SUSCRIBETE

13 Mayo 2024, Puebla, México.

Puebla ¡No al Fracking, Si a la Vida! / Gerardo Pérez Muñoz

Gobierno /Economía /Justicia /Naturaleza y sociedad | Opinión | 28.NOV.2023

Puebla ¡No al Fracking, Si a la Vida! / Gerardo Pérez Muñoz

                  A la memoria de Higinio Trinidad de la Cruz, defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

                                                                   

El pasado 21 de febrero las organizaciones Alianza Mexicana contra el Fracking y Earthworks (movimiento de tierras), dieron a conocer el informe Pozos de fracking abandonados en Puebla continúan emitiendo gases fugitivos dañinos para la salud y el ambiente. Dicho informe ha sido olímpicamente desdeñado tanto por los partidos políticos, funcionarios públicos y los miles de precandidatos a un puesto de representación popular, inmersos como están en conseguir un cargo y no en defender la vida en todas sus manifestaciones. Inclusive, no creo que sepan que es la técnica del fracking y el daño que causa al medio ambiente y a la salud y si lo saben, no les importa lo que suceda. Así las prioridades de las y los políticos en nuestro terruño.

 

Antecedentes

 

Desde el año 2013 y al calor de la lucha en defensa del territorio en la Sierra Norte, se empezó a escuchar con más énfasis sobre el peligro que representaba el fracking y los proyectos de muerte (minería a cielo abierto, oleoductos y poliductos, etc), en particular en la Sierra Noroccidental de la misma. Fue un proceso intenso de aprendizaje, de capacitación, documentación, investigación e información y obviamente, de reuniones, foros y asambleas tratando de dar la voz de alarma, sobre todo en las comunidades indígenas en peligro que allí habitan: Tepehuas, Totonacos Nahuas y Ñañhus. Es así como nos enteramos que el impacto de la exploración y explotación del fracking, potencialmente podía afectar a 35 municipios, casualmente, todos con población indígena. Un año antes, en 2012 se había aprobado el Pacto contra el pueblo de México por parte del gobierno de Peña Nieto y echaba a andar sus reformas estructurales con el respaldo del PRI, PAN y PRD.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro mencionaba en el 2016 lo siguiente: El Plan Quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos publicado en junio de 2015 y actualizado en octubre de ese mismo año, también contempla la entrega de contratos para exploración de gas y petróleo no convencional en la Sierra Norte. De esta manera, 13 municipios tienen territorio comprometido como parte de las Rondas 2 y 3 del Plan,….una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por Pemex en 2014 para la explotación de hidrocarburos, incluyendo el uso de la fracturación hidráulica, mostraba que 35 municipios cuentan con potencial hidrocarburífero.

 

El informe de la Alianza Mexicana contra el Fracking y Earthworks

 

El informe nos dice lo siguiente:

Los pozos en los que se emplea la fractura hidráulica o fracking no sólo generan enormes daños ambientales durante su vida útil; incluso cuando han sido abandonados continúan emitiendo gases contaminantes a la atmósfera.

En el recorrido, la organización Earthworks empleó una cámara térmica FLIR1  que detecta visualmente los compuestos químicos que tienen absorción infrarroja, haciendo visible la emisión de gases como el metano, uno de los principales gases de efecto invernadero (86 veces más contaminante que el CO2), y los llamados compuestos orgánicos volátiles COV (benceno, tolueno, etano y propano, entre otros) que tienen impactos en la salud y destruyen la capa de ozono.

Mencionan también que visitaron el pozo Pankiwi-EXP1, ubicado a 500 metros del Ejido El Tablón, municipio de Pantepec, Puebla:

Aunque no están en operación, las plumas de gas son constantes y hay agua burbujeando lo que indica presencia de emisiones volátiles. Los vecinos de El Tablón reportan la sequía de sus manantiales a raíz de que comenzaron los proyectos de fractura. A la fecha, tienen que comprar agua en pipas para el consumo doméstico.

 Y luego nos preguntamos ¿por qué hay tanta sequía y falta de agua en nuestro territorio?, ¿por qué está cambiando el clima?

Así mismo visitaron la plataforma de perforación #24 del Campo Coapechaca, en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla. Aquí las imágenes muestran emisiones de hidrocarburos saliendo de los escapes de los compresores ahí instalados. Además de los compresores también hay un quemador de gas que emite COV y metano que se despliegan a largas distancias, más allá de la plataforma.

El tercer punto del recorrido que hicieron fue el Campo Agua Fría3, ubicado en Venustiano Carranza y que de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se encuentra activo con 150 pozos fracturados para producir gas y petróleo. En este campo también se encontraron emisiones fugitivas de hidrocarburos al aire. La cámara FLIR mostró que se está dando una combustión incompleta del mal llamado gas natural (gas fósil, compuesto principalmente por metano).

En su informe señalan: No hay manera de evitar que las comunidades vecinas respiren ese aire contaminado. Esos gases, además, se escapan a la atmósfera y contribuyen al calentamiento global.

Es importante subrayar que cada pozo de fracking requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua dulce que es mezclada con más de 750 sustancias, muchas de ellas tóxicas (arsénico y benceno, entre otras), con lo que queda irremediablemente contaminada. La Alianza Mexicana Contra el Fracking y la organización FUNDAR, Centro de Análisis e Información,  documentaron en el 2016 la presencia de por lo menos 233 pozos de fracking en la Sierra Noroccidental de Puebla, como parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo.

 ¿Nos hemos preguntado alguna vez cuánta agua se les ha quitado y contaminado a las comunidades indígenas y campesinas?

Las organizaciones también mencionan que en la región de Xicotepec, donde hay pozos fracturados, es la segunda zona de Puebla con mayor rezago. El informe concluye que Es momento de dejar atrás esta sucia tecnología.

 

La ASEA y nuestros derecho

El 2 de marzo de 2015 y al calor de las reformas estructurales Peñistas, se creó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos. Sus tareas son:

  1. La ASEA regula y supervisa la seguridad industrial y operativa en las actividades del sector hidrocarburos.
  2. La ASEA se encarga igualmente de las actividades de desmantelamiento y abandono de las instalaciones petroleras
  3. La ASEA tiene como tarea el control integral de los residuos y las emisiones contaminantes.

Objetivo central de la agencia que parece chiste cruel, es la protección del medio ambiente y la seguridad de la población.

Hasta donde tengo conocimiento, la agencia nunca se ha parado por el triángulo del fracking en la Sierra Norte (Fco. Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec), al igual que la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores o alguna institución federal o estatal, sean estas la Conagua, Cofepris o la fantasmal Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y  Ordenamiento Territorial y mucho menos la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios han atendido a los pobladores de la zona.

Como vemos, la explotación de fracking constituye una flagrante violación a nuestros derechos a la salud, la alimentación, a un medio ambiente sano, al agua y el derecho superior de la niñez. Y ha habido una clara violación al derecho de los pueblos y comunidades indígenas al consentimiento y a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada, como lo marca la legislación internacional en la materia  ¿Y el señor gobierno y la señora justicia, en dónde han están? ¿En dónde han estado los supuestos representantes populares y que han hecho al respecto? Marco Antonio Natale(dip. Federal, PVEM), José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez (Xicotepèc de Juárez, P.T) y la diputada local por el distrito con cabecera en Huauchinago, Laura Ivonne Zapata Martínez (PAN-PRI-PRD).

También nos queda claro que el llamado compromiso número 75 (prohibición del fracking) del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha quedado en una simple promesa, hasta ahora, incumplida.  Tan no se ha prohibido su explotación que en el actual año que está por terminar, en el Presupuesto Federal 2023, se le asignaron 8 mil 208 millones, 850 mil 520 pesos. Hasta ahora, en nuestro país no se ha aprobado alguna ley que prohíba expresamente la exploración y explotación de fracking en todo México. Un ley más que nos deben los diputados y senadores, al igual que la Ley General de Aguas

 

¡No al Fracking!  ¡Ni aquí ni allá, ni hoy ni nunca!

 

Cartocrítica

Miscelánea

29 de Noviembre: Día internacional de solidaridad con el pueblo Palestino. Solidaridad plena con el digno pueblo Palestino y su férrea lucha a existir. ¡Basta de genocidio contra el pueblo Palestino! 

 

Un pequeño gran triunfo comunitario

El pasado 27 del presente mes, habitantes e integrantes de los Comités Comunitarios de Agua Potable de las comunidades de San Diego, San Juan Acateno, San Juan Tezongo, y Mexcalcuautla detuvieron la obra de exploración de agua en San Juan Tezongo que quería hacer el Ayuntamiento Municipal de Teziutlan, Puebla. A decir de los pobladores, esta obra pone en riesto sus nacimientos de agua. Al igual que en el ámbito federal y estatal, el Ayuntamiento de Teziutlán quiso imponer la obra sin considerar a los habitantes de las comunidades que tienen población indígena, violando flagrantemente su derecho al consentimiento a la consulta en forma libre, previa, informada y culturalmente adecuada. Importante derrota del presidente Morenista de Teziutlán, Carlos Peredo Grau. Bien se dice que No hay triunfos sin luchas. Enhorabuena.

 

Un premio muy merecido

 Desde este espacio va mi reconocimiento y felicitación a Tatiana Bernaldez y a Gloria Mejía por haber obtenido el Premio Nacional de Locución 2023 por su excelente programa, El Canto de la Tierra. Un gran abrazo a ambas.