Mundo Nuestro. Los días 3 y 4 de marzo próximo se llevara a cabo en Puebla la Feria del Libro de Terror y Esoterismo, en el Stieglitz Café, en el centro de la ciudad. En el evento se presentará la novela Las aventuras de la Audaz Navegante, de la escritora Paulina Mastretta.



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Mundo Nuestro. En días pasados la Ibero Puebla, en su Cátedra Ignacio Ellacuría, presentó el libro Moreno Valle y la persistencia del autoritarismo subnacional/Foro en Ibero Puebla. Este acontecimiento extraordinario (una visión colectiva de una coyuntura histórica en Puebla desde la perspectiva crítica de las ciencias sociales) es sin duda una noticia afortunada. La posibilidad de un debate democrático sobre el desarrollo estratégico del estado pasa por la revisión crítica del acontecer político, con el análisis riguroso el comportamiento de los grupos de poder y los políticos que lo representan. Presentamos el primero de los textos, elaborado por Juan Luis Hernández Avendaño, coordinador de este Cuaderno de Investigación 16 publicado por la Red de Editoriales Universitarias AUSJAL en el 2017.

RAFAEL MORENO-VALLE ROSAS (2011-2017) La persistencia del autoritarismo subnacional * Juan Luis Hernández Avendaño (Coordinador) Cuaderno del Departamento de Ciencias Sociales. Primera edición, 2017



En el año 2010 un tercio del país seguía siendo gobernado autocráticamente por el pri desde 1929. El priato en los estados cumplía 81 años de gobiernos ininterrumpidos y el autoritarismo electoral que se implementaba desde el poder ejecutivo estatal hacía muy difícil a la oposición competir en serio por esas gubernaturas. Puebla era uno de esos estados. Pero la lucha por la gubernatura en aquellas elecciones de 2010 tenía una lucha simbólica agregada. El gobernador saliente, Mario Marín Torres, se había convertido en un ícono priísta despreciable. Manchado para siempre por el escándalo de vulnerar los derechos humanos de Lydia Cacho, perdonado por la Suprema Corte, pero no por la sociedad poblana, emergían aires de alternancia en el gobierno estatal. Una ola democratizadora subnacional recorría una parte de los territorios aún gobernados por el pri. El pan y el prd anunciaban lo que parecía un contrasentido: una alianza electoral anti pri. La derecha y la izquierda enarbolarían en cinco estados que tenían elecciones estatales, la bandera del cambio, la idea de que ya era suficiente pri para las historias de aquellas entidades. Repelían las críticas de la alianza “antinatura” sosteniendo que no era una alianza ideológica, sino una alianza democratizadora. En Puebla esa alianza pan/prd y otros partidos menores la enarboló Rafael Moreno Valle Rosas (rmvr), nieto del ex gobernador Rafael Moreno Valle (1969-1972) retirado tempranamente del gobierno por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez por sucesivos eventos de represión social convertidos en problemas de gobernabilidad. Moreno Valle Rosas, como otros priístas con honda identidad partidista pero insatisfechos porque el partido no los elegía para cargos de elección popular, decidió irse al pan tras larga militancia familiar y desde su nueva plataforma ganaría una senaduría para desde ahí arribar a la gubernatura de Puebla. Un ex priísta, como en otras partes de la república, enarbolando una alianza opositora con fines democratizadores. Un ex priísta que se subió a la ola anti pri en Puebla y que convergió con una sociedad civil que creó un ambiente social de cambio frente a la ignominia que había significado el “gober precioso”. Un ex priísta que recibió las puertas abiertas tanto del pan como del prd para construir su proyecto de gobierno y personal. Un ex priísta que capitalizó las expectativas de cambio y alternancia. Su triunfo en las urnas fue contundente frente a un candidato anodino del pri. A juzgar por los documentos de campaña, los discursos y las propuestas de Moreno Valle Rosas, la alternancia anunciaba buenos augurios para la sociedad poblana.

1. Alternancia y persistencia del autoritarismo

Las distintas teorías de la democracia siempre incluyen a la alternancia partidista en el poder como una condición necesaria para una experiencia democrática. En México, sobre todo a nivel subnacional, hemos comprobado que esa condición no es suficiente. La larga hegemonía del pri tanto a nivel nacional como local ha sobredimensionado la alternancia. Quitar al pri de Los Pinos, de Casa Puebla o de cualquier caciquismo local se convirtió en una buena bandera política, partidista y de oposición. La alternancia se convirtió en punto de llegada y no en punto de partida. En Puebla se alcanzó la alternancia después de ocho décadas de hegemonía priísta. ¿Qué seguía?



Juan Linz (1971) sostenía que un régimen no democrático es:

El gobierno personal con una lealtad hacia el gobernante generada por una mezcla de temor y necesidad de compensación de sus colaboradores. El gobernante ejerce su poder sin restricción alguna, a su entera discreción y, sobre todo, éste se ve libre de regulaciones y compromisos con una determinada ideología o sistema de valores. Las normas y relaciones obligatorias de la administración burocrática se ven constantemente subvertidas por decisiones personales arbitrarias del gobernante, quien no se siente obligado a justificarlas en términos ideológicos. El equipo de colaboradores de este tipo de gobernantes está constituido no por un “establishment” de carrera profesional definida y reclutada en mayor o menor grado de acuerdo con criterios universales, sino que preponderantemente por hombres escogidos directamente por el gobernante. A menudo se trata de individuos que no disfrutarían de ningún prestigio o estima en la sociedad por su propio mérito, pero cuyo poder deriva directamente del gobernante. Entre ellos se suele encontrar a familiares, amigos, compinches, socios comerciales y hombres directamente involucrados con el uso de la violencia para sostener al régimen.

A ese tipo de gobierno lo denomina de tipo “sultanato”, una derivación del autoritarismo. Un régimen de este tipo tiene como centro no a la sociedad que regula la política, sino al gobernante que regula la actuación de la sociedad, le marca los límites de su actuación y le manifiesta los términos de sujeción con que debe relacionarse con el poder instituido. El gobernante tipo “sultanato” ejerce el poder “personalísimamente” concentrando facultades legales y metalegales en su persona y posición. Un régimen así no soporta contestación alguna.

Linz (1971) continúa

El apoyo a este tipo de régimen se basa no en la coincidencia de intereses entre grupos sociales privados preexistentes y el gobernante, sino que sobre los intereses generados por el dominio de este último, las recompensas que ofrece a cambio de la lealtad y el temor a su venganza. A pesar de que este tipo de gobernante hace escasas exigencias de apoyo a la población, todo el mundo se ve amenazado por su ejercicio arbitrario del poder, predomina un vasto temor y los opositores o supuestos opositores son arbitraria y duramente castigados.

Sorpresivamente esto es lo que se vivió en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, el sexenio de la alternancia. El sexenio de Moreno Valle Rosas no fue muy distinto a los gobiernos subnacionales que venían sucediéndose en toda la república desde el año 2000. Habrá que recordar que durante el priato, el Presidente tenía la facultad política de remover a los gobernadores cuando éstos le significaban problemas de costo político. Así ocurrió con el primer Moreno Valle, quien no terminó el sexenio por represión social y política, y así ocurrió con 17 gobernadores que durante el salinismo fueron removidos por distintos motivos, pero todos ellos relacionados con el margen de maniobra del gobierno federal. Al irse el pri de la presidencia, automáticamente el país vivió una descentralización política nunca antes vista. Por primera vez los gobernadores de los estados alcanzaron un grado de autonomía política que para empezar no le debían lealtad ni asumían cierta responsabilidad política ante el Presidente en turno (fuese Fox o Calderón). El fenómeno político, iniciado por Roberto Madrazo Pintado, entonces gobernador de Tabasco en el sexenio de Ernesto Zedillo, se profundizó en los últimos 15 años. Ese fenómeno político lo llamamos “enclaves autoritarios subnacionales”.

Edward Gibson, politólogo norteamericano que ha investigado los últimos años sobre la concentración de poder de los gobernadores en sistemas políticos federales, ha explorado la relación entre las políticas territoriales y el autoritarismo subnacional a partir de las agendas estratégicas tanto de los políticos nacionales como de las autocracias locales.

Esa agenda de estrategias de unos y otros estaría dada por las posibilidades de que tanto los partidos políticos nacionales, como ciertas instituciones nacionales (ejecutivo, legislativo o judicial) obliguen o presionen para desbaratar ciertos enclaves autoritarios subnacionales. Un ejemplo de ello es la petición de Gustavo Madero cuando presidió al Partido Acción Nacional para que la última reforma electoral (2014) vislumbrara que el Instituto Federal Electoral (ife) asumiera las elecciones estatales en virtud del control de los gobernadores de los órganos electorales locales. Se hizo el cambio, el ife se transformó en Instituto Nacional Electoral (ine) y se estableció una relación de responsabilidad entre los órganos electorales locales (ahora llamados oples) y el órgano electoral nacional. De esta forma, se creía, se le quitaba a los gobernadores una de sus políticas de control territorial (controlar al árbitro local).A juzgar por lo acontecido en las elecciones para gobernador en 2017 tanto en el Estado de México como en Coahuila, la reforma ha sido un fracaso estrepitoso.

Siguiendo con Gibson, la otra parte de la lucha territorial se da de abajo hacia arriba. Las agendas de las autocracias locales estarían dadas por minimizar y eludir las presiones democratizadoras nacionales a partir de lo que Gibson denomina “control de límites” (Gibson, 2008: 18). El control de límites estaría dado por la capacidad de las élites políticas locales para evitar la nacionalización de conflictos locales, la construcción de alianzas con actores nacionales y, particularmente, con la sobrerrepresentación de su provincia o territorio en las cámaras de representantes nacionales. Un ejemplo de ello fue el servicio político de la bancada panista de Puebla a los intereses y objetivos del gobierno priísta federal. La alianza tejida entre rmvr y Enrique Peña Nieto (epn) no sólo se observó en los negocios de la obra pública, sino en el apoyo tácito de los diputados panistas federales de Puebla al presupuesto de egresos de 2017 que presentó epn y al que se opusieron todos los panistas, menos los panistas poblanos que votaron con el pri dicha iniciativa.

Pero sobre todo, el “control de límites” es una vieja consigna feudal de política territorial puesta en marcha por la Iglesia católica. Me refiero a la erección de diócesis, espacios territoriales de gobierno para un obispo en el que es imposible a lo largo de los siglos verificar la interferencia de otro obispo en dicho espacio o el que el obispo gobierne su territorio sin sobresalto alguno. El control de límites de su diócesis está garantizado. Es lo que ocurre actualmente con la autonomía de los gobernadores desde el año 2000. Las facultades metaconstitucionales a las que se refería Jorge Carpizo en “El presidencialismo mexicano”, se trasladaron a los gobernadores.

Rafael Moreno Valle Rosas llegó al gobierno de Puebla con la bandera del cambio y la alternancia, pero no tardó en poner en marcha su política de “control de límites”. Desde el primer día ese “control de límites” se puso al servicio de un solo objetivo: construir la candidatura presidencial. Como muchos ex gobernadores y con el ejemplo ya mostrado por Enrique Peña Nieto, Moreno Valle alentó a su grupo a prospectar el gobierno subnacional para auparse a nivel nacional. Lo más sorprendente del objetivo fue el conjunto de medios escogidos para construir el capital político. En lugar de hacer una gestión subnacional diferenciadora, democrática y de la mano de la sociedad, lo que hubiera significado construir una candidatura presidencial con argumentos, optó por una mediación inaudita: “el modelo Díaz Ordaz de gobernar”. El “modelo Díaz Ordaz de gobernar” es la configuración de una “autocracia”, un régimen político cerrado que no admite contestación a las acciones del gobierno.

El gobierno morenovallista se hizo inmediatamente dueño de la vida pública. Aprovechando el bono democrático se hizo con el control de los principales instrumentos institucionales que le permitieron un extraordinario margen de maniobra para impulsar sus proyectos personalísimos. En menos de seis meses, el morenovallismo ya controlaba la Cámara de Diputados y el Poder Judicial, había domesticado a los partidos de oposición, buena parte de la prensa y los medios de comunicación electrónicos estaban sujetos, los órganos autónomos del estado como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Transparencia, el árbitro electoral, pasaron a formar parte del ornamento institucional. Las acciones sociales y ciudadanas de contestación fueron enfrentadas con una política sostenida de presos políticos y espionaje, encareciendo significativamente el ejercicio de ciudadanía. En muy poco tiempo quedó demostrado que el pri no se había ido, que como suele ser la política mexicana y su realismo mágico, sus principales convicciones autoritarias de gobernar se implementaron en un gobierno del pan con la ayuda de una parte del prd. ¿Cómo fue eso posible?

2. El vaciamiento de los partidos políticos

A Juan Carlos Monedero, cofundador del partido español podemos, en su visita a la Cátedra Ellacuría en la Ibero Puebla, le ha llamado mucho la atención la facilidad con la que los políticos mexicanos se pasan de un partido a otro, aunque éstos sean aparentemente contrarios ideológicamente. Y a este fenómeno Monedero le ha llamado “la promiscuidad de los políticos mexicanos”.

El triunfo en las urnas del ex priísta Moreno Valle con la alianza pan/prd/Convergencia/panal puso de relieve que las asociaciones de los partidos para enfrentar procesos electorales están puestas esencialmente para ganar posiciones más que para representar y defender un proyecto de gobierno. En este sentido, las alianzas partidistas dieron el primer paso hacia el vaciamiento de la esencia, los programas y la propia historia de los partidos coaligados. Los aliancistas daban un mensaje muy claro a los electores: los partidos se conformaban ahora como plataformas efímeras para ganar, no para gobernar. Los partidos como vehículos de ocasión que sólo prestan sus maquinarias y presupuestos para invertir en una elección que posteriormente les dé beneficios a las cúpulas de esos partidos, pero no para llevar a cabo desde el Gobierno algunos de los postulados que los partidos defendieron en un momento dado.

Desde la gubernatura, Rafael Moreno Valle desnudó a los partidos políticos en su fragilidad democrática y su condición de maquinarias atentas al mejor postor. Desde la gubernatura, rmvr asaltó y se apoderó del pan. Sus 15 años de priísta le fueron funcionales para domesticar al pri y tenerlo como partido colaborador. Se apoderó de una buena parte del prd, debilitándolo como fuerza política y sosteniéndolo junto al panal y Movimiento Ciudadano, como partidos satélites. El morenovallismo se amplió con el control de dos partidos locales: Partido Compromiso por Puebla y el partido Pacto Social de Integración, membretes sólo importantes para los juegos de la partidocracia pero no para defender los intereses de los ciudadanos.

El vaciamiento de los partidos políticos tuvo como principal dimensión apoyar acríticamente al Gobernador, sea desde la Cámara de Diputados o desde la generación de opinión pública. Muchos fueron los momentos y las circunstancias para que los partidos levantaran la voz en el Congreso ante el ejercicio arbitrario del poder o llevaran la voz de la sociedad a la discusión de leyes y proyectos de políticas públicas. Pero en todo momento, el Congreso se erigió, durante las dos legislaturas del morenovallismo, en oficialía de partes. Sea para deshacerse de Juan Carlos Mondragón, presidente del panismo poblano y el primer crítico del autoritarismo que se anunciaba, o para aprobar la “ley bala”, o propiciar la privatización del agua, o quitarle los registros civiles a las juntas auxiliares o controlar los “órganos autónomos del Estado”, o para inhabilitar por 12 años a otro panista antimorenovallista como Eduardo Rivera, ex alcalde de Puebla, el Congreso siempre estuvo solícito para apoyar al Gobernador, sobre todo por parte del pri. Por eso no extraña la derrota estrepitosa de la senadora Blanca Alcalá en las elecciones de 2016 para la minigubernatura, defendiendo la postulación del tricolor. Si el pri había cogobernado y apoyado entusiastamente a rmvr, ¿qué sentido tenía votar por el pri?

El sexenio morenovallista ha sido un ejemplo claro de la irrelevancia de los partidos políticos (a excepción de una parte del prd y la posterior aparición de Morena en el sistema de partidos estatal) para la sociedad. ¿Dónde estuvieron en la política sistemática de violación a los derechos humanos?, ¿qué palabra emitieron ante las decenas de presos políticos que se agolpaban por mes durante el sexenio?, ¿qué intervenciones tuvieron para detener las múltiples expropiaciones para hacer las obras de relumbrón?, ¿qué acciones dirigieron frente al hostigamiento de la prensa crítica y las amenazas y espionaje a la oposición social? El sistema de partidos estatal y su representación en el Congreso estuvieron del lado de los intereses del Gobernador.

Pero mientras rmvr gobernaba Puebla con el “modelo Díaz Ordaz de gobernar”, el Comité Ejecutivo Nacional del pan no se hacía cargo de su gobernador. A pesar de que el Gobernador se decía panista golpeaba con furia al panismo tradicional que le hacía oposición y el cen se mantuvo en silencio. A pesar de que el inegi contabilizó para Puebla en el año 2016, 6 479 casos de quebrantamientos a los derechos humanos en materia de seguridad jurídica y libertad, el partido que fue fundado para enfrentar el abuso de poder, mantuvo mutis hacia su gobernador poblano.

Otra manera de vaciamiento de los partidos es que las dirigencias nacionales y estatales no asumen la responsabilidad por los actos de los políticos que postulan y ganan posiciones de gobierno. No sólo es un grave error de los partidos políticos, sino que es una causa más para su deterioro como institución representativa de la sociedad.

Habrá que recordar que los parlamentos, en los regímenes parlamentarios, y los congresos, en los regímenes presidenciales, fueron creados básicamente para sostener tres funciones: control del ejecutivo, crítica respecto a las políticas y ambiente social del contexto, propuesta legislativa distinta a la del ejecutivo. Nada de esto ocurrió en el morenovallismo. El Congreso en las dos legislaturas del sexenio de rmvr borró cualquier esbozo de oposición al gobierno.

Gianfranco Pasquino establece que el cometido esencial de cualquier oposición en un régimen político es “representar y proteger, individual y colectivamente, a los electores que le han dado su voto; en defender las reglas del juego político-institucional, pero también en reformarlas con el objetivo de mantener abierta la competición política” (Pasquino, 1998:35). Al pri le tocaba hacer oposición y, como dice Pasquino, tenía “el deber de contender con el gobierno demostrando ser un gobierno alternativo” (Pasquino, 1998). Al plegarse al morenovallismo el pri poblano parece haber constatado que, a su juicio, había un gobernador que representaba fielmente los intereses del priísmo y, por tanto, no había ninguna necesidad de hacer oposición.

De esta manera, los poblanos se quedaron sin representación política genuina. Con el Congreso y los partidos políticos capturados por el ejecutivo, la oposición tuvo que ejercerse en otras arenas de la vida social y política. En suma, el vaciamiento de los partidos políticos, vía control político desde el ejecutivo estatal, constataría una vertiente de “enclave autoritario subnacional”.

3. El gobernador como problema democrático

A mediados de 2017 el país observa con cierta expectación el rumbo penal de ciertos ex gobernadores. Ya en 2006 Mario Marín y Ulises Ruiz se erigían como el preludio de lo que se agudizaría en los siguientes años: gobernadores ejerciendo el poder sin contrapesos. La creciente intolerancia social ante el abuso de poder de los gobernadores condujo a una docena de ex gobernadores a la cárcel, a la fuga o a enfrentar procesos judiciales, casi todos ellos por millonarios desvíos de recursos. Javier Duarte de Veracruz, César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge de Quinta Roo son quienes encabezan la pira, pero están también los ex gobernadores panistas Guillemo Padrés de Sonora y Luis Reynoso de Aguascalientes.

Los gobernadores se convirtieron en un serio problema para la consolidación de la democracia en México. El grave retroceso que hemos vivido en el sexenio de Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos, corrupción, violencia e impunidad, no puede explicarse sin la intervención directa en estos flagelos por parte de los gobernadores de los estados. La excesiva concentración de poderes en el ejecutivo estatal aunado a la intencionalidad del Gobernador de no tener contrapesos hizo de los territorios subnacionales el reino de los “neo virreinatos”, la erección de nuevos señores feudales con enormes capacidades para usar la ley en su beneficio y violar la ley, también en su beneficio. Un gobierno sin contrapesos es por definición un mal gobierno. Y eso fue lo que ocurrió en el morenovallismo. En su objetivo por alcanzar la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle tuvo que cuidar que su abuso de poder no fuera evaluado en el cambio de sexenio, por lo que se aseguró un Maximato de dos años con buena parte de su gobierno repitiendo en la minigubernatura (2016-2018). Pero meses después de haber dejado la gubernatura rmvr no ha podido detener algunas consecuencias heredadas de su sexenio, como el estallamiento de la violencia criminal en el triángulo rojo con el problema del empoderamiento de “la industria del huachicol”, la creciente ola de feminicidios, la expansión de la inseguridad como nunca antes se había visto en Puebla y el aumento de control social y político por su millonaria campaña de publicidad en todo el país para disputar en el pan la candidatura presidencial.

Germán Martínez Cázarez, ex presidente nacional del pan, escribió en el diario Reforma sobre Moreno Valle:

Pocos panistas representan tan claramente la podredumbre del sistema clientelar y paternalista que el PRI fundó y reprodujo con maestría, donde se obtienen cargos públicos con dinero y artificios, para cebar nuevos rebaños de electores y ordeñarlos en ‘elecciones abiertas’. Moreno Valle sabe que cuenta con otras manadas y jaurías alquiladas de Nueva Alianza, del Partido Verde, de su amigo Osorio Chong; por eso quiere que voten hasta los que hicieron fraude en el Estado de México y Coahuila ¡para decidir la candidatura del PAN! (2 de agosto de 2017).

La mejor evaluación del sexenio morenovallista es el Índice de Desarrollo Democrático. Desde el año 2011 la fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat, la Coparmex y, en los últimos dos años, con la ayuda del ine y El Colegio de México, ha salido a la luz pública el Índice de Desarrollo Democrático de México referente a los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Su objetivo ha sido medir el grado de desarrollo democrático de las 32 entidades federativas que conforman el nivel subnacional de México. El Índice se conforma por 29 indicadores que se agrupan en cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos (ocho indicadores); democracia de las instituciones (12 indicadores); democracia social (cuatro indicadores) y democracia económica (cinco indicadores). Hasta la elaboración de este texto, el último informe corresponde al año 2015, publicado en 2016. El cuadro siguiente muestra los resultados del ejercicio 2010 y 2015. El primer Índice publicado en 2011 recoge el ejercicio político subnacional de 2010. Para el caso de Puebla, es el registro del sexenio de Mario Marín Torres con sus 81 años de pri a cuestas. Los datos de 2015 recogen para el caso de Puebla los primeros cuatro años del sexenio morenovallista, el sexenio de la alternancia. Veamos los datos comparados:

Índice de Desarrollo Democrático en México 2015-2010 por entidades federativas

Como puede observarse, en 2010 el sexenio del “gober precioso” dejó a Puebla como el cuarto estado con menor desarrollo democrático, abajo de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Dicho de otra manera, al caer la hegemonía de ocho décadas del pri en Puebla, el estado encabezaba la lista de las entidades con mayor autoritarismo en el país, con problemas serios en derechos humanos, falta de protección a las garantías individuales y un estado de derecho sumamente frágil. La alternancia de gobierno con la llegada de una alianza pan/prd a Puebla hacía suponer avances importantes en aspectos claves del desarrollo democrático. Como lo muestra el Índice, el gobierno de rmvr no pudo ser más decepcionante. Hacia 2015 el sexenio morenovallista estaba más que consolidado y para entonces ya se podía apreciar la marca del gobierno: ejercicio arbitrario del poder. Si Marín dejó a Puebla en el cuarto lugar de los estados más autoritarios del país, Moreno Valle lo dejaba en 2015 en el segundo lugar, sólo abajo de Guerrero, impensable.

El gobierno de la alternancia, según los 29 indicadores del Índice, fue más autoritario que el gobierno de Mario Marín. El segundo estado del país con mayores problemas para la existencia de un estado de derecho. La segunda entidad donde los ciudadanos no tienen la protección de la ley, ni de las instituciones frente al abuso de poder.

Con estos resultados no sólo se confirma el grave retroceso político que hemos experimentado los mexicanos y los poblanos en los últimos años, sino reafirma la necesidad de poner más atención en lo que sucede en la política subnacional. Rafael Moreno Valle Rosas busca ser presidente de la república con un ejercicio de gobierno en Puebla esencialmente autocrático. Peña Nieto gobernó el país como gobernó el Estado de México. ¿Eso es lo que nos espera si eventualmente rmvr llega a ser candidato presidencial y posible triunfador en los comicios presidenciales? ¿Más autoritarismo, represión, espionaje, corrupción, pacto de impunidad entre los partidos, obras públicas con sobre costo? La coyuntura política que vive México aún no permite observar el país democrático que no acaba de nacer, ni tampoco podemos ver el enterramiento del país autoritario que se niega a morir. Como en otros momentos de la historia de México, la respuesta está en la sociedad civil. En esa parte de la sociedad civil que se articula con algunos sectores democratizadores tanto del gobierno como de algunos partidos políticos, de los medios de comunicación, de las iglesias, de las universidades y del sector privado. Ahí hay una coalición social y política que empuja a México hacia un mayor bienestar y democracia. Es nuestro deseo que la ruptura fundante que vivimos termine decantándose hacia el país, el gobierno, la oposición y la sociedad civil que merecemos.

Referencias:

Gibson, Edward L. (2008/8/30). Subnational Authoritarianism and Territorial Politics: Charting the Theoretical Landscape. American Political Science Association. Boston, 38-31. Linz, Juan. (1971). The Transition from Authoritarian Regimes to Democratic Political Systems and the Problems of Consolidation of Political Democracy. Yale University Press. Pasquino, Gianfranco. (1998). La oposición. Madrid: Alianza Editorial. Martínez Cázares, Germán. (02 Ago. 2017). El candidato panista de Peña. Reforma. Disponible en http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=117444

Lunes, 26 Febrero 2018 00:00

Para Leoncio Paisano el INAH no existe

Lo que el viento a Juárez, se dice cuando nada impide que alguien cometa un atropello a pesar de los señalamientos sobre la ilegalidad de su actuación.

Así que la obra sigue en Tonantzintla, no se recuperará el puentecito destruido y el pueblo será Barrio Smart. Y que el INAH le haga como quiera. Simplemente no existe.

Esa es la actitud con la que Leoncio Paisano, el alcalde de San Andrés Cholula a quien el Instituto Nacional de Antropología e Historia le ha parado desde enero la obra que realiza en Santa María Tonantzintla: tú sigue como si nada.

Y como si nada van los constructores que implantan sobre el empedrado de la plaza la nueva plancha con las losas cuadradas. Y como si nada retiemblan las máquinas que apisonan el sitio justo en el que se encuentran los antiguos vestigios del puente frente a la entrada del templo de Santa María.



Y como si nada de lo que le pueda decir la dependencia federal pueda perturbarlo hace estas declaraciones al Sol de Puebla:



“Llevamos un avance del 70 por ciento –afirma--, las obras de dignificación estarán concluídas antes de concluir marzo. Y después de Semana Santa emprenderemos las acciones de habilitación e integración de elementos apegados a la temática de Barrio Smart… Mediante el diálogo se logró un consenso en torno a la aprobación de esta acción de infraestructura… Todo esto se hace para impulsar el turismo y para que los visitantes dejen un derrama económica… En ningún momento se atenta contra los usos y costumbre…”

De lo sucedido esta semana a partir de las declaraciones del INAH a Mundo Nuestro queda esperar la acción legal de parte de la dependencia federal.

La obra de Leoncio Paisano en Tonantzintla es ilegal, afirma el Centro INAH Puebla

“Se preparan los dictámenes, con la documentación del caso”, nos han confirmado el sábado por la mañana.

Mientras, para Paisano, lo que el viento a Juárez.

Mundo Nuestro. Este texto fue tomado de la revista Sin Permiso. Su autoria es Montserrat Vila Planas , coordinadora de la Plataforma unitària contra les violències de gènere de Catalunya.
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Una huelga de mujeres que cambia la conciencia universal sobre la igualdad, los derechos y las relaciones entre los géneros

“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino sobre ellas mismas”. Mary Wollstonecraft (1759-1797)

“Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer”. Flora Tristán (1803-1844)



El 8 de marzo de este año se desarrollará una acción internacional inédita. Mujeres de todo el mundo convocan una Huelga Feminista. Una huelga para acabar con el riesgo de pobreza, con las tasas de paro insoportables y de un 3,5% más alto entre las mujeres, con la brecha salarial y con la violencia machista. Esto significa situar en el centro la vida de las personas, dar valor a los cuidados que cada día ponen en marcha a niños y niñas, hombres y mujeres, a todas las personas que habitan el planeta. Estos cuidados, tanto en el ámbito doméstico como en los ámbitos laborales feminizados, son una base de la humanidad para alcanzar la capacidad de avanzar en los conocimientos y la ciencia, para alimentar la máquina productiva.

En este trabajo explicaré los antecedentes que confluyen en la movilización y huelga. Veremos las principales posiciones y reivindicaciones, para concluir con las estimulantes perspectivas que las mujeres ofrecen.

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La Marcha mundial de mujeres teje su unidad

Impresionante que, en los albores del siglo actual, desde los países más distintos y recónditos del planeta, mujeres de toda condición y situación social tejieran bellos retales simbólicos de la principal necesidad de lucha de cada país. Estos retales, en general como cuadros, se ensamblaban en un gran tapiz único en la Marcha que hollaba cada nuevo país.

Si bien la mítica Penélope tejía su mantel de día y lo descosía de noche, para burlar a los pretendientes que la acosaban, las mujeres de la Marcha mundial cosían su mural de ropa con la pretensión confesa de que enlazara todas las luchas de las mujeres en cualquier lugar.

Las mujeres de Quebec fueron las antecesoras en 1995. El movimiento de la Marcha Mundial propiamente dicha se inició en el 8 de marzo de 2000 con la primera acción internacional en Ginebra, la cual culminó en Nueva York.

Durante estos años, también bien implicadas en los Foros Sociales Mundiales, la Marcha fue pionera en poner de relieve la importancia de la autonomía económica de las mujeres, la violencia contra las mujeres, los derechos universales referentes a los bienes comunes y servicios públicos (comida, agua, tierra, vivienda, educación, salud y energía), la paz y desmilitarización.

El Tren de la libertad

En la minera Asturias, en Gijón, la Asociación Tertulia feminista Les Comadres, impulsó en 2014 la movilización en todo el Estado español por el Derecho al propio cuerpo, con el lema “Porque yo decido”, por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres contra la Ley del aborto del ministro de justicia Alberto Ruíz Gallardón, del que se pidió la dimisión.

Lo que empezó como una propuesta de unas cuántas mujeres acabó con decenas de miles en el Paseo del Prado de Madrid. Fue un éxito y una guía de cómo Juntas somos más fuertes: se consiguió parar la ley y la dimisión de Gallardón. El gobierno del PP se vio obligado a ceder ante la convicción y la demostración de fuerza de las mujeres.

La cohesión de las organizaciones feministas se fortaleció en todo el Estado. Desde esta macro manifestación el movimiento de las mujeres tuvo un nuevo impulso sin precedentes en su contenido unitario.

Esta experiencia generó la necesidad de un organismo unitario. A su calor cristalizó la nueva movilización estatal del 7 noviembre de 2015 por un Pacto de Estado contra la violencia de género, preparada por la Plataforma estatal 7N.

Nuevo éxito de las mujeres unidas con un objetivo común y una movilización compartida.

En julio de 2016, en la agresión a una mujer en los Sanfermines, estalla la campaña contra la violencia sexual: el NO es NO. Los Sanfermines pararon convertidos en una gran manifestación de apoyo a la mujer violada y denuncia a la agresión machista en plenas fiestas. Se había terminado la impunidad del derecho de pernada de una virilidad patriarcal destructora del cuerpo de las mujeres. El NO es NO se extendió como un reguero de pólvora en multitud de las fiestas oficiales del mismo verano, le siguió en otras fiestas y continuó durante el invierno.

Este NO es NO inició un proceso de protocolos de los Ayuntamientos de las ciudades para asesorar y tratar que las fiestas sean libres de agresiones sexistas. Las Asociaciones de mujeres se volcaron entusiastas en esta práctica de garantizar el derecho a la intimidad de cada mujer, en todas las fases de las relaciones afectivas-sexuales en todos los espacios de ocio, tanto públicos como privados. Incluso se ha derivado en la actualidad a que es necesario un Sí de consentimiento claro por parte de la mujer, en plenas facultades.

La agresión de la Manada y su juicio, han representado un cambio sensible en la conciencia de millones de mujeres, con una actitud de las más jóvenes de defensa respecto sus derechos como personas y a su propio cuerpo.

El concepto romano de patria potestad, o su continuidad con el derecho de pernada en la Edad Media, que prosigue subrepticiamente en nuestros días, ha sufrido un golpe mortal.

Las jóvenes, las mujeres y muchos hombres han impuesto un memorable “Yo te creo”, ante la victimización de la joven violada en los Sanfermines, con la falta de credibilidad que le otorgaba una judicatura patriarcal, incluido el linchamiento de demasiados medios y en las redes sociales.

Ha sido la actriz Natalie Portman quien ha enaltecido el impactante “Yo te creo” dirigido a Dylan Farrow. Portman le pidió perdón públicamente por no haber sensible al escarnio y persecución mediática, psicológica y judicial, sufrida por Dylan, pues se creyó y protegió la versión de que no hubo agresión sexual del cineasta Woody Allen.

La “Pussy Hat”

La Marcha de mujeres a Washington, en enero de 2017, contra las atrocidades anunciadas en liquidación de derechos del nuevo presidente Donald Trump, conocida por los “Pussy Hat”, con la imagen de cientos de miles de mujeres con gorros rosas, muchos tejidos por ellas mismas, señaló un nuevo hito del movimiento feminista.

Por dos razones. Una, por la inmediata réplica solidaria y masividad en la mayoría de las capitales del mundo. La segunda por su contenido revolucionario. Las mujeres norteamericanas, para defender sus libertades y derechos, escogieron de forma magnífica y contundente asumir claro y alto los derechos universales de todas las minorías en los EEUU y en el mundo.

El liderazgo de las mujeres para ser efectivo resulta que se convierte en inclusivo de todos los derechos, de todos los géneros y todas las clases sociales.

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Me Too

La campaña del Me Too (Yo también) es desde octubre de 2017 una nueva movilización que recorre el mundo contra la violencia sexual. Esta agresión afecta a todas las mujeres de las distintas clases sociales. El Me Too ha sido un avance en hacer patente una violencia si cabe más encubierta, considerada normal e inevitable. Ya se sabe, la testosterona y la virilidad masculina son imposibles de contener, según teoría y moral común forjada, como no, por los hombres amparados en el sistema patriarcal. El fariseísmo moral otorga a la biología lo que es fruto de unas relaciones sociales patriarcales de dominación.

La agresión sexual en todos los ámbitos se basa en la “teoría del consentimiento”, es decir, en que las mujeres aceptan su violación, o todo tipo de presión y agresión, sea psicológica o física. Esta sumisión enlaza con la idea mojigata e idealista de la negación de la sexualidad de la mujer. Si me apuráis también con aquello de que la mujer no tenía alma. Descubrimiento filosófico, bien material, de nuestros grandes pensadores y religiones. No es casual en ciertas épocas históricas la quema de brujas o la pertinaz persecución de las mujeres por parte de la Inquisición. Hoy en día la violencia sexual es aún la más archivada en los juzgados, incluidos los especiales de violencia contra las mujeres.

El “Yo también” ha consolidado enormemente la unidad de los sentimientos de las mujeres, las empodera y hace fuertes, mientras consigue ganar adeptas en más capas de mujeres, hasta activar la simpatía de los hombres.

El rechazo a la agresión a las mujeres forma parte del cambio de conciencia sobre los derechos de igualdad entre los géneros.

Han precedido al Me Too otras experiencias como las de Argentina y Polonia.

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Ni una menos” fue, desde junio de 2015 en Argentina, una campaña contra la violencia machista a raíz de la violación y asesinato de una joven adolescente de 14 años. Siguiendo la tónica de las otras movilizaciones mencionadas, éste “Ni una menos”, ha hecho fortuna universal.

Los feminicidios, nacidos como conceptos por los asesinatos de las mujeres mexicanas, sobre todo en las maquilas de Ciudad Juárez, se están ganando su lugar entre los palabros al uso que trascienden el lenguaje especializado feminista.

La Huelga General de miles de mujeres vestidas de negro en Polonia de octubre de 2016, se rebeló frente a la tramitación de la ley que prohíbe el aborto. La movilización de las mujeres polacas abrió paso a la idea de Huelga General femenina.

Millones de mujeres a la huelga

Estos antecedentes permiten explicar la eclosión en más de 170 países de convertir este 8 de marzo en una Huelga Feminista.

La movilización se concibe como una huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.

El Manifiesto 8M1 resume las consideraciones y objetivos de la huelga.

* Somos diversas. Juntas paramos el mundo ante todas las violencias.

* Basta de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones.

* Basta de violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas.

* Basta de opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales.

* Huelga de cuidados. El trabajo doméstico y de cuidados es imprescindible. Es un trabajo a socializar, que no puede seguir excluido del sistema económico.

* Huelga laboral. Contra la precariedad y las jornadas parciales que alimentan la brecha salarial de género y la pobreza femenina. Por unas pensiones dignas que contabilicen las tareas de cuidado.

* Huelga de consumo.

* Una educación pública, laica y feminista. Avance en la coeducación en todos los ámbitos.

* Ninguna mujer es ilegal.

El Manifiesto compila las distintas reivindicaciones, incluso a costa de mezclar objetivos inmediatos a conseguir de las perspectivas estratégicas.

Es una realidad inaplazable que la conciencia de todo el trabajo sumergido de cuidados y el conjunto de la economía doméstica emerge como vital para el progreso colectivo. No hay sistema productivo que pueda prescindir de este trabajo ignorado y demasiadas veces menospreciado.

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Feminismo y sindicalismo

La fuerza del movimiento por la huelga feminista se ha amplificado y se ha visto fortalecida, por la predisposición activa de los sindicatos. La experiencia sindical en la organización de la lucha y la huelga en las empresas es un factor decisivo que incorpora este 8 de marzo.

Los sindicatos CCOO y UGT se han sumado a la huelga feminista organizando un paro de dos horas por turno el día 8 de marzo. Otros, como CGT, han convocado la huelga para las 24 horas. Es una señal de la magnitud y del protagonismo que está alcanzando el movimiento de mujeres en la producción, también en el rechazo al sistema capitalista por una nueva generación que marcó el 15M.

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Conclusión

Más que una huelga, un cambio de paradigma. Las mujeres son personas, fuente de vida y generadoras de futuro. Y, sin duda, la vida y la lucha la hacen compartida con los hombres.

Con los objetivos de esta huelga comenzamos una nueva etapa en la que el movimiento feminista llama a todas las mujeres y a la sociedad entera a cambiar el orden establecido. El orden patriarcal, que desde siglos han ido asumiendo todos los regímenes económicos hasta el capitalismo, se pone en la picota.

Las mujeres estamos acostumbradas, la sociedad nos forma con una brutal imposición para que seamos sumisas al sistema de valores patriarcal, es decir, al poder de los hombres imbricado con el del capital.

Se trata de romper esta imposición de manera colectiva. Con la consigna de “Si las mujeres paramos se para el mundo” se consigue entender como visibilizar “las tareas de cuidados” que las estamos llevando mayoritariamente las mujeres. Es un grito a poner en el centro la vida. En contra de la represión, la discriminación, las guerras, los intereses económicos, esta sociedad ha de cambiar su estructura económica y social. Y evidenciar que estas tareas, domésticas, laborales feminizadas, pasen a ser valoradas y compartidas por el resto de la humanidad. Se empiece a ver el mundo con ojos de mujer. Se empiece a reconocer que las mujeres debemos y podemos estar en las decisiones de cómo dirigir el mundo.

En una entrevista reciente de estos días una periodista me preguntó si los hombres también tenían que hacer huelga. Le sorprendió cuando le respondí que si los hombres continuasen trabajando sin hacer huelga no podrían asumir los cuidados diarios que recaen invariablemente en las mujeres, así como que los derechos eran universales y todas las personas los tenían que defender. Porque estos trabajos no son “servicios mínimos”, son servicios extensos de todo el día. Los hombres tienen que parar para asumirlos y ver en propia carne de qué va la cosa.

Otro ejemplo en la huelga estudiantil. Si paran sólo las mujeres, ¿tendremos que recuperar luego la clase? ¿Podrán sustituir los profesores a todas las profesoras? Mejor paramos todas y todos y el 8M se convierte en un gran debate en el sector de cómo demostrar que las mujeres estamos en el centro de la vida y cómo se nos discrimina y violenta.

Respecto a los cuidados estoy convencida de que ninguna mujer dejará a sus hijas e hijos sin comer, ni otorgarles todo su cariño. Resulta divino que la media parte de humanidad hombre se dé cuenta y tenga que arrimar el hombro en estas cuestiones de cuidados vitales para que el mundo funcione.

Ha generado controversia y pasión las voces que defendían que exclusivamente las mujeres parasen. Por supuesto soy de la opinión de que para que esta huelga feminista sea exitosa, al nivel de los movimientos que la han precedido y preparado, ha de ser liderada por las reivindicaciones de las mujeres, por lo tanto, por las propias mujeres, pero compartida y asumida de manera bien práctica por los hombres.

Podríamos concretar: que los hombres paren laboralmente para asumir los trabajos que dejaran de hacer las mujeres en la huelga feminista; los hombres como personas han de comprometerse en la lucha de todos los derechos, lo cual incluye los de las mujeres.

El PP y Ciudadanos han decidido no apoyar esta huelga, están en contra. Son un estamento político que no ama a las mujeres empoderadas y libres. La derecha conservadora y rancia se junta con los nuevos alevines que pugnan por sustituirlos, mientras mantienen la misma doble moral.

Con este 8 de marzo de huelga el nivel de conciencia de las mujeres, con su correspondiente repercusión en los hombres y en toda la población, da un salto de gigante. El futuro es joven y será con las mujeres.

“La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos.

Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común”.

Olympe de Gouges (1748-1793).

Notas:

1http://hacialahuelgafeminista.org/manifiesto-8m/Manifiesto 8M Catalunya_ cast

Coordinadora de la Plataforma unitària contra les violències de gènere de Catalunya.

Fuente:

www.sinpermiso.info, 24 de febrero 2018
Domingo, 25 Febrero 2018 00:00

Todo el dinero del mundo

Vida y milagros

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Cuando Ridley Scott, el celebrado director y productor de cine inglés terminó de leer el guion de David Scarpa sobre el secuestro del nieto del magnate y avaro petrolero John Paul Getty, supo que tenía que filmarlo. Su primera elección para personificar a Getty fue Kevin Spacey, de quien tuvo que prescindir dos meses antes del estreno ante el escándalo de denuncias de acoso y violación que cayeron como una tormenta sobre el actor. Todas las escenas de Kevin Spacey ya habían sido rodadas y el actor se había preparado largamente para el papel. De todos modos decidieron borrarlo y grabar de nuevo todas las escenas del viejo Getty con un sustituto que resultó inmejorable, pues se eligió al veteranísimo actor de 88 años Cristopher Plummer, el guapo capitán Von Trapp de La novicia rebelde (1965) y el conmovedor intérprete de Tolstoi en La última estación (2009), quien no solo realiza una actuación excepcional, sino que además se parece enormemente a Getty. Desde luego logra transmitirnos su perversidad de manera que espanta.

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El secuestro de Paul Getty III fue perpetrado por la mafia calabresa y sucedió en Roma en 1973. Poco se sabía entonces de secuestros que no fueran por motivos políticos. La música y la ambientación de la película te atrapan desde la primera escena mientras el joven recorre de noche las bellas plazas romanas sin imaginarse su futuro. Como espectador uno quisiera que la película durara otro poco, pues nos quedamos deseosos de conocer más detalles de las muchas líneas narrativas que cruzan por la historia de un secuestro que duró 5 meses: queremos saber más de la compleja y miserable mentalidad del viejo millonario, coleccionista compulsivo de arte, admirador del emperador Adriano del cual se cree reencarnación, y las justificaciones retorcidas que esgrime para no pagar el rescate. Queremos saber más de él y de cómo construyó su inmensa fortuna y su patológica historia de avaricia. Queremos saber más acerca de los secuestradores, de su frialdad, crueldad y desapego hacia el sufrimiento de su víctima, saber más de un entramado criminal que hoy los mexicanos conocemos a fuerza de enterarnos de eso por la frecuencia con la que suceden los secuestros en nuestro país. Saber más del poder subterráneo de las mafias que infiltran a la sociedades en las que están incrustados, el contubernio y las complicidades obligados o voluntarias que los delincuentes construyen entre las policías y las personas común y corrientes que habitan en las comunidades en las que las mafias se instalan. Mucho nos recuerda la mafia del sur italiano expuesta en la película a las conductas de las mafias que padecemos hoy en México. Queremos entender mejor el controvertido papel que los medios de comunicación jugaron durante el secuestro, insensibles ante un drama que para ellos era solo una forma más de vender periódicos sin importarles que su manejo informático pusiera en riesgo la vida del joven. Queremos saber que sucedió después del secuestro con el joven de 16 años que sufrió una experiencia tan traumática. Más de la extraordinaria personalidad de la mamá del secuestrado, quien negociará en dos frentes: por un lado con los secuestradores, con quienes tiene que esgrimir inteligencia y frialdad para convencerlos de que no tiene ni un centavo para pagar lo que le piden, y a quienes solo les pide tiempo para lograr la otra negociación, la negociación con el avaro extremo de su ex suegro, con quien sostendrá un duelo de valores y estrategia para lograr que este acepte pagar el rescate.



Es bueno salir del cine con inquietudes y preguntas y no con todas las respuestas. Ripley Scott logra que salgamos llenos de curiosidad a investigar los huecos que la película nos deja en la cabeza.

Leí en una crítica que de no haber sido por la publicidad del retiro de Kevin Spacey del film y sin la extraordinaria y brillante actuación de Plummer, la película habría pasado sin pena ni gloria. No me lo parece. No solo la ambientación, la fotografía y la música son extraordinarias. También la actuación de Michelle Williams como madre y negociadora es muy interesante y bien caracterizada, sobre todo porque la película pone sobre la mesa con diálogos muy bien construidos una versión creíble de dos visiones del mundo, la del viejo que todo lo resuelve en función de lo que le dejará más dinero en el bolsillo, y la de una mujer a la que las trampas y los chantajes del suegro vía el poder del dinero nunca la derrotan. El enfrentamiento de ambos durante el secuestro es el epílogo de una larga lucha por la custodia de los niños que ella tuvo con el hijo de Getty, un ex marido que ya es un cero a la izquierda pues ha sido devorado por las drogas y el alcohol. Toda la lucha entonces se dará entre la nuera y el suegro. Para Getty, todo en el mundo tiene precio; para ella, ni todo el dinero del mundo puede quitarle ni vale la custodia de sus hijos. Un hombre acostumbrado a comprarlo todo al menor precio posible contra una mujer que entiende que hay cosas que no pueden comprarse.

Ridley Scott y el guionista añaden una nota al final de la película indicando que se tomaron ciertas libertades literarias para efectos dramáticos y de continuidad y ritmo en la cinta. En la película el viejo Getty muere casi al mismo tiempo en el que el rescate es pagado. En realidad sobrevivió tres años más y se dio maña para que el pago del rescate fuera deducible de impuestos. El joven Paul sufrió una sobredosis de drogas a los 24 años que lo dejaron paralítico y ciego hasta que murió a la edad de 54 años. John Paul Getty se las ingenió toda su vida para no pagar impuestos. Por lo tanto no comprobaba ingresos y se le complicaba mucho hacer cualquier gasto, por lo que se dedicó a comprar obras de arte, en especial italianas, muchas en el mercado negro de arte robado. Su colección se encuentra hoy en una villa en California convertida en museo, villa que es una réplica idéntica a una de las villas que se descubrieron en Pompeya.

Tanto batallar para acumular bienes y dinero, para reinar en la avaricia. Al final todas las cosas y bienes materiales cambian de dueño, algo que John Paul Getty no se permitió pensar en su larga vida.

Cristopher Plummer ha recibido los premios más reconocidos del cine, el Oscar, el Globo de Oro, Emmy, Tony y muchos más.

Ridley Scott, de 80 años, también. Entre sus películas más famosas están Los duelistas, Alien, el Octavo pasajero, Blade Runner y Gladiador, por la que recibió el Oscar en el año 2000.

La banda sonora es del compositor Daniel Pemberton y ya está a la venta en Sony Music. Me pareció preciosa.

No sé si en algún momento Kevin Spacey volverá a ser contratado. Independientemente de las acusaciones que se le han hecho, es un superdotado de la actuación y nos quedaremos con la duda de si su caracterización del viejo Getty era tan soberbia e inquietante como la de Cristopher Plummer.

Mirando una entrevista a Cristopher Plummer en un canal inglés, entendí por primera vez a las mujeres que se enamoran de un hombre muy mayor. Qué hombre tan atractivo, agradable y simpático a sus espectaculares 88 años.

Viernes, 23 Febrero 2018 00:00

La matanza estadounidense

Día con día

1



En el sitio electrónico Gun Violence Archive, (@GunDeaths: http://bit.ly/2HpySW2), puede leerse la siguiente estadística sobre el uso de armas de fuego en Estados Unidos durante enero de 2018.

Muertes por disparo de arma de fuego: mil 260.

Heridos por arma de fuego: 2 mil 308.



Niños heridos/muertos por arma de fuego: 57.

Adolescentes heridos/muertos por arma de fuego: 245.

Incidentes de defensa propia con arma de fuego: 132.

Tiroteos no intencionales: 163.

Invasión de hogares con armas de fuego: 190.

Tiroteos masivos (más de 4 muertes en cada uno): 23.

Policías heridos/muertos por arma de fuego: 25.

He abordado ya este tema en este espacio con las cifras del caso (12 y 13 de octubre de 2017), pero vuelvo a él porque la liberalidad irresponsable, en muchos sentidos suicida, con que Estados Unidos mantiene la venta y el uso de armas de fuego en su territorio es un factor central en la violencia criminal de México y en América Latina: la abrumadora mayoría de las armas que se usan entre nosotros viene de aquel mercado sin control.

El gobierno y la sociedad estadunidenses no parecen dispuestos a corregir este despropósito ni siquiera en defensa propia.

Algunos datos:

Entre 2013 y 2017 se registraron en Estados Unidos mil 516 mass shootings: tiroteos en que mueren más de 4 personas. Es decir, en nueve de cada diez días se registró en ese país un tiroteo donde murieron 4 o más personas.

Según una investigación de las universidades de Harvard y Northeastern, difundida por The Guardian, los estadunidenses tienen 265 millones de armas como propiedad personal. Más de un arma por cada adulto. http://bit.ly/2cSVNN4.

“En los últimos 49 años”, dice The Independent, “han muerto por arma de fuego 1.5 millones de ciudadanos estadunidenses. En todos los conflictos bélicos de ese país han muerto 1.2 millones” (http://ind.pn/2kr8HXK).

Hay más de 138 mil negocios que venden armas en Estados Unidos (hay 98 mil escuelas). Los tiroteos mortales son tan estadunidenses como el American Pie. Son también, junto con el racismo, la mayor expresión de barbarie en una sociedad que, por otra parte, puede reputarse como la más moderna del planeta.

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En Estados Unidos mueren por arma de fuego 29.7 personas por cada millón de habitantes. En Canadá, 5.1. En Alemania 1.6. En Australia 1.4.

La razón de esta disparidad salvaje es que Estados Unidos, con solo 4.4% de la población del mundo, tiene dentro de sus fronteras a la mitad de la población civil del mundo que posee un arma.

Los ciudadanos estadunidenses armados de esta manera pueden sorprendernos cada vez con el tipo de matanza que sale de sus arsenales privados. Pero no con que habrá una matanza.

El mejor texto que leí a este propósito lo publicó Néstor Ramos en The Boston Globe, hace unos días. Se titula: “Ya sabemos lo que sigue”.

Los tiroteos masivos, dice Ramos, parecen seguir “el mismo triste guión”:

El homicida será un hombre, incluso un niño.

Usará un rifle semiautomático, un AR-15 o algo parecido, con muchos magazines llenos de balas.

El arma habrá sido comprada legalmente.

El homicida entrará a una escuela, un concierto o un edificio público y abrirá fuego sobre una multitud inocente.

Mientras dispara, empezarán a circular textos, videos y mensajes de las víctimas, dando cuenta en tiempo real de su terror.

Las televisoras exhibirán los videos.

Sabremos de héroes que actuaron con valentía solidaria durante los hechos.

Sabremos que el asesino era anormal, cruel con los animales, había dado muestras de desequilibrio mental, había perdido su trabajo, le pegaba a su mujer.

Habrá un coro de voces preguntando por qué cualquiera puede hacerse de un arma así, y alguien tan problemático.

Habrá otro coro acusando al anterior de “politizar la tragedia”. Otro coro habrá diciendo que si las víctimas la hubieran tenido habrían podido defenderse. Entre estos últimos, Donald Trump.

Salvo en la familia, los deudos y la comunidad agredida, el duelo se perderá pronto en la memoria.

Luego vendrá la siguiente matanza, siguiendo este guión.

Todo esto sucederá otra vez, dice Néstor Ramos. Lo sabemos desde ahora. Salvo por las tres cosas claves que no podemos saber antes de que el guión se repita:

Quién, dónde, cuántos.

Mundo Nuestro. El miércoles 21 de febrero se presentó en La Casa del Puente, en San Pedro Cholula el libro de poemas Será vil o sacro, del escritor poblano Günter Petrak, con la participación del autor y como presentadores Gabriela di Lauro y Sergio Mastretta, de quien ofrecemos el texto escrito para el evento.



Es un juego la vida, la vida en imágenes como en una lotería de desvaríos.

Jugar con las fotografías de Günter Petrak, con los títulos de sus poemas, reconocer sus territorios, mirarlos como propios, como habitaciones compartidas, espacios nuestros por los años suyos y míos.

Dos imágenes mías que alumbra Günter:

Ahí está la hacienda de Guadalupe en ruinas, su torreón sobreviviente de guerras y temblores. Un cilindro rotundo desde hace mucho inexpugnable, con sus ventanales oscuros abiertos al valle campesino, a lo que queda de él, a los pueblos que poco a poco dejan de serlo, que han visto llegar a ellos los ductos petroleros y la catástrofe social que llamamos huachicol.

El volcán cenizo, mustio le digo yo, una extremidad de nubes, dice el poeta, un níveo perro de humo alegre, la barba hirsuta de un rufián, el cielo nuestro en el que nos miramos todos, la mirada al poniente que a todos nos contiene.



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¿Qué son las palabras para estas imágenes? Tal vez el viento leve, el viento agreste, el viento que se exhala. La utilidad, si la tiene, primigenia de la poesía: la que respira al mundo, la que lo mece, la que lo sueña, la que lo vierte:

Con las preguntas vitales en Lágrimas

Con la búsqueda atada a la palabra Viaje:

Intentar así gozar al máximo este juego que propone Günter:

Las palabras son larines que se intercambian, gritar como los niños que intercambian las estampas para el album ¡no, ya, ya, ya, noo! para avistar los cuadros de la vida que se van llenando, que quedan truncos, que anuncian el futuro.

Las palabras se gritan a la vista de la lotería, juguemos ahora mismo, nadie nos impone una ruta… Y qué sale, una azarosa línea de tiempo: nubes, barcas, fortaleza, adiós, cuenco en el corazón, ciudad, fumarola, el niño, puerta, monstruos, suicida, rieles, aceptar mi tiempo...

"Pero no hay álbum --escribe el poeta-- que pueda guardar las mudanzas, las maletas, la lluvia en la ventana, el pan enmohecido..."

Ganar y perder en ese juego entre lo vil y lo sacro:

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De la lírica a la interpretación de este mundo compuesto y electrónico desde el que ha partido este objeto antiguo que nos ha entregado en las manos el escritor-poeta-fotógrafo-artesano-editor en que se convirtió aquel vistoso portero en las fuerzas básicas del Puebla. Porque desde esa emoción tan llana que tiene del juego viene Günter Petrak.

¿Qué es, si no una maravilla, este librito-folleto de poemas plantados así, en láminas breves, con fotografías chispazos certeros que introducen al breve torrente de palabras...?

Intentar comprender entonces la trama lúcida que se contiene en esta propuesta artesanal de la poesía, en este tiraje de trazos libres en papel, en esta solvencia estricta para resolver el juego Autor-Lector por el que nosotros, los que nos contemplamos lectores, encontramos en nuestras manos el instrumento para la más libertaria de las lecturas.

Libertad. Dos veces en un párrafo esta palabra antigua, la de todas nuestras desavenencias con el mundo.

Un mundo que ya difícilmente nos reúne para hablar de poesía y de libros. Que ya difícilmente alberga lectores con las palabras en las manos. Que ya nos impone el ritmo atroz de nuestros dedos grasos sobre las teclas de los celulares.

En esto pienso cuando tengo en la manos esta propuesta artesanal.

El poeta no es tan sólo el mago antiguo que nos encanta tras la bruma de las palabras en el aire.

Es fotógrafo: nos invita a leerlo desde una perspectiva concreta. Igual sus monstruos que sus nubes o sus barcas o sus viajes o sus lágrimas.

Y es artesano: ha librado la tranca de la imprenta y la obsesión de lo formal. Sus larines son metáforas en sí mismas que sus manos han recortado para nosotros y envuelto en una foto que es un cuadro y un marco para encerrar el mundo digital, al que sin remedio la modernidad nos ha encomendado.

Querámoslo o no, hoy todos somos absolutamente ceros y unos, la abstracción más concisa, el cuadro más puro, la soledad más precisa que nos contiene retratados en esos espejos letales con los que fundimos el rostro letal de la tiranía que ejerce la necesidad –o necedad—de comunicarnos con los otros.

A la manera de cada quien, con memes y desgarriates chateros, nos encontramos miembros distinguidos de una comunidad de escritores electrónicos.

“Hoy –dice Eugenio Tisseli, al hablar de la posibilidad de construir comunidades extendidas--, la digitalización de todos los ámbitos de nuestra existencia y coexistencia con otros se ha convertido en una realidad sofocante.”

Y me ayuda más a entender lo que ha creado Günter Petrak en su esa comunidad extendida que ha generado en ese agujero sin fondo que llamamos facebook: la foto y el texto breve.

Dice Tisselli.

“Y es precisamente entre la densidad en apariencia intangible de esta creciente abstracción donde nos encontramos como comunidad de escribientes electrónicos. No obstante, la abstracción, o desmaterialización, a menudo identificada de modo erróneo como la esencia de lo digital, encuentra su contradicción en una materialidad exacerbada que, paradójicamente, esquiva nuestra percepción de forma constante. Aquello que se suele describir como inmaterial, de manera más bien miope o ingenua, no es más que la manifestación final de complejos ensamblajes de todo tipo de materiales, escondidos detrás de un pesado velo de nubes.”

Qué ensamblaje éste de lo vil y lo sacro: la invención de nuevas formas poéticas, exploración en ese territorio irreal en el que nos arroja la tecnología. Pensar ese mundo inhóspito en el que nos enredan los dispositivos desde este instrumento de papel antiguo, arte-objeto le llamarán los enterados, formato original, inspiración de esténcil setentero, propaganda verosímil del mejor de los espíritus.

La obra que realiza el Ayuntamiento de San Andrés Cholula en la plaza de Santa María Tonantzintla está suspendida por el INAH desde el mes de enero, no tiene el aval del Instituto, así que su continuación por parte del gobierno de Leoncio Paisano está fuera de la ley.

Esa es la postura del centro INAH quien afirma a Mundo Nuestro y e-consulta que la obra está en proceso de dictamen y que para ello se contemplarán no sólo los elementos técnicos del puente sino los valores sociales, históricos y culturales de la comunidad.



Estas declaración del Centro INAH en Puebla se produce luego de que Mundo Nuestro y e-consulta recibiera de la dependencia un memorándum a la Coordinación de Monumentos Históricos del Instituto elaborado por el Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez en el mes de enero, como respuesta a la solicitud por escrito de información sobre la actuación del Centro en el caso de las obras que el municipio de San Andrés Cholula realiza desde el mes de noviembre de 2017 y que ha provocado una seria tensión en la comunidad, sobre todo a raíz de la destrucción del reloj y el puente existentes en el centro de la plaza y frente al templo de Santa María. Un conflicto que lleva como aderezo la intención del gobierno estatal de convertir en Barrio Smart, dentro de la propuesta conocida como Smart City, al pueblo de Tonantzintla.

En un memorándum con fecha del 17 de enero de 2018 –del que este reportero tiene la copia solicitada, y que aquí publicamos junto con el reporte elaborado por la arqueóloga Fabiola Moreno Hernández, comisionada por la dependencia para el caso--, el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, Coordinador de la Sección de Arqueología del propio Instituto, solicita al Arq. Martín Limón Osorio, coordinador de Monumentos Históricos que “no se otorgue el permiso y que se solicite al jurídico lo que convenga por la demolición del puente”.

Eduardo Merlo Juárez, y en base a lo reportado por Fabiola Moreno, afirma en ese memorándum que el puente demolido era al menos una construcción del siglo XIX y que la demolición se llevó a cabo en contra de lo acordado con el INAH y “bajo la premisa absurda” por parte del ingeniero Rufino García Contreras, responsable de la obra en el sentido de que “ahí no se obedecía más que al presidente auxiliar y a la comunidad”.

Antes de reseñar el reporte realizado por la Arqueóloga Moreno Hernández presentamos una serie de fotografías que dan cuenta de cómo, al día de hoy, y a pesar de la suspensión de la obra por el INAH, el ayuntamiento de San Andrés Cholula continúa con las obras en la plaza de Tonantzintla.



El reporte de la Arqueóloga Fabiola Moreno Hernández

Elaborado un par de días después de la demolición del puente y la torre del reloj en Tonantzintla, el reporte se refiere al trabajo de supervisión de la obra denominada “Rehabilitación de la Explanada de Santa María Tonantzintla”, con el objetivo específico de la reubicación de la torre del reloj, una acción que sí fue avalada por el Instituto. El trabajo de inspección de la arqueóloga se realizó entre los días 1 y 6 de diciembre de 2017 y está descrito con detalle en el reporte. Se expone en él que la empresa no respetó el acuerdo de supervisión y realizó dos pozos en la zona del reloj sin la presencia de la arqueóloga y que fueron excavados con una retroexcavadora sin la supervisión arqueológica correspondiente. El reporte denuncia también que el trabajo no se terminó “a consecuencia de los problemas surgidos y de la falta de pago” por parte de la empresa y como se acuerda con el INAH para los trabajos de excavación en zonas arqueológicas.

El reporte destaca que la dependencia informó a la empresa constructora que el puente fue construido posiblemente en la época colonial o en el siglo XIX y le expuso enfáticamente que no se podía demoler ni alterar. Se informa claramente que de ello fueron enterados tanto el responsable de la obra, el Ing. Rufino García Contreras como el responsable de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Andrés Cholula (Roberto González Tzontecmani). Sin embargo, la empresa constructora demolió la torre del reloj y el puente sin dar previo aviso a la arqueóloga comisionada “aun a sabiendas que el puente no debía ser lastimado ni mucho menos destruido, esto debido a que se trataba de una construcción histórica.”

Destaca el reporte que ninguna de las actividades realizadas hasta ese momento ha contado con la supervisión arqueológica. Ello además de la actitud burlona de Rufino García Contreras contra la arqueóloga Fabiola Moreno Hernández y su negativa a obedecer los lineamientos impuestos por el Instituto.

El reporte termina con la conclusión de la destrucción del puente contraviene la protección que se debe dar a los monumentos de la etapa virreinal y del siglo XIX.

Aquí la copia completa del reporte:

Lo que sigue

Funcionarios del Centro INAH Puebla sostienen que el dictamen está en proceso. La continuación de la obra a lo largo de las últimas semanas –aquí mismo una galería fotográfica que lo prueba--, obliga a la intervención del jurídico del Instituto.

Sin otras opciones más allá de los partidos, la elección a gobernador en Puebla será de baja legitimidad. Eso lo afirman de manera clara los rectores de las universidades particulares de Puebla más importantes.

Cuántos hilos por jalar en esta madeja en la que se ha convertido la política local. Cuánta pasión maltrecha.

Hace un momento subimos a Mundo Nuestro esta postura de los rectores de la Ibero Puebla, UPAEP, Anahuac y Madero ante los jueces federales sobre la baja legitimidad que tendrá la elección en Puebla ante la ausencia de una candidatura independiente para gobernador. Cuestionan además que la ley electoral desincentiva la participación ciudadana.

El esfuerzo de Enrique Cárdenas por alcanzar una candidatura independiente, por fuera de esos engranajes electorales que llamamos partidos en México, me recuerda los iluminados ánimos de los antirreeleccionistas en Puebla en 1910. Todos sabemos a dónde fue a dar toda esa mirada de futuro del ingenuo maderismo. Y sin embargo soñaron nuestros abuelos un país sin déspotas, un país de mujeres y hombres libres, un país de demócratas. Y se fueron a la guerra por él.



Demasiados muertos para que el grito de sufragio efectivo no reelección se convirtiera en ese ogro filantrópico, diria Octavio Paz, ese partido en zancos, cantaría Chava Flores, ese Estado Mexicano que devoró todo atisbo de ciudadanía.

Cien años después nos batimos en este Frankenstein de perversidades en el que se han convertido los partidos políticos. Es lo que tenemos, dirán algunos. Son los gajes de la democracia, ocurre en todos los países del mundo, ahí están los trumps y los berlusconis, de qué te admiras si aquí se apellidan marines y morenovalles...

Yo guardo la memoria de los abuelos. Y ahora la mirada alegre de un demócrata, Enrique Cárdenas.

Esa es la postura que los rectores de las principales universidades particulares en el Estado han plantado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Argumentan que la ley electoral en Puebla desincentiva la participación ciudadana. La carta es una muestra de solidaridad con Enrique Cárdenas, quien ha recurrido a esa instancia judicial. Aquí la carta en toda su extensión.



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