SUSCRIBETE

27 Abril 2024, Puebla, México.

Memoria de tres amazonas / Gerardo Pérez Muñoz

Sociedad civil organizada | Opinión | 13.MAR.2024

Memoria de tres amazonas / Gerardo Pérez Muñoz

Yo me siento orgullosa de llevar sangre india en mi corazón.  Considero que el machismo es el arma del imperialismo, como lo es del feminismo. Domitila de Chungara.

Cuenta la mitología griega que las Amazonas fueron unas mujeres guerreras que se destacaron por su coraje, dignidad y orgullo. Vivieron según esta leyenda en Temiscira, en el mar Negro. El poeta Homero decía que eran iguales a los hombres, las más famosas de ellas pelearon y perdieron en batalla contra tres héroes griegos: Hércules, Teseo y Belerofonte. En el presente artículo, presentamos a tres amazonas excepcionales que han dejado una huella profunda en muchas mujeres y hombres que las conocieron y es justo revalorarlas y difundir su obra.

 

Domitila  Barrios de Chungara

 

Conocida popularmente como Domitila Chungara Nació en la comunidad minera del Potosí, Bolivia y a los tres años se trasladó a Pulacayo, también zona minera donde vivió durante un poco más de veinte años. A los diez años murió su madre y Domitila tuvo que cuidar a sus cuatro hermanas menores pues su padre era alcohólico. Domitila fue una feminista que se formó en la Universidad de la vida y el trabajo diario, defensora de la lucha conjunta de mujeres y hombres contra la explotación laboral. Su vida estuvo marcada por la lucha y resistencia en un contexto de penurias y sacrificios de ltrabajo en las minas.

Domitila Barrios... - Biblioteca del Bicentenario de Bolivia | Facebook

En 1963 participó en la organización Comité de Amas de Casa de Siglo XX, organización que agrupa a las esposas de los trabajadores de aquella mina; organización que se extendió a otros centros mineros, enfrentándose a las fuerzas represivas de dictaduras de Víctor Paz Estenssoro, René Barrientos y Hugo Banzer Suárez. (https://www.ecured.cu/Domitila_Barrios-de:Chungara)

En 1967 fue acusada de ser enlace con la guerrilla, fue interrogada y torturada. El 24 de junio de 1967, el gobierno del general Barrientos intervino militarmente los distritos mineros para frenar una huelga y en la noche de San Juan (24 de Junio) acabó con la vida de decenas de hombres y mujeres en las minas de Catavi y Siglo XX. Los militares realizaron una masacre. A ésta crimen se le conoce como la matanza de la noche de San Juan. Esta situación le costó a Domitila que la llevarán primero a la cárcel y segundo, la muerte de un hijo quien murió al nacer en una sucia, puerca y asfixiante celda, sin auxilio médico y víctima de las patadas y golpes de los militares que le propinaron los militares cuando la detuvieron.

En 1975 Domitila asistió como representante del Comité Siglo XX  a la Primera Conferencia Mundial de las Mujeres realizado en nuestro país. Dicen las crónicas de la época que su participación tuvo repercusión internacional e  irrumpió y cimbró a la conferencia y su  feminismo fashion, buena onda, clasemediero y universitario, con una perspectiva feminista desde la lucha de clases. Denunció que la carta magna de las Naciones Unidas, firmada también por Bolivia, era aplicada solo para la burguesía y habló sobre la necesidad de rescatar y recuperar la memoria de las luchas de las mujeres indígenas, campesinas y obreras. La líder minera afirmó que la lucha de la mujer no podía ser contra el hombre, sino contra el sistema de dominación económica, política y cultural de los pueblos. Para ella el cambio debía darse mediante la igualdad de derechos de hombres y mujeres y el acceso igualitario a la educación y al trabajo, para emprender una lucha en pareja contra la opresión y la dominación del capitalismo. Mencionan algunas notas de prensa de aquellos años, que esta visión sacudió desde sus bases la Conferencia Mundial de Mujeres. (https://muywasoywaso.com/el-dia-que-domitila-barrios-cuestiono-los feminismos de élite-en-la-onu/)

En su libro, Si me permiten hablar, Domitila cuenta lo siguiente:

…una señora, que era la presidente de una delegación mexicana, se acercó a mí y me dijo:

Hablaremos de nosotras, señora… Nosotras somos mujeres. Mire, señora, olvídese usted del sufrimiento de su pueblo. Por un momento, olvídese de las masacres. Ya hemos hablado bastante de esto. Ya la hemos escuchado bastante. Hablaremos de nosotras… de usted y de mí… de la mujer, pues.

A lo que Domitila contestó: Muy bien, hablaremos de las dos…si me permite, voy a empezar. Señora, hace una semana que yo la conozco a usted. Cada mañana usted llega con un traje diferente y sin embargo, yo no. Cada día llega usted pintada y peinada como quien tiene tiempo de pasar en una peluquería bien elegante y puede gastar buena plata en eso; y, sin embargo, yo no. Yo veo que usted tiene cada tarde un chófer en un carro esperándola a la puerta de este local para recogerla a su casa; y, sin embargo, yo no. Y para presentarse aquí como se presenta, estoy segura de que usted vive en una vivienda…elegante, en un barrio también elegante, ¿no? Y, sin embargo, nosotras las mujeres de los mineros, tenemos solamente una pequeña vivienda prestada y cuando se muere nuestro esposo o se enferma o lo retiran de la empresa, tenemos noventa días para abandonar la vivienda y estamos en la calle. Ahora, señora, dígame: ¿tiene usted algo semejante a mi situación? ¿Tengo yo algo semejante a su situación de usted? Entonces, ¿de qué igualdad vamos a hablar entre nosotras? ¿Si usted y yo no nos parecemos, si usted y yo somos tan diferentes? Nosotras no podemos, en este momento ser iguales, aun como mujeres, ¿no le parece?

Supongo que esa señora a la que se refiere Domitila era María Esther Zuno de Echeverría, la esposa de Luis Echeverría, pues el presidente de la Conferencia Mundial de Mujeres, fue el ex Procurador General de la República, el Priista, Pedro Ojeda Paullada.

Domitila fue autora de dos libros de testimonios: Si me permiten hablar (1977) en donde cuenta la historia de su pueblo, el trabajo en la mina, la vida del minero, el día de la mujer minera y el desarrollo de la organización obrera y Aquí también Domitila. Fue fundadora de la Escuela Móvil de formación política y Sindical con la que trabajó en Quillacollo y Cochabamba. Domitila Chngara,murió de cáncer de pulmón en el 2012                      

 

Elvia Carrillo Puerto, La monja roja del Mayab

 

Elvia en Motul, Yucatán; próspera zona henequenera. Elvia solo cursó estudios básicos y fue educada por el sacerdote catalán, Serafín García. El cura tenía una biblioteca que incluía obras de los pensadores franceses de la Ilustración que Elvia leyó y entró en contacto con las ideas feministas y socialistas de la época.

Elvia Carrillo Puerto, la "Monja Roja del Mayab" que logró que las mujeres  votaran - México Desconocido

Durante sus primeros diez años de vida, Elvia aprendió tanto el español como el maya. Tiempo después, recibe su formación académica a través de una mujer que sería importante para su vida: Rita Cetina Gutiérrez, maestra y feminista que luchó por la educación laica y la igualdad de género en el Yucatán de la segunda mitad del siglo XIX. Con apenas trece años, Elvia Carrillo contrae matrimonio con un profesor llamado Vicente Pérez Mendiburo y durante esta época se desenvuelve como maestra. Queda viuda a los 21 años.

Diez años más tarde, Elvia forma parte de la rebelión de Valladolid, una insurrección gestada antes del Plan de San Luis y el levantamiento maderista. La rebelión de Valladolid tenía por objeto derrocar a Enrique Aristegui, mano derecha de Díaz y quien tenía el poder político y económico en el estado.

Elvia se unió a la insurrección Maderista como mensajera. En 1912 funda la Primera Liga Feminista Campesina, organización dedicada a instruir a las mujeres en la igualdad de género y los derechos políticos de la mujer. Los textos que se repartían y difundían eran en español y maya.

Ante la persecución del coronel Isaías Zamarripa, Elvia migra a la Ciudad de México donde funda la Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez y continúa con su activismo a favor de la mujer y contra la desigualdad económica. Al mismo tiempo, ejerce presión y propicia un debate al gobierno directamente emanado de la Revolución sobre el voto femenino que es rechazado por el legislativo federal.

La prensa conservadora de Yucatán de la época la llama la suffragette bolchevique y Monja roja del Mayab. Durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto lidera la Liga Feminista, y se dedica a crear cooperativas de producción y venta, mientras elimina la prostitución, instaura guarderías para las madres trabajadoras y realiza análisis de las zonas más marginadas del estado. Entre 1921 y 1923 Elvia instaló 66 ligas en todo el estado, a través de las cuales continuó su lucha por el sufragio y la alfabetización, combatiendo la influencia de la religión y promoviendo el control de la natalidad, entre otras campañas. En 1923 Elvia es electa diputada local; también fueron electas como diputadas en el Congreso de Yucatán, Raquel Dzib y Beatriz Peniche. En aquellos años, las mujeres no tenían derecho al voto, fue hasta 1953 cuando se logró este derecho. Elvia Carrillo Puerto propuso en 1923 el concepto de amor libre, que implicaba el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y su reproducción. Concepto que presentó en el Congreso Panamericano de Mujeres. En dicho Congreso participó como una de las primeras diputadas electas del país.

Elvia Carrillo Puerto nunca dejó de luchar por el sufragio femenino; enarboló siempre su lucha feminista y la lucha por la igualdad económica como causas urgentes en el inicio del México de inicios del siglo XX. (Lemaître León, Monique J., “Elvia Carrillo Puerto: La Monja Roya del Mayab”, Northern Illinois University, 1997.) Para la Dra. Patricia Galeana, Yucatán ha sido la cuna del feminismo. La monja roja murió en la hoy CDMX en 1968, año axial para la lucha por la democracia y contra el autoritarismo en nuestro país.

 

Tecuelhuetzin/ Luisa Xicohténcatl. Conquistadora de Guatemala

 

Tecuelhuetzin fue hija de Xicohténcatl el Viejo, señor de Tizatlán, Tlaxcala.

Para sellar la alianza entre los Tlaxcaltecas y Españoles, el líder militar tlaxcalteca Xicohténcatl casó a su hija con Pedro de Alvarado, quien, por su pelo rubio y su barba se había ganado el apodo de Tonatiuh, dios del sol.

Bernal Díaz describió a Alvarado de la siguiente manera en su obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España: En todos los sentidos, su cuerpo estaba muy bien proporcionado, su andar era noble... sus rasgos eran muy agradables, y su forma de expresarse era amable, de modo que siempre aparecía una sonrisa en su rostro. Durante la conquista, Pedro de Alvarado fue el segundo al mando de Hernán Cortés. Tecuelhuetzin fue bautizada como Luisa por los conquistadores españoles

La investigadora María Luisa Xicoténcatl, menciona que Tecuelhuetzin  Es un personaje que estuvo como protagonista en el momento de la Conquista como hija de Xicohténcatl; él la entrega a Cortés en esta alianza que se establece con los españoles. En este momento Hernán Cortés ya tenía un vínculo emocional con Malintzin, y por ello a su vez entrega a María Luisa a uno de los generales más importantes, que es su aliado y mano derecha, Pedro de Alvarado quien la convierte en su amante y compañera de aventuras y conquistas.

De acuerdo a la Mtra. Citlalli Xochitiotizin, María Luisa Xicohténcatl llega al actual territorio de Guatemala en 1527 con el propósito de expandir la conquista española, pero también fortalecer el legado del pueblo tlaxcalteca. A Pedro de Alvarado se le considera el conquistador de Guatemala y quién derrotó a los mayas quichés y cakchiqueles. La noble, Tecuelhuetzin, hija de Xicohténcatl, conquistó y fundó junto con Pedro de Alvarado las tierras guatemaltecas, en específico fundaron en 1524, Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1524.

Para el cronista de Antigua Guatemala, Enrique Berdúo Samayoa,  Doña Luisa actuó como intérprete-al igual que Malitzin- entre las lenguas castellana y la náhuatl en los actuales territorios de Chiapas y Guatemala.

Al igual que Doña Malitzin/Marina y Cortés que tuvieron un hijo-Martín Cortés, prime mestizo de éste territorio que iba tiempo después a llamarse México- Doña Luisa tuvo dos hijos con Pedro de Alvarado: Pedro y Leonor, mestizos Guatemaltecos. Leonor Alvarado Xicohténcatl fue la primera mestiza en Centroamérica y Pedro Alvarado Xicohténcatl, quien murió a muy temprana edad.  

 

Miscelánea.

 

Primero fue Agustín Guerrero, secretario general de Morena-Puebla quien lo  dijo: No se busca darle gusto a la militancia de Morena, sino ganar. (e-consulta, 6 de marzo de 2024) y remató Claudia Sheinbaum quien dijo en Tehuacán qué los Fundadores de Morena no ganan encuestas, los recién llegados sí (Revista Proceso, 11 de Marzo/2024)

Bien dice el dicho qué Al buen entendedor, pocas palabras.

 

El genocidio contra el pueblo Palestino, continúa.

158 días de genocidio contra el pueblo Palestino por parte del gobierno fascista de Israel.

Número de muertos: 31,045 Palestinos y Palestinas.

Número de heridos: 72, 654 personas.

Número de niños muertos: 13,430 niños han sido asesinados en Gaza en tres semanas. La cifra supera el número de niños asesinados anualmente en todas las zonas de conflicto del mundo desde 2019. (Newsweek)

1,7 millones de personas (más del 75% de la población) han sido desplazadas.