SUSCRIBETE

12 Junio 2024, Puebla, México.

Sobre las condiciones de trabajo de los profesores de tiempo parcial en la BUAP

Universidades | Noticia | 18.NOV.2023

Sobre las condiciones de trabajo de los profesores de tiempo parcial en la BUAP

¿Cuáles son las condiciones laborales que viven las maestras y los maestros universitarios contratados de tiempo parcial en las universidades poblanas? La respuesta a esta interrogante a partir de la investigación concreta puede permitir a las instituciones encontrar alternativas que modifiquen de fondo la realidad de una gran parte de los trabajdores que le dan vida a las instituciones, tanto las particulares como las públicas. 

Docentes BUAP, un cuerpo en continuo crecimiento hacia la excelencia  académica | Boletines BUAP

Para la formación de alrededor de 100 mil estudiantes, la Universidad cuenta con una plantilla de 5,575 docentes, los cuales están integrados en 915 Cuerpos Académicos -518 Consolidados, 300 en Consolidación y 97 en Formación-, es decir, grupos colegiados de trabajo e investigación generadores de conocimiento. Apenas en mayo pasado la universidad otorgó 419 definitividades.

Según el Anuario Estadìstico 2022 de la BUAP, en ese año la institución contaba con un total de 5,575 académicos en nivel bachillerato y nivel superior, de los cuales 2,443 eran Profesores Hora Clase (PHC).

De ese universo estamos hablando cuando el tema es el de la realidad laboral de los profesores de tiempo parcial.

En el marco de la LXIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, la Rectora de BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, y el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, suscribieron un convenio de colaboración para generar diagnósticos sobre la situación académica y laboral de los profesores de tiempo parcial en las instituciones de educación superior (IES).

Este convenio tuvo lugar en el marco de la LXIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, realizada en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), cuyo rector, Emilio José Baños Ardavín, fungió como testigo de honor de esta firma.