Carolino que este 2020 vio marchar a 150 mil estudiantes?

La universidad que luchaba por toda causa social se fue hace mucho tiempo.

En este marco, Libertad simulada es un esfuerzo de artistas y curadoras de ARPA por entender un proceso que nos desborda a todos, a estudiantes, maestros y autoridades. Mediante vídeo, collage digital, ilustración, esta propuesta de curaduría virtual se presenta distinta para cada usuario, donde se le permite ser libre únicamente bajo los parámetros ya programados.

Ana Mastretta Yanes

Fotografías de Jaime Carmona







Fotografías Cierre Simbólico (autores anónimos)

Mundo Nuestro. LA BUAP ha publicado una guía para enfrentar la nueva etapa de la pandemia, denominada por el gobierno federal la "Nueva Normalidad". Aquí puedes encontrarla:

Ibero Noticias

Condena a los ataques contra periodistas y equipos de investigación



El Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática condena los ataques denunciados por la organización Artículo 19, el laboratorio Signa Lab del ITESO y Aristegui Noticias en contra de periodistas ex trabajadores de Notimex, así como los sufridos por los equipos de estas entidades tras la publicación de los resultados de su investigación conjunta.

La libertad de expresión es una condición de los Estados democráticos, sin la cual es inviable construir una sociedad libre, plural y participativa. Su ejercicio permite la abierta manifestación de las ideas, incluyendo el disenso, y asegura el derecho a la información de todas las personas. Por ello, todo ataque en contra de las y los periodistas es reprobable, pero si este proviene de una institución del Estado merece la mayor atención.

La semana pasada, Artículo 19, Signa Lab y Aristegui Noticias dieron a conocer testimonios y evidencia que apuntan a una estrategia coordinada desde la cúpula de la agencia de noticias del Estado mexicano para atacar a periodistas y desprestigiar a ex trabajadores de esta institución pública en redes sociales –específcamente Twitter– mediante cuentas personales y perfles falsos, lo que supondría el uso de recursos públicos.

De acuerdo con el informe elaborado por Signa Lab, basado en la ciencia de datos, existe un “uso articulado de las redes” para dirigir ataques hacia ex trabajadores de Notimex, los cuales “son no solamente llamativos por su intencionalidad, sino indignantes en el contexto actual, de abierta polarización de la conversación en la arena digital, y de aumento en las agresiones y asesinatos a periodistas en México.”

A finales de abril, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría manifestamos nuestra preocupación por el ambiente revuelto de estigmatización, desinformación e irresponsabilidad que acompaña a la emergencia sanitaria en curso, enmarcando algunos episodios riesgosos para la libertad de expresión y el derecho a la información en el contexto hostil que existe en el país para el ejercicio periodístico1 . En este análisis señalamos que la descalifcación hacia la prensa abona a la polarización y agrava un escenario de por sí adverso para este ofcio.



Por lo anterior, nos sumamos a las voces que han expresado su solidaridad con el trabajo riguroso y comprometido de Artículo 19, Signa Lab y Aristegui Noticias, así como al llamado a las autoridades federales a investigar de manera decidida los hechos denunciados. Las acciones de descalifcación y desprestigio nublan el panorama, desvían la atención y resultan útiles, en este caso, a quienes han sido señalados como responsables de las agresiones. ¿Acaso hay que esperar a que un ataque en el espacio público digital se traduzca en una agresión física para dejar de estigmatizar e intervenir?

Atentamente “La Verdad Nos Hará Libres”

Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática Universidad Iberoamericana Puebla Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana