SUSCRIBETE

23 Abril 2024, Puebla, México.

Escatachutchut: el niño del agua / Recuerdo de Antonio Bautista Juárez

Escatachutchut: el niño del agua / Recuerdo de Antonio Bautista Juárez

En 1979 se fundó la escuela de la comunidad de Escatachutchut. El primer paso que dieron fue hacer una casa de cartón y a ese lugar asistió el primer grupo escolar. Después, a base de cooperaciones y esfuerzos de los padres de familia, y que en algunos casos ya no viven, se compró el terreno donde actualmente se encuentra la escuela.

Muchos años después, Escatachutchut cuenta con una escuela primaria completa. En estos momentos se cuenta con el apoyo de la autoridad municipal que envía las participaciones para construir las aulas. Las primeras aulas construidas incluyeron la quema de cal, el acarreo de leña y piedras; es decir, fueron faenas prácticamente de los padres de los alumnos. Ya existen avances, ya se ven mejor las cosas. Se cuenta con mayor número de maestros. 

Escatachutchut surge de la siguiente manera: hace muchos años, donde está el manantial, a dos kilómetros de la comunidad, paseaba por ahí una mujer y de momento escucha el llanto de un niño, pero se da cuenta que no había nada. Y por eso se llama así la comunidad. Escata significa niño y chutchut agua. El niño del agua.

Los fundadores de Escatachutchut se encontraron con muchos problemas. Fue una prioridad la escuela primaria. Después de la escuela, la segunda preocupación fue el servicio de luz. Los principales promotores en el avance de la comunidad resultaron ser las personas de mayor edad como don Herminio, don José y don Miguel Núñez.

Actualmente cuentan con una carretera a Ixtepec, pero pasaron por muchos problemas y obstáculos como las afectaciones y el enojo de algunas personas que se incomodaron por el paso de la carretera. Sin embargo, es evidente el beneficio del camino, porque hoy mucha gente que tiene posibilidades viaja en camioneta y en una emergencia es más fácil salir. (LNR)