SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

Francia Márquez: entender con ella el proyecto nacional que ha ganado en Colombia

Mundo | Noticia | 19.JUN.2022

Francia Márquez: entender con ella el proyecto nacional que ha ganado en Colombia

La izquierda gana la elección presidencial en Colombia

Mundo Nuestro. Extraemos de la entrevista publicada en La Jornada el sàbado 18 de junio (Lograr la paz, primer desafío para gobernar Colombia: Francia Márquez) la visión de esta mujer que permite entender la profundidad del cambio histórico que quiere iniciar Colombia: 

 

-¿Cuáles considera que son los principales desafíos de gobernar un país tan diverso étnica y culturalmente?

El primer desafío para gobernar este país es lograr la paz. El consenso en favor de la paz es el principal desafío porque hemos tenido años y años de violencia que han bañado de sangre este país, la guerra sostenida ha generado más de nueve millones de víctimas; muchos colombianos exiliados huyendo de la violencia, un sin número de personas asesinadas, desaparecidas y pues la guerra no ha permitido que este país sea una potencia de la vida, que este país sea un país donde la igualdad, la equidad, la paz, la justicia y la dignidad sea lo que respiremos en cada calle de nuestro país. Ese es el principal desafío y es el principal desafío porque hemos tenido dirigentes políticos que apelan a seguir manteniendo la guerra, seguir manteniendo el conflicto armado porque eso les hace mantener a una comunidad empobrecida y eso les hace de alguna manera mantenerse en el poder. Generar miedo para luego vender seguridad democrática ha sido una estrategia de más de 20 años, pero ha sido la estrategia histórica. Eso nos ha llevado a ser uno de los países más desiguales del planeta, eso nos ha llevado a ser uno de los más violentos de la región y pues eso tiene que parar.

 

-¿Cómo hacer para logar la paz en medio de la guerra y de las balas?

La paz no es solamente el silenciamiento de los fusiles, la paz es inversión social, la paz es justicia social. Es un principio que debería ser de las sociedades, pero también en términos religiosos a propósito del lugar donde estamos. La biblia tiene ese postulado de que “el camino hacia la paz es la justica”, es la justicia social. Entonces ese es el principal desafío que tenemos. Segundo, erradicar el hambre. Si no se detiene el hambre en Colombia, la inseguridad y la violencia van a seguir siendo el pan de cada día. Y eso pasa por recuperar nuestro campo colombiano, eso pasa por recuperar la producción agrícola, nuestra autonomía y soberanía alimentaria, por supuesto el turismo como un potencial económico, y de generar convivencia y bienestares, es una riqueza, somos de los países mas rico en biodiversidad del plantea y eso nos pone un potencial enorme… nosotros podemos vivir sabroso, como decimos, partir de una economía para la vida y eso es lo que queremos hacer. Entonces el gran desafío enorme que también tenemos es el transito de la economía extractivista hacia una economía sostenible. En Latinoamérica hemos tenido gobiernos de izquierda, pero eso no significa que por ser de izquierda ya están planteándose un cambio del modelo hegemónico de desarrollo. La izquierda latinoamericana ha reproducido el modelo neoliberal, basado en el extractivismo, y entonces ese es el desafío que vamos a asumir en Colombia, y es cambiar la matriz energética y esa economía extractivista dependiente del petróleo, del carbón, hacia el camino de una economía sustentable. Eso no es que llegue Gustavo Petro y Francia Márquez a posicionarse el siete de agosto y ya al otro día no hay más explotación de petróleo y carbón. No, no se trata de eso, se trata de un alistamiento institucional, de generar las condiciones de infraestructura, de generar la concientización en nuestra sociedad para ir haciendo ese tránsito a que en 20 o 30 años podamos para revertir los efectos de la crisis ambiental y podamos llegar a emisión cero en nuestro país.

 

-Mucha gente en las calles se identifica con el lema del vivir sabroso que se ha popularizado con su campaña ¿qué es ese vivir sabroso que usted ha traído al discurso político colombiano?, ¿cómo podría entenderlo, por ejemplo, un mexicano?

Bueno, nosotros en medio de las dificultades, en medio de las necesidades básicas, en medio del conflicto armado hemos podido sembrar paz. Cuando las mujeres del pacífico colombiano escuchan las bombas y empiezan a tocar la marimba y el guaza, y empiezan a cantar para silenciar a partir de la música tradicional de la gente afrodescendiente del pacifico silenciar los sonidos de los fusiles, ahí hay posibilidades de una vida digna. Vivir sabroso significa para Colombia recuperar los valores sobre la vida que han sido tan fracturados por la política de muerte y por el modelo económico. Eso significa vivir sin miedo. Que podamos vivir con alegría, que podamos vivir en derecho, que podamos vivir con dignidad.

(Foto de portadilla tomada de Forbes Colombia)