SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

Lupa lee: La importancia de leer a los pequeños / Carlos Rodríguez Giacintti

Cultura | Opinión | 26.AGO.2021

Lupa lee: La importancia de leer a los pequeños / Carlos Rodríguez Giacintti

 

Es un grupo de mujeres lectoras, conocedoras y amantes de la literatura del que forma parte Lupa. Algunos nunca han imaginado que se pudiera disfrutar y además aprender tanto de los libros para niños pequeños y de quien los cuenta. Estas experiencias se pueden aprender escuchando a Lupa.

Cuando ingresamos a YouTube y nos encontramos “Lupa, Libros y Bebés” no nos podemos imaginar la maravilla que existe atrás de la actividad que nos ofrece; son una gran cantidad de videos, bien ejecutados, en donde Lupa lee libros para niños y bebés, con un gran cuidado, cariño y entonación, a la medida de lo que un niño de corta edad requiere cuando se le cuenta un cuento.

 

¿Qué hay detrás de estas lecturas?

 

El ámbito afectivo y social cada vez cobra más relevancia en la educación de los seres humanos, sobre todo de los más pequeños, por lo que ahora se habla de educación socioemocional como parte esencial del aprendizaje.

La lectura cumple un rol significativo en el desarrollo socioemocional de las personas más allá del desarrollo de competencias cognitivas y académicas.

La lectura en voz alta a los bebés permite tener experiencias emocionales que los pueden ayudar a conocerse y a entender a los demás, promueve el reconocimiento de emociones, confianza en las cualidades propias, base de la autoestima, así como la empatía hacia los demás.

La literatura infantil facilita también la regulación emocional, que es la capacidad necesaria para gestionar la expresión de sentimientos y emociones.

 

La lectura y el desarrollo infantil

 

La literatura infantil es un instrumento esencial para el inicio de la lectoescritura y tiene gran importancia en el desarrollo emotivo-afectivo, intelectual y lingüístico. En la niñez los libros favorecen la adquisición del lenguaje, despiertan la curiosidad por el aprendizaje de cosas nuevas y liberan la imaginación.

Es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. La lectura despierta múltiples aficiones e intereses, desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

 

Los recuerdos de la niñez y los libros

 

Algunos expertos afirman que el primer recuerdo que tenemos de la niñez es el de una experiencia emocional intensa. La lectura de un libro tiene la posibilidad de generar una experiencia agradable y positiva, que quedará en el recuerdo afectivo de los niños.

La literatura infantil es una herramienta no solo de entretenimiento para el momento de dormir, sino también un elemento que ayuda a despertar las mentes y las emociones de los más pequeños.

 

Otro elemento fundamental: los padres

 

Como ya mencionamos, la lectura es clave en la formación y el aprendizaje de los hijos; todas esas ventajas, capacidades y experiencias deben ser complementadas con la activa y frecuente participación de los padres en el ejercicio de la lectura de cuentos a sus hijos y, también, estando presentes cuando otros se los lean. Esa experiencia maravillosa necesita ser compartida por el niño y nadie mejor que sus propios padres para comentarla, disfrutarla y recordarla. No deben perder la oportunidad, los papás, de compartir las experiencias que para sus hijos son importantes cuando éstos son pequeños, lo que crea un vínculo afectivo fundamental.

 

Lean a sus hijos desde pequeños

 

La literatura es un instrumento con el cual se construyen y descifran las experiencias que suceden en el entorno de la niñez, enriqueciendo así las habilidades cognitivas, comunicativas y, sobre todo, emocionales. Es considerada como uno de los pilares del desarrollo infantil.

 

¿Quién es Lupa? * 

 

Desde 2004 trabaja con niños de maternal y preescolar, desde la biblioteca leyendo y discutiendo sobre libros con ellos. Desarrolla y realiza talleres de formación de lectores para bebés y niños en bibliotecas, escuelas, recintos culturales y distintos espacios.

 

 

 

*Lupa (Guadalupe de Rivas Fernández) es Licenciada en Educación Preescolar por la SEP, con Maestría en Promoción de la Lectura y la Escritura con especialidad en Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Castilla la Mancha. Diplomados en Enseñanza de la lectura y la escritura en la educación inicial y El arte, el juego y la lectura en la primera infancia. Ha sido lectora e investigadora en el proyecto Bebés en la Vasconcelos; miembro del Comité Lector de IBBY México; ha participado en la selección de libros para Bibliotecas de Aula y Escolares dentro del Plan Nacional de Lectura de la SEP; coordinó y seleccionó los textos para los libros de lecturas, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la SEP; ha colaborado con actividades de promoción de la lectura para la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.