SUSCRIBETE

25 Abril 2024, Puebla, México.

Escuchar la interpelación de un mundo herido: Mario Patrón, Rector Ibero Puebla

Universidades | Crónica | 7.SEP.2021

Escuchar la interpelación de un mundo herido: Mario Patrón, Rector Ibero Puebla

 

 

 

Mario Patrón es optimista. Y lleva la marca de la casa: su ánimo no puede ser más jesuita: arranca su discurso con dos ideas a tono con aquel soldado herido en la batalla, Ignacio de Loyola, quien recompuso su vida en el año de 1521 para fundar en los siguientes treinta años la orden religiosa más empeñada en mirar para adelante ante cualquiera de las más gravosas crisis que se puedan padecer, por ejemplo la corrupción infernal de la jerarquía católica, la reforma luterana y la explosión social del siglo XVI tras el Renacimiento. Pensar el futuro y caminar juntos, dice el rector de la Ibero Puebla en su segundo año de mandato en la universidad jesuita de Puela.

Hace un año el informe fue por la vía virtual. Esta vez, con todos los protocolos cumplidos, asistimos unas cien personas entre invitados y periodistas. Están todos los rectores del llamando Consorcio Universitario. El rector Alfonso Esparza cumple con la presencia en línea con la formalidad, y se lo reconoce su colega de la Ibero. Miguel Barbosa envió a su señora, por cierto, me entero, egresada de algún diplomado aquí mismo. "Esta usted en su casa", le dice maromero Mario Patrón. Veo también a Melitón Lozano, un sobreviviente poblano en un gabinete de nombres fugaces y foráneos. Diría que le corren mejores vientos a la Ibero Puebla que con el desaparecido Moreno Valle. La mirada de Mario Patron se mantiene esta mañana con una vista en el conjunto inhóspito que guarda la vida pública de la nación. Para otro momento entonces las circunstancias poblanas.

El informe lo divide Mario Patrón en dos bloques: uno primero en el que presenta una semblanza de los difíciles y retadores tiempos que vivimos; y un segundo formado por un conjunto de videos que el rector presenta y que le permiten dar cuerpo formal a la voloración de lo sucedido en estos meses largos de una vida académica presencial maniatada por la pandemia. Patrón logra así algo difícil de esperar en un informe de esta índole: brevedad y complejidad. Y con la estretegia de los videos lograconvertir el suyo en un informe de muchas voces.

 

Segundo informe del Rector Mario Patrón Sanchez en la Ibero Puebla. (texto en pdf)

 

Me concentro en esta crónica en el bloque que me ofrece el pensamiento crítico universitario más elaborado en Puebla. 

En el análisis de la coyuntura de esta año de pandemia Mario es estricto y certero, y no duda en otorgarle el primer tiempo de su informe. En tres o cuatro parrafos primeros expone la gravedad de estos tiempos y la urgencia de no mirar hacia otro lado:

"La irrupción de la pandemia en nuestras vidas hace año y medio --dice-- no sólo nos arrebató una cotidianidad cuyos privilegios aprendimos a valorar en el confinamiento, sino que nos mostró con severa contundencia que no podemos evadir la realidad."

Y después Mario lanza la más certera de las reflexiones ignacianas que le he escuchado a un rector no jesuita en esta universidad: "La emergencia que estamos atravesando tampoco provocará automáticamente las transformaciones profundas que urgen, si antes no somos capaces de escuchar las interpelaciones de nuestro mundo herido y adoptamos una nueva clave para mirar, habitar y actuar en la realidad."

Lo escucho y en la libreta escribo sus frases cortas: La pandemia nos ha obligado a enfrentar la realidad.  Desentrañarla, hacernos cargo de ella. Escuchar la interpelación de un mundo herido. Al desnudo la fragilidad del orden establecido. La enfermedad en sí misma es el síntoma de un orden estructural patógeno.  Sus causas son expresión de la compleja crisis socio-ambiental. Latinoamerica, la más desigual del mundo.

Y una larga: Insuficiencia de los poderes para enfrentar de manera decente una crisis de dimensiones planetaria. 

Y una más: la lógica fatal de la civilización, crecimiento económico significa cambio climático. Una idea disruptiva, digo yo, para un país, el nuestro, encerrado entre los fuegos de la desigualdad brutal y el estancamiento económico. La iglesia en manos de lutero, para recordar aquel glorioso  y brutalmente transformador que fue el siglo XVI, aquel que explica la existencia de la Ibero Puebla 500 años después.

 

"En la pandemia de Covid-19 --afirma Mario Patrón-- se han reunido y puesto en escena los efectos de un conjunto de pautas, actividades y factores consustanciales al modelo civilizatorio hegemónico: la producción agroindustrial, el desarrollo de los monocultivos, el manejo industrial de granjas, el tráfico de animales silvestres, la deforestación, el imperialismo ecológico, la dinámica de expoliación de la biodiversidad y la destrucción sistemática de los ecosistemas; así como la alta movilidad empresarial, la rapidez de los sistemas de transporte, la masificación de las urbes, el hacinamiento en los mercados de comida, la interdependencia comercial global y, desde luego, la insolidaridad y la profunda desigualdad prevaleciente en todas partes."

 

Obligados a enfrentar la realidad. Pensar el tema de los poderes en Puebla, vaya tarea, y a ello está obligada entonces esta institución si se recuerda que es una universidad jesuita. Y confirmo que en la Ibero Puebla tenemos la perspectiva crítica más avanzada para fundar la urgente construcción colectiva de una visión estratégica para nuestro estado.

 

+++++
 
 
Patrón es estricto en la descripción de la desigualdad en México. Pero no ha rehuído a plantar un análisis de la realidad política ni a exponer su postura sobre los tres años transcurridos del regimen actual, los claros y oscuros de la gestión de López Obrador. Un discurso así nunca se lo escucharemos al rector Alfonso Esparza.
 
Una primera frase: "Transcurrida ya la mitad del sexenio, la meta prometida de llevar a cabo una auténtica Cuarta Transformación de la vida pública del país luce como un puerto aún lejano e improbable."
 
Antes ha dicho: "Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales en México con una gran legitimidad construida sobre una popularidad cultivada a ras de tierra, una sabiduría política labrada a lo largo de tres décadas de sistemática oposición a los regímenes encabezados por el PRI y el PAN y, sobre todo, gracias a una certera interpretación de los principales dolores y necesidades de las mayorías empobrecidas de nuestro país."
 
Y ha expuesto sus alcances: "Es justo reconocer los importantes avances logrados por el actual gobierno en el indispensable proceso de desmantelamiento de las estructuras y dispositivos que han sostenido el régimen de privilegios del que han gozado muy pocos en nuestro país a expensas de la vulneración de las mayorías. Tampoco es mérito menor que haya emprendido esa difícil tarea manteniendo una apreciable estabilidad económica, adicionalmente en un escenario global de enorme volatilidad y con una inesperada pandemia."
 
Pero es esctricto en el cuestionamiento y la críitica:
"Sin embargo, la apremiante tarea de edificación de las nuevas condiciones y mediaciones indispensables para garantizar justicia y condiciones de vida digna a todos los mexicanos sobre bases democráticas, es una tarea aún pendiente y bajo serias dudas, dados los notables retrocesos efectuados en temas fundamentales de la agenda que llevó a López Obrador al poder, como es el caso de la enorme preponderancia concedida al ejército, ya no sólo en asuntos relacionados con el combate al crimen organizado; o su sospecha sin matices sobre los órganos constitucionales autónomos; o, la poca efectividad de los procesos para esclarecer y castigar la escandalosa corrupción de los regímenes anteriores."
 
No ha acertado en la transición de opositor a jefe de Estado, remata Mario Patrón.
 
 
+++++
 
 
En el segundo bloque Patrón le da paso a las voces académicas y estudiantes. Cada quien puede verlos con calma en su momento en un micrositio elaborado para el caso de este segundo informe.
 

Videos: Voces de universitarios en Ibero Puebla

 

La primacía de la realidad, Psicología, sociología y salud, Salud y efectos psicológicos, Prioridades estratégicas de la pandemia, Calidad académica y apoyos, Modalidad en línea y la universidad, Lo que hemos cosechado, resistencia, resiliencia, reivindicación, Continuidad de la universidad, Ampliación de la mirada, Cambio de rutita, Acreditaciones, instituicionalidad y transparencia, Colectivos y causas sociales, Cuidado de la casa común, Acciones y resultados Prepas, Los desafíos, Campus sustentable, Servicio Social.

 
 
+++++
 
 
En mi libreta-celular guardo un ejemplo:
 
 

 

Termina el corto que describió el tema del cuidado de la salud y el regreso a clases. No hay educación sin contexto, dice Patrón. Ahora se va a la descripción de lo realizado este último año. Lo podemos leer en el sitio web de la Ibero. Un dato ofrece de Arranque: 300 alianzas académicas con instituciones de toda índole.
 
Unejemplo de las intervenciones que convierten el informe en uno de muchas voces: la Doctora Lilia Vélez explica para la audiciencia las prioridades estratégicas durante la pandemia:
 
 

 
Confirmo que es un acierto este formato de informe: Patrón intercala su discurso con videos cortos que contienen muchas voces. Ahora mismo profesores y alumnas cuentan lo ocurrido para enfrentar el regreso a clases presenciales y el comportamiento dentro del campus. Por ejemplo, la mirada de Tamara Cano Mateos, estudiante de Mercadotecnia.
 
 
 

Patrón intercala el tema de la ecocnomía de la universidad en esta crisis. Habla de un comité financiero Covid: 200 estudiantes apoyados. 59 por ciento de los alumnos recibe algún tipo de apoyo económico. Algo fundamental, no ha habido despidos. 
 
Apunto en mi libreta de nueva cuenta el formato de las múltiples voces: el rector no se va a los detalles de lo realizado este año en el conjunto de las actividades. Deja que los otros hablen: otro video con voces de estudiantes y maestros que describen lo ocurrido en este año de actividad virtual. Ejemplo, las actividades artísticas en las prepas y la movilización de la Ibero a través del instituto Ellacuría en pro de la ley de personas desaparecidas.
 
Regresa Mario Patrón. Ya está en el momento de los agradecimientos. Se ha ido ràpida la hora. Hemos enfrentado obstáculos adversos, dice. Desafíos y retos: El pensamiento patriarcal. La investigación sin recursos. La fatiga pandémica.
Modelo educativo híbrido: la posibilidad de lograr el derecho a la educación universal. Y la posibilidad de una mayor diversidad social del estudiantado.
 
Ya termina Patrón. Lo entrevistaré el próximo viernes.
Un apunte final en la libreta: la Ibero Puebla, sin duda alguna, es una de las principales fortalezas de la sociedad poblana.
 
 

 

 
 

CONTENIDO RELACIONADO

DEL MISMO TEMA

VI Simposio Nacional Antigüedad y Universidad

VI Simposio Nacional Antigüedad y Universidad

| Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz