Mundo Nuestro. El siguiente es el comunicado dado a conocer por la organización internacional World Wild Foundation sobre el tema de los Decretos de Reserva de Agua firmados por el gobierno de México el pasado 5 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó diez decretos que establecen reservas de agua que garantizan la disponibilidad de este recurso para la población y la naturaleza durante los próximos 50 años.

Los decretos protegen de la sobrexplotación a las cuencas de los ríos Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).

Estos decretos se suman a los emitidos en los ríos San Pedro Mezquital(2014), Fuerte(2016) y Coatzacoalcos (2018), con lo que en total quedarán cubiertas cerca de 300 cuencas de las 756 del país, en 20 estados y representan la protección del 55% del volumen de agua superficial a nivel nacional.

El anuncio del Presidente tuvo lugar en la Ciudad de México, donde estuvo acompañado del Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra; el Director General de WWF México, Jorge Rickards; y el Presidente y CEO de WWF Estados Unidos, Carter Roberts.

“Estos decretos representan una visión de futuro ya que plantean un camino sustentable para estas cuencas, que evitará la grave sobrexplotación, contaminación y escasez que vivimos en otros muchos ríos del país”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México.

La reserva es un volumen de agua en una cuenca destinado exclusivamente para protección de la naturaleza y consumo humano. Su determinación estuvo a cargo de equipos multidisciplinarios, coordinados por WWF y la CONAGUA, que definen la cantidad de agua que requieren la flora y la fauna y el crecimiento de la población en los próximos 50 años, respetando los usos del agua para actividades productivas actuales y aquellas que se desarrollarán en el futuro de manera sustentable.

Las reservas de agua fortalecen la estrategia nacional sobre biodiversidad, ya que con estos decretos se protegen 82 Áreas Naturales Protegidas (ANP), las cuales comprenden 175,230 km2,y 64 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar (47,000 km2), además de cuatro de los últimos cinco ríos que fluyen libremente en el país - el Usumacinta, San Pedro Mezquital, Papaloapan y Pánuco-, lo que asegura el transporte de sedimentos y especies, y representa la conservación de los últimos ecosistemas ribereños en buen estado que conectan las montañas con el mar.

En el río Usumacinta, el más caudaloso y el de mayor biodiversidad de México y Centroamérica, ubicado entre los 30 ríos más grandes del mundo, la reserva representa más del 90% del agua superficial, fortalece 15 ANP que cubren el 69% de la superficie de la cuenca y dos decretos de protección; el primero de 1978 que promueve un uso sustentable de los recursos forestales y otro de 2016 que prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos. Simultáneamente, la reserva de agua protege actividades productivas importantes para los habitantes de la cuenca, como la acuicultura, la agricultura de temporal y el turismo.

“Las reservas de agua son importantes porque aseguran agua para la naturaleza y para el consumo humano. Desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, hasta California, las comunidades están sufriendo cuando las cuencas se secan”, afirmó Carter Roberts, Presidente y CEO de WWF Estados Unidos. “La red de reservas de agua de México es un modelo a seguir por otros países que buscan asegurar sus propias cuencas antes de que sea demasiado tarde”.

“Son un gran ejemplo de las políticas públicas innovadoras que requerimos a nivel global: acciones en perfecto alineamiento con la Agenda de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo, así como con el Acuerdo de París contra el cambio climático”, afirmó Roberto Troya, Director de WWF en América Latina y el Caribe, quien destacó la relevancia para esta región y señaló que WWF y el BID ya trabajan en Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia para seguir el camino trazado por México.

“Estas nuevas reservas de agua transformarán el manejo del agua en México, garantizando el recurso no solo para millones de personas, sino también para el ambiente. Es un gran logro para el país y para la sociedad, las comunidades rurales e indígenas, universidades, centros de investigación y los gobiernos municipales, estatales y el Gobierno Federal, además de ser el mejor reconocimiento al trabajo que desde 2005 vienen realizando la CONAGUA y WWF con el invaluable apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros importantes donantes”, agregó Rickards.



Análisis inicial de los Decretos de Reservas del Agua para Uso público-urbano, ambiental y generación de energía eléctrica

Va un análisis preliminar de los Decretos de Reservas del Agua--los 10 publicados el 6 junio de 2018, más unos que fueron publicados con anterioridad. Por lo menos uno más (Tamaulipas, SLP) está en proceso, en Cofemer.



Estos decretos van a permitir a la Conagua garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadores de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos al agua de los pueblos indígenas, los núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbano.

Estosdecretos nos exigen redoblar nuestros esfuerzos por lograr una Ley General de Aguas que:

  • Cuestione el sistema de concesiones en su totalidad, por ser violatorio a las reformas a los art 1, 2 y 4,posteriores a la Ley de Aguas Nacionales que lo creó... remplazándolo con un sistema que solo asignará los volúmenes ecológicamente aprovechables, reconociendo en primer lugar los derechos de los pueblos indígenas a la administración de sus aguas, así como los volúmenes requeridos para uso personal-doméstico y servicios públicos para asegurar el acceso equitativo en torno al derecho humano al agua; asegurando acceso al agua para los productores sociales para la soberanía alimentaria.
  • Siente las bases para la verdadera participación ciudadana y de los pueblos, a través de la construcción y reconocimiento de instancias vinculantes, poniendo fin a el ejercicio discrecional de la conagua a favor de "los intereses".



Observaciones:

  1. Los Decretos de Reserva quitan las vedas(último vestigio del modelo anterior de gestión del agua, en manos del Estado en vez del mercado) para extender la lógica del sistema de concesiones impuesto en México a través de la Ley de Aguas Nacionales (1992) como pre-condicion para entrar en el TLCAN--por encima y en desconocimiento de la multitud de formas de tenencia del agua y pertenencia al agua-territorio existentes en el país (Ni siquiera los EEUU maneja sus aguas a través de un sistema único de concesiones.) Aunque las vedas han sido violadas sistemáticamente por la Conagua a lo largo de sus 29 años de existencia, las empresas trasnacionales requieren de concesiones con seguridad jurídica, lo cual requiere formalmente eliminar las vedas.

  1. Aunque están siendo promovidos como una medida de protección al ambiente, incluyen reservas para uso urbano, y en algunos, para la generación de energía eléctrica(en San Pedro Mezquital reservan 2000 millones m3/año para CFE para este uso (ahí es donde se ha estado buscando construir la Presa Las Cruces que afectaría el pueblo Nayeri) y solo un poco más de 300 para uso ambiental.)

  1. Los decretos se basan en la Ley de Aguas Nacionales, la cual, según el 3er transitorio de la reforma al 4o Artículo Constitucional, tendría que haber sido reemplazada en febrero 2013, con una ley centrada en el derecho humano al agua, la cual "sentaría las bases" para la participación de la ciudadanía junto con los tres niveles de gobierno para la consecución del "acceso y uso equitativo y sustentable" del agua.

  1. Los decretos extinguen los derechos al agua de los núcleos agrarios que no fueron renovados a tiempo. Todos los decretos contienen este lenguaje: "Las concesiones o asignaciones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, serán reconocidas siempre que el título esté vigente...". En este momento, hay 50 mil concesiones "caducadas" en el país--principalmente de ejidos, comunidades y pueblos, que no se imaginaban que sus derechos al agua tendrían que renovarse. (La Ley de Aguas Nacionales los exigió registrar sus derechos al agua, reconocidos a través de sus dotaciones ejidales por decreto presidencial, en la forma de concesiones--6000 m3/año por cada hectárea, un proceso que duró toda la década de los 90--otorgando concesiones que caducaban en 10-20 años.) Lo más probable es que la Conagua los dejarán en posesión, ahora "clandestina," de sus fuentes... mientras "liberan" estos volúmenes para concesiones en firme a las mineras, petroleras que los están exigiendo.

  1. Los decretos no mencionan el derecho humano al agua, lo cual desde la reforma al 4o artículo el 8 febrero 2012, tendrá que estar en el centro de cualquier política hídrica.. Asignan volúmenes para el "uso público urbano" como si este uso fuera equivalente al derecho humano al agua. Sin embargo, el "uso público urbano" incluye a CUALQUIER uso al cual un organismo estatal o municipal quisiera concesionar o contratar sus aguas. En todo el país vemos que estos organismos priorizan a las embotelladoras (caso Constellation Brands en Mexicali), las industrias (Hermosillo, Querétaro...) y hasta la minería o el fracking (siendo el probable destino de los 15 m3/s del Pánuco todavía asignados al Estado de Nuevo León para Monterrey VI), dejando a las zonas populares a la deriva de las pipas y el tandeo.

6. Destinan las grandes asignaciones para "uso público urbano" a los gobiernos estatales, con vigencia a 50 años--cada decreto especifica los estados que deben solicitar estos volúmenes, sentando las bases para la privatización vía trasvases y el concesionamiento de servicios de agua y saneamiento.

Esto obedece al nuevo papel que se está dando a los gobernadores en la gestión del agua. Son los gobernadores de Puebla, Veracruz, Coahuila, Aguascalientes, Quintana Roo, Estado de México, Baja California y CdMx (estos tres últimos sin éxito---gracias a movilizaciones ciudadanas) que han promovido la privatización de los sistemas de agua en sus ciudades principales. Y son los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Sonora, Guanajuato, Nuevo León que han promovido los acueductos de trasvase hacia grandes zonas urbanas en sus estados (Acueducto Independencia, Monterrey VI, Zapotillo, Acueducto Centenario, 4a etapa Cutzamala), cada vez más a través de asociaciones público-privado. Como ejemplo, la Reserva del Agua de Grijalba-Usumacinta prevé más de 100 millones m3/año para Tuxtla Gutiérrez, adicionales a los que ya maneja--un volumen suficiente para proveer 120 lhd a más de 2.3 millones de habitantes adicionales (o para un gran desarrollo industrial).

La asignación de grandes volúmenes a las comisiones estatales del agua está convirtiendo nuestras aguas nacionales en "aguas estatales". De hecho, sin base en la Constitución ni en la LAN, la reciente ley de aguas de Edomex dota al gobierno estatal la facultad de otorgar concesiones, y crea un Registro Público de Derechos a Aguas Estatales...

La reasignación de agua hacia las zonas urbanas, a costa de los derechos de núcleos agrarios (en la forma de asignaciones y concesiones que las comunidades rurales no y asignaciones que ahora serán extinguidas), y en desconocimiento de derechos de pueblos indígenas, pone en riesgo el derecho humano al agua de las comunidades rurales.

La publicación de estos decretos en este momento, frente a la posibilidad de que la Presidencia de la República no quede en manos de los partidos que aprobaron las reformas estructurales, indica que hay una gran posibilidad de que se otorguen estas grandes asignaciones a los gobiernos estatales favorecidos en estos próximos meses.

  1. Permiten el otorgamiento de los volúmenes reservados a cualquier entidad eligible a ser titular de una asignación--esto incluye a cualquier entidad pública o paraestatal, como son CFE y PEMEX.

  1. Los decretos desconocen los derechos de los pueblos indígenas, empezando con su derecho a la consulta sobre esta misma medida. Desconocen también su derecho a la autodeterminación según sus propias formas de gobierno sobre las aguas en sus territorios. En casi todo el país, las fuentes históricas del agua de los pueblos indígenas han sido registradas en nombre de los municipios o de las comisiones estatales. (Se puede checar en: http://app.conagua.gob.mx/repda.aspx, poniendo nombre del estado, y un poco después, del municipio en donde se ubican las fuentes a investigar. La info también está disponible en www.cartocritica.org.mx, mapa "Aguas Nacionales")

8. No contemplan ningún papel para la ciudadanía, en violación del 4o Artículo constitucional. Todo el poder sobre las reservas urbanas, ecológicas y para energía eléctrica estará en manos de la Conagua.

  1. Las reservas para uso ambiental, conservación ecológica o "caudal ecológico" se expresan en millones de m3/año,cuando es sabido que la protección de los ríos, las cuencas y sus ecosistemas depende más bien en su regimen de flujo. Cada decreto indica que las reservas para uso ambiental en una cuenca podrán ser concesionadas aguas abajo. En las exposiciones de motivos al inicio de cada decreto hablan de la necesidad de un aprovechamiento máximo de las aguas para el desarrollo económico... y ven como un desperdicio los volúmenes de agua que llegan al mar.

10. En varios de los decretos (p ej Decreto Río San Pedro Mezquital), el agua para conservación ecológico o uso ambiental se concesiona (una figura solo accesible por particulares; entidades públicas reciben "asignaciones") en vez de ser reservado en manos públicas. ¿Por qué manejar los volúmenes que requieren los ecosistemas a través de figuras excluyentes? ¿Cuáles particulares serán calificados para manejar un bien común en nombre de todos?

Mundo Nuestro. ¿Qué consecuencias tiene para la problemática del agua en México los decretos firmados a principios de junio por Enrique Peña Nieto?

En la interpretación que se ha dado en estos días vamos del cielo al infierno:

Para la World Wild Foundation, "los decretos representan una visión de futuro ya que plantean un camino sustentable para estas cuencas, que evitará la grave sobrexplotación, contaminación y escasez que vivimos en otros muchos ríos del país”, ha dicho Jorge Rickards, Director General en México.

Pero para la Coordinadora Nacional Agua para Todos "los decretos van a permitir a la Conagua garantizar los volúmenes de agua que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadores de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos al agua de los pueblos indígenas, los núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbano."



El gobierno federal, por su parte, niega que los decretos representen la privatización del agua y declara que "cualquier interpretación contraria solo busca desorientar y mal informar a la población."

Sobre cualquier cosa creemos que lo más importante ahora es reforzar el debate, convertir este tema en el más importante para el desarrollo estratégico de la sociedad mexicana.

En Mundo Nuestro consideramos que es obligado ir a fondo en el tema. De nada ayuda una versión superficial dado que lo que el país se juega es su viabilidad hídrica y por tanto su viabilidad como sociedad humana organizada que construye el bienestar colectivo desde la preservación del medio ambiente. Es un hecho que la dinámica de la economía capitalista fundada en la acumulación a toda costa en México nos tiene en el grado extremo de la degradación social y ambiental en la mayor parte del territorio. Es un modelo de crecimiento que ha probado su fracaso en el propósito de generar condiciones de bienestar colectivo. Al final, el Estado mexicano tiene en la gravedad extrema de la problemática del agua el mayor de sus retos. Reconocerlo y asimilarlo colectivamente, desde las instituciones públicas y desde la sociedad civil organizada es una obligación que va mucho más allá de cualquier discusión sobre el derrotero ideológico de los gobiernos.

Empezar entonces, por lo básico: leer, analizar, reflexionar y discutir con inteligencia y seriedad. Empezar, por ejemplo, por leer los llamados Decretos de Reserva de Agua, y partir por delimitar el hecho: los decretos convierten las zonas de veda —restricción de la explotación en concesiones— en zonas de reserva —la explotación, uso o aprovechamiento del agua desde el criterio de la "utilidad pública". Y por la lectura, adentrarnos en la realidad ambiental de un país que paso a paso ha puesto en jaque su biodiversidad y su viabilidad histórica con el pretexto antiguo del progreso. Veda o explotación, ¿somos conscientes del predicamento en el que nos jugamos el futuro?

El tema no es nada más para la preocupación de los juristas, los técnicos y los políticos. No lo es nada más tampoco para los activistas ambientales. Es un asunto que pone en las manos de todos la pregunta sobre el papel del Estado como organización humana frente a la naturaleza.



(Fotografía de portadilla tomada de CONABIO: "Mirilla a la eternidad", de María de Lourdes Marín Rodríguez)

Aquí los decretos firmados por Enrique Peña Nieto.

Los decretos de junio del 2018

Río San Pedro Mezquital

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/192933/DOF_20140915_RIOSANPREDRO_RH11_derogaci_n_de_vedas_y_Reservas.pdf

Río Fuerte

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/192934/DOF_201609235_RIOFUERTE_RH10_derogaci_n_de_vedas_y_Reservas.pdf

Coatzacoalcos

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5517108&fecha=23/03/2018

Río Actopan y Río La Antigua

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525357&fecha=06/06/2018&print=true

San Fernando-Soto La Marina

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525355&fecha=06/06/2018

Costa de Jalisco

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525359&fecha=06/06/2018

Pánuco

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525351&fecha=06/06/2018

Ameca

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525358&fecha=06/06/2018

Costa Grande de Guerrero

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525353&fecha=06/06/2018

Costa Chica de Guerrero

http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525354&fecha=06/06/2018

Papaloapan

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525360&fecha=06/06/2018

Lerma-Santiago

http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525352&fecha=06/06/2018

Grijalva-Usumacinta

http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525361&fecha=06/06/2018

Mundo Nuestro. La siguiente es la postura de la Comisión Nacional del Agua sobre la polémica surgida en torno a los decretos de reserva de agua que Enrique Peña Nieto firmó el pasado 5 de junio y que han sido cuestionados por especialistas y organizaciones civiles ligadas a la defensa del derecho humano al agua y contra la legislación que favorece a las corporaciones mineras y petroleras en el país.

DECRETOS DE RESERVA DE AGUA NO PRIVATIZAN EL AGUA. GARANTIZAN EL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO DE GENERACIONES FUTURAS DE MEXICANOS Y PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Los diez Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.



Con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas. Para decretar la reserva, se realizó un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos.

Asimismo, se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible. No se omite señalar, que este tipo de medidas de cuidado del agua, son recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido. Dichos organismos recomiendan que se reserve como mínimo el 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Con las medidas adoptadas México supera en 12%, las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, con lo cual estamos siendo más previsores ambientalmente que países del primer mundo.

En conclusión, las reservas de agua decretadas buscan que el agua disponible en las cuencas se guarde para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente, claramente se expresa en las mismas el destino medio ambiental y de uso público urbano, por lo que cualquier interpretación contraria solo busca desorientar y mal informar a la población.



Imagen para la gallería Roberto Ramírez de la Parra, Director General de Conagua, durante la conferencia de prensa sobre Decretos de Reserva de Agua

MAXIMINO ÁVILA CAMACHO (Puebla, pnr/prm, 1937-1941) EL NARCISO QUE SE CREÍA CENTAURO



Mundo Nuestro. El jueves 21 de junio se presenta en la librería Profética el libro Los Gobernadores, caciques del pasado y del presente (Grijalbo, 2018), coordinado por Andrew Paxman, historiador inglés especializado en la biografía de personajes contemporáneos (El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, En busca del Señor Jenkins). Con la autorización de la editorial, de estas semblanzas de la corrupción y el caciquismo gubernamental que caracteriza la historia de los gobernadores mexicanos, presentamos un extracto del capítulo correspondiente al mayor de los déspotas que han gobernado Puebla en su historia moderna, Maximino Ávila Camacho, El narciso que se creía centauro. (La foto de la portadilla fue tomada del corto Maximino Avila Camacho, a Mexican horsemen, member of the Charros, and brother to the president, ride their exquisite horses and show off some of their horsemanship skills in the 1940s. (1940s)



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El peregrinaje de los aduladores

El peregrinaje de los aduladores Un frío enero de 1946, el gobernador de Puebla Carlos Betancourt subió a la ciudad serrana de Teziutlán para guardar luto en la cripta de un ilustre antecesor, fallecido exactamente un año antes. Juntándose en solidaridad luctuosa con Betancourt, en ese neblinoso entorno estaban reunidos todos los altos cargos del estado: los miembros del gabinete, el alcalde de Puebla y sus regidores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, los diputados, los secretarios generales de organizaciones campesinas y obreras. Y todos, desde dignatarios hasta campesinos, llevaron ofrendas de flores, convirtiendo el cementerio en un jardín. Mientras tanto, en la ciudad capital —oficialmente de luto como el resto del estado, según un decreto del Congreso—, a los comerciantes les habían ordenado callar sus sinfonolas y al jefe de Primera División de Infantería le habían pedido suspender los ensayos de su banda militar. No habría música, sólo lectura solemne y la variedad de periódicos locales ofreció panegíricos al querido líder. La Opinión —diario más antiguo de la prensa poblana— anunció el aniversario a ocho columnas y le dedicó casi toda la primera plana. Una columna —“In Memoriam”— recordó al extinto revolucionario: “Como amigo, fue excelente, leal, caballeroso y noble, encontrándosele a veces perfiles de Quijote en sus obras, de Catilina en sus conceptos, de Catón en sus leyes, de Marco Antonio en sus proezas y de Petronio en sus elegancias…” El día siguiente la prensa aportó todos los detalles sobre los eventos luctuosos. Además de la ceremonia en Teziutlán, donde “cada puerta tenía un crespón”, en Atlixco mil trabajadores de la Confederación Regional Obrera Mexicana (crom), “con la disciplina que les caracteriza”, asistieron a una ceremonia que dio principio con la Marcha fúnebre de Chopin. En la misma capital —se anunció— se realizarían las honras fúnebres en el noble recinto colonial de la catedral.2 El héroe por quien todo Puebla derramaba llantos y lágrimas era el señor general de división Maximino Ávila Camacho, jefe de la zona militar poblana en 1935, gobernador del estado de 1937 a 1941, cacique vitalicio hasta su imprevisto infarto en 1945 y, se podría afirmar después, cacique eterno de allí en adelante. Porque en 1947 ocurrió otro peregrinaje a Teziutlán y otros más en 1948, 1949 y 1950, todos encabezados por el gobernador Betancourt, como si fuera Maximino el Álvaro Obregón de los poblanos y Teziutlán su Huatabampo. Porque durante 18 años después de su muerte persistió en la silla gubernamental toda una serie de incondicionales suyos, políticamente formados durante su gobierno. Y porque durante otro medio siglo, el espectro de Maximino ha vuelto con frecuencia, evocado por las maniobras —o de mano dura o de vil metal— de muchos gobernadores poblanos más. El hombre fuerte posrevolucionario por excelencia (a la par de su gran amigo potosino Gonzalo N. Santos), Maximino —como todos lo llamaban, en parte para distinguirlo de su hermano Manuel— logró construir esta duradera tradición política sobre tres bases principales. Éstas probarían ser características comunes entre los caciques regionales, pero rara vez fueron establecidas con tanta eficacia. La primera fue el uso y amenaza de la violencia. Maximino fue, antes que nada, un líder temido. Por ejemplo, a su regreso a su estado natal, como jefe militar, usó las armas contra los huelguistas del Frente Regional de Obreros y Campesinos (froc), filial de la ctm de Vicente Lombardo Toledano (tres cayeron asesinados ese abril de 1935); también animó a que terratenientes emplearan a guardias blancas para defender a balazos sus haciendas de los agraristas. En suma, según resumió lacónicamente un cronista: “Durante su administración gobernativa se cometieron muchos crímenes y asesinatos que quedaron impunes”.3 La segunda fue su culto a la personalidad, impulsado en gran parte por una vanidad que no conocía límites. Desde temprano en su gobierno, Maximino matizó su aterradora reputación mostrando su lado sonriente, fiestero y fanfarrón. Había mandado filmar su investidura y, cinco meses después, el carrete empezó a hacer gira en las principales ciudades del estado. En la celebración de su cumpleaños cada agosto invitaba gratuitamente al público a una fiesta brava en la nueva Plaza de Toros de la ciudad con 20 000 lugares. En ocasiones, una de las atracciones era el mismo Maximino, que aparecía sobre su propio semental blanco, vestido con traje de charro, y participaba en las corridas como rejoneador.4 La tercera fue un cuidadoso acto de malabarismo populista por medio del cual prometió mucho a muchos y con frecuencia cumplió. Esto es, quizá, el aspecto menos apreciado de Maximino por los historiadores. Era autócrata, era megalómano, pero también era constructor.

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS (Puebla, pan, 2011-2017) EL NIETO DEL GENERAL

Mundo Nuestro. El jueves 21 de junio se presenta en la librería Profética el libro Los Gobernadores, caciques del pasado y del presente (Grijalbo, 2018), coordinado por Andrew Paxman, historiador inglés especializado en la biografía de personajes contemporáneos (El Tigre: Emilio Azcárraga, El Señor Jenkins). Con la autorización de la editorial, de estas semblanzas de la corrupción y el caciquismo gubernamental que caracteriza la historia de los gobernadores mexicanos, presentamos un extracto del capítulo correspondiente a nuestro más reciente autócrata, Rafael Moreno Valle, "Infancia es destino". El autor es el periodista poblano Ernesto Aroche Aguilar.





Infancia es destino

Un familiar recuerda la ocasión cuando en la casa del general en la Ciudad de México, el abuelo le dijo: “Rafael, la política es como un tablero de ajedrez; tienes que estar siempre dos movimientos adelante”. Lo preparaba, desde la infancia, para ser su sucesor. “Rafael era de los pocos nietos que siempre estaban sentados en la mesa del abuelo. En la casa que el general tenía en Chimalistac había una escalera que llevaba al segundo piso por la que sólo podían subir los grandes. Rafael era el único de los nietos que podía subir por ahí.” La infancia del tercero de los Rafaeles tuvo además dos elementos que sin duda moldearon su carácter. Primero, por el trabajo de su padre vivió por periodos en Estados Unidos, Bélgica, Italia y en la Ciudad de México, pero nació en Puebla a petición del abuelo que quería ver a su familia arraigada a la tierra en la que él nació. El arraigo fue simbólico, pues pronto tuvo que vivir cambios periódicos de culturas y costumbres, lo que además lo obligó a construir lazos afectivos efímeros. Él lo cuenta en su libro: “Cuando nos habíamos integrado y hecho amigos en un lugar de pronto teníamos que ir a otro país, otra casa, un colegio distinto y sin conocer a nadie”.12 El otro elemento fue un problema del corazón que padeció en la infancia y por el cual tuvieron que operarlo. Se llegó a pensar que iba a morir, pero no fue así. A partir de eso la familia se dedicó a protegerlo. Dice otro de sus familiares: “Tras la situación de salud hubo mucha protección, y si Rafael hacía una rabieta, pues nadie le podía decir nada para no contrariarlo y que le afectara el corazón, y si quería un pastel de chocolate, pues había que darle el pastel de chocolate, y lo que quería Rafael se hacía. Que vamos de vacaciones, pues a donde Rafael quiera”. Siguiendo los pasos de los dos primeros Rafaeles, se fue a estudiar a Estados Unidos. Nunca fue un hombre de academia, pero sí de mucha inteligencia, de mucha audacia y de olfato político, dicen los que lo conocen de cerca, pero no de academia. Era alguien, cuenta quien lo conoció en su juventud, más de fiesta que de aulas y su salto a escuelas estadounidenses le alcanzó sólo para estudiar en escuelas medianas. Cuenta un familiar: “El papá pensó en ayudarle a tener una formación lo suficientemente sólida para que tuviera oportunidades profesionales, y por eso lo manda fuera a estudiar. El Lycoming College es una universidad muy mediana […] y después lo impulsa a que se quede a estudiar un posgrado en la Boston University School of Law, que tampoco es una escuela de élite”. Ahí obtiene el título de juris doctor, un título que le permite ejercer como abogado en suelo estadounidense, pero no es doctorado en ciencias jurídicas. “Después se queda a trabajar en Estados Unidos, muy impulsado por el papá, que tampoco es fácil. El papá siempre pensando en que hiciera una carrera en el sector privado, pero que si se decidía por la política, al menos que tuviera un sustento sólido, académico”. Rafael campechaneó sus escarceos con la política con los estudios y luego la política con las finanzas. En 1992 Manuel Bartlett, quien despachaba como secretario de Educación, recibió del entonces presidente del país —Carlos Salinas de Gortari— la orden de ir por la gubernatura de Puebla. En el verano de aquel año Rafael regresó de vacaciones y aprovechó para preguntarle al abuelo quién era el hombre en Puebla con más posibilidades de ser gobernador en un futuro próximo. El abuelo no dudó: Melquiades Morales Flores, un joven priista al que el general había impulsado en su gobierno; primero lo nombró auxiliar de su secretario particular,13 pero algo notó en él que lo promovió a diputado local (1972-1975) y ubicándolo como presidente de la Gran Comisión, el órgano de dirección en el Congreso de Puebla. Luego de responder la pregunta, el general llevó al nieto con Melquiades, quien para 1992 despachaba como presidente del pri poblano. Melquiades lo colocó como secretario auxiliar. La rueda había dado la vuelta. Así, en unas vacaciones de su posgrado empezó a trabajar para el pri, y si bien ser nieto de quien era le abrió puertas en la política, fue su propio trabajo lo que le ayudó a crecer a los ojos de Melquiades. En aquel tiempo los estudios de opinión eran una realidad lejana para el país, aunque en Estados Unidos ya se usaban de manera frecuente. Y ésa fue su aportación a la campaña de Bartlett, cuenta su cuñado y ex colega político, Fernando Manzanilla: “Rafael empieza a hacer las primeras encuestas y luego se las lleva a Melquiades, y Melquiades se las lleva a Bartlett, y Bartlett, que era un cuate con una mirada bastante amplia de la política, valora que Melquiades le llevara las encuestas. Se convierten en puntos para Melquiades y, por supuesto, para Rafael”. Dos años después, el tercero de los Rafaeles terminó por sellar el pacto de cercanía con Melquiades al ayudarlo a conversar con Ernesto Zedillo, pues aspiraba a ocupar la senaduría por Puebla y el asesinato de Luis Donaldo Colosio había puesto en duda la nominación. Rafael había conocido a Fernando Manzanilla un par de años antes por amigos comunes y a ambos los unió su interés por la política. Para 1994 Manzanilla se había sumado a la campaña de Colosio en el equipo de Zedillo, quien coordinaba la campaña presidencial.

Tras el asesinato de Colosio, cuando la candidatura cayó sobre el propio Zedillo, Rafael pidió a Manzanilla que le abriera la puerta a Melquiades con el candidato. “Cuando llegó Melquiades yo lo presenté con el que era mi jefe, y mi jefe lo lleva con Esteban Moctezuma, quien llegó a coordinar la campaña de Zedillo. Cuando Melquiades salió de la oficina ya sale con la candidatura al Senado. Ese día Melquiades le llama a Rafael y le dice: ‘gracias a Dios y a usted voy a ser senador de la República, y lo invito a coordinar mi campaña’.” Amarrar la senaduría le permitió a Melquiades construir su exitosa candidatura a la gubernatura de Puebla (1999-2005). Una vez que ganó, invitó a Moreno Valle a ser su secretario de Finanzas, pues además de la relación cercana con Moreno Valle lo precedía su experiencia financiera por su trabajo en bancos estadounidenses. El nieto no lo pensó demasiado, hizo maletas y llegó a Puebla.

Ganó México, pero no todo en la vida es fútbol. Dos mexicanas ganan oro y bronce en el mundial de gimnasia artística en Portugal.

Bien por el fútbol, nos hizo felices esta mañana de domingo, retumbo en su centro la tierra, tanto que lo midieron los sismógrafos en el zócalo de la ciudad de México. Los geólogos respiraron buen humor. Ya nos la debían a los llaneros mexicanos. Pero no es la única buena noticia del domingo 17. Las mexicanas Ahtziri Sandoval y Victoria Mata han ganado oro y bronce en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística que se llevó a cabo el fin de semana en Portugal.

Vale mirar su trabajo para confirmar que la vida va mucho más allá del futbol.

Aquí el video en el sitio del medio deportivo MARCA:





Vida y milagros

En el Congreso de la Unión ningún partido ha tenido mayoría desde 1997, y eso parece preocupar a muchos porque no se logran los votos necesarios para hacer reformas que parecen útiles para el país. Cualquier acuerdo a lo largo de estos años se ha tenido que tomar construyendo consensos complicados y muchísimas veces aceitados con dinero. Hubo años en que la sola construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación se logró a marchas forzadas y en medio de fuertes jaloneos de las diferentes bancadas. Todo cambio o acuerdo ha parecido en estos años cuesta arriba. Lo que en el Congreso Federal se ha visto como una falla o una atrofia, en algunos de los congresos locales se anhela como un contrapeso al poder ejecutivo.



Aquí en Puebla no ha existido, desde que el PRI es el PRI, ni tampoco después de la primera alternancia de partidos en 2010, un congreso en el que el dominio completo no lo tenga el gobernador en turno. En 2010 hubo un movimiento social grande aglutinado en la coalición Compromiso por Puebla que encabezó Rafael Moreno Valle para que por primera vez hubiera un gobierno de alternancia, pero sobre todo, la oportunidad de que existiera un congreso con una sana independencia del poder ejecutivo. Los pronósticos estaban tan apretados entre Moreno Valle y el candidato priista a suceder a Mario Marín , Javier López Zavala, que al día siguiente de la elección apareció en el diario El Sol de Puebla un desplegado firmado por empresarios de los que llaman "prominentes", felicitando al priísta por haber ganado la elección. Susto que se pegaron cuando el ganador fue otro. Rafael Moreno Valle ganó con una cómoda mayoría en el congreso con la participación del PAN, el Panal de Elba Esther y el PRD de entonces, controlado en lo local por el grupo de Miguel Barbosa. Nada de congreso independiente y autónomo. Derechitos han andado los dos congresos que estuvieron bajo el control de Moreno Valle y el último tramo que cubre ahora Antonio Gali. La casa manda.

Hoy, 8 años después, las encuestas sobre la elección de Puebla muestran un empate técnico entre la coalición de Morena, paradójicamente encabezado por Luis Miguel Barbosa , PT y PES y el Frente local , encabezado por Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle , coalición a la que se han sumado partidos chiquitos locales y el Panal de manera fáctica. Gane quien gane todo parecería indicar que finalmente el congreso puede quedar sin mayoría para el próximo gobernador o gobernadora, y apunta a una división que puede ser sana y absolutamente novedosa. El que aparece como tercer lugar es el PRI, partido que en Puebla compite solo, extrañamente abandonado por el Partido Verde y el PANAL, aunque el candidato del PANAL ya declinó a favor del grupo de Martha Erika Alonso.

En esta lucha despiadada por Casa Puebla, todos los grupos que compiten tienen con ellos a poderosos aliados ex priistas. Los motivos por los que mudaron de partido o de creencias, ellos los conocen y el resto los adivinamos.



Del lado de Morena, su fórmula al senado la forman Alejandro Armenta, quien fue Director del DIF estatal, Secretario de SEDESOL estatal y presidente del PRI durante el sexenio de Mario Marín y hasta hace poco fungió como diputado federal por el PRI . Nancy de la Sierra, la segunda de la fórmula era hasta hace 4 meses delegada federal de PROSPERA en Puebla. Luis Miguel Barbosa hace años que dejó al PRI por el PRD, y desde julio del año pasado en una controvertida renuncia a la presidencia del Senado en donde representaba al PRD, migró a Morena cuando vio que se le cerraba de manera total el paso a la candidatura por el gobierno estatal por parte del Frente.

El PAN, MC y el PRD van apoyado por muchos ex- priistas del grupo de Melquiades Morales alineados a Moreno Valle, quien también abandonó el PRI en 2006 para migrar al PAN, al negarle Mario Marín la posibilidad de buscar el Senado. Por su lado, Morena va cobijado por sus bases y muchos ex priístas de Bartlett y Marín y algunos grupos afines a Elba Esther. Poderes muy parejos que se enfrentan en esta elección de la que puede surgir un congreso no controlado por quien sea el futuro gobernador, aun cuando hay quien piensa que Moreno Valle tiene fichas en todos lados. Los diputados que gane el PRI podrían ser unos líberos que pueden jugar un papel interesante en el congreso.

Desde hace más de 80 años, los gobernadores poblanos han controlado al congreso de Puebla con mano férrea o con guante blanco, pero van sacando los acuerdos fundamentales con una facilidad increíble para estos tiempos. Los nombramientos estratégicos del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía, la Contraloría, el Instituto Electoral local, los nombramientos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, nuevos magistrados, las iniciativas de ley, la Ley de Egresos, el presupuesto y la forma en que se acomodan las prioridades en el gasto, todo pasa sin mayor discusión, pues la oposición suele ser mayoriteada con facilidad. También desde ahí se otorgan premios y mejor presupuesto a los presidentes municipales de acuerdo a su docilidad, o se les castiga reprobándoles su cuenta pública en momentos estratégicos. Así ha sido y así es hasta hoy.

Sería muy sano vivir lo que es un congreso independiente y un intenso cabildeo para llegar a acuerdos. En todas las buenas y hasta regulares democracias del mundo existen. El total sometimiento de un congreso es insano, deriva en un control abusivo por parte del ejecutivo sobre el poder legislativo y el judicial y obstruye la impartición de justicia de manera independiente. Eso creímos que llegaría en 2010 al llegar la alternancia. En ese sentido fue un fracaso. bien y bonito.
¿Vamos a fracasar otra vez? La escuela del carro completo y el cómo obtenerlo la conocen muy bien todos los competidores que hoy buscan gobernar el estado. Es la escuela mexicana de abusar del poder y controlarlo todo. Dice un amigo que el que no usa el poder se debilita y que la humildad es el patrimonio de los pendejos. Yo prefiero pensar, como el viejo Jesús Reyes Heroles, que el que resiste, apoya y que la oposición y el contraste de ideas nos fortalecen a todos.Lo exige la situación que vive Puebla de inseguridad y de una necesidad de priorizar diferente el presupuesto, con mucho más sentido social y de una manera más abierta a la sociedad.
Ojalá por fin tengamos en Puebla un Congreso sin mayoría de parte de nadie, un congreso autónomo , con capacidad de ser el contrapeso que todo gobernante necesita para no convertirse en déspota.

Mundo Nuestro. Este lunes 18 de junio se presenta en el zócalo de San Buenaventura Nealtican el libro Cultura Política Local: en defensa de la vida, el territorio y el agua. El activista Fernando Cuéllar Muñoz será uno de los presentadores en el evento, y en este texto hace una breve semblanza de la lucha de resistencia de los pueblos de los volcanes en contra de la instalación del Gasoducto Morelos, lucha de la que derivó la creación del Comité en Defensa de la vida, el Territorio y el Agua de San Buenaventura Nealtican, impulsor de esta investigación cordinada por Neptalí Ramírez Reyes.

(Fotografía de portadilla tomada de La Jornada de Oriente)



San Buenaventura Nealtican es uno de los 217 municipios que conforman la geografía política del Estado de Puebla, está por el rumbo de los volcanes. El camino conocido como “Paso de Cortés”, es la ruta que conduce al poblado.

Por los años 2012-2013 se comenzó a rumorar entre los pobladores de Nealtican, que el “gobierno” quería construir un gasoducto. Nadie sabía nada al respecto. Personas de la población se interesaron en el tema y comenzaron a buscar información acerca del famoso gasoducto. La información que estaba disponible era escasa y no explicaba lo que quería hacer el “gobierno”. Los habitantes de Nealtican, que estaban interesados en el tema del gasoducto, se aliaron con grupos que también expresaban su inconformidad por este tema. Así fue como se enteraron de la existencia del Proyecto Integral Morelos (PIM). La información que obtuvieron del PIM no fue suficiente y no les quedaba claro el asunto.

Cuando comenzaron las obras del PIM en terrenos de Nealtican, los interesados en el tema, oriundos de Nealtican, se organizaron en un Comité que tenía como propósito defender la Vida, el Territorio y el Agua. El comité se conformó con personas que se comprometieron con la causa y comenzaron a desplegar acciones para contrarrestar la construcción del gasoducto. Cuando iniciaron las acciones del Comité, éste se enteró que quienes construían el gasoducto, eran un grupo de empresas –mexicanas y extranjeras- contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



El gobierno federal respondió con la fuerza policiaca y comenzó a reprimir a los inconformes. Para ello, el gobierno federal, contó con el apoyo de los gobiernos estatales por los que se construía el gasoducto: Morelos, Puebla y Tlaxcala. Estos gobiernos mandaban policías para apoyar a las fuerzas federales que resguardaban su construcción. Los miembros del Comité comenzaron a sufrir el acoso de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Las amenazas no se hicieron esperar. Pero las autoridades subestimaron a los ciudadanos que se organizaron en el Comité y no se dieron cuenta que el movimiento de Nealtican no era un movimiento común y corriente. Las personas que se integraron en el Comité, desarrollaron una estrategia articulada en cuatro ejes temáticos. Estos son: el organizativo, el político, el jurídico y el de comunicación. Con esta estrategia, el Comité logró hacer visible uno de los grandes problemas del país: la violación sistemática de los derechos humanos, por acción u omisión de las autoridades, además, de la nula planeación de la infraestructura energética, por la prisa de beneficiar a unos cuantos.

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El esfuerzo que realizaron los integrantes del Comité rindió frutos. Uno de estos frutos fue que lograron trascender el tema del gasoducto y decidieron formar un Consejo Ciudadano para poder atender los demás temas que originaron la creación del Comité: la Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, pero no solamente desde una concepción abstracta, sino, poniéndose a trabajar y comenzar con pequeñas acciones que tienen como primer objetivo recuperar el tejido social que quedó muy dañado por la intervención de los tres niveles de gobierno. Aquí no fue el crimen organizado o la delincuencia común la que dañó a la comunidad, fueron las autoridades, encargadas de mantener la gobernabilidad las que afectaron de manera negativa la vida del pueblo de Nealtican.

Los compañeros del Consejo Ciudadano lograron equipar una propiedad en el centro del pueblo de Nealtican para desarrollar su plan de trabajo. Desde este espacio se ha logrado construir una organización que es capaz de incidir en la toma de decisiones. Uno de estos logros es el de haber convencido a las autoridades y a los empresarios de modificar su comportamiento de cara a la sociedad. Otro logro que hay que destacar es la recuperación del idioma Naoa en los actos realizados por el Consejo.

Poco a poco el Consejo ha logrado ganar la simpatía y el apoyo de distintos grupos y personas que se dedican a la academia. Es el caso del doctor Neptalí Ramírez Reyes, que acercó a sus alumnos de la escuela de Antropología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a compartir una experiencia de vida con los miembros del Consejo Ciudadano a través de la inserción de los alumnos en la vida diaria de estas personas.

El resultado es la edición de un libro, que tiene la característica de haber sido escrito desde la experiencia personal, y no solamente un libro escrito acerca de un pueblo. Es la historia narrada, compartida, de personas que fueron capaces de afectar la formación de jóvenes estudiantes -estudiantes que mostraron sensibilidad ante una realidad que en muchas ocasiones es ignorada-, y dicho por los propios estudiantes, fue una experiencia que les marcó la vida.

El proceso de formación de los individuos del Consejo Ciudadano continúa y, las metas que se propusieron, las están trabajando para lograr alcanzarlas.

Nota. Actualmente existe un amparo a favor de las personas que viven en las poblaciones en las que se construyó el gasoducto. Y, además, existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyo cumplimiento está pendiente.

La gravedad del problema del huachicol en Puebla ha alcanzado este viernes 15 de junio un fondo nunca imaginado: seis policías municipales han sido asesinados en un paraje de Amozoc cercano a la autopista Puebla Veracruz. Una mujer policía entre ellos. La fotografía no deja lugar a duda de que se trata de una ejecución. No de un enfrentamiento. Ahí están los seis cuerpos, cuatro de ellos boca abajo, todos con sus chalecos antibalas, muertos. La información oficial habla al principio de un enfrentamiento; alega que los policías llegaron a un predio en la junta auxiliar de San Miguel Espejo en un operativo contra el robo de gas en los ductos de PEMEX. Pero la foto es incontrovertible. Amozoc y Tepeaca, Acatzingo y Quecholac, y en el extremo oriental del valle, Palmar de Bravo; del otro lado, Cuautlancingo hacia Texmelucan, y más allá Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan; a todo lo largo, los pueblos que un día y otro aparecen en la información policíaca como centro de operativos, enfrentamientos, ejecuciones. En los encabezados la palabra huachicol, y ya no sabemos qué nombra, qué describe, para qué sirve ese apelativo fatal que ilustra la tragedia que se ha abatido sobre la región central del estado de Puebla. ¿Cómo se ha llegado a esto? La respuesta a este interrogante elemental pasa por esa imagen de los seis policías muertos. No es fortuita su ejecución en Amozoc. Quien quiera que sea el grupo que ha cometido este crimen manda el mensaje directo al poder público, y a su manera letal: el crimen organizado tiene tomada la plaza de Puebla. Y háganle como quieran con su fuerza pública. Y no hay ejército ni marina, no hay policía estatal, no hay municipales, no hay nadie que pueda impedirlo.

Esa es la tragedia poblana.

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