SUSCRIBETE

27 Abril 2024, Puebla, México.

El enojo de los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco / Sergio Mastretta

Sociedad /Gobierno /Ciudad | Noticia | 12.MAR.2024

El enojo de los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco / Sergio Mastretta

 

Mundo Nuestro. Media mañana del martes 12 de marzo en Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo: un contingente policiaco formado por descenas de elementos cruza las calles del pueblo hacia el predio conocido como Santa Ana de Abajo, el sitio escogido por la constructora de vivienda Casas Ara para un nuevo desarrollo inmobiliario en la región de Huejotzingo, suspendido por el descontento popular desde mayo de 2023.

El rumor que corre: que la empresa Casas Ara reanudará la construcción del proyecto inmobiliario en un polígono de alrededor de 55  hectáreas ubicado en el límite del caserío de la comunidad. La presencia de la fuerza pública estatal y municipal repite lo sucedido en el mes de diciembre pasado en el que un operativo policiaco terminó en la represión violenta de la resistencia popular al proyecto de Casas Ara y la detención de varias personas. El 20 de diciembre del 2023, la policía detuvo a siete pobladores de Xalmimilulco en un zafarrancho en el sitio en el que el gobierno pretende construir un colector pluvial que forma parte de un nuevo proyecto de planta de tratamiento. En la confusiòn generada, los pobladores pensaron que se trataba del reinicio de la construcción de  las obras de la inmobiliaria.

Lo que sigue, a lo largo del día, es una fuerte movilización de los pobladores en redes sociales para denunciar la presencia policiaca. Por la tarde, la versión que deja correr el gobierno es que el operativo se realizó para proteger la salida de maquinaria propiedad de Casas Ara que se encontraba en el predio propuesto para el proyecto.

Por la noche los pobladores en redes manejan el hecho de que han ganado un amparo de la justicia en contra de la instalaciòn del conjunto habitaccional en Xalmimilulco.

 

El enojo de los pobladores

El hecho de fondo: un pueblo que sufre el acoso del crecimiento desordenado y caótico que arrastran urbanizaciones como las que propone la empresa desarrolladora de vivienda Casas Ara. 

Aparejado, un mal llevado por el gobierno estatal de un proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en un predio colindante con el polígono proyectado por Casas Ara. Mal llevado, decimos, pues la nueva planta se ubicará justo en el predio en el que desde el año 2006 existe una planta de tratamiento, misma que nunca funcionó en su momento y que fue reinagurada en el año 2013 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, y a la fecha inservible y abandonada.

Los pobladores descontentos simplemente no quieren en su comunidad el proyecto inmobiliario de Casas Ara. Acusan a la alcade morenista Angélica Alvarado de haber otorgado el cambio de uso de suelo y los permisos de construcción en terrenos de cultivo y denuncian la intención de la empresa de perforar cinco pozos para dotar de agua para las más de 700 viviendas de la unidad habitacional que pretende construir. 

La empresa argumenta que el terreno es de su propiedad y que cuenta con todos los permisos para proceder a la construcción de su proyecto. Y pone por delante los 12,500 empleos directos e indirectos que el desarrollo supone para Huejotzingo. Nada de esto convence a los pobladores que rechazan el proyecto.

 

El fracaso gubernamental en el rescate del Atoyac

Los pobladores descontentos tampoco le creen al gobierno lo que intenta con este nuevo proyecto de planta de tratamiento.

La Manifestación de Impacto Ambiental  (MIA)  en la modalidad particular con el nombre de PROYECTO EJECUTIVO PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LOS COLECTORES Y SUBCOLECTORES DE LA CUENCA DEL ALTO ATOYAC EN LA LOCALIDAD DE SANTA ANA XALMIMILULCO, MUNICIPIO DE HUEJOTZINGO, PUEBLA., fue presentada por la  Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) en el mes de abril de 2023.

Una idea del fracaso de los programas gubernamentales para el rescate y restauración de la Cuenca Alta del rìo Atoyac es la larga hilera de estudios en los que a lo largo de los últimos veinte años se ha sutentado tal propósito. Aquí la lista con la que la MIA fundamenta las bases de la misma:


“ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO Y POSIBLES SOLUCIONES PARA LA EVALUACIÓN SOCIAL DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DE LA SHCP; DEL PROGRAMA DE RESCATE ECOLÓGICO DEL ALTO ATOYAC, EN EL ESTADO DE PUEBLA,” elaborado para el gobierno del estado de Puebla por la empresa Grupo Interdisciplinario del Agua, S.A, de C.V. en el año 2008.

“ESTUDIO PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DEL PROGRAMA DE RESCATE ECOLOGICO DEL ALTO ATOYAC,
EN EL ESTADO DE PUEBLA; EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA Y COSTOS DE INVERSIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN SOCIAL DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DE LA SHCP.” Elaborado para el gobierno de Puebla por la empresa
Corporativo de Desarrollo S. de R.L. de C.V en el año 2008.


“ESTUDIO FINANCIERO DEL PROGRAMA INTEGRAL DE SANEAMIENTO DE LOS RÍOS ATOYAC, ALSESECA Y PRESA DE VALSEQUILLO, EN LOS MUNICIPIOS DE AMOZOC, PUEBLA, CORONANGO, CUAUTLANCINGO, JUAN C. BONILLA,
OCOYUCAN, SAN ANDRÉS CHOLULA, SAN GREGORIO ATZOMPA, SAN MIGUEL XOXTLA, SAN PEDRO CHOLULA, TLALTENANGO, CALPAN, CHIAUTZINGO, DOMINGO ARENAS, HUEJOTZINGO, SAN FELIPE, TEOTLALCINGO, SAN MARTÍN
TEXMELUCAN, SAN MATÍAS TLALANCALECA, SAN SALVADOR EL VERDE, TZICATLACOYA, SAN JERONIMO TECUANIPAN Y TLAHUAPAN EN EL ESTADO DE PUEBLA.” Elaborado para el gobierno del estado en 2006 por la empresa Grupo Interdisciplinario del Agua, S.A, de C.V.


“Estudio de Factibilidad del Programa de Saneamiento de la Cuenca de Valsequillo” elaborado para el gobierno del estado de Puebla por la empresa Black & Veatch International (BVI) en el año 2006.


“Estudio para la Planeación Integral para el Saneamiento del Alto Atoyac, en el Estado de Puebla” elaborado para el SOAPAP en el año 2005 por la empresa Grupo Interdisciplinario del Agua, S.A, de C.V.

La podredumbre del río Xopanac que cruza el territorio de Xalmimilulco es la prueba del fracaso de todos estos estudios.

Podemos entender este descontento desde la perspectiva que ofrece este reportaje de Mundo Nuestro en abril del 2016:

Los ríos muertos en Huejotzingo, el fracaso gubernamental y la miseria del Atoyac

Los ríos muertos en Huejotzingo, el fracaso gubernamental y la miseria del Atoyac

Escribimos en ese reportaje de 2016:

Escojo dos de esos tantos ríos que bajan en arroyos broncos para disolverse en los llanos. El Xochiac y el Xopanac, que desde la falda del Iztaccíhuatl en dirección poniente-oriente van a dar a un río Atoyac mojigato y recto que desde Texmelucan avanza hacia la ciudad de Puebla, al norte de la autopista a México, ya herido de muerte por la contaminación que le provocan industrias y agroquímicos.  Tres municipios (Domingo Arenas, San Lorenzo Chiautzingo y Huejotzingo),  con alrededor de 87 mil habitantes de 108 localidades y pueblos, y uno diminuto, San Pedro Tlaltenango, cercado por el aeropuerto y el territorio de Xoxtla. Todos son resguardos prehispánicos tras sus nombres de santos y héroe zapatista, algunos de ellos ya ciudades certeras, como Huejotzingo (26 mil habitantes ) y Xalmimilulco (16,200). Cuatro municipios y dos ríos, ejemplo probado del fracaso de los gobiernos estatal y municipales en el propósito de limpiar las descargas contaminadas.

ES en este contexto que se comprende la postura de los pobladores en la rueda de prensa callejera que ofrecieron esta misma semana desde las calles del centro de Xalimimilulco, y que aquí presentamos:

 

 

El gobierno del estado se enfrenta así a la suma de sus fracasos. Igual que lo sucedido en la región del rìo Metlapanapa, al poniente de de San Pedro Cholula, en Xalmimilulco la inexistencia de una verdadera estrategia para el rescate del río Atoyac provoca la rebeliòn de los pobladores.

 

CONTENIDO RELACIONADO