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9 Mayo 2024, Puebla, México.

La escultura

Cultura | Opinión | 31.JUL.2023

La escultura "Universo expandido", de Raymundo Sesma y Víctor Legorreta

"Ahí como un material susceptible de intervención; está ahí para envolver. Un lugar del que se emancipa lo ordinario".

Raymundo Sesma

 

Lo veo como una especie de jardín ideal, como un espacio empírico multisensorial que convive con el arte y la naturaleza, como un espacio vivo, como la naturaleza que se expresa. Un espacio que se convierte en una puerta para acceder a uno mismo, ya que se construye como parte de lo que habita en nosotros. Como interpretación del tiempo y la forma, como universo expandido.

Benjamin Buchloh define la experiencia escultórica: “Una experiencia dada a través de la praxis en el sentido de la intervención del espacio público, que poetiza el lugar como exploración de las relaciones dialécticas que existen entre los diferentes elementos que participan en el contexto”.

La escultura como praxis meditada del espacio.

En la escultura mi interés es generar espacio dentro del espacio, mostrándolo. La idea de contenerlo y por supuesto de hacerlo transparente, según proyecciones matemáticas que conforman diversas estructuras que lo exploran y habitan y que corresponden a un cuerpo geométrico “ideal” como forma abierta; un arquetipo del espacio cartesiano y del mundo material, demostrando que mi interés por la obra no radica en la pura contemplación en su relación con el espacio y el tiempo, sino en el proceso de transformación, pues su interior y su exterior quedan abiertos a los ojos y a la memoria como la noción poliangular progresiva en el sentido de un universo expandido.

La obra no expresa otra cosa que el hecho de ser lo que es, de ser "objetivamente" estructura, geometría, volumen, diseño u objeto; manifiesta una realidad propia que va más allá de su realidad de objeto como obra construida sin otra identidad que la suya propia. Es decir, la de sus componentes constitutivos en la relación espacio-tiempo y en la orientación; la obra comienza y termina como ella misma, como espacio compartido y vivido, como dimensión abierta.

Como herramienta de comprensión y actitud fundante.

La idea de un universo expandido surge y parte de una noción de comprensión multifacética que surge de la razón como principio dinámico, como praxis en el cuerpo en la que participan los sentidos, ampliando el horizonte de la comprensión holística del mundo, como lectura multidimensional y cambio de actitud de la estética a la ética, como puerta de entrada al otro en cuanto a nosotros mismos, involucrándonos en la conciencia de ser parte del antes y del ahora.

El concepto de universo comprometido se convierte en idea de compromiso y actitud en un sentido más amplio. El universo comprometido es primero una palabra, luego un concepto que da sentido a la práctica, luego el horizonte se abre y adquiere sentido. El sentido del entendimiento es asimilado y ejercitado.

Es el ser antes, durante y después en cuerpo, mente y actitud, como campo expandido, como agente de cambio, como visión holística y emancipadora, que nos permite comprender y leer el mundo que actúa simétricamente. Así tiene sentido y equilibrio en el horizonte del entendimiento.

Donde todo es susceptible de ser tocado y transformado, como cambio de actitud y de horizonte.