SUSCRIBETE

17 Octubre 2024, Puebla, México.

Rechazo a los nombramientos de Cultura en Puebla / Carta Abierta

Cultura /Gobierno | Opinión | 13.OCT.2024

Rechazo a los nombramientos de Cultura en Puebla / Carta Abierta

#Acción1:LaCarta

Este formulario es para que te adhieras a la carta de rechazo a los nombramientos para presidir los organismos de cultura en los gobiernos del estado y el municipio de Puebla. A continuación te mostraremos la carta y si deseas firmarla te pediremos que nos compartas los datos que quieres que aparezcan. La carta junto con las firmas se hará pública en medios de comunicación y se le dará una difusión amplia.

La liga para la adhesión:

https://encuestas.abuelaruda.tech/index.php/229488?lang=es-MX

 

#Acción1:LaCarta

Puebla, 11 de octubre del 2024

A las comunidades, los movimientos sociales, organizaciones, colectivos, grupos, prensa digna y personas que habitan del Estado de Puebla:


Los abajo firmantes rechazamos rotundamente los nombramientos para presidir los organismos de cultura del Estado y en el Municipio de Puebla, tanto el de la Secretaría de Cultura, designado por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, como el del Instituto Municipal de Arte y Cultura de la Ciudad de Puebla (IMACP) designado por el alcalde entrante, José Chedraui Budib. Consideramos que tales nombramientos no parten del reconocimiento de las necesidades, intereses y dinámicas culturales de los grupos y colectividades de nuestro Estado, por el contrario, claramente obedecen a pactos políticos.

Durante décadas, la Secretaría de Cultura de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura en Puebla (IMACP) han recibido denuncias por favoritismos, nepotismo, falta de políticas culturales, malversación de presupuestos, falta de transparencia sobre el uso de los fondos y la asignación de cargos, así como tratos desiguales y diversas formas de violencia ejercidas por funcionarios en las relaciones con trabajadores de la cultura y del arte que desarrollan proyectos dentro de dichas instituciones.
Consideramos que tanto la Secretaría de Cultura como el IMACP tienen una deuda histórica con el ejercicio de transparencia. Queremos saber cuánto se gastan, en qué, y por qué no se contempla un presupuesto o un plan de acción claro que sirva para potenciar las diversas prácticas culturales que suceden en el estado, asimismo, exigimos el respeto de los derechos laborales de las y los trabajadores que deciden colaborar con estos organismos.

Es evidente que la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla y el IMACP tienen prácticas centralistas, colonialistas y precarizantes, que excluyen sistemáticamente la enorme riqueza viva de los pueblos originarios para cambiarla por una visión folclorista; asimismo, privilegian el arte mercantilizado en lugar de fortalecer la cultura local y estatal a la par de ignorar deliberadamente que las dinámicas culturales suceden primordialmente fuera de los espacios institucionales y autocomplacientes.

En cuanto a los nombramientos estatales, Gloria Pacheco Mex, la nueva Secretaria de Cultura, carece de experiencia y conocimiento sobre las dinámicas culturales y las necesidades que tiene el estado; se ha argumentado la relevancia de que se trate de una mujer y que su juventud puede resultar benéfica a su desempeño; sin embargo, su nombramiento parte de prácticas institucionales profundamente arraigadas, como el nepotismo y los pactos políticos.
Por otra parte, el nuevo subsecretario de cultura Rafael Moreno Valle Buitrón, actualmente dirigente estatal del partido político Fuerza por México en Puebla, no ha ejercido ni ha tenido relación alguna con prácticas culturales en el Estado, aparte de haber tomado clases de canto. El otro subsecretario, Aurelio Leonor Solís, forma parte de una facción artística que, desde hace décadas, se ha apropiado del Barrio del Artista y ha mostrado cerrazón a propuestas de cambio, innovación o redistribución de las dinámicas y espacios que suceden en ese contexto, ahora entregado al mercado turístico para beneficio de unos cuantos.

Al nivel del Ayuntamiento, regresa Anel Nochebuena Escobar como titular del IMACP, cuya gestión anterior en esa institución se caracterizó por prácticas poco transparentes en el uso de recursos y por una visión mercantilizada de la cultura, que no abona la creación y la renovación del arte en el estado. También se le recuerda por instaurar programas que buscan el control de los espacios públicos, limitando las posibilidades creativas y la participación ciudadana. Nochebuena ha sido objeto de fuertes críticas no solo durante su gestión del IMACP durante el morenovallismo, sino también durante su gestión del Organismo Descentralizado Museos Puebla. Nunca ha rendido cuentas o hecho un ejercicio de transparencia a la población.

La cultura es muy importante y Puebla necesita que existan políticas culturales a la altura de las circunstancias y las urgencias. De acuerdo con el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas del Estado de Puebla, hoy día hay en el estado más de 15000 personas desaparecidas; hay asesinatos, feminicidios, militarización y crimen organizado; se han elevado los índices de suicidio entre los jóvenes, por no hablar de los miles de personas que viven en situaciones de pobreza extrema en el estado. Ante un panorama social tan sombrío, pareciera que la Secretaría de Cultura no tiene una propuesta de incidencia precisa, como si las dinámicas de producción de memoria colectiva, de imaginación política o los usos creativos del espacio público no formaran parte de una vida cultural que construye paz y encuentros afectivos en un territorio.

Los abajo firmantes consideramos que promover el ejercicio cultural entendido desde y con las comunidades es parte de un desarrollo integral que requiere la participación no sólo de los trabajadores de la cultura y las artes o de las personas interesadas en el bienestar común, sino de toda la población. Desde ahí se podría tener una incidencia relevante en la transformación y solución de los problemas que suceden en los territorios de nuestra región y, por el contrario, los nombramientos y la estructura institucional de la cultura del estado parecen estar diseñados específicamente para ser inoperantes. Incluso los muros institucionales de museos y espacios supuestamente destinados para el arte y la cultura parecen ser consistentemente ocupados por administraciones sin propuesta o directivos sin trayectoria, noción amplia del ámbito cultural o un mínimo de experiencia y sensibilidad que permita generar y proveer espacios de trabajo dignos para el ejercicio del arte y la cultura.

No es momento para tener una Secretaria de Cultura sin experiencia. Las políticas de cultura deben ser realizadas por las personas que activamente participan en sus territorios, no limitarse a oficinas ni a espacios academicistas. Rechazamos seguir encasillando y enmarcando a la cultura dentro de las élites o el sector burócrata de Puebla.

Así, manifestamos nuestro total rechazo a los nombramientos y las políticas culturales que han sido impuestas. Exigimos que haya rendición de cuentas y presentación de propuestas claras y transversales. Ya no queremos que las políticas y las personas encargadas de dirigirlas sean dictadas por intereses mezquinos y alejados de las necesidades y el bienestar de la población.

Convocamos a la organización comunitaria, a manifestarnos desde cualquier trinchera, a exigir rendición de cuentas y a recordarle a la clase política que la cultura la hace la población cotidianamente, más allá de sus discursos, becas, proyectos y festivales.
 

¡La cultura es nuestra!

 

En esta liga puedes adherirte a este pronunciamiento:

https://encuestas.abuelaruda.tech/index.php/229488?lang=es-MX

 

 

CONTENIDO RELACIONADO