SUSCRIBETE

27 Junio 2022, Puebla, México.

¿Por qué estas

Cultura /Sociedad civil organizada | Reseña | 31.MAY.2022

¿Por qué estas "Cartas a mis hermanas más jóvenes"? / Texto para una conversación colectiva con Raquel Gutiérrez

Mundo Nuestro

Círculo de palabra y conversación intergeneracional entorno al  “Carta a mis hermanas más jóvenes” de Raquel Gutiérrez

 

 

Distintas Colectivas Feministas convocan a un Círculo de Conversación Intergeneracional el día miércoles 1 de junio a las 18 horas en el Foro Cultural Karuzo. La conversación girará alrededor de las “Cartas a mis hermanas más jóvenes”, de Raquel Gutiérrez. El principal objetivo es abrir diálogos de intercambio de experiencia, escucha, reflexión y acción. Las cartas serán comentadas por feministas que impulsan diferentes proyectos y espacios. 

Dialogan: Endra Torres, Celeste Tamayo (Libélula espacio creativo), Laura Serratos (El Taller A.C), Marlin Makkonen (Somos Fuego), Zazil Dorado (Prófugas del metate. Radio Cholollan), María Eugenia M. de Ita (CEDES, BUAP), Moderado por Itzell S. Martínez (Colectiva ADA) y la autora de libro Raquel Gutiérrez.

 

 

 

¿Por qué estas "Cartas a mis hermanas más jóvenes"?

 

Por Raquel Gutiérrez

 

¿Por qué estas cartas? Porque me empeño en contribuir a la profundización e intensificación del tiempo de rebelión feminista que se ha abierto en nuestro continente a golpe de lucha, de ocupación de la calle, de análisis y comprensión de nuestros dolores más íntimos, de deliberación política, de creación de todo tipo de vínculos y enlaces para sostener la vida, de politización multifacética de terrenos oscuros de la vida cotidiana, de debates eruditos e inteligentes y, claro que sí, de gozo y sorpresa compartida. Quiero contribuir también con palabras en los actuales momentos de creciente amenaza fascista.

 

Hace varios años que me dedico, principalmente, al trabajo de formación. Me doy cuenta de la fertilidad de mi oficio actual, que es el de profesora, cuando veo cómo florecen y se auto-afirman muy queridas compañeras más jóvenes. El diálogo constante con ellas me nutre y me enriquece.

 

He aprendido que en la práctica de la relación cotidiana y sostenida con ellas se desborda el vínculo instituido cuando se crea confianza. El conocimiento, entonces, va y viene: fluye desde diversos flancos. Aprendemos. Aprendemos juntas y nos convertimos en fuente de fuerza unas para otras.

 

La práctica de la relación no disuelve las diferencias entre distintas, pero las regula y las equilibra. Logra que tales vínculos no se conviertan, de manera inmediata, en relaciones jerárquicas y desigualadoras; aun si tales vínculos continúan siendo, con frecuencia, bastante conflictivos. He aprendido, también, que hay bloques de conocimiento del mundo cuya transmisión no es sencilla. Hablo de conocimiento del mundo, es decir, conocimiento práctico, conocimiento sensible, conocimiento intuitivo y conocimiento razonado y expresado de manera formal.

 

Por eso ahora me decido a escribir esta serie de cartas a mis hermanas más jóvenes.

 

Raquel Gutiérrez es Matemática y Doctora en Sociología por la BUAP. Es activista social y profesora-investigadora del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos. Fue integrante del Ejército Guerrillero Tupac Katari, guerrilla principalmente aymara que operó en el altiplano boliviano. Durante cinco años estuvo presa en la Paz, Bolivia. Actualmente impulsa un proyecto colectivo para la reciprocidad: Casa de Ondas, ubicado en la Ciudad de México. Entre sus libros publicados están: Carta a mis hermanas más jóvenes; Horizontes comunitario-populares, Producción del común más allá de las políticas estado-céntricas, ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social, Desandar el laberinto. Introspección en la feminidad contemporánea, y Los Ritmos del Pachakuti, levantamiento y movilización en Bolivia (2000-2005).