SUSCRIBETE

28 Abril 2024, Puebla, México.

Sobre la crisis climática: los últimos ocho años fueron los ocho más calurosos de la historia

Naturaleza y sociedad | Noticia | 6.NOV.2022

Sobre la crisis climática: los últimos ocho años fueron los ocho más calurosos de la historia

Mundo Nuestro. La fotografía de la portadilla es de la investigadora de la UNAM María Paula Martínez, y muestra la situación del glaciar Ayoloco del volcán Iztaccíhuatl, en gran parte perdido debido al cambio climático.

La información siguiente la proporciona el periódico ingles The Guardian

 

Los últimos ocho años fueron los ocho más calurosos jamás registrados, según un nuevo informe de la ONU, que indica que el mundo ahora está sumido en la crisis climática. El límite de 1,5 °C acordado internacionalmente para el calentamiento global ahora está "apenas al alcance",afirma.

 

El informe, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, establece cómo los niveles récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera están impulsando el nivel del mar y el derretimiento del hielo a nuevos máximos y potenciando el clima extremo desde Pakistán hasta Puerto Rico.

 

La cruda evaluación se publicó el día de la inauguración de la cumbre climática Cop27 de la ONU en Egipto y cuando el secretario general de la ONU advirtió que "nuestro planeta está en camino de alcanzar puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible".

 

La OMM estima que la temperatura media mundial en 2022 será de aproximadamente 1,15 °C por encima de la media preindustrial (1850-1900), lo que significa que cada año desde 2016 ha sido uno de los más cálidos registrados.

 

Durante los últimos dos años, el fenómeno climático natural de La Niña ha mantenido las temperaturas globales más bajas de lo que hubieran sido de otro modo. El inevitable regreso a las condiciones de El Niño hará que las temperaturas aumenten aún más en el futuro, además del calentamiento global.

 

 

El informe de la OMM afirma:

 

El dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso se encuentran en niveles récord en la atmósfera a medida que continúan las emisiones. El aumento anual de metano, un potente gas de efecto invernadero, fue el más alto registrado.

El nivel del mar ahora está subiendo el doble de rápido que hace 30 años y los océanos están más calientes que nunca.

Los récords de derretimiento de glaciares en los Alpes se rompieron en 2022, con una pérdida promedio de 4 metros (13 pies) de altura.

 

La lluvia, no la nieve, se registró por primera vez en la cima de la capa de hielo de Groenlandia, a 3200 m de altura.

El área de hielo marino antártico cayó a su nivel más bajo registrado, casi 1 millón de kilómetros cuadrados por debajo del promedio a largo plazo.

“Cuanto mayor es el calentamiento, peores son los impactos”, dijo el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas. “Tenemos niveles tan altos de CO2 en la atmósfera ahora que el [objetivo] más bajo de 1.5C del Acuerdo de París está apenas al alcance. Ya es demasiado tarde para muchos glaciares [y] el aumento del nivel del mar es una amenaza importante y a largo plazo para muchos millones de habitantes costeros y estados de baja altitud”.

El aumento del calentamiento global está haciendo que el clima extremo sea más severo y más frecuente en todo el mundo. El informe de la OMM destacó la sequía en el este de África, donde la lluvia ha estado por debajo del promedio durante cuatro temporadas consecutivas, la más larga en 40 años. Alrededor de 19 millones de personas sufren ahora una crisis alimentaria.

 

 

El análisis de la OMM también informó:

 

Inundaciones devastadoras en Pakistán, con al menos 1.700 muertos y 7,9 millones de personas desplazadas.

Una serie de ciclones que azotaron el sur de África, que azotó con mayor fuerza a Madagascar con lluvias torrenciales.

Olas de calor y sequías excepcionales en el hemisferio norte, con China soportando su ola de calor más larga registrada, el Reino Unido superando los 40 ° C por primera vez y los ríos europeos, incluidos el Rin, el Loira y el Danubio, cayendo a niveles críticamente bajos.

Huracán Ian causa grandes daños y pérdida de vidas en Cuba y Florida.

"Con demasiada frecuencia, los menos responsables del cambio climático son los que más sufren, pero incluso las sociedades bien preparadas este año se han visto devastadas por los extremos", dijo el profesor Taalas.

El profesor Mike Meredith, del British Antarctic Survey, dijo: “Los mensajes de este informe apenas podrían ser más sombríos: en todo nuestro planeta, los registros se están rompiendo a medida que las diferentes partes del sistema climático comienzan a descomponerse. La pérdida de hielo es especialmente alarmante ya que los impactos en las personas, las sociedades y las economías son enormes. Si esto no enfoca las mentes de los líderes mundiales en Cop27, no sé qué lo hará”.