SUSCRIBETE

18 Octubre 2024, Puebla, México.

Por

Cultura /Universidades | Noticia | 17.AGO.2024

Por "El sin ventura Juan de Yuste" gana Alí Calderón el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer”

La Secretaría de Cultura del gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y el gobierno del estado de Tabasco, anunciaron el fallo del jurado con el cual se declaró que Alí Calderón es el ganador del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada 2024, por El sin ventura Juan de Yuste.

Alí Calderón es profesor del Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Así presenta el portal Zenda su trayectoria literaria: Alí Calderón es un poeta y crítico literario nacido en Ciudad de México en 1982. Es doctor en Letras Mexicanas por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2013. Recibió el Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de América y el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Fue becario de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía. En 2014 recibió en China y en Estados Unidos el Poetry East-West Award por su trabajo como editor de Círculo de Poesía. Es autor de los libros de poemas Imago prima, Ser en el mundo y Las correspondencias, publicado por Visor en España en 2015, traducido al inglés (Valparaíso USA, 2017) y al italiano (Ensemble Edizioni, 2023); de los libros de ensayos La generación de los cincuenta (2005), Del poema al transtexto. Ensayos para leer poesía mexicana (2015), Piedras para una poesía trasatlántica (2017), Poesía panhispánica. Apuntes para una constelación (2021). Actualmente es profesor del Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

El sin ventura Juan de Yuste, de Alí Calderón

Alí Calderón.

Sobre la temática de la obra comenta el propio Alí Calderón: "Se trata sobre un episodio de la conquista de México. “Una columna de medio centenar de españoles acompañados de totonacos, tlaxcaltecas, africanos y taínos fue capturada en Tecoaque, muy cerca de Calpulalpan. Eran los días de La Noche Triste. Este desbarate es la primera derrota de los conquistadores en Mesoamérica y marca el inicio de la resistencia indígena frente al invasor. Fueron sacrificando uno a uno a los cautivos durante varios meses. Tiempo después, según refiere Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo de Sandoval pasó por allí y en una pared blanca vio escrito con carbón: ‘Aquí yace el sin ventura Juan de Yuste’. Mi libro quiere construirle un entorno a esta inscripción desesperada”

Del mismo portal Zenda tomamos este párrafo de la obra por la  que le han otorgado este reconocimiento:

 

+++++

 

Día de San Cirilo, mil quinientos e veinte años.

Han asomado sierpes, arracranes, desque llegamos de Tezcuco. Va Pedro de Alvarado cabizbajo por el real como un eclipse. Hólgase pues su testa no fue guisada en ollas de ají con su chilmole. De ruin a ruin, quien acomete presto, vence. Vide más animales alimañas: algunos escorpiones e ciertas aves agoreras. Engrillonado bufa el Cacamatzin. Gimen otros señores y se duelen. Dábamos tragos de agua fétida para cobrar anélito. A diestra que les damos y a siniestra una mano que no se olvida. Mas vuelven a la carga. Tajos, cabezas al cercén. Somos todos de cuerpos muy molidos. No se duerme. San Cirilo de Jerusalén miró cruzar el cielo a unos demonios. Aquí parecen solo los gusanos que comen los adentros de las ratas. ¿No habéis visto el infierno? Catadlo aquí. En los últimos días oigo de contino en conversaciones al paso mentar a San Andrés. Dicen los perros indios que captivaron españoles. No habremos salvación. Con mi daga de vela, otros con la misericorde, llegamos al Cacama. Vide entre sueños cuerpos castellanos, mi cuerpo, uno tras otro, desnudos en la acequia. Fice entrar el puñal entre sus carnes y ansí lo hicimos todos. Lloró el señor del Tlatelulco mas sólo supe del metal encajándose adentro hasta la empuñadura. No cesan de salir gusanos y descubrirse arracraneras. Agora las jornadas son de curar heridas y enterrar los muertos. Lo juro. Amén.

—————————————

Autor: Alí Calderón. Título: El sin ventura de Juan Yuste. Editorial: Plural Ediciones. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.