SUSCRIBETE

30 Abril 2024, Puebla, México.

Salven la Sierra de Zapalinamé, en Coahuila, YA / Change.org

Naturaleza y sociedad | Noticia | 11.ABR.2024

Salven la Sierra de Zapalinamé, en Coahuila, YA / Change.org

¿Por qué es importante esta petición?

FIRMA ESTA PETICIÓN

 
Iniciada por Antonio Quintero

La Sierra de Zapalinamé se alza majestuosa al sur de Santiago de Saltillo, Coahuila, México.

Ahí se combinan y juntan tres ecosistemas; el desierto chihuahuense, el bosque de coníferas, y los arroyos y estanques desérticos.

Ha sufrido terribles incendios, extracciones de minerales e invasión humana en sus faldas. Esto afecta el clima de Saltillo y Arteaga, además de bajar sus suministros de agua, pues la sierra suministra casi toda el agua de Saltillo mediante arroyos y acuíferos. Cabe mencionar que hay especies endémicas y en peligro de extinción, como la carpita de Saltillo (3000 ejemplares aprox.), el oso negro y la biznaga de barril. Por último, el dato de que esta sierra era sagrada para los huachichiles de la región.

Hay que impedir que la ciudad de Saltillo se siga expandiendo a sus faldas, demarcando un límite de construcción, además de conservar las zonas de amortiguamiento (grandes extensiones de tierra que dividen la ciudad para intentar proteger la flora, fauna y agua) que hay, ya que en un futuro no se respetarán. También prohibir la minería e industria del cemento y revitalizar las dos zonas afectadas por esto.

Para terminar, exigimos que se eleve su cuidado de "Reserva Natural Estatal" a "Reserva de la Biósfera", dada su importancia.

De lo contrario, se hará muy tarde para salvarla...

¿Quién se une?

FIRMA ESTA PETICIÓN

 

 

 

 

Una nevada en la sierra

 

 

 

Uno de los tantos manantiales que hay