SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

El deslinde de la nueva izquierda de la populista y anquilosada todavía presente en América Latina

Mundo | Opinión | 23.FEB.2022

El deslinde de la nueva izquierda de la populista y anquilosada todavía presente en América Latina

La noche en que se conoció su triunfo en la elección chilenaGabriel Boric Font (Punta Arenas, 11 de febrero de 1986) pronunció un discurso que señala las nuevas líneas de acción y el contenido del discurso de la izquierda democrática emergente en América Latina.
 
En ese texto Boric Font subraya su real compromiso con la democracia y de deslinda, de manera clara y consciente, de la vieja izquierda populista que todavía está presente en América Latina. En algunos países es gobierno.  
 
Retomo ocho párrafos de esa intervención que señalan las diferencias. Plantean una visión radicalmente opuesta a lo que predican, de manera religiosa, los populistas latinoamericanos que se dicen de izquierda.
 
- “Recibo este mandato con humildad. Sé que en los años que vienen se juega el futuro de nuestro país. Por eso les garantizo desde ya que seré un presidente que cuide la democracia y no la exponga, que escuche más de lo que habla; que busque la unidad de los acuerdos y que atienda, día a día, a las necesidades de las personas; que combata los privilegios y trabaje cada día por la calidad de vida de tu familia”.

- “Hemos llegado hasta acá con un proyecto de gobierno que puede sintetizarse en pocas y simples palabras: avanzar con responsabilidad en los cambios que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás. Esto significa crecer económicamente; convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo en derechos sociales, garantizar una vida más tranquila y segura, profundizar las libertades de todos, y especialmente de todas: en nuestro gobierno las mujeres no retrocederán en los derechos y libertades que han logrado a la largo de la historia”.

- “Nuestro proyecto también significa avanzar en más democracia y, por supuesto y como ya lo hemos dicho acá, cuidar el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial y único camino para construir, en democracia y con todos, un país mejor. Por primera vez en nuestra historia estamos escribiendo una Constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios. Cuidemos entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división”.

- “Vamos a trabajar en equipo con todos los sectores. Los desafíos son demasiado relevantes para quedarnos atados a las trincheras. Aquí todas y todos somos necesarios. Las y los trabajadores que forjan día a día la riqueza de nuestra patria. La cooperación del mundo empresarial, construir alianzas, acercar miradas. Si estamos aquí es para asegurar que la prosperidad alcance a cada rincón de nuestra tierra, y para eso nadie sobra”.

- “En esta noche de triunfo repito el compromiso que hiciéramos durante toda la campaña: expandiremos los derechos sociales y lo haremos con responsabilidad fiscal, lo haremos cuidando nuestra macroeconomía. Lo haremos bien y aquello permitirá mejorar las pensiones y la salud sin que haya que retroceder en el futuro”.

- “Tendremos un Congreso equilibrado, lo que significa a su vez una invitación y una obligación de dialogar. Yo honestamente lo veo como una oportunidad para volver a encontrarnos, para unirnos en grandes gestas por el bienestar de nuestra patria, para lograr amplios y duraderos acuerdos que mejoren la calidad de vida de nuestros compatriotas”.
 
- “Confío en la responsabilidad de todas las fuerzas políticas de mantener las diferencias en el marco de las ideas, poner siempre por delante el bien común y rechazar de manera clara y sin ambigüedades la violencia en política y en nuestra vida en sociedad. Sepan que en mí, encontrarán un presidente abierto a escuchar y a incorporar distintas visiones, siendo también receptivo a las críticas constructivas que nos ayuden a mejorar”.

- “Hoy es un día de mucha felicidad, pero sobre todo de mucha responsabilidad, el trabajo que tenemos por delante es enorme, y nos necesitamos a todos y a todas. Tenemos que seguir siendo uno, tenemos que seguir encontrándonos para llevar adelante los cambios que el país tanto necesita. Así lo haremos, gobernando con todas las personas. Sumando ideas, abriendo puertas, tendiendo puentes. Así iremos, paso a paso, construyendo la patria justa poco a poco, día a día”.

Lo nuevo y lo opuesto a la izquierda populista y anquilosada

Boric Font habla de humildad frente a la arrogancia y soberbia que es común a los populistas de la vieja izquierda. De cuidar y hacer avanzar a la democracia frente a los populistas que la atacan. De escuchar y estar abierto a la crítica frente a los populistas que se niegan oír a los otros. Defiende la unidad y los acuerdos frente a quienes sostienen solo vale lo que dicen y permanentemente descalifican a los que no piensan como ellos.

Para el chileno nadie se puede quedar atrás mientras los populistas de la izquierda latinoamericana se dedican de tiempo completo a polarizar la sociedad. Habla de profundizar las libertades frente quienes todos los días las violentan y restringen. Sostiene la necesidad de trabajar en equipo con todos los sectores sociales y no encerrase en su trinchera partidaria, actitud propia de los populistas de izquierda.

El nuevo presidente de Chile sostiene la necesidad de las alianzas, de acercar la mirada y de colaborar con todos los actores. Para los populistas que se dicen de izquierda solo existen sus ideas y los suyos. Los demás son enemigos. Boric Font celebra la existencia de un Congreso equilibrado, que obliga al diálogo. Los populistas se proponen controlarlo y manejarlo a su antojo.

En la pluralidad política el chileno ve una gran oportunidad, para los populistas de izquierda, de mentalidad totalitaria, eso es defecto. Se dice abierto a escuchar e incorporar las distintas visiones frente a quienes descalifican, incluso encarcelan y matan, a los que no piensan y dicen lo que ellos quieren. Señala la necesidad del encuentro entre todas y todos ante los que solo reconocen a quien se les someten. Habla de ir paso a paso, de gradualidad, respetando las conquistas del pasado, los populistas de izquierda todo lo quiere hacer de un día para otro y destruyen lo que ya se había alcanzado.