SUSCRIBETE

3 Marzo 2024, Puebla, México.

Pintar una pasión: las carreras de la Fórmula 1 / Memoria de José María Gavito

Cultura /Sociedad | Gráfico | 19.NOV.2022

Pintar una pasión: las carreras de la Fórmula 1 / Memoria de José María Gavito

Mundo Nuestro. Murió este sábado 19 de noviembre el pintor poblano José María Gavito Artasánchez. Cuánto lo sentimos sus amigos. Chema para nosotros, siempre. Artista extraordinario en su capacidad de plasmar la compleja nitidez de la realidad, igual en la riqueza simple de unos limones que en un momento histórico de su pasión primera, las carreras de la Fórmula 1.

En octubre de 2015 publicamos una breve perspectiva de esta peculiar faceta de su trabajo artístico. En su memoria lo reproducimos nuevamente en Mundo Nuestro.

Descansa en paz, viejo amigo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Pintar una pasión: las carreras de la Fórmula 1

José María Gavito (1955-2022)

 
 

“Este fin de semana es el Gran Premio de México de F1 –nos dijo a sus amigos el pintor poblanao José Maria Gavito Artasánchez--, así  que voy a aprovecharme de ustedes y les mandaré por el face cada día una pintura de mi autoría con el tema de las carreras de autos, que como saben es algo que desde que tengo uso de razón me apasiona. Así es que perdón por la arrogancia.”

Horas después apareció la primera. Jim Clark, el escocés campeón con lotus en los años sesenta, capaz de hacer los cambios sin utilizar el clutch. Y el primero que emocionó a los mexicanos en el flamante autódromo de la Magdalena Michuca. Y siguieron los hermanos Rodríguez, y Senna con Mansel, y el propio brasileño en un perfil. Al final, Alonzo y Enzo Ferrari. Todavía nos regaló un remate con el mítico Porshe en Lemans.

Así que la pasión encuentra su carrera.



El primer Gran Premio de México oficial y puntuable para el campeonato del mundo, fue el de 1962 y lo gano Jim Clark que para mí ha sido el mejor piloto de todos los tiempos, también ganó el de 1963 y el de 1967 todos a bordo de un Lotus.

Jim Clark, óleo sobre tela 70x 60.

Recuerdo a a Pedro y Ricardo Rodríguez. Coincidentemente Ricardo se mató en la curva peraltada del autódromo el 1 de noviembre de 1962, en un sábado de entrenamientos. Y precisamente el domingo día 1 de noviembre de 2015, retorna del Gran Premio de México. 53 años han pasado, y yo ya oía veía y sentía el olor y el sonido de un auto de carreras, puesto que mi hermano mayor tuvo a bien llevarme a algunos de esos grandes premios de la primera época en México.

Pedro y Ricardo, óleo sobre tela 70 x 60.

Histórico aventón de Nigel Mansell a Ayrton Senna en el GP de Silverstone de 1991. Atrás, el profesor Alan Prost, cuando corría para Ferrari.

Cabalgata en Silverstone. Óleo sobre tela 110 x 80.





Ayrton Senna Da Silva, el mejor piloto brasileño, y héroe nacional. Fue un piloto muy rápido y que destacaba en su manejo bajo la lluvia, siempre controvertido en su manejo puesto que protagonizó varios accidentes. En su época fue junto con Alan Prost, mi favorito en ese tiempo y ganador del GP de México 1988 y1990, y Nigel Mansell, ganador de 1987 y 1992, los pilotos más destacados. Senna solo gano uno, el de 1989.

A Senna, óleo sobre tela 70x 60.


En mal momento salió Fernando Alonso de Ferrari, si viviera don Enzo, esto no habría pasado.

Fernando Alonso óleo sobre tela 80x 70

Il Commendatore, óleo sobre tela 70x 60

Por último, este cuadro que no es de F1 pero que representa el regreso de Porsche a las carreras de resistencia donde tantos éxitos cosechó Pedro Rodríguez

El retorno de PORSCHE a LEMANS. Óleo sobre tela  1.40x 80

No hay ninguna descripción de la foto disponible.