SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

El trabajo escultórico de Marco Moreno / Miriam Luzán Cervantes

Cultura /Universidades | Ensayo | 24.MAY.2024

El trabajo escultórico de Marco Moreno / Miriam Luzán Cervantes

Miriam Luzán Cervantes Dra.en Desarrollo Regional, ColTlax Posdoctorante CONAHCyT en el Doctorado en Economía Política del Desarrollo-BUAP.

 

Introducción

 

Este artículo es producto de la conferencia “Expresión y creación artística en el trabajo del escultor”, que expuso el maestro Marco Moreno a los participantes del “Seminario de Economía y Cultura”, del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social y del Doctorado en Economía Política del Desarrollo de la BUAP; evento que se efectuó el pasado 22 de marzo, en su taller-galería. Es relevante mencionar que en dicho Seminario se abordan problemáticas actuales, posturas teóricas críticas y experiencias con los actores de la cultura y el arte, entre ellas, se estudia la dimensión laboral. En este contexto, en la charla del maestro Moreno, nos interesaba explorar el trabajo artístico y sus espacios creativos, desde sus obras escultóricas, su visión y sentir plasmados en ellas, conociendo un poco de su experiencia personal, de su taller y la contemplación de sus obras.

El trabajo de los artistas en muchas ocasiones es invisibilizado por el mercado, mostrando solamente la estética de las piezas, ocultando el mecanismo creativo, sus condiciones laborales y las dicotomías con el circuito del arte. En ese sentido, la necesidad de este texto es hacer visible el trabajo en virtud de mostrar otra forma de vivir para el arte, y sea una invitación a los lectores a conocer la obra de Marco Moreno; busca resaltar la labor del artista y sus creaciones, también, se espera poder motivar a quienes anhelan vivir del arte. El objetivo de este artículo es presentar el trabajo escultórico a partir de propuestas propias y restauración de piezas, para ello se han dispuesto tres apartados, el primero es el relato biográfico y su relación con las técnicas escultóricas novohispanas; el segundo, el proceso de creación artística y el tercero, el ejercicio de restauración y obras propias.   

 

 

Relato biográfico y su relación con las técnicas escultóricas novohispanas

 

Marco Moreno hace trabajo escultórico desde hace veinte años, impulsado por las necesidades de su alma, su relato biográfico da cuenta de su pasión, convicción, perseverancia y otras formas de vivir para el arte en relación con aquellas institucionalizadas. Nos recordó que, el director de San Pedro Museo de Arte, el maestro Óscar Alejo, le permitió trabajar de manera honoraria en el taller de dirección de Museos Puebla, en el laboratorio de restauración, orientando su formación desde la transmisión del saber y hacer artesanal, basada en la confianza. En Cholula inició una investigación etnográfica del estofado en oro y se especializó en ella. Buscando y tocando puertas fue como incursionó en la práctica antigua, gracias a maestros doradores cholultecas, que le transmitieron las técnicas del estofado en hoja de oro y plata, brocado y encarnaciones, que hasta nuestros días las reconoce y ejercita incansablemente en su taller. También realiza el corlado, que consiste en la aplicación de láminas de oro/plata con el tono metálico de color deseado; la policromía al temple, que se realiza con clara de huevo, aceite y agua desmineralizada, resultando policromías mate para esgrafiar sobre la hoja de oro en la escultura; el envejigado que se realizaba en la época colonial sobre esculturas sacras y por último la escultura prehispánica en pasta de caña de maíz.

Las técnicas escultóricas novohispanas creaban piezas para el culto, pero con el tiempo se gestaron otros significados, desde la historia, la antropología, la sociología y la cultura. La reproducibilidad de objetos sagrados para exponerse en museos por su historicidad es un ejemplo, en el cual el maestro Moreno ha contribuido, con la réplica de la Virgen Conquistadora que data aproximadamente del siglo XV y traída por Hernán Cortés a la Nueva España; actualmente la réplica de la Imagen se expone en la colección del museo regional de Cholula (Montes, 2011). Igualmente, la realización de esculturas para la procesión de la Virgen de los Remedios o Peregrina, San Pedro, la Urna de Santo Entierro, la cabeza de San Juan Bautista (Cholula), Imagen de San José (Oaxaca), matracas para celebraciones fúnebres en Semana Santa, y la escultura de Don Juan de Palafox y Mendoza, para conmemorar su Beatificación, entre otras.

 

 

El proceso de creación artística 

El proceso de creación ha sido desde dos espacios. El primero, cuando se encontró en el extranjero, mediante la introspección, emociones, sentimientos, incluso catarsis, logró el impulso creativo. Francia fue uno de los países donde realizó una escultura contemporánea en madera titulada Mestizo, con el concepto de la colonización y como una forma de representación del latino, pieza teñida con su propia sangre. En Polonia una escultura en mármol (in situ) con alusión al nacimiento, la vida y la muerte, y tiene como título Eternidad. En España perpetró una escultura durante catorce días en mármol negro. Finalmente, en municipios turcos y la universidad de arte esculpió Árbol de la libertad en 2016 y Autorretrato de familia en 2023, Moreno, M. (11 de abril 2024). El proceso de creación puede usted apreciarlo en https://www.youtube.com/watch?v=kLfGqCD4XPA

 

El segundo, desde su taller, el proceso de creación artística inicia desde la relación entre investigación y producción, con la indagación de temas actuales como el esclavismo sexual de mujeres, de ahí surgió su obra Tenancingo del 2015, integrada con los materiales: madera tallada, resina y plata. En ambos espacios, el trabajo cognitivo está atravesado desde el concepto de las obras hasta el proceso de fabricación manual, siendo fundamental para plasmar su esencia, desde su subjetividad.

 

                                                                                        

El ejercicio de restauración y obras propias 

El trabajo de restauración ha sido interesante para el maestro por sus ingresos y con experiencias con la comunidad eclesial, conocedor y experto de las técnicas novohispanas ha realizado labores restaurativas en museos como el ex convento de Santa Mónica de Puebla, y otros en los estados de Oaxaca y Tlaxcala. Las características del trabajo en la restauración de las esculturas litúrgicas van desde el trato con las autoridades eclesiásticas, el respeto de la intervención de obras, la técnica de restauración, el uso de la investigación teórica-práctica y especializada en el tema, cognición y habilidades físicas en una labor que puede durar de tres hasta dos años. Además, ha contribuido a la capacitación de jóvenes en la escuela taller de restauración de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla y Agencia Española de cooperación Internacional, AECID.

           El maestro esculpe obras propias usando madera o piedra. En el caso de los minerales generalmente usa mármoles bego y carrara, estos dieron forma al Caracol prehispánico con incrustaciones de oro; la caliza rosa de Oaxaca es otro insumo en su taller, misma que dio forma a Guacamayas prehispánicas, y piedra de la región volcánica del Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Respecto a los tipos de madera, usualmente esculpe el cedro, mango, ayacahuite y castaño, como en sus obras Éxodo eterno y Maracame del 2019. Ha realizado diversas exposiciones desde el 2010, destacando la muestra De los estrógenos a la luz con diez piezas de técnicas mixtas del 2022. Además, en su galería ubicada en Tonantzintla (Moreno, 2024), expone obras de artistas del mundo, como Edgar Endress (Chile), Marketa Váradiová (República Checa), Stephen Tierney (Australia), Ricardo González Gil (España), Turquía, Polonia y Malo Farfán (México-Oaxaca), y sus obras propias: Te presto mis alas y Autoportrait. Finalmente, el maestro nos compartió lo siguiente:

“Mi obra expresa la necesidad por la libertad de la consciencia, la traduzco como imaginería del interior, al observar el vínculo entre lo divino y el pecado, muerte y resurrección, el sufrimiento, el dramatismo y lo hierático; así como la relación actual con chamanes, esa cosmovisión me interesa y la integro a mi obra. En mi búsqueda espiritual, hago que la obra se replantee y cuestione ¿qué es un ritual sagrado?, insertando el dramatismo barroco mestizo de alguna forma, con simbolismos, reflejado con aves, animales fantásticos, alas, manos, rostros, espacios vacíos, volúmenes y peso (silencio-consciencia); entre otras, porque involucro al cuerpo, a los signos y mis emociones con complejidad sensorial, dando como resultado composiciones oníricas, fuerza en una narrativa y el sincretismo barroco mestizo poético contemporáneo” (M. Moreno, comunicación personal, 19 de mayo de 2024).

 

 

Reflexiones finales

El trabajo que hace el maestro Marco Moreno es a partir de obras propias y restauración de piezas, especializado en las técnicas escultóricas novohispanas y prehispánicas. Su labor resalta por la usanza secular de las técnicas escultóricas novohispanas que tradicionalmente se enfocaban en cuestiones litúrgicas y sagradas, mismas que son atractivas para expresar propuestas artísticas, a modo de confrontación y entendimiento inmaterial. Sus obras expresan identidad social por el uso de métodos antiguos integrados a problemas sociales y medioambientales actuales. Los procesos de creación artística involucran la investigación, su subjetividad, espiritualidad y pueden variar de acuerdo con el lugar. El trabajo escultórico fusiona elementos barrocos, mestizos, sociales, signos, simbologías prehispánicas incluidas en sus esculturas, creando un lenguaje exclusivo sincrético de manufactura artística.

Sin duda, las propuestas de Marco Moreno continuarán enriqueciendo la oferta, desde otra forma de vivir para el arte. La invitación que se hace al lector es conocer y difundir el trabajo del escultor poblano.

 

Vive y produce su obra en Santa María Tonantzintla, Cholula.

 

 

Referencias:

 

Montes, Francisco. (2011). Símbolos cristianos en la conquista de México. Tiempos de América. Revista de historia, cultura y territorio, Volumen I (18), 49-63.

Moreno, Marco. 2024 [@marco_moreno_escultor.obra]. (13 de mayo de 2024). Instagram.

https://www.instagram.com/marco_moreno_escultor.obra/

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO