SUSCRIBETE

19 Octubre 2024, Puebla, México.

La reina de corazones. Sobre

Mundo /Cultura /Economía /Gobierno | Reseña | 18.OCT.2024

La reina de corazones. Sobre "El pasillo estrecho" / María Amparo Casar

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Mucho se ha comentado en esta semana la obra de dos de los premios Nobel de Economía por su aportación a la pregunta de por qué algunas naciones fracasan y otras prosperan. 

La mayoría de los colegas señalan correctamente que Acemoglu y Robinson concluyen que el quid de la prosperidad duradera está en la fortaleza de las instituciones que protegen de manera los derechos de propiedad y que permiten la participación económica incluyente. En sentido contrario, aquellas naciones que se sustentan en instituciones extractivas e impiden la participación de los trabajadores en el reparto de la riqueza, acaban por fracasar (Por qué fracasan los países, 2012). 

La lógica es que las instituciones y el Estado de derecho dan a los empresarios, a los trabajadores y a los ciudadanos certeza. Un espacio en el que saben de antemano qué se puede hacer y qué no. Qué es permitido y qué está prohibido.

México, se entiende, ha pertenecido y sigue perteneciendo a este tipo de naciones. Nos gusta más extraer rentas y repartirlas entre unos pocos que innovar. Nos gusta más la discrecionalidad del ejercicio del poder que someternos a las leyes. Nos gustan más las instituciones que se pueden cambiar a modo y modelar de acuerdo con lo que conviene a los poderosos en cada momento de la historia. 

Vale. 

Menos atención ha recibido la tesis del libro más reciente (2019) de estos dos autores que lleva por título El Pasillo Estrecho, 2019. Sin abandonar su teoría institucional y de certeza jurídica, los autores introducen un tercer elemento central que explica la diferencia entre las naciones prósperas y las que no lo son: la sociedad. 

SIGUE LEYENDO EN  https://contralacorrupcion.mx/la-reina-de-corazones/