SUSCRIBETE

23 Abril 2024, Puebla, México.

Un nuevo giro en la fantasía épica: La Rueda del Tiempo de Robert Jordan / Alejandro Cañedo Ortega

Cultura Geek /Cultura | Reseña | 25.JUL.2022

Un nuevo giro en la fantasía épica: La Rueda del Tiempo de Robert Jordan / Alejandro Cañedo Ortega

Realismo en la fantasía épica

 

 

A través de los años he descubierto muchos géneros literarios, y entre ellos el de la fantasía épica, con novelas sobre magia, espadas, batallas, criaturas y héroes en historias clásicas. Nos podemos meter en un mundo ficticio con unas historias y distintos arcos argumentales que nos muestran a muchos personajes y sus atributos en lucha contra fuerzas desconocidas o contra un antagonista principal que se muestra insuperable. La mayoría de los autores han estudiado e interpretado elementos tomados de las culturas occidentales y orientales para resaltar su originalidad. Entre los autores destacados resalta la mitología en J. R. R. Tolkien, el cristianismo y las criaturas mitológicas de C.S. Lewis y las historias de magos de Úrsula K. LeGuin, entre otros.

 

Sin embargo, el género se ha modificado a partir de los años noventa para desprenderse de estereotipos como la diferencia entre el bien y el mal, la figura del héroe y la presencia de criaturas o magos que se han utilizado numeras veces. Ahora tenemos nuevos elementos como el conflicto de intereses, la mayor participación femenina, lo moral ambiguo, la violencia y el sexo, la política yel lrealismo inspirado en la historia occidental. Como ejemplos tenemos los relatos históricos de las guerras civiles que aparecen en George R.R. Martin, o la narrativa tradicional y magia oscura de Andrzej Sapkowski y las crónicas de héroes e historias ocultas de Patrick Rothfuss; tambien las numerosas historias originales de Brandon Sanderson, así como otros autores que escriben esta nueva generación hasta la fecha.

 

            Empecé a leer novelas sobre fantasía épica en 2012, con Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin por recomendación e iniciativa propia. Fue una de las sagas más me ha encantado leer hasta ahora por la historia, los personajes, el mundo, dragones y arcos argumentales que el autor se retomó de la historia medieval europea. Lo mismo me sucedió con la saga El Brujo de Andrzej Sapkowski que me fascinó por la magia, el humor negro y la mitología eslava, ambas fueron adaptadas en series televisivas que fueron un éxito, aunque se diferencias del material original.

El pasado 2021 descubrí una saga llamada La Rueda Tiempo, escrita por el autor estadounidense Robert Jordan, de quien leí buenas reseñas. Dicha saga consta de catorce libros y no esperaba que fuera tan extensa. Sin embargo, él autor  tuvo una muerte prematura en 2007 y los libros no pudieron concluirse hasta ser escritos por el autor de fantasía Brandon Sanderson, a petición de la esposa de Jordan, Harriet Mc Dougal. Ahí fue donde me embarqué en leerla y descubrir su interesante historia.

Inicié esta saga con El Ojo del Mundo. Nos cuenta la historia de Rand al´Thor, un joven que vive tranquilamente en Campo de Emond junto con sus amigos Mat Cauthon, Perrin Aybara, Egwene al´Vere y Nynaeve al´Meara, hasta la llegada de Moraine, una Aes Sedai que es capaz de encauzar el poder único junto con su guardián Lan. La vida de los tres jóvenes cambia inesperadamente por un ataque de trollocs, bestias sedientas de sangre que fueron enviados por un señor oscuro que pretende acabar con una profecía de un Dragón renacido que terminará con las fuerzas del mal.

A diferencia de sagas literarias anteriormente mencionadas, el mundo creado por Robert Jordan nos presenta una tierra inmensa, de culturas y razas humanas llenas de magia, con criaturas originales, costumbres y luchas contra el señor oscuro y sus fuerzas del mal. El autor se inspiró en el medioevo, pero agregó elementos costumbristas, artísticos y religiosos de culturas asiáticas como en Japón, India y Medio Oriente. Así como un idioma propio llamado Antigua Lengua, los poderes y encauzamientos de las Aes Sedai, y los métodos de lucha con espada en los duelos con katana. Así como sus criaturas mágicas como los trollocs, myrddraal, ogier y muchos más. Además, la historia contiene elementos clásicos que cuentan el enfrentamiento entre el bien y el mal, pero con una historia extensa que nos lleva a lo realidad de la sociedad humana, las profecías del dragón renacido, remiten al fanatismo religioso y a los seguidores de la sombra que apoyan al señor oscuro, una gran metáfora que se han presentado a lo largo de esta historia de la humanidad.

A finales de 2021, Amazon Prime Video adaptó la saga en una serie de televisión, basada en el primer libro con los elementos principales de la historia, pero ha eliminado personajes, lugares y sucesos que forman parte de la trama original. Esto ha ha generado reacciones mixtas tanto de fanáticos como de  los críticos por la importancia que Jordan trabajó en la saga. Esperamos que la serie pueda mejorar más adelante.

Así, continuo leyendo la saga de Robert Jordan, y a otros autores más, como Martin y Sapkowski, que me han mostrado otra perspectiva de la fantasía épica. Recomiendo leer esta saga para aquellos interesados de la fantasía épica y quieran embarcarse en un mundo lleno de historias interesantes.

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO