SUSCRIBETE

12 Junio 2024, Puebla, México.

Breve historia de un Día / Gerardo Pérez Muñoz

Naturaleza y sociedad /Gobierno /Ciudad | Opinión | 22.ABR.2024

Breve historia de un Día / Gerardo Pérez Muñoz

Sobre el Día Mundial de la Madre Tierra

 A la memoria del compañero Román Serrano, cobardemente asesinado el pasado día 19 del presente mes en Jolalpan, Pue. Román era un destacado comisariado ejidal, defensor del territorio, luchador contra las empresas mineras y militante de base de Morena.

                                                             

No hay mejor forma de conmemorar el Día Mundial de la Madre Tierra, que defendiéndola: tal y cómo lo hicieron los integrantes del movimiento Pueblos y Fraccionamientos Unidos en contra del Basurero y por la Defensa del Agua. Movilización que partió del basurero-que no relleno sanitario-a la inmutable, omisa e ineficiente, Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT). Los Pueblos de las Cholulas y los Volcanes no están luchando sólo por el respeto a sus derechos, lo están haciendo por todas y todos nosotros. Quieren hacer realidad los derechos enunciados los artículos 1ero. (Derechos Humanos) y en específico, en el artículo 4to. Constitucional: derecho a un medio ambiente sano, al agua, a la salud, a la alimentación o al derecho superior de la niñez. Todos estos derechos, violados en forma sistemática. Puebla se ha convertido, de años atrás a la fecha, en una verdadera cloaca ambiental y estado en permanente devastación socioambiental. El discurso de la protección y defensa del agua y el medio ambiente, ha sido hasta la fecha, mera demagogia en labios de los diferentes  líderes de los partidos y sus candidatos a los distintos puestos de representación popular.  

Estimado lector, lectora, ¿cada qué tanto tiempo reflexiona y piensa acerca de la importancia de los ecosistemas, los ríos, los bosques, el agua, la contaminación (incluyo la visual y auditiva), etc? ¿Cada qué tiempo piensa y reflexiona sobre la salud de la madre tierra? ¿Sabe cuándo, cómo y por qué nació Día Mundial de la Madre Tierra? ¿Saben ustedes que para disfrutar de nuestros derechos humanos, como el derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua potable se depende esencialmente de la salud de nuestro medio ambiente, de nuestra naturaleza, en síntesis, de la salud de nuestros ecosistemas sustentados en nuestra rica diversidad biológica? Su  devastación y degradación nos deja en grave riesgo a nosotros mismos como especie.      

 

El inicio del Día de la Madre Tierra. A inicios de la década de los 70 en los Estados Unidos, entre las protestas contra la guerra de Vietnam, la guerra fría, la explosión del rock and roll y el movimiento hippie, surge el Día de la Tierra. Podemos considerar a los hippies, como el primer grupo social que buscaron un estilo de vida alternativo y en armonía con la naturaleza. Movimiento que nace como respuesta al American way of life y su modelo económico basado en el hiperconsumo a costa de la materias primas de los países pobres del sur.

 

Un 22 de abril de 1970, se realizó la primera manifestación del Día de la Tierra. El movimiento fue promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson. Los periódicos de la época hablan de que marcharon un poco más de 20 millones de personas. Años antes, Rachel Carson, considerada la madre del ecologismo moderno, publicó su libro Primavera silenciosa (1962) en donde alertó sobre los efectos perjudiciales del pesticida DDT en el medio ambiente y la vida silvestre. Este texto sirvió para prohibir el DDT en los Estados Unidos. De acuerdo a la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM), en nuestro país se usan 183 ingredientes activos clasificados como altamente peligrosos incluidos en convenios internacionales y de los cuales al menos 111 están prohibidos en otras naciones, según registros gubernamentales e informes recientes.

 

Dos años después, en junio de 1972, se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia, convocada por la Organización de Naciones Unidas. Se empieza a popularizar la palabra ecodesarrollo. Hasta ahora y vistos los informes de los científicos, las dichosas Cumbres Mundiales no han servido para detener la contaminación y devastación ambiental a nivel mundial.  En ese mismo año (1972), el Club de Roma presentó su Informe sobre los Límites del Crecimiento. Un texto que analiza la relación entre crecimiento económico y medio ambiente. Una de las tesis centrales del libro es que el planeta impone límites al crecimiento, como son los recursos naturales no renovables.

 

Un año después, en 1973, el economista alemán E. F. Schumacher. publica su libro Lo pequeño es hermosos, libro que tendrá un gran éxito. Es una crítica a los economistas modernos y su adoración por las grandes obras o proyectos o macros como vías para el desarrollo y el progreso, conceptos hoy, en franco cuestionamiento y decadencia.  Schumacher plantea que  la economía moderna es insostenible y los recursos naturales…..deberían ser tratados como capital puesto que no son renovables  (Lo pequeño es hermoso, E. F. Schumacher)

 

En 1979, el ingeniero y escritor mexicano  Gabriel Zaid, publica su libro El progreso improductivo, en el cuál menciona dos tesis que me parecen centrales: a) El mito del crecimiento infinito sin tomar en cuenta el impacto al medio ambiente y b) la afirmación de que la sociedad actual está enfocada en el progreso, en el crecimiento económico y en el desarrollo tecnológico, lo cual ha llevado a la creencia de que ese constante avance nos llevará hacia la felicidad. Todo ello a costa de la devastación y la contaminación ambiental.

 

Para el 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas declara el 22 de abril de cada año como el Día Internacional de la Madre Tierra y en 2010 se llevó a cabo en Cochabamba, Bolivia la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra. En la cumbre participaron cerca de 250 colectivos, organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo; en su mayoría indígenas. Durante muchos años, el discurso ecologista había sido hegemonizado por las capas medias urbanas y universitarias. Un año antes, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales en su participación en la 14° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 14) realizada en Poznan, Polonia, refiriéndose al sistema capitalista y a la necropolítica ambiental, dijo que La competencia y la sed de ganancia sin límites del sistema capitalista están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la Madre Tierra sino las materias primas.

 

Algunos de los acuerdos de la Cumbre de Cochabamba fueron:

  1. de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra. b) Que los países industrializados reconocieran su deuda climática con los pueblos del sur. c) Impulsar la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática Ambiental  que tuviese la capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a los Estados, las Empresas y personas que por acción u omisión contaminen y provoquen el cambio climático. d) Llevar a cabo un referéndum mundial sobre Cambi Climático. Finalmente llamaron a construir un Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra.(Microsoft Word - SPE-CI-A-08-10 Conferencia.docx (diputados.gob.mx).

 

Una propuesta central de la Cumbre de Cochabamba es la de reconocer a la Madre Tierra como un ser vivo y no como algo ajeno a nosotros.

 

 

Día del Sobregiro de la Tierra 

 

 

Desde 1970, cada año la organización Global Footprint Network (Red Global de la Huella Ecológica) monitorea el impacto ecológico que realiza la humanidad en relación con el agotamiento de los recursos naturales que deberían durar todo un año. De acuerdo a esta organización, los recursos del planeta se agotaron y consumieron el 2 de agosto del 2023. No le estamos dando el tiempo suficiente a la Madre Tierra para regenerarse. Hay una sobreexplotación de todos los recursos naturales en el mundo.

 

A las puertas de la sexta extinción. De acuerdo a algunos científicos, ya hemos entrado en la sexta extinción masiva, Esta extinción esta siendo causada por el ser humano o más propiamente, por el modelo de capitalismo salvaje, extensivo e intensivo.

 

(In) Justicia ambiental. De acuerdo a Oxfam Internacional, el 1% más rico de la población mundial, general emisiones de carbono equivalente al 66% más pobre.

El caso de México. El 1% de la población más rica de México contamina más que el 80% de la población mexicana. Entre el 2000 y 2019 esta clase y grupo social con poder económico y político, duplicó sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que el 99% restante redujo sus emisiones en un 30%. Esto es, el 1% más rico de nuestro país, contaminan hoy mucho más que hace 20 años. (Oxfam México.) Urge, establecer uno o varios impuestos ambientales e igualmente así una reforma fiscal que grave las grandes riquezas de los hombres y mujeres más ricos de México y destinar recursos para medio ambiente, agua, ecología y cambio climático. Muy bien los ha señalado el crítico literario y de orientación marxista, Fredric Jameson: Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.

 

Hacia un nuevo paradigma. Frente a las clásicas concepciones sobre el progreso, desarrollo y modernidad de los economistas actuales y su contraparte marxista que hablan del desarrollo de la fuerzas productivas, se encuentra la teoría del decrecimiento. Dicha teoría parte de que el crecimiento no puede ser infinito porque los recursos son limitados en el planeta, y en consecuencia, es necesario dejar atrás el indicador económico, llamado Producto Interno Bruto, acuñado en 1934.  El decrecimiento consiste en reducir el consumo y su tesis central es buscar el equilibrio de la vida con el medio ambiente. Por lo cual el decrecimiento se opone al concepto de desarrollo sostenible y estaría en consonancia con los conceptos sumak kawsay (buen vivir, en lengua Kichwa) o el concepto aymara de suma qamaña (vivir bien).

 

El Dr. Joan Martinez-Alier precisa que el decrecimiento enfatiza la necesidad de reducir el consumo y la producción global, abogando por el reemplazo del PIB como indicador de prosperidad por medidas de bienestar social y ambiental. Esto se considera necesario para lograr una sociedad socialmente justa y ecológicamente sostenible.

 

El tema ambiental en las campañas electorales. Acaparamiento y contaminación del agua, sobre explotación de los acuíferos, contaminación de ríos, presas, lagos, acuíferos, la privatización del agua en el la ciudad de Puebla y su área conurbada, sequía, tala inmoderada, la mafia inmobiliaria y su descarada urbanización salvaje; basureros a cielo abierto, contaminación de suelo y aire, proyectos de muerte e infiernos ambientales. Despojo de su territorio, agua y bienes comunes a los pueblos originarios y campesinos, desplazados ambientales, entre muchas otras problemáticas, ya las estamos viviendo y sufriendo ante la banalización de una real agenda ambiental que vaya a la raíz de los problemas y no sólo quiera poner curitas. La agenda ambiental no es prioritaria para las y los candidatos, tanto a la presidencial de la república, senado, diputados federales u locales y mucho menos, a sus candidatos a las presidencias municipales y menos les importa a los líderes de los partidos políticos. Algunos candidatos sólo han mencionado banalidades u ocurrencias, no proyectos o propuestas serias. Como ejemplo de amnesia de los y las candidatas  tenemos la recomendación 10/2017 sobre la grave contaminación del Río Atoyac, la bateada nuevamente, Ley General de Aguas (se requiere mayoría simple)  y el consecuente fortalecimiento de los caciques y la hidrocracia a nivel nacional y estatal, con la total anuencia de la Conagua; la impugnación por parte del bloque de derecha (PAN,PRI,PRD) de las reformas a la Ley Minera, la falta de una ley que prohíba la explotación del fracking en el territorio nacional, Ley Estatal de participación ciudadana, revocación de la concesión a Aguas de Puebla, constitucionalización de la revocación de mandato, entre otras reformas necesarias.

 

Los dejo con una cita del escritor Francés, Víctor Hugo: Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha.

 

Miscelánea

 

En 2023 se perpetraron 19 homicidios y una ejecución extrajudicial contra defensores de derechos humanos ambientales.

Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

América Latina es la región más peligrosa para los defensores medioambientales.

Javier Medina, secretario adjunto de la Cepal.

 

 (Foto tomada de e-consulta)